You are on page 1of 10

EL PILOTO AUTOMTICO:

ATRAPADOS EN LAS CATEGORAS


Cuando la luz est encendida pero no hay nadie en casa. Alguna vez hemos dicho Adis al maniqu que est e la puerta de una tienda? Alguna vez hemos puesto unafecha de enero con el ao anterior?

POR QU VIVIMOS EN PILOTO AUTOMTICO?


La educacin que recibimos desde pequeos va centrada a las metas y no al proceso por el cual se logran. Hay una bsqueda tenaz de resultado: desde que nos atamos los cordones de los zapatos por primera vez hasta que encontramos nuestro primer empleo.
Cuando los nios inician una actividad centrada en el logro de resultados, predominan preguntas del tipo: Y si no puedo hacerlo? Generando preocupacin y ansiedad por el xito y el fracaso final VS Disfrutar de los trazos sobre el papel, el color de los lpices.

POR QU VIVIMOS EN PILOTO AUTOMTICO?


En la rutina de la vida cotidiana no somos conscientes de lo que estamos haciendo a menos que se presente un problema.

Las consecuencias oscilan entre lo trivial y lo catastrfico. Entre las psicolgicas

Una auto-imagen limitada (1/4)


Un ejemplo: Mujer que solamente se dedique al trabajo reproductivo. Realiza definiciones pobres de s misma, de tal modo que se presenta como la esposa de, que trabaja en la casa de l, cocinando lo que le gusta a l. Es feliz en su papel. Pero, Qu sucedera si hiciese las maletas y decidiera separase? La mujer tiene que redefinirse a s misma tomando en cuenta todos los papeles que realiza: carpintera, pintora, amiga, etc.

Prdida de control (2/4)


A menudo nos limitamos a nosotros mismos es a la hora de atribuir todos nuestros problemas a una sola causa Atribuciones automticas Reducen la gama de soluciones que podramos encontrar.
*Ejemplo: Alcohlicos crnicos que jusfican su adiccin a la bebida con cuesiones genticas ( Resignacin).

Indefensin Aprendida (3/4)


Hay situaciones antes las que S que podemos ejercer el control. Pero la experiencia anterior negativa despoja al individuo de su libertad, impidindole buscar aspectos que hacen de esa nueva situacin algo nuevo y nico y restringiendo su conducta a lo de siempre.

Atrofiamiento de la capacidad (4/4)


Tenemos compromisos cognitivos prematuros que son como fotografas en las cuales lo que est congelado es el significado en lugar del movimiento . Ellen J. Langer.
Ejemplo: Un nio oye desde siempre cmo los mayores a su alrededor hablan delaspersonas mayores como algo molesto e iiritable. El adulto en piloto automtico cuestionar esa imagen? NO. Y si trabaja con conciencia plena?

El poder del Contexto


Se sabe desde hace mucho tiempo que los valores crean un contexto que influye en las percepciones sensoriales.
Este poder del contexto sobre nuestras reacciones nos hace susceptibles a la confusin de contexto. Por tanto, la gente confundira el contexto que controla la conducta de otra persona con el que determina su propia conducta. El grupo sin prestigio y el grupo de moda.

La conciencia plena como intuicin (Trabajar con Mente de Principiante)


Nos permite captar las cosas como un todo, en su fluir (Ellen J. Langer). Para comportarnos racionalmente empleamos categoras que hemos utilizado anteriormente, sin prestar atencin a los pequeos matices que pueden hacer que esa situacin sea diferente. Ellen J Langer en Mindfulness: La conciencia Plena nos invita a imaginar cmo definiramos un arroyo. Una arroyo que corre nunca es el mismo, ya que continuamente pasa agua que va erosionando poco a poco las orillas. A cada momento, el arroyo es diferente.

Thich Nhat Hanh EL MAYOR MILAGRO ES CAMINAR POR LA TIERRA

You might also like