You are on page 1of 34

DEFINICIN

Un humedal artificial es

un sistema de tratamiento de agua residual (estanque o cauce) poco profundo, no mas de 0.60 mts, construido por el hombre, en el que se han sembrado plantas acuticas, y contado con los procesos naturales para tratar el agua residual.

Los Humedales Artificiales se definen como

sistemas que simulan una zona de transicin entre el ambiente terrestre y el acutico, pero que son especficamente construidos para el tratamiento de aguas residuales bajo condiciones controladas de ubicacin, dimensionamiento y capacidad de tratamiento (Gerba et al. 1999).

COMPONENTES
Los humedales estn constituidos por

agua, substrato, y la mayora por plantas emergentes. Otros componentes como comunidades de microorganismos e invertebrados acuticos, se desarrollan naturalmente.

Los humedales artificiales


Son sistemas pasivos de fitodepuracin de aguas residuales.

Consiste en el desarrollo de un cultivo de macrfitas enraizadas sobre un lecho de grava impermeabilizado.


(Snchez Font, 2010)

Fitodepuracin - reduccin o eliminacin de contaminantes de las aguas residuales, por medio de procesos biolgicos y fisicoqumicos en los que participan las plantas del propio ecosistema acutico (Fernndez de la Mora, s/f).

PLANTAS ACUATICAS EN LOS H.A.


En los sistemas de flujo subsuperficial, se utilizan:

CYPERUS ALTERNIFOLIUS

ACHIRA (Canna edulis)

TOTORA

PAPIRO (Cyperus papyrus)

En los sistemas de flujo libre o superficial, se

utilizan

VERNICA

BERROS, Y MYRIOPHYLLUM.

Los humedales construidos e han utilizado para tratar una gamma amplia de aguas
Aguas domsticas y urbanas. Aguas industriales ,incluyendo fabricacin del papel,

productos qumicos y farmacuticos, cosmticos, alimentacin, refineras y mataderos entre otros. Lixiviados de vertederos. Aguas de drenaje de extracciones mineras. Aguas de escorrenta superficial agrcola y urbana. Tratamiento de fangos de depuradora. (Atlas, Richard, 2002).

Tipos de humedales
Sistema de agua superficial libre (SASL)
Estos sistemas consisten tpicamente de estanques o canales, con alguna clases de barrera subterrnea para prevenir la filtracin, suelo u otro medio conveniente a fin de soportar la vegetacin emergente, y agua en una profundidad relativamente baja (0.1 a 0.6) que atraviesa la unidad. La profundidad baja del agua, la velocidad baja del flujo, y la presencia de tallos de planta y basura regulan el flujo del agua. Se aplica agua residual preparada a estos sistemas, y el tratamiento ocurre cuando el flujo del agua atraviesa lentamente el tallo y la raz de la vegetacin emergente.

Clasificacin

FUENTE: Delgadillo et al. (2010)

Plantas macrfitas Constituyen formas macroscpicas de vegetacin acutica (Arreghini, s/f).

Humedal de flujo superficial


El agua circula preferentemente a travs de los tallos de las plantas y est expuesta directamente a la atmsfera (Delgadillo et al., 2010). Se pueden disear con el objetivo de crear nuevos hbitats para la fauna y la flora o para mejorar la calidad de humedales naturales prximos (Snchez Font, 2010).

PROFUNDIDAD: < 0.6 m (Delgadillo et al., 2010).

FUENTE: Delgadillo et al. (2010)

Sistema de agua superficial libre

Sistema de flujo bajo la superficie (SFBS)


Estos sistemas son similares a los filtros horizontales por goteo en las plantas de tratamiento convencionales. Se caracterizan por el crecimiento de plantas emergentes usando el suelo, grava o piedras como sustrato de

crecimiento en el lecho del canal. Dentro del lecho los microbios facultativos atacan al medio y las races de las plantas, contactndose de ese modo el agua residual que fluye horizontalmente a travs del lecho; mientras que el sobrante baja a la superficie del medio

Sistema de flujo bajo la superficie

Funciones de los humedales artificiales


Las actividades humanas han dado y siguen dando origen a varios tipos

de humedales de inters para algunas especies vegetales. - Procesos de remocin fsicos: Los humedales artificiales son capaces de proporcionar una alta eficiencia fsica en la remocin de contaminantes asociado con material particulado. - Procesos de remocin biolgicos: La remocin biolgica es quiz el camino ms importante para la remocin de contaminantes en los humedales artificiales. Extensamente reconocido para la remocin de contaminantes en los estos humedales es la captacin de la planta. Los contaminantes que son tambin formas de nutrientes esenciales para las plantas, tales como nitrato, amonio y fosfato, son tomados fcilmente por las plantas del estos humedales. - Procesos de remocin qumicos: El proceso qumico ms importante de la remocin de suelos de los humedales artificiales es la absorcin, que da lugar a la retencin a corto plazo o a la inmovilizacin a largo plazo de varias clases de contaminantes.

