You are on page 1of 29

FORMA TAMAO COLOR

Equinocitos

Clulas con proyecciones semejantes a espinas en la superficie. Se considera que la forma cambia como resultado de un aumento del rea de la lmina exterior de la doble capa lipdica en comparacin con la capa exterior. Enfermedades hepticas,uremia,ulcera pptica y cncer de estmago. pacientes que reciben terapia con heparina.

Estomatocito

Clulas que presentan un rea de palidez semejante a una hendidura (como boca). El cambio de forma a estomatocito es el resultado de un aumento en el rea de la capa inferior de la hoja lipdica doble de la membrana.

Cirrosis alcohlica, intoxicacin por plomo, enfermedad Rh nula, neoplacias

Esferocitos

Clulas que han perdido su biconcavidad. En el frotis observamos esferas teidas densamente que carecen de un rea central de palidez, aunque la clula aparece microctica el volumen suele ser normal debido al aumento en el espesor de la clula, esta clula se logra clasificar como hipercrmico, debido a un aumento de la CMHC. Esferocitosis hereditarias, anemias hemolticas inmunitarias, en quemaduras graves.

Esquistocitos

Fragmentos de hemates producidos por dao mecnico de la clula, formas como tringulo, coma, casco. Por lo regular son microcticos, su supervivencia en la corriente circulatoria es reducida, estos fragmentos suelen adquirir forma esfrica y hemolizarse o ser eliminados por el bazo. CID, anemias hemolticas micro angiopticas y prpura trombocitopnica, trombtica PTT.

Acantocitos

Clulas en espuela, clulas esfricas pequeas con proyecciones irregulares como en pas; dichas proyecciones tendrn extremos pequeos semejantes a bulbos. Trastornos del metabolismo de los lpidos y retinitis pigmentosa).

Leptocitos

Son clulas planas, delgadas, con dimetro normal o mayor al normal aunque el dimetro de la clula es mayor o aumentado de tamao, el VCM suele estar disminuido. Las clulas tienen una relacin de superficie a volumen aumentada ya sea como resultado de la disminucin del contenido de hemoglobina o aumento del rea de superficie.

Enfermedades del hgado, anemias deficiencia de hierro, talasemia.

por

Codocitos

Llamados tambin clulas en blanco o en sombrero mexicano, con una relacin de superficie a volumen aumentada. En el frotis encontramos clulas que tienen el aspecto de tiro al blanco con una diana en el centro cuya diana esta rodeada por una zona acrmica y un anillo exterior delgado de hemoglobina teido de rosado. Enfermedades hepticas, pacientes esplenectomisados, enfermedades renales, algunas hemoglobinopatas, hemoglobina S y C.

Dacriocitos

Clulas con aspecto en forma de lgrima o pera, algunas se forman despus de que los hemates con inclusiones celulares han atravesado el bazo ya que estas clulas son mas rgidas en el rea de la inclusin y esta porcin de la clula tiene mas dificultad para pasar a travs del filtro esplnico en consecuencia la clula se estira a una forma anormal.

Talasemias, en el cncer metastsico a mdula sea.

Drepanocitos

Conocidos tambin como clulas falciformes. Son eritrocitos alargados con apariencia de media luna y extremos puntiagudos; algunos presentan extremos redondeados con un lado mas plano que cncavo, estas modificaciones de la forma de hoz pueden tener la capacidad de revertir a un disco normal. Anemia hemoltica de clulas falciformes

Elipitocitos

Conocidas como clulas en forma de cigarro varan en forma oval alargada (ovalocitos) a clulas alargadas como bastones, tienen un rea central de biconcavidad con hemoglobina concentrada en ambos extremos. Los eliptocitos aparecen despus que madura el eritrocito y abandona la mdula sea.

Talasemia y en patologas neoplsicas, en la anemia megaloblstica.

Queratocitos

Clulas en casco y con unas concavidad en un lado y dos prolongaciones por el otro; son producidos por perforacin en una banda de fibrina, estas clulas se pueden presentar como resultado de colisiones repetidas en anormalidades de la circulacin.

Anemia hemoltica , glomerulonefritis,

Nizocito

Clulas con mas de dos concavidades, el aspecto de esta clula en frotis de sangre teidos puede variar segn la forma en que dicha clula quede colocada sobre la superficie de la lmina. La mayor parte de los nizocitos tienen un rea que se tie de oscuro y un rea plida a cada lado rodeada por un reborde de hemoglobina teido de rosado. Encontramos en Esferocitosis

Excentrocitos

Hemates con distribucin anormal de la hemoglobina, se dispone como despegada de la parte interna de la membrana y concentrada en uno de sus extremos.

Dficit de glucosa-6-fosfato , LDH y anemia hemoltica.

