You are on page 1of 54

TERMINOLOGIA CONSTRUCTIVA

ACARTELAMIENTO: disminucin progresiva de la atura de una viga, desde los apoyos o en los empotramientos hacia el centro de la luz

ACHIQUE: operacin de sacar el agua que inunda ciertos sitios, en forma manual o con bombas de acuerdo a la situacin.

ACOPIO: depsitos de los materiales a usar en una construccin.

ARIDOS: material ptreo (arena, ripio, bolones, etc.), al mezclarse con cemento y agua, conforman morteros y hormigones usados en construccin; se clasifican segn su tamao en : agregado fino, agregado grueso, agregado total, tambin se denominan como grava.

AISLANTE: elemento que permita separar un medio del otro, en mayor o menor grado (aislantes acsticos, trmicos o contra la humedad, etc.)

ALBAILERIA ARMADA: Se entiende como estructura cuando se insertan a travs de los ladrillos huecos que conforman un muro barras delgadas de acero, ya sean en direccin horizontal o vertical. Logrando una resistencia ante los esfuerzos de traccin y flexin a los que son sometidos.

ALBALIERIA REFORZADA: estructura constituida por un muro de albailera de ladrillos, bloques de hormign etc. , a la cual se incorporan refuerzos (pilares, vigas, cadenas, etc.) de hormign armado, actuando como marco estructural resistente de la obra

ALBAILERIA SIMPLE: conformada como elemento monoltico, constituida por mdulos de ladrillos, bloques de hormign, piedra, etc. , mas la presencia de mortero de cemento o cal, que sirve de unin entre los mdulos.

ALERO: Borde inferior del plano de una cubierta que sobresale mas all de la lnea del muro o pared de un edificio. ALFEIZAR: Parte superior del antepecho de la ventana . Elemento donde se apoya la ventana. Asume la funcin de proteger el muro inferior del desgaste y la intemperie, principalmente de la lluvia.

ALMA: elemento vertical de una viga doble T, cuando no es perforada se llama alma llena. En puerta: el vaco entre chapas.

ANCLAJE O ESPARRAGO: elemento de amarra o unin el cual est destinado a asegurar la inamovilidad de un material o pieza.

ANTEPECHO: Pequea pared o baranda que se coloca en una terraza, bacn, para evitar cadas. Parte del muro que queda bajo la ventana.

APAREJO: Forma de distribuir o disponer los ladrillos, En las hiladas de un muro de albailera segn su colocacin es el nombre que recibe.

APOYO: Parte o punto en el que descansa el extremo de una viga, de un tijeral, etc.,elemento que sostiene algo.

APLOMAR: disponer algo verticalmente o examinar con una plomada si el elemento esta vertical (instrumento Nuez).

ARCO: Elemento estructural abovedado o prismtico, de directriz curva destinado a salvar una luz y que por efecto de su forma produce que cada pieza del arco es comprimida por las dos piezas vecinas y acta entre ellas como una cua, produce empujes laterales generando un efecto de compresin sobre los apoyos.

ARMADURA O ENFIERRADURA: conjunto de barras de acero redondeado destinado a formar el esqueleto resistente de un elemento de hormign armado.

AZULEJO: Pieza poligonal con base cermica recubierta de una superficie vidriada, que sirve como revestimiento de paramentos.

BAJADAS DE AGUA: Tubo vertical que dirige las agua lluvias, desde los canales del techo hasta el nivel del terreno.

BETONERA: mquina usada para revolver y mezclar los elementos constructivos del hormign (arena, ripio, cemento, agua), formado por un tambor de acero movido mecnicamente.

BLOQUE: ladrillo artificial, de hormign vibrado, cermica u otro material, destinado a ser usado en la construccin.

BOLON: piedra natural de contornos redondeados, de mayor tamao que el ripio, usado particularmente en cimientos para aumentar el volumen del hormign.

BOVEDA: Estructura cuyo corte transversal corresponde a un arco. Una bveda se puede considerar una serie de arcos continuos.

CABALLETE: elemento horizontal que cubre la lnea divisoria de las aguas de una cubierta. Lnea que separa dos faldones.

CADENA: Elemento horizontal continuo de hormign armado , sirve de amare y va colocado en la parte superior de muros de albailera.

