You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Aspectos Termodinmicos de la Solubilidad Acuosa de Algunas Sales Orgnicas de Inters Farmacutico


JONATHAN BENITEZ WILSON SANCHEZ EDUARDO ORDOES

RESUMEN

La formacin de sales orgnicas es una estrategia para aumentar la solubilidad de algunos frmacos en agua, en el presente articulo vamos a analizar a tres sulfonamidas sdicas y dos anestsicos locales a diferentes temperaturas. A partir de los valores de solubilidad se calcularon las correspondientes funciones termodinmicas como: entalpia, entropa y energa libre de los frmacos.

DESARROLLO

En la investigacin se utilizaron sulfacetamida sdica, reactivo analtico Sigma, sulfadiazina sdica, clorhidrato de lidocana, clorhidrato de procana, agua destilada (W) conductividad < 2 S.

Determinacin de la solubilidad

Dentro de frascos mbar de 30ml, se adicionaron en exceso determinadas cantidades de sales orgnicas con agua, luego fueron cerrados con tapas de polipropileno y agitados hasta una saturacin a temperatura ambiente, posteriormente fueron colocados en los termostatos a las diferentes temperaturas que se pretende analizar. Despus de este tiempo, las soluciones sobrenadantes se filtraron para eliminar las partculas no disueltas. Finalmente, los sobrenadantes se diluyeron gravimtricamente con agua y a las diluciones obtenidas se les determin el ndice de refraccin a 25 C. Los datos obtenidos experimentalmente fueron tratados bajo el parmetro Q de Dixon Cada punto de solubilidad se presenta como el resultado promedio de mnimo tres determinaciones con su respectiva desviacin estndar, expresada atendiendo las reglas que rigen la retencin adecuada de cifras significativas, Estos valores promediados con su respectiva desviacin estndar fueron utilizados para realizar los grficos correspondientes de vant Hoff, los cuales se ajustaron a una regresin lineal mediante el mtodo de los mnimos cuadrados y usando mtodos de propagacin de errores

RESULTADOS Y DISCUSIN

Los dos ltimos valores fueron obtenidos a partir de los valores en fraccin molar (X2) por medio de las siguientes ecuaciones.

En las cuales, M1 es la masa molar del solvente (18.016 g mol-1), M2 es la masa molar de los solutos (236.23 g mol-1 para SCM-Na, 272.30 g mol-1 para SD-Na, 300.30 g mol-1 para SMTNa, 270.80 g mol-1 para LC-HCl y 272.78 g mol-1 para PC-HCl 9) y es la densidad de las soluciones expresada en g cm -3. Podemos concluir que dentro de todos los sistemas investigados, la solubilidad aumneta con la temperatura, de estos estudios, se observa que los anestsicos presentan una solubilidad mayor, prcticamente el doble, respecto a las sulfonamidas.

El cambio estndar de energa libre para el proceso de solucin de sales se calcula mediante la expresin:

Lo cual, en nuestro caso adopta la siguiente:

En el caso de soluciones diluidas de electrolitos1:1 en agua, el coeficiente de actividad se puede calcular con muy buena precisin mediante la ecuacin de Debye-Hckel, Puesto que para los compuestos estudiados en esta investigacin no se dispone de datos experimentales de la variacin la concentracin, en una primera aproximacin se considera que estos valores son iguales a la unidad.

El cambio entlpico involucra los requerimientos energticos implicados en el proceso global de solucin. En trminos generales deben considerarse tres etapas bsicas en el proceso de solucin de electrolitos fuertes, esto es, la separacin de los iones desde el estado slido hasta el estado de vapor. De otra parte, a partir de los valores de energa libre y entalpa de solucin, se puede calcular el respectivo cambio entrpico estndar con la siguiente ecuacin:

En todos los casos estudiados, la entalpa aparente de solucin es positiva, estos resultados sugieren que los calores de sublimacin de las sales, si pudieran ser determinados, seran mayores que los respectivos calores de hidratacin,

CONCLUSIONES

Los resultados presentados previamente muestran que la solubilidad acuosa de las sales orgnicas estudiadas es muy alta y que el proceso de solucin es de naturaleza endotrmica ya que la solubilidad aumenta al incrementarse la temperatura. La entalpa de solucin es positiva en todos los casos, se puede inferir el peso de la contribucin entrpica en el proceso de solucin de las distintas sales.

BIBLIOGRAFA

Yalkowsky, S.H. (1999) Solubilidad y solubilizacin en medios acuosos American Chemical Society and Oxford University Press, New Cork, pgs. 116-24. Klotz, I.M. & R.M. Rosenberg (2000) Termodinmica Qumica: Teora bsica y Mtodos , 6th edition, John Wiley & Sons, Inc., New York, pgs. 438-48. Bevan, J. & J. Boerio-Goates (2000) Termodinmica Qumica: Principios y Aplicaciones , Academic Press, New York, pgs. 295- 301.

You might also like