Anisocitosis o variacin en el tamao de la clula, se logra detectar al examinar el frotis de sangre o evaluar los datos de VCM o el ADE. Los hemates normales tienen un dimetro aproximado 7 a 8mm y un volumen celular de 80 a 100 fL.

MACROCITOS
MICROCITOS

MEGALOCITOS

Son

hemates mas grandes de lo normal, con un dimetro mayor a 8mm y un VCM por encima de 100 fL. Los globulos rojos tiene una cantidad adecuada de hemoglobina por lo cual el CMHC es normal. Observamos macrocitos en enfermedades hepticas, esplenectoma, anemia aplsica.

Son

clulas con un dimetro inferior a 7mm y un VCM menor de 80 fL. La clula suele ser hipocrmica pero tambien puede ser normocrmica.
microcitosis suele relacionarse con la formacin defectuosa de hemoglobina como la que se presenta en la deficiencia de hierro anemia sideroblstica y talasemia.

La

Predominio

de hemates mayor o igual a 12mm y VCM >110 fL.

Se

asocian con anemias megaloblsticas (anemia perniciosa).

Son

hemates muy poco hemoglobinizados, con un rea exagerada de palidez (mas de la tercera parte del dimetro de la clula). Las clulas Hipocrmicas aunque algunas veces son normocticas suelen ser microcticas y son el resultado de la disminucin o deterioro de la sntesis de hemoglobina. Se relacionan con deficiencia de hierro, anemias sideroblstica, talasemia y anemia de enfermedades crnicas.

Hemates

policromatfilos (reticulocitos), suelen ser mas grandes que las clulas normales con un tinte azuloso en frotis de sangre teidos con Wright. Esta coloracin es producto de la presencia de RNA residual en el citoplasma. Cantidades abundantes de esta clula se presentan cuando hay disminucin en la supervivencia del eritrocito, hemorragia, procesos hemolticos.

El hemate maduro es una clula que carece de ncleo y mitocondrias, sin embargo puede presentar diferentes cuerpos de inclusin que se observan con coloraciones del grupo Romanowsky (Wright, Giemsa, Field ) o usando coloraciones supravitales (azul de cresil brillante, azul nuevo de metilo, verde nilo). .

PUNTEADO BASFILO: Los ribosomas agrupados o dispersos tienen apariencia de pequeos grnulos azules que se forman mediante condensacin de la sustancia basoflica del citoplasma, de modo que le imparte un aspecto punteado. ANILLOS DE CABOT Anillos purpreos que corresponden a restos de membrana nuclear o de microtubulo que quedan despus de una mitosis anormal. CUERPOS DE HEINZ Los cuerpos de Heinz son el resultado de la polimerizacin y precipitacin de molculas de Hb desnaturalizada, se observan como grnulos basfilos con colorante supravital.

CUERPOS

DE PAPPENHEIMER Inclusiones que se muestran en nmero variable, grnulos que contienen Fe y de colorean de azul intensa, cada uno puede medir hasta 2 mm. Se observa con la coloracin azul de Prusia, es frecuente verlos en pacientes esplenectomizados.
SIDEROCITOS

Estos eritrocitos contienen uno o mas grnulos de distribucin dispareja que contienen Fe.

PARASITOS

Y OTROS

Debe prestarse especial atencin a parsitos intracelulares como plasmodium, leshmania, tripanosoma. Tambin podemos observar bacterias hongos y levaduras.

Se pueden observar todo tipo de inclusiones en una misma muestra de un paciente o combinacin de dos de esas inclusiones. No se hace referencia a los parsitos.

En un frotis de Sangre bien realizado y distribuido a un campo microscpico optimo, los hemates se distribuyen de manera regular y bien separados del borde del frotis. Los cmulos o clulas agregadas se relacionan con ciertos estados patolgicos.

Fenmeno

de Rouleau, Roleaux: Es un alineamiento de hemates colocado uno sobre otro semejando una pila de moneda por lo general este fenmeno se produce como artefacto cuando la sangre colectada permanece por largo tiempo en el tubo. Tambin cuando se observa el frotis en un rea gruesa. En estados patolgicos se acompaan con un aumento en el fibringeno o globulinas.

Aglutinacin

En presencia de anticuerpos IgM (aglutininas fras) dirigidos contra antgenos eritrocitarios, los hemates se aglutinan creando agrupaciones irregulares de tamaos variables. Estas agrupaciones se distinguen con facilidad de las pilas de moneda por su conformacin irregular, en equipos automatizados un valor alto de VCM y un valor bajo de hemates y hemoglobina normal hacen pensar en la presencia de aglutininas de eritrocitos que reaccionan al fro. Este efecto se contrarresta al mantener la muestra de sangre a 37C.

LA ADVERSIDAD ALIENTA EL VALOR. NADIE PUEDE SER VