You are on page 1of 35

ESCUELA DE AGRONOMIA

SOCIOLOGIA RURAL
CATEDRATICO
ING.PEDRO CABRERA

ALUMNO:
BOANERGES SALLO C.

CURSO:
1ER CICLO A

MACHALA

EL ORO

ECUADOR

EDUCACION RURAL SIGUE CON MALES DEL PASADO


EN ESCUELAS RURALES, SI HAY COMPUTADORAS FALTA INTERNET

Vivimos en un mundo que atestigua cambios en la naturaleza de la sociedad, con los modelos industrializados y el crecimiento econmico mal concebidos, puso en riesgo la vida del planeta. Con los avances cientficos y tecnolgicos, mueren muchos nios con enfermedades prevenibles; esta, es la poca de creciente pobreza, violencia y falta e esperanza. La educacin en toda la historia de la vida, atraviesa momentos cruciales, mientras la sociedad reclama una educacin de calidad, eficaz y coherente, por las necesidades reales en todas las reas de saber humano. Durante la poca colonialista y continuando, con ya creada Repblica de Ecuador no ha podido solucionar y dar cabida a la juventud que quiere estudiar, poniendo limitaciones, en todos los rganos regulares e irregulares estatales, en las entidades gubernamentales y seccionales; por, falta de espacios fsicos, infraestructura, equipo, generando retraccin especial en los avances tecnolgicos, no atendiendo a los educandos, para que se automaticen sus conocimientos. Los proyectos educativos estn en contacto con las instituciones y las personas que deben responder y cumplir con los componentes bsicos de: diagnstico, identidad institucional, desarrollo curricular, gestin institucional.

La educacin ha corrido mucho bajo el puente En la histrico social y cultural de la humanidad, en institucionalizar la pedagoga, originando en la cultura oriental de babilonios, egipcios, hindes, chinos, y luego en la cultura occidental, desarrollando a los griegos y romanos antes de su expansin por la Europa medieval y traslado a colonizar Amrica. En los siglos XIX, XX, XXI, las escuelas pedaggicas ,las principales son: El mentalismo, perennialismo o facultativa, verbal escolstica, autcrata, con disciplina, control, con excesiva rigidez. El pragmatismo; conductivo, neo-conductiva con tecnologa, orientado a la economa social de mercado. El Naturalismo, es libre, espontnea, no directiva, natural, sin rigidez disciplinaria, autnoma a la personalidad. La pedagoga histrico-cultural de libertad, investigacin cientfica y reflexin crtica de la realidad. En la evolucin del sistema educativo ecuatoriano, cuyos hechos expresan : Las ideas reformistas de Eugenio Espejo en tiempos de la colonia.

La transformacin educativa en la revolucin liberal liderada por Eloy Alfaro. La reforma Educativa de la Revolucin Juliana en 1925. La Reforma Educativa por Hctor Burbano en la dictadura militar de Rodrguez Lara en funcin de la economa keynesiana. El primer Encuentro Pedaggico Ecuatoriano de 1990, La Primera y Segunda Consultas Nacionales Educacin Siglo XXI de 1992. y 1996. Expedicin de la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional (1990) Institucionalizacin de la Educacin intercultural bilinge (1992) Ejecucin y culminacin de los Proyectos: AMER (1992) Y PROMEET (1997). Proyecto Mejorativo en Calidad de Educacin Bsica (PROMECEB- 1998) El Proyecto de Desarrollo, Eficiencia y Calidad (EB-PRODEC-1991) La Reforma Curricular para la Educacin Bsica Ecuatoriana en la Resolucin Ministerial N 1433 de 1996. Decreto Ejecutivo 1785 publicado en Registro Oficial 400, el 29 de agosto de 2001, que reforma el Bachillerato. El Acuerdo Ministerial N 3425 del 27 de agosto de 2004 (Bachillerato de Educacin Tcnica. El Acuerdo Ministerial 0334 de 18 de octubre de 2005. (Bachillerato de Educacin Tcnica)

La sociedad necesita organizar para pensar, sentir, actuar, adquirir el progreso, que debe estar en armona con las condiciones de vida actual. Los cambios culturales en la revolucin cientfica, tcnica, electrnica e informtica, exige y requiere mejorar los centros y niveles educativos, con maestros actualizados y diseo curricular. La educacin promociona el pensamiento, habilidad, creatividad, valores morales, ticos y estticos, en las generaciones y afronten los retos de la sociedad, con equidad, justicia, tolerancia, respeto e ideales de paz aspirando sentirse realizado. Las limitaciones en recursos humanos, materiales y financieros, que aspiramos del estado y gobiernos seccionales para encontrar mejores derroteros estudiantado La calidad de vida de un pueblo se estima por el grado de satisfaccin de sus necesidades vitales: subsistencia, proteccin, afecto, entendimiento, identidad, ocio, creacin, participacin, libertad, trascendencia.

El universo y, nuestro planeta, siguen como en sus orgenes, bajo el principio dialctico de que nada se destruye y todo se transforma, ms all del movimiento de traslacin, rotacin de la tierra, ocurriendo cambios , por factores: movimientos ssmicos, erupciones volcnicas, acomodamiento de placas tectnicas, fuertes vientos, corrientes marinas; el calentamiento global, guerras, el desarrollo cada vez ms avanzado y diversificado de la produccin. Estos fenmenos, modifica, la geografa, gentica y ecologa, obligando a solucionar que haya vida en la tierra.

La sociedad del siglo XXI, recogi la historia rica en conocimientos, experiencias de la civilizacin y cultura de oriente y occidente. Pero, la histrica cuentan las guerras de conquista, la hegemona de unas naciones sobre otras, las pocas de violencia, genocidio y los momentos de paz, desigualdades, a partir de la escisin de la sociedad en clases sociales.

La socioeconmica capitalista de nuestros das, permite una situacin moderna, cientfica y tecnolgica; a la vedada, modelo econmico neoliberal, que a nombre de la globalizacin, redujeron las relaciones sociales, econmicas, polticas y culturales al mundo, al mercado competitivo, que ha incrementado en los pases subdesarrollados, la pobreza tolerable y la pobreza extrema, las desigualdades, la injusticia, la prdida de valores y las lacras sociales, mientras, pocas empresas transnacionales acaparan la riqueza generada por la produccin. Las polticas sociales: alimentacin, salud, educacin, seguridad social, produccin y empleo, hace tres dcadas, no, a atendido, el Estado, a pesar de las reformas jurdicas, polticas, sociales y econmicas que de gobierno a gobierno, sin resultados satisfactorios. As, en Ecuador, la constitucin de 2008, la Reforma Educativa Bsica, Bachillerato y superior con un criterio competitivo de emprendimiento. El Plan de Educacin, unificado en todos los niveles, para mejorar las condiciones de vida, futura de la poblacin. En efecto, vivimos en un pas subdesarrollado y lleno de pobrezas: Una pobreza econmica, al 80% de la poblacin, de la cual, el 35 % apenas puede sobrevivir. Una pobreza de conocimiento generada por un sistema educativo de baja calidad y cobertura. Una pobreza tica, la corrupcin, corroe a la poblacin y la prdida de valores, crece cada da.

Una pobreza productiva que causa el desempleo y la emigracin al extranjero. } Una pobreza poltica, en crisis los partidos polticos tradicionales, inseguridad jurdica, bajo nivel ideolgico de la poblacin, falta de gobernabilidad y frustracin e incredulidad de la gente en los gobernantes de turno. En sectores populares , vctimas de pobreza, marginacin, a crditos, para vivienda, pequea empresa, difciles de conseguir. Los pobres buscan subsistencia en el comercio informal, provoca caos y desorden, en las calles, luchando por la vida El desorden urbano por las actividades comerciales, el Municipio no capaz de solucin.

La poblacin, fue por migracin desarrollando la agricultura y la cermica; en el siglo XV, los Quitus-Caras, amos y seores de la antigua ciudad de Quito. El ao de 1460, llegaron los incas denominados Mitmakunas (indgenas desterrados, se oponan a la conquista incaica), comerciantes. En 1534, la lucha contra los conquistadores, muere Rumiahui, cacique ilustre Quibalenbo, defendiendo su valle, al inicio de la poca colonial de 1580. Los religiosos, de la compaa de Jess, la Merced y San Agustn, otros, aduearon el suelo, convirtindolas en haciendas, hasta la actualidad, otras convirtieron en ciudades; la produccin de maz de Chillo , (grano grande y amarillo), con el nombre de Granero de Quito La expulsin de los jesuitas de Amrica en el siglo XVIII, las haciendas pasaron a familias adineradas. La hacienda Juan Po Montufar, (El Marquz de Selva Alegre, hroe de 1809, contra la corona espaola, con tropas del Mariscal Antonio Jos de Sucre.

LA PEDAGOGA TRADICIONAL TECNOCRTICA, aplicando la poltica internacional se agot frente al mundial y nacional, los problemas de la profesin docente; la indiferente realidad; la rutina del aprendizaje; la dogmatica de vivenciar los valores , ticos, sociales y culturales; la memorizacin y enciclopdica; y, las evaluaciones, seguimientos y control a la ganancia o perdida de ao. LA CALIDAD DE LA EDUCACIN, es la ruptura de paradigmas, para un humanismo cosmopolita, ciencia y tecnologa latinoamericana, el pluralismo, participacin y la cooperacin, liderazgo sin discriminacin de genero, para el futuro y no para el pasado que ya no Existe; la autonoma, la autogestin y la calidad de vida, para saber pensar, aprender, hacer, ser y emprender que auspicia la UNESCO a nivel mundial. HUMANISTA , al desarrollo, integral y polivalente del ser humano optimizando las capacidades biolgicas, psicolgicas y sociales al ms alto nivel y enriqueciendo los anhelos de libertad, justicia y dignidad en igualdad de oportunidades. CONSTRUCTIVISTA-CONCEPTUAL, orientado a rescatar las corrientes cientficas psicopedaggicas basadas en la psicognesis, al desarrollo histrico social y potencial.

SOCIAL PROCESAL - CRTICO - REFLEXIVO, que desarrolla el pensamiento, la inteligencia y lenguaje, la investigacin cientfica, el desarrollo Curricular y evaluacin a travs de un proceso histrico cultural interactivo entre alumno y maestro con nfasis en un recorrido crtico y creativo mediante la Investigacin- accion participante y estrategia metodolgica procesal. CRTICO-PROPOSITIVO, se logra a travs del intercambio de experiencias y conocimientos entre maestro-alumno alumno-alumno, con estrategias creativas , en tesis argumentales, negociaciones democrticas, conclusiones y proposiciones consensuadas, as como actitudes positivas

DIALECTICO, en sus leyes , principios y categoras cientficas que estn presentes, en las personas y en sus relaciones reciprocas con la naturaleza y la sociedad.

OBJJETIVOS CURRICULARES GENERALES La teora, practica, adaptacin, aprendizaje, mtodo, desarrollo, resultado.
TEORIA CURRICULAR, disear en funcin de la prctica, que transforme la vida social. BASES EPISTEMOLGICAS, aprender la realidad del entorno natural y social que vive la persona con suelo, agua, clima, vida vegetal y animal. BASES SOCIALES, la economa, social, poltica, antropologa, cultura, en el proceso de enseanza y aprendizaje. PSICOPEDAGOGIA, constructiva, procesal, crtico-reflexivo-propositivo. PERFIL DEL ESTUDIANTE, saber conocer, ser, hacer, compartir, emprender.

POBLACIN
POBLACION EDAD DE TRABAJAR POBLACION MENOR DE 10 AOS

POBLACION ECONOMICA ACTIVA

POBLACION ECONOMICA INACTIVA DESOCUPADOS ABIERTOS DESOCUPADOS OCULTOS PRIMERA VEZ CESANTES

OCUPADOS

DESOCUPADOS

OCUP. NO CLASIFICADOS

OCUP. PLENOS

SUPOCUPADOS

SUBEMPLEADOS VISIBLES

OTRAS FORMAS DE SUBEMPLEO

Los pre-candidatos presidenciales, tienen ofrecimientos disponibles facturados con dinero del pueblo cliente oficial de la patria, mientras, algunos disfrazados analistas, pro-y- contras son tuertos, sordos y mudos, sin razn ni conciencia frente a la realidad; el pueblo se contenta con la pequea ddiva educativa.

Toda la historia de la vida, esta sumergido al tributo antes y despus de Jesucristo. No todas las mujeres, en todos los retos sociales presentan sus desvanes, por la desobediencia a valores autoestimados.

El ser humano desde que nacen son realizados fsica, psquica, en diferentes porcentajes a habilidades que sern genios en el campo laboral, desocupacin, dependiendo del medio social en que vive.
En los proyectos de campaa se multiplican las observaciones y empiezan a disfrazar de gestionstas y defensores de los ms humildes.

You might also like