You are on page 1of 17

Presentado por:

Grado 11

Septiembre 2013

El concepto es confluente con el de Revolucin tecnolgica, puesto que slo durante los perodos de mayor innovacin tcnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genricos de evolucin y revolucin.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnologa.

La primera generacin de computadoras abarca desde el ao 1938 hasta el ao 1958, poca en que la tecnologa electrnica era a base de bulbos o tubos de vaco, y la comunicacin era en trminos de nivel ms bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de mquina.

La necesidad del hombre de encontrar mtodos rpidos y efectivos para resolver sus clculos y su gran inventiva lo llevaron a travs de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el baco hasta las computadoras personales stas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de nuestro diario vivir, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.

El primer calculador de tipo mecnico fue ideado en Babilonia alrededor de 500 A.C. Este dispositivo mecnico llamado baco consista de un sistema de barras y poleas con lo cual se podan efectuar diferentes tipos de clculos aritmticos.

Hacia 1622, el matemtico ingls William Oughtred utiliz los recin inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicacin y la divisin. Consista en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.

El matemtico y filsofo francs Blaise Pascal tena diecinueve aos cuando construy la primera mquina sumadora del mundo en 1642. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba 1 automticamente al llegar a las decenas y tambin poda emplearse para restar.

En 1834 el cientfico e inventor ingls Charles Babbage realiz los esquemas de un dispositivo el cual llam mquina analtica lo que en realidad era una computadora de propsitos generales. Esta mquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenan datos o instrucciones las cuales pasaban a travs de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes. Esta mquina superaba por mucho la tecnologa de su tiempo y nunca se termin.

El teclado apareci en una mquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podan sumarse una secuencia de dgitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total.

You might also like