You are on page 1of 12

APARATO CIRCULATORIO

FUNCION:
sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas
para recoger los desechos metablicos que se han de

eliminar despus por los riones; en la orina por el aire exalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). interviene en las defensas del organismo regula la temperatura corporal transporta hormonas, etc.

PARTES CONSTITUYENTES
VENAS:
Son vasos de paredes delgadas y poco

elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan : -La Cava superior :formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. -La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la suprahpatica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

PARTES CONSTITUYENTES:
ARTERIAS:
Son los vasos que nacen del corazn y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Estn formadas por tres capas concntricas. Del corazn salen dos Arterias : 1. Arteria Pulmonar :que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 2. Arteria Aorta :sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: -Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. -Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. -Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. -Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. -Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. -Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. -Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

PARTES CONSTITUYENTES
CAPILARES SANGUNEOS: Son vasos microscpicos que pierden las capas externa y media. En consecuencia, el capilar no es ms que una muy delgada capa de clulas epiteliales planas y una pequea red de fibras reticulares. El dimetro de los capilares oscila entre 8 y 12 micras -Capilares arteriales :Transportan los nutrientes y la sangre oxigenada a todas las clulas del organismo -Capilares venosos: Recogen de las clulas los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vnulas.

INTEGRAN:
EL CORAZN Es un rgano o bomba muscular hueca, del tamao de un puo. Se aloja en el centro del trax. Su nica funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazn est dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurculas, y las inferiores, ventrculos. La aurcula y el ventrculo derechos estn separados de la aurcula y ventrculo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurculas se comunican con sus respectivos ventrculos por medio de las vlvulas.

Trabajo del corazn y recorrido de la sangre Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llaman movimientos sistlicos, y los de relajacin, movimientos diastlicos. La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirige hacia los pulmones. All recoge el oxgeno y regresa al corazn a travs de las venas. El corazn la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta l cargada de anhdrido carbnico y, as, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

INTEGRAN:
SANGRE :
es el fluido que circula por todo el

organismo formado por el corazn y los vasos sanguneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar. La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

TIPOS DE CIRCULACION SANGUINEA:


CIRCULACIN MAYOR O CIRCULACIN SOMTICA O GENERAL.

El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno , y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas , que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

TIPOS DE CIRCULACION SANGUINEA:


CIRCULACIN MENOR O CIRCULACIN PULMONAR O CENTRAL. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn. Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxgeno y rica en carbnico contiene todava un 75% del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico

You might also like