CADENETA: elemento de arriostramiento transversal, de estructuras de madera que une dos vigas, pies derechos, o piernas para evitar el volcamiento, torsin o curvatura de estas.

CALUGAS: elemento usado para separar y mantener cierta distancia entre la armadura de acero y el moldaje del hormign armado.

CAN: Parte de una viga de madera de la armadura de techo que sobresale al exterior y sostiene al alero.

CAN FALSO: Unin o ensamble de una o dos piezas de madera que continan conformando el alero.

CANALETA: canal fijada al alero o borde inferior de este, destinada a recoger el agua lluvia de las vertientes del techo y conducirla a los tubos verticales de bajada.

CANTERIA: junta rehundida entre dos elementos como pueden ser puertamuro o ladrillo- ladrillo. Su aplicacin puede ser por motivos estticos o para evitar fisuras en las uniones de los elementos.

CARRERA: Tablones conformando un plano inclinado emplazado sobre andamios, cumple la funcin de transito o recorrido.

CELOSIA: Armadura estructural reticulada que forma una viga de celosa o de alma abierta, constituida por piezas o barras de acero que trabajan unas a compresin y otras a traccin .
CEMENTO: Aglomerante que se fabrica calentando una mezcla de arcilla y caliza a una temperatura de 1200a 1400c, para despus ser finalmente molida quedando en forma de polvo, que se transforma en una pasta al agregarle agua,siendo capaz de endurecer o fraguar en contacto con el aire o bajo el agua. CERCHA: Estructura de entramado, de trazado geomtrico esta constituido por tringulos, lo que permite salvar una luz sin apoyos intermedios, su funcin es formar parte de la estructura de techumbre .

CERNIDO: accin de cernir o tamizar un material pulverulento, hacindolo pasar por tamices, para separar los granos en diferentes tamaos.

CHANCADO: agregado ptreo que es producto de la trituracin de la piedra natural por medio de chancadoras.

CHAFLAN: ngulo generalmente a 45 de una de las caras de un cuerpo o elemento arquitectnico o constructivo (vigas, perfiles, molduras, etc.)

CIELO FALSO: Cierre superior de un espacio construido para ocultar instalaciones o simplemente para ubicar el plano de cielo a una altura inferior a la de obra gruesa.

CIMIENTO: Base de sustentacin de una construccin, ubicada en el subsuelo o bajo el nivel del terreno, desde la cual nacen los elementos estructurales resistentes de un edificio.

CLARABOYA O TRAGALUZ: ventana ubicada en el techo o en la parte alta de las paredes.

COLUMNA: Apoyo vertical aislado de mas altura que seccin, de seccin circular o cuadrada.

COMPACTAR: tarea de aumentar la densidad de una material por medio de la reduccin del volumen de sus huecos.

CONECTORES: elementos metlicos que sirven para repartir esfuerzos concentrados en las uniones de piezas de madera.

CONO DE ABRAMS: molde troncnico de metal que se utiliza como dispositivo para controlar en obra la cantidad de agua y medir trabajabilidad del hormign.

CONTRAFUERTE: refuerzos laterales sobresalientes generalmente de hormign armado o albailera que constituyen una seccin del muro, adosado perpendicularmente, evitando su posible volcamiento. COTA DE NIVEL: altura de un punto con respecto al plano horizontal de referencia (cota cero) que corta en cada piso ,como un plano horizontal imaginario.

COSTANERAS: Encintado de madera o metlico, colocado sobre o entre la estructura de techumbre (tijerales o cerchas) sobre las cuales se coloca la cubierta.

CUBIERTA: Se entiende como cubierta a la parte superior o material exterior de terminacin de la techumbre de un edificio, que lo protege y asla de las inclemencias del tiempo.

CUMBRERA: Es el madero superior de una techumbre, donde se apoyan los tijerales o vigas inclinadas, trabaja a la flexin, por lo que se coloca de canto.

CURADO: proceso o tratamiento en el cual se mantiene el hormign y mortero de colocado en obra, con el agua necesaria para que se ejecute normalmente el fraguado.

DESCIMBRAR O DESENCOFRAR: operacin de quitar los moldajes de los elementos de hormign armado.

