You are on page 1of 34

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Los Teques - Estado Miranda.

Participante: Tania Perdign

Agosto 2013

Perodo de recibimiento de los nios y las nias en edad Preescolar (3 a 6 aos).


Este momento es un escenario propicio para las interacciones sociales entre nios, nias y adultos y la formacin de hbitos de cortesa. El docente planifica cuidadosamente, estrategias que promuevan una recepcin cariosa, el saludo individual y colectivo, el intercambio de informacin con los adultos. Es un tiempo breve en el cual la docente a travs de tteres, cuentos, juegos, canciones infantiles, smbolos o imgenes, favorece el desarrollo emocional y social de los nios y nias

Perodo de Planificacin del nio y la nia.


Es un momento de la rutina diaria que brinda a los nios y a las nias, la oportunidad de expresar sus intereses, deseos e interaccione acerca de lo que van a hacer durante el trabajo libre en los espacios. La Docente invita a los nios y nias a comunicar sus decisiones de diferentes maneras: usando el lenguaje oral, grfico, escrito, realizando acciones y movimientos dependiendo de su edad y capacidad.

Perodo de trabajo libre (Duracin 1 hora).


Los nios y nias se dirigen a los espacios donde deciden ejecutar sus planes. Ponen en prctica sus ideas, planes y trabajan, juegan solucionando los conflictos por s solos o con ayuda del docente o adulto significativo. Satisfacen la necesidad de explorar, experimentar, inventar, construir, simular, en pocas palabras: jugar y experimentar. El Docente o adulto significativo somos mediadores y participan en las actividades de nios y nias descubriendo as sus necesidades, potencialidades, intereses, gustos, preferencias y la manera sera solucionando los problemas que se les presenta.

Perodo de intercambio y recuento.


Permite a los nios y nias reflexionar sobre sus experiencias, asociar los planes con resultados, mostrar sus trabajos al grupo, compartir con otros acerca de sus descubrimientos y acciones.

ORDEN Y LIMPIEZA

MERIENDA COLECTIVA

NECESIDADES FISIOLOGICAS

Perodo de trabajo en pequeos grupos.


Momento donde la Docente se rene dentro o fuera del aula con 8 o 10 nios (as) para desarrollar habilidades, destrezas, presentar nuevos materiales, dar oportunidad al nio (a) para ejecutar actividades de experimentacin y descubrimiento. Consta de tres pasos: Inicio, desarrollo y cierre

Perodo actividades colectivas.


Participan todos los nios y nias en actividades donde predomina el movimiento y la recreacin. Son actividades panificadas por el Docente o estudiante, proporcionan al nio (a) oportunidades de interactuar con sus compaeros a travs del juego, actividades motoras, musicales, folklricas, exploracin, visitas, entre otros.

Perodo de despedida.
Es necesario que el nio (a) reciban a su salida la atencin personal y afectiva de la Docente o adulto significativo. Este momento tambin permite que los representantes observen algunas producciones o experiencias, comentar algunas ancdotas, participar alguna novedad o hecho ocurrido.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like