Humedal artificial de desechos cloacales e industriales

Consisten en canales o zanjas excavados y rellenos de material granular donde el agua se mantiene por debajo de la superficie de grava (Snchez Font, 2010). Consiste en una cama, ya sea de tierra o arena y grava, plantada con macr tas acuticas (Delgadillo et al., 2010).

PROFUNDIDAD: entre 0.45 a 1 m (Delgadillo et al., 2010).

Humedales subsuperficiales de flujo horizontal

PENDIENTE: entre 0.5 a 1% (Delgadillo et al., 2010).

Alternativa a los humedales horizontales para producir efluentes nitrificados (Snchez Font, 2010).

Reciben las aguas residuales de arriba hacia abajo (Delgadillo et al., 2010).

La aplicacin de agua se efecta de forma intermitente, para preservar y estimular al mximo las condiciones aerobias (Delgadillo et al., 2010).

PRODUNDIDAD: 0.5 y 0.8 m (Snchez Font, 2010).

Requieren de menor superficie para tratar una determinada carga orgnica(Snchez Font, 2010).

Humedales subsuperficiales de flujo vertical

Mecanismos de remocin de contaminantes

D.B.O. - cantidad de oxgeno que los microorganismos, especialmente bacterias, hongos y plancton, consumen durante la degradacin de las sustancias orgnicas (Andreo, s/f).

Ventajas y desventajas

Ventajas

Bajo costo de explotacin y mantenimiento en la operacin del sistema. Baja produccin de residuos durante la operacin del sistema. Pocos o ningn factor en el control durante la operacin. Es un mtodo apropiado para descontaminar superficies grandes o para finalizar la descontaminacin de reas restringidas en plazos largos.

Limitaciones

El proceso se limita a la profundidad de penetracin de las races o aguas poco profundas. Los tiempos de proceso pueden ser largos. La biodisponibilidad de los compuestos o metales es un factor limitante en la captacin.

Impacto ambiental
Bajo impacto ambiental negativo sonoro y buena

integracin en el medio ambiente natural. elimina los elementos eutrofizantes, particularmente el fsforo y el nitrgeno, as como metales pesados y fenoles. No slo se reducen las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, sino que el Humedal es un sumidero de CO2.

Ejemplos de humedales artificiales en Per

Sistema de tratamiento de humedal artificial

Tanque sptico contenedor impermeable cerrado, da el primer tratamiento eliminando los slidos que se han asentado y los que flotan (aceites y grasas).

Humedal artificial - lecho de piedra nivelada con agua por debajo de la superficie, donde crecen plantas acuticas.

Sistema de aplicacin en suelo - dispersa las aguas negras en la tierra para el tratamiento y disposicin final o reutilizacin.

Aspectos de reutilizacin

Para descargar las en las aguas superficiales y para reutilizarlas en diversas aplicaciones, de acuerdo a los lineamientos de la OMS (OMS, 2006).

RIEGO: usualmente riego tecnificado: por goteo o subterrneo para csped, zonas verdes o la produccin de cultivos.

Se aprovechan los nutrientes contenidos en las aguas residuales en lugar de eliminarlos

Diseo
Humedales subsuperficiales de flujo horizontal
Clculo del rea necesaria
En funcin del parmetro contaminante que se desea disminuir o remover

Profundidad del humedal


Pendiente Sustrato Relacin largo ancho
Grava de menos de 30 mm de dimetro Pruebas de conductividad y porosidad
Ley de Darcy

(Delgadillo et al., 2010).

Ac= rea vertical Q= caudal medio Ks= conductividad hidrulica S= pendiente

Diseo
Humedales subsuperficiales de flujo horizontal
Clculo del rea necesaria
En funcin de la poblacin equivalente y si el humedal es de tratamiento primario o secundario

Profundidad del humedal


De 60 a 80 cm

Pendiente
De 0.5 a 2%

Sustrato
Conformado por varias capas de material segn el tipo de tratamiento

Conclusiones
Esta alternativa es una forma de solucin limpia y

econmica para el rehso apropiado de aguas residuales. Es necesario concientizar a la poblacin sobre la necesidad de tratar las aguas residuales disminuyendo la contaminacin de las fuentes de agua. Esta es una tcnica viable para las pequeas poblaciones rurales las cuales no cuentan con personal especializado para el mantenimiento de los humedales.

You might also like