DINTEL: Se denomina as a la parte superior de un vano de puertas o ventanas, constituido por un madero o vigueta de hormign armado que lo atraviesa

EMBOQUILLADO O REJUNTADO: terminacin con mortero que se le da a las juntas de muros o paredes.

EMPOTRAR: Es cuando se introduce un elemento como por ejemplo una viga en un muro o un poste en el suelo y se asegura con un mortero u hormign

ENDIENTADO: para lograr una mejor unin entre el muro de ladrillos y los pilares de hormign se deja un endientado que consiste en ir dejando cada una o dos hiladas, ladrillos que sobresalen del resto.

ENTIBACIN: estructura de madera destinada a afianzar los taludes de una excavacin que ofrecen riesgo de desmoronarse.

ESCALERA: Se define como una serie de escalones, gradas colocadas en un plano inclinado en torno a un eje central, para subir y bajar entre los distintos pisos y niveles de un edificio.

ESCANTILLON: Es la altura que hay entre el ladrillo y el mortero (tendel) en un muro de albailera.

ESCUADRIA: Las dos dimensiones ( alto y ancho) de la seccin transversal de una pieza de madera acerada a escuadra se indica por lo general en pulgadas o en milmetros.

ESFUERZO DE COMPRESIN: dos fuerzas en la misma direccin, sentido convergente que tienden a comprimir un cuerpo.

ESFUERZO DE CORTE: efecto que se provoca en una pieza sometida a dos fuerzas en un sentido perpendicular a su eje y que tiende a hacer deslizar a dos planos paralelos contiguos.

ESFUERZO DE FLEXIN: esfuerzo compuesto o combinado de traccin y compresin, ya que existe una zona superior de esta viga que tiende a cortarse (comprensin) y una zona inferior que tiende a alargarse (traccin). ESFUERZO DE TORSIN: deformacin de un cuerpo sometido a dos pares de fuerzas que actuan en direcciones opuestas y en planos paralelos de modo que cada seccin del mismo sufre una rotacin respecto a otra seccin prxima.

ESFUERZO DE TRACCIN: fuerzas que actan en una direccin y sentido opuestos y que tiende a producir alargamiento de un elemento.

ESPIGA: saliente labrada en el extremo de una pieza de madera y dispuesto para ajustarse en una perforacin o caja de otra pieza constituyendo un ensamble o unin rigida.

ESTRIBOS O CERCOS: herraje en forma de U a modo de grapa o abrazadera que se usa para suspensin y apoyo.

ESTRUCTURA: esqueleto, armazn o conjunto de elementos resistentes que sustentante del conjunto.

ESTUCADO O ENLUCIDO: revestimiento, capa o mezcla aplicada a paredes y techos para lograr una superficie mas lisa y de buena apariencia y para proteger la obra gruesa de la construccin de agentes externos.

FALDON: plano de cubierta o vertiente inclinada comprendido entre la cumbrera y el alero que tiene forma de tringulo.

FUNDACION: Termino que se utiliza para denominar al conjunto de cimiento y sobre cimiento.

GUARDAPOLVO: Nombre que se da al elemento de defensa , terminacin o remtele que se coloca en el ngulo formado en el encuentro inferior del muro con el piso en lo espacios interiores. HILADA: Serie horizontal de ladrillos o piedras en una obra de albailera , que se van colocando a medida que se construye un muro, una encima de otra y en un mismo plano.

HORMA O CAMA: capa de hormign, arena o relleno tendida sobre el suelo con enrase horizontal (compactacin) para recibir ladrillos, baldosas o losas.

HORMIGON: Material resultante de la mezcla de agua, agregados ptreo (arena, ripio), mas un aglomerante (cemento) que en presencia del agua fraguan y endurecen, adquiriendo gran resistencia.

HORMIGON ARMADO: masa de hormign reforzado con barras de acero que se insertan en su interior.

JAMBA: Son aquellos elementos que limitan lateralmente el vano de puertas o ventanas y cumplen la funcin esttica de sostener el peso propio y, eventualmente, empujes segn sea el elemento superior de cierre.

JUNQUILLO: Molduras especiales para fijar los vidrios a los marcos pueden ser metlicos o de madera y se fijan con tornillos o puntas de alambres.

