You are on page 1of 10

Realizacin de recursos educativos abiertos para la materia de geometra analtica

PORTAFOLIO DE
PRESENTACIN
Vctor Manuel Durn Campos

Introduccin

En este portafolio se tratan de plasmar todas las ideas y aprendizajes obtenidos durante el curso de Innovacin educativa con recursos abiertos para la realizacin de REA que sirvan como complemento y apoyos a los estudiantes de nivel superior para aprender de manera significativa la geometra analtica. Con el uso de las REA, los alumnos que durante las clases quieren ver mas cosas practicas y comparar resultados con otros compaeros podrn tener un panorama muy amplio al interactuar y ver material en internet sobre esta materia.

Objetivo del trabajo

Desarrollar material educativo abierto que pueda ser usado por cualquier persona para poder tener un aprendizaje significativo de los temas relacionados con la geometra analtica.

Contexto

Soy profesor de la materia de geometra analtica que es una de las que mas se les complican a los alumnos de mi institucin. Por lo cual considero que es muy importante brindarle al alumno material de calidad que pueda servir como complemento a lo visto con su profesor.

Los REA que se creen estarn dirigidos a alumnos de ultimo ao de preparatoria y primeros semestres de las carreras de ingeniera.

Movilizacin

Para la movilizacin de los REA que yo diseo existen muchas formas de llevarla a cabo y para cada una de ellas se debe disear el material adecuado. Por ejemplo si se quiere usar youtube se deben crear videos demostrativos. Para el uso de los chat o foros se deben disear por ejemplo lneas de discusin en los cuales se encaminen a las personas para que discutan sobre temas especficos y no se presente una dispersin. Finalmente habr sitios como scribd donde se de ingresar documentos escritos donde se pueden platear documentos para explicar los aspectos tericos o el diseo de cuestionarios o exmenes muestra.

Enfoques
Enfoque pedaggico en el uso de REA: Se usar un enfoque enfocado en el trabajo colaborativo en donde los alumnos aprendern de los dems al intercambiar conocimientos, participar en grupos y dar su propio opinin. Esto hare un cambio grande en una materia que tradicionalmente se aprende a solas y al momento en que surgen dudas no se cuenta con el apoyo para solucionarlas, al trabajar de manera colaborativa las dudas que se tengan pueden aclararse muy rpidamente.

Soluciones tecnolgicas en el uso de REA: Se usarn plataformas educativas tipo moodle para comenzar a difundir la informacin dentro del primer grupo objetivo, posteriormente se buscar otros medios como scribd, youtube chat y foros de discusin para poder difundir a mas personas y que la interaccin sea mayor.

Audiencia

Los REA que se quieren realizar en el corto plazo servirn para los alumnos de la Facultad de Ingeniera de la UNAM.

En el mediano plazo se buscar ampliar el conocimiento a alumnos de otros universidades.

En el largo plazo se planea que pueda ser usado por alumnos de todo el mundo que estn interesados en estos temas y que pueden estar desde el nivel bachillerato al universitario.

Propuesta de proyecto

Creacin de recursos educativos abiertos que permitan crear recursos interactivos en los cuales el alumno puede ir experimentando y practicando los aspectos tericos impartidos en la clase de geometra analtica.

Se crearn documentacin de apoyo para complementar la teora.

Desarrollo de prcticas o series de ejercicios que se pongan a disposicin de los alumnos va web.

Programas interactivos tipo flash que pueden ser ejecutados va WEB en los que se pedir que el alumno juego con los valores para ver como se van comportando las curvas o superficies al alterar los parmetros que la rigen.

Plan de evaluacin

Para evaluar que tanto esta ayudando a las personas los REA que nosotros vayamos creando se pueden crear cuestionarios en los que se les preguntas en a los alumnos como ha influido en su aprendizaje el uso de estas herramientas. De estas preguntas se puede hacer un anlisis estadstico para verificar el avance real. Nosotros tambin podemos evaluar a los alumnos realizando cuestionarios de preguntas relacionados a los temas mostrados en nuestros REA, se puede realizar un pequeo examen inicial y otro final donde se presenten preguntas claves. Por ultimo se pueden usar los foros o chats para obtener informacin de manera directa y sin influenciada por nosotros en donde los alumnos puedan expresarse de manera libre. TODAS estas criticas y datos pueden servir para ir mejorando poco a poco de manera continua nuestros REA.

Conclusiones

El poder brindarle a los alumnos mayores herramientas en una materia que tradicionalmente se les dificultad los ayudar a complementar sus conocimientos y fomentar el deseo del estudiante de buscar por su cuenta nueva informacin pues al darse cuenta que existe material de apoyo en internet dedicar tiempo en la bsqueda de nuevas REA. Por mi parte la participacin en este curso me ampliar el paranoma sobre como poder usar nuevos instrumentos para mejorar mi forma de impartir clases. Me ayudo tambin a conocer gente con la cual comparto ideas y que podemos trabajar en un futuro cercano para mejorar nuestros REA.

You might also like