You are on page 1of 20

Presentado a

Profesor Holguer Velandia


Presentado por Eliasib Pico Patricia Romero

Laura Judith Vera

La comunicacin organizacional es una herramienta


de trabajo que permite el movimiento de la informacin en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de sta, con los de su personal y con la sociedad.

Permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeo y productividad, a travs de entrevistas y recorridos por las diversas reas de trabajo. Es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.

INFORMATIVA

OPERATIVA
Hacia donde vamos? Que es lo que perseguimos? Que queremos? En que estamos ? Visin y misin de la organizacin Relacionada con la gestin y administracin institucional, el trabajo, la planificacin y proyeccin organizacional.

Ordenes o disposiciones, capacitacin, instrucciones y manuales de procedimientos para ejecutar funciones.

En trminos generales para que la comunicacin sea eficaz en la empresa, es importante que surja del empleado, es decir, comunicacin de forma ascendente. No hay que olvidar la importancia del flujo horizontal en la comunicacin, esto sucede cuando los involucrados pertenecen a un mismo nivel de jerarqua o similar; as como tambin existe la comunicacin diagonal (se presenta entre los trabajadores de distintos niveles jerrquicos, an sin que haya una dependencia entre departamentos o niveles).

COMUNICACIN ACENDENTE

Reunin peridica Entrevista personalizada

Crculo de Calidad
Va telefnica A travs de encuestas Sistema de quejas y sugerencias (Buzones, cartas y mensajes a la administracin).

COMUNICACIN DESCENDENTE

Memorndum

Cartas Informes Manual de operaciones Folletos Reportes, entre muchas ms.

La gestin horizontal es un mtodo transfuncional de gestin donde la mano visible del director jerrquico deja paso a la mano invisible del mercado y en donde los recursos se trasladan de manera natural a su uso ms eficiente, de forma que el trabajo que no aporta valor aadido desaparece.

Caractersticas clave de las organizaciones horizontales

La finalidad principal de la comunicacin cruzada es incrementar la velocidad en la transmisin de la informacin, mejorar la comprensin de la informacin que se transmite y la coordinacin de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa.

Las comunicaciones cruzadas deben apoyarse en el entendido de que:


Las relaciones cruzadas serian estimuladas siempre que resulten apropiadas. Los subordinados se abstendrn de establecer compromisos que excedan su autoridad. Los subordinados mantendrn

Cada tipo de comunicacin tiene su funcin y ventaja dentro de la organizacin , y es por este motivo que muchas veces las comunicaciones se emplean en grupo, haciendo uso de las ventajas de cada una de ellas para la comunicacin y complementarse entre ellas. Un ejemplo claro est en el caso de las conferencias, donde se utiliza material escrito, videos, diapositivas, la exposicin del expositor; todo con la finalidad de que los asistentes comprendan de mejor manera la informacin que se les est proporcionando.

Cartas Circulares Memorandos Manuales de procedimientos Tarjetas

Lugar visible Crear cultura de lectura de la cartelera Variacin de diseos y disposiciones para evitar rutina

Es importante expresar claramente las ideas y no suponer que es otro las entiende. Preguntar si se esta de acuerdo con lo sugerido o si hay alguna sugerencia.
Ofrecer instrucciones con ejemplos concretos, y utilizando formatos si los hay.

Debe informarse con tiempo.

Informar la finalidad de la reunin y los temas.


Solicitar confirmacin e asistencia. Disear planificacin de la reunin. Planificar el tiempo. Disear formato funciones, acuerdos y responsabilidades. Evitar reuniones a la hora de la salida. Firmar acta de reunin.

Falta o ausencia de planeacin Supuestos o hechos confusos Distorsin del contexto del mensaje y/o de la semntica Informacin expresada deficientemente Barreras de contexto internacional Prdida de informacin por retencin limitada Informacin con escucha limitada y la evaluacin anticipada de la misma Comunicacin de forma impersonal Desconfianza o temores en la comunicacin Tiempo insuficiente ante los cambios Exceso de informacin Dems barreras en la comunicacin

El xito esta en
Tener la valenta para hablar. Saber expresarse claramente. Ser concreto. Ser respetuoso, no emocional ni impulsivo. Indagar si hay alguna pregunta, sugerencia o propuesta. Ofrecer el trato considerado que las personas merecen . Evalu los contenidos, no a las personas. Si es el caso, registrarlo en el formato de acuerdos y responsabilidades y firmar el acta.

Hay momentos en que es oportuno callar, y es necesario hablar para el beneficio de la organizacin.

You might also like