JUNTA DE DILATACIN: espacio que se deja especialmente en hormigones y asfaltos, para permitir las dilataciones y contraccin del material.

LADRILLO: Modulo artificial que sirve para construir muros de albailera, constituido por una masa de arcilla cocida, en forma de paraleleppedo recto .

LIMA HOYA: Cuando la techumbre tiene sus aristas o ngulos enferma entrante, en el encuentro de dos planos convergentes de la cubierta en la cual va ubicada la futura canal que recibe las aguas.

LIMA TESA: Es el encuentro de dos planos convergentes de una cubierta que generalmente vista en planta forma un ngulo de 45, el encuentro tiene aristas en forma saliente.
LIMON: Viga central o lateral dispuesta de forma inclinada, que sirve de apoyo a los peldaos de una escalera.

LLAGA: Nombre con que se denomina a las juntas verticales que une con mortero dos ladrillos de una misma hilada de un muro.

LOSA: elemento estructural su superficie manifiestamente mayor que su espesor.

LUZ: distancia longitudinal entre dos puntos de apoyo, ejemplo: un dintel sobre un vano, viga de madera entre dos apoyos, etc.

MADERA: parte slida sin corteza proveniente del tronco de un rbol, siendo un material de gran uso constructivo.

MADERA LAMINADA: unin de tablas a travs de sus cantos, caras y extremos con su fibra en la misma direccin.

MAESTRA: listn o trozo de madera que se coloca a plomo u horizontal para que sirva de gua al construir una pared o pavimento de hormign.

MEDIA MADERA: ensamble de dos piezas de madera rebajadas a la mitad de su espesor para formar una unin entre ellas.

MOLDAJE O ENCOFRADO: molde en que se vierte y contiene el hormign fresco garantizando su forma hasta el fraguado, se construyen de madera ensamblada o metal.

MORTERO: Mezcla constituida por arena o agregado finos mas un aglomerante (cemento, yeso,cal) y agua formando un aglomerado, se utiliza para pegar ladrillos, baldosas, estucar muros, etc.

MURO: Elemento planimetrito opaco que delimita recintos o encierra espacios, teniendo que cumplir con los requerimientos de mantenerse en pie, proteger del fri, calor humedad y ruido, capaz de recibir cargas. Es necesario que exista un amare superior que los una (cadena, viga, loza). MURO CORTINA: estructura metlica, que se ocupa generalmente como elemento de cierre exterior (fachada).

NARIZ: saliente de la huella de una escaleras a partir de la forma bsica de los peldaos.

NIDO DE PIEDRAS: defecto que ocurre en la colocacin del hormign cuando es vaciado desde una altura muy alta o por su mal vibrado.

Nudo: punto de concurrencia y convergencia de dos o mas piezas de un entramado de una estructura plana o estereomtrica.

OBRA GRUESA: Se entiende como la parte o conjunto de elementos en la construccin de un edificio que constituye su estructura resistente o esqueleto soportante.

OJO DE ESCALERA: se llama as al espacio vaco que suele quedar entre las vueltas de los tramos o tiros de una escalera.

PANDEO: Deformacin de un elemento esbelto generalmente de poca seccin en relacin a su longitud, sometido a una carga vertical que se manifiesta en un desplazamiento de la seccin con respecto a su eje vertical o curvatura que generalmente termina en la ruptura. PANEL O PLACA: elemento prefabricado plano, cuya longitud generalmente corresponde a la altura de una piso de un edificio.

PARAMENTOS: Nombre que se les da a las caras de un muro de albailera.

PARQUET: pavimento de una habitacin o recinto formado por piezas de madera de forma geomtrica.
PAVIMENTO: Revestimiento que se coloca sobre el terreno conformando una superficie plana destinado para darle firmeza, belleza, comodidad, limpieza y el transito de personas y vehculos, por lo cual debe estar hecho con materiales resistentes.

PERFIL: barra metlica prismtica que se fabrica en serie a travs de procedimientos industriales diversos.

PERSIANA: se llama as a una contraventana o elemento agregado, su objetivo principal es regular la entrada de luz impedir la vista desde el exterior.

