You are on page 1of 22

EQUIPO INDUSTRIAL

REDUCTORES DE VELOCIDAD Partes y funcionamiento de un reductor de velocidad

Page 1

INTRODUCCION
Los reductores de velocidad son indispensables en todas las industrias del pas, desde los que producen cemento hasta los laboratorios de medicamentos requieren en sus mquinas estos mecanismos.

Los reductores son diseados a base de engranajes, mecanismos circulares y dentados con geometras especiales de acuerdo con su tamao y la funcin en cada motor.

Page 2

Reductor de velocidad
Reductor de velocidad: Los Reductores Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de mquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente. En pocas palabras los reductores son sistemas de engranajes que permiten que los motores elctricos funcionen a diferentes velocidades para los que fueron diseados.

Page 3

Partes principales de un reductor de velocidad


1.- eje pin de entrada 2.- rueda primaria 3.- pin secundario 4.- rueda secundaria 5.- eje de salida 6,7.- casquillos 8, 9,10,11.- anillos de retencin 12, 13,14,15,16,17.rodamientos 18.-chaveta eje salida 19.-chaveta rueda secundaria 20.-chaveta eje entrada 21.-chaveta rueda

Page 4

Page 5

EJES
Se llama ejes a los elementos destinados a soportar rganos giratorios, pero sin que gire dicho eje ; por ejemplo los ejes que soportan las poleas tensoras, los ejes de las ruedas intermedias de la lira del torno, los ejes de las ruedas delanteras de los coches, si la traccin es trasera, etc.

Page 6

CASQUILLOS
Es una pequea pieza de forma cilndrica con cavidad de la misma forma, que se interpone entre el taladro central del cubo de una polea, rueda, etc. y el eje, con el fin de que escogiendo para su construccin un material adecuado a las caractersticas del servicio que debe prestar (carga, velocidad, temperatura, lubricacin, etc.) quede limitado a esta reducida pieza la precisin en su mecanizacin, el desgaste, la reposicin, etc.
Page 7

CHAVETAS
Pieza que se inserta entre la cavidad cilndrica del cubo de una rueda (ncleo o parte central de una rueda, polea) etc. y el rbol que ha de accionarla, afectando a ambos mediante el semi alojamiento que se practica en cada uno de ellos, para que queden calados y puedan girar sin deslizamiento. Ofrece diversas variantes de forma y posicionamiento.

Page 8

CARTER
Un reductor de velocidad esta constituido por un carter obtenido en un solo bloque, que comprende una amplia abertura a travs de la cual es posible montar los distintos elementos internos.

Page 9

ARBOLES
Se llaman arboles los elementos de maquinas que giran siempre con los rganos que soportan (poleas, ruedas dentadas, etc..) a los cuales hacen girar, o son movidos por ellos. Los arboles trabajan siempre a torsin; pero pueden soportar esfuerzos de flexin, cortadura , compresin y traccin. Los arboles son empleados en todas las maquinas; los rganos que soportan poleas o ruedas dentadas, se fijan por medio de chavetas o ranuras estriadas.

Page 10

ARBOLES DE LOS REDUCTORES


Los arboles de los reductores se fabrican de forma escalonada con apoyos para rectificar o con cuellos sin torneado. Los extremos salientes de los arboles pueden ser cilndricos o cnicos. Las ruedas dentadas de dimetros pequeos se fabrican junto con los arboles. Cuando las medidas son estrechas se emplean arboles con semiacoplamientos.
Page 11

COJINETES Y SOPORTES
Se llaman cojinetes los elementos donde se apoyan los ejes o arboles. Los cojinetes por su estructura, se clasifican en cojinetes de friccin y rodamientos . En los primeros, los ejes giran con deslizamiento en sus apoyos. En los segundos, se interponen, entre el eje y su apoyo, esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura.

Page 12

COJINETES Y SOPORTES
Por la direccin del esfuerzo que soportan, se clasifican los cojinetes en axiales, radiales y mixtos. Los cojinetes axiales impiden el desplazamiento en la direccin del eje; los radiales impiden el movimiento en la direccin del radio, o sea transversalmente.

Page 13

ACOPLAMIENTOS
Son elementos que tienen por objeto transmitir el movimiento entre arboles coaxiales. El grupo de acoplamientos fijos o sea de aquellos que solamente permiten la conexin o desconexin mediante el montaje o desmontaje total o parcial del acoplamiento, comprende: los acoplamientos rgidos, los mviles o flexibles y los elsticos. Los elsticos pueden ser: elasticidad constante, de elasticidad variable y de amortiguacin.

Page 14

UNIONES DE CHAVETA
Las uniones de chaveta sirven para transmitir el momento de giro del rbol al cubo de rueda o del cubo de rueda al rbol. Las uniones con chaveta se dividen en libres y con tensin. Las chavetas pueden ser segn su forma prismtica, de cua, de segmento, cilndricas y otras.

Page 15

CLAVIJAS

Las clavijas se emplean para fijar la situacin recproca entre las piezas fijadas y tambin para la transmisin de fuerzas y momentos que actan en la superficie de unin. El extremo cilndrico de menor dimetro se protege la rosca, al encastar la clavija. La construccin con uniones de clavijas aseguran la transmisin de momentos de giro que actan sobre las piezas unidas. La clavija obstaculiza el traslado axial del eje, respecto al soporte. La situacin de la clavija debajo del cojinete evita su cada. En el cojinete de juego regulando la clavija evita el giro del cojinete, pero permite el traslado axial para cambiar el juego radial

Page 16

ARANDELAS DE MONTAJE
Las arandelas de montaje se emplean para limitar los desplazamientos axiales de piezas que giran libremente y mas raramente para fijar las piezas montadas con chavetas. Las arandelas, segn GOST 2832-64 con fijacin por tornillos de presin se emplean cuando las cargas son pequeas. Las arandelas segn GOST3130-64 con fijacin por clavija se emplean cuando las cargas son grandes pero debilitan el rbol. Las arandelas desmontables segn las normas PTM, se emplean cuando el montaje a lo largo del eje es difcil. Los tornillos de presin para fijar las arandelas de montaje se fabrican: con finales cnicos (a) cuando no hay cargas sistemticas; con finales cilndricos (b) y cnicos con pequea conicidad (c), que entran en orificios cilndricos, cuando las cargas son pequeas.

Page 17

PION
En el engranaje de dos ruedas dentadas, recibe el nombre de pin la de menor dimetro de ambas.

Page 18

CARACTERISTICAS DEL REDUCTOR O MOTORREDUCTOR

Potencia, en HP, de entrada y de salida. Velocidad, en RPM, de entrada y de salida. PAR (o torque), a la salida del mismo, en KG/m. Relacin de reduccin: ndice que detalla la relacin entre las RPM de entrada y salida.

Page 19

Reductor de engranajes cnicos


Funcin.- En la construccin de mquinas especiales, a menudo es necesario repartir el par de entrada del eje principal. El reductor de ruedas dentadas cnicas se ha desarrollado para este fin. Las ruedas dentadas cnicas con dentado helicoidal funcionan suavemente y son insensibles a los choques. Los rodamientos para ruedas dentadas cnicas debe soportar cargas axiales y radiales. Se requiere una duracin de vida de 15.000 a 20.000 horas.

Page 20

Reductor de engranajes cnicos

Page 21

Realizado por: Mara Contreras Juan Farfn Patricio Guallpa

Gracias por su atencin


Page 22

You might also like