PIE DERECHO: Apoyo vertical ubicado en los extremos y parte intermedia formando parte estructural de un entramado tabique de madera

PILAR: elemento vertical que sirve de soporte a un techo o aun piso superior de un edificio.

PILOTE: pilar de madera, hierro u hormign armado que se hinca en el terreno para consoldiarlo y transmitir cargas a capas inferiores mas resistentes o subsuelo mas firme. PORTICO O MARCO: sistema estructural resistente formado por dos elementos verticales y otro horizontal rgidamente unidos.

POYOS: pequeos pilares de madera que sostienen las casa levantadas del suelo para preservar la madera de la humedad.

POYOS DE HORMIGON: elementos consistente en rectngulos o pirmides de hormign armado que se ubican en los puntos de apoyo y estos transmiten las cargas al terreno.
PUERTA: Se da el nombre de puerta al elemento que se ajusta en la apertura o vano para impedir la entrada y salida a manera de elemento mvil para abrir o serrar un vano a la circulacin y dar seguridad.

PUNTAL: madero hincado firmemente en el terreno o pie derecho provisorio usado para sostener moldajes de losas, vigas y cadenas. Tambin para reforzar obra en peligro de desplomarse.

RADIER: Plataforma de hormign que se utiliza para asentar revestimiento de piso al mismo tiempo de suelo en las habitaciones interiores. RAMPA: Plano o superficie inclinada sin escalones que enlaza dos superficies a distintos niveles generalmente hechas de losa de hormign armado para una ocupacin optima no debe superar los 15 grados de inclinacin.

REVESTIMIENTO: Material superficial, continuo o discontinuo que forma la envolvente, cubierta protectora de un elemento de obra gruesa tambin con propsitos estticos.

RIOSTRA O DIAGONAL: elemento de arriostramiento constituido por un madero o barra colocado en diagonal sirve para triangular un tabique o una estructura uniendo sus dos vrtices o esquinas opuestas asegurando la rigidez e indeformabilidad de sus ngulos. SARDINEL: Obra hecha de ladrillo colocado de canto y perpendicular a la direccin del muro adosado por sus caras mayores.

SOBRE CIMIENTO: Es parte de la fundacin de un edificio, de menor espesor que el cimiento, sirve para dar el nivel horizontal, asla a la construccin de la humedad del terreno y es donde se apoyan, unen y nacen los muros de albailera, tabiques de madera hormign, etc. SOLDADURA: unin ntima entre dos piezas o elementos metlico, generalmente se hace agregando calor logrndose la fusin superficial del metal en las dos partes a unir. SOLERA: elemento horizontal superior o inferior en que se apoyan las cabezas de los pies derechos y diagonales de un entramado; se denomina tambin carrera.

SOLERA INFERIOR: elemento lineal horizontal que forma parte y permite el anclaje o amarra de un tabique de madera, el madero puede descansar en toda su extensin en el sobre cimiento o en su caso, sobre el envigado de piso. SOLERASUPERIOR: madero horizontal que amarra los pies derechos de un tabique en su parte superior, y recibe el envigado y la enmaderacin de techumbre o envigado de piso del nivel superior. SOTANO: piso transitable de un edificio situado bajo la rasante o nivel del terreno actuando como fundacin de la obra, especialmente en terrenos de mala calidad

TABIQUE: pared o armazn de madera, perfiles metlicos o albailera de pandereta, generalmente planos constituidos por un entramado de elementos horizontales y verticales que sirven de esqueleto al tabique.

TECHUMBRE: estructura plana, cncava, horizontal o inclinada (de madera, laminares o cscaras de membranas, etc.) apta y resistente a cargas, cubrir y proteger.

TENDEL: capa de mortero que se extiende en forma horizontal sobre cada hilada de una albailera para asentar y pegar a la siguiente al construir el muro.

TIJERAL: sistema de vigas inclinadas apoyadas en sus extremos de madera o acero, que forman parte de la estructura resistente de un techo.

TINGLADO: disposicin de las tablas usadas para revestimientos exteriores colocadas en direccin horizontal con la caracterstica de que sus cantos tienen formas especiales. TIRANTE: barra o pieza horizontal de un tijeral que une al extremo inferior de los pares e impiden que se separen trabajando a la traccin.

TIZON O DE CABEZA: forma o colocacin de los ladrillos en un muro, va puesto de plan y su mayor dimensin queda en sentido perpendicular a la direccin del muro. TORNAPUNTA: pieza inclinada de arriostramiento que trabaja a la compresin y enlaza los elementos superiores e inferiores de un tijeral conectando el par con el pendoln.

TRAMO O TIRO: en una escalera, la sucesin continua de peldaos forma un tramo u tiro

URBANIZACIN: transformacin del suelo en urbano por la ejecucin de algunas obras de infraestructura (pavimentacin, instalaciones de agua, luz, alcantarillado, etc.)

VANO: abertura, interrupcin o inexistencia de muro o pilar para disponer en esos huecos las puertas y ventanas.

VENTANA: abertura o vano que se deja en un muro, donde van colocados distintos elementos que se ajustan a esas aberturas para cerrarlas o abrirlas, dar luz y ventilacin.

VERTIENTES O AGUAS: son las partes que forman un plano inclinado por donde escurre la lluvia en la parte superior o techo de las construcciones.

VIBRADO: cuando es sometida la masa de hormign fresco, recin colocado en moldajes, aun movimiento vibratorio mecnico.

VIGA: elemento estructural capaz de resistir cargas verticales y transmitirlas a los apoyos en una direccin.

VIGA MAESTRA: viga de madera, escuadras mayores colocada horizontalmente sobre las fundaciones un construccin de madera. Sobre ellas van colocadas viguetas de menor escuadra.

VIGUETA: utilizacin de una viga secundaria de menor tamao y seccin, que va apoyada sobre otra principal o viga maestra.

ZANJA O HERIDA: excavacin o rebaje larga y angosta que se hace en el terreno para la cimentacin de construcciones, ubicacin de conductores, etc.

ZAPATA: ensanchamiento de la base de una excavacin o un cimiento de hormign armado para aumentar la superficie sobre la cual se reparten las cargas en el terreno debido a que el peso de la construccin es mayor o que la resistencia del terreno es menos segura.

GLOSARIO:
ALBAIL: maestro especializado en el arte de construir obras de albailera, en la cual se emplean materiales como ladrillo, piedra o bloques diversos, unidos y estucados con mortero.
CAPATAZ: persona que recibe rdenes del jefe de obra, organiza, dirige y vigila la buena ejecucin aun cierto numero de operarios con diversos oficios y especialidades dentro de la obra. CIELO: cierre superior de un espacio que conforma la cara superior de las habitaciones. CUARTONES: pieza de madera aserrada cuyo grueso y ancho varia entre 50 y 150 mm., generalmente de 3.20 mts. de largo, que se utiliza en los encofrados del hormign armado. DESMOLDANTE: liquido o sustancia que se coloca en los moldajes que han de contener al hormign, para evitar su adherencia y facilitar su posterior retiro.

DOSIFICACIN: conjunto de operaciones destinadas a medir y calcular cantidades en peso o en volumen de los distintos materiales o ingredientes que constituyen una mezcla o conglomerado. FRAGUADO: fenmeno de endurecimiento de los aglomerantes, morteros y hormigones. LAMINADO: material formado por una o varias capas adheridas entre si. LECHADA: llmese a la mezcla muy clara o lquida de cemneto. LISTONES: piezas de madera aserrada, de canto no superior a 30 mm. y ancho inferior a 40 mm. MANPOSTERIA: obra hecha con piedras toscas, sin labrar, cuyo tamao permite manejarlas manualmente. OXIDACIN O CORROSIN: destruccin lenta que sufren algunos materiales en particular los metales. PREFABRICACIN: sistema constructivo de un elemento o partes de una construccin que han sido fabricados fuera de la obra

PULGADA: medida de longitud igual a 0,00254 mts. = 2,54 cm. (para expresar el volumen de la madera).

TERRAPLEN: movimiento de tierra o ripio usado para lograr un cambio de altura en forma ascendente a travs del relleno.
URBANISMO: ciencia y arte de la ordenacin del espacio regional y organizacin de las ciudades en los aspectos fisco-econmico y social. YESO: aglomerante resultante de la coccin de la piedra de yeso (sulfato de calcio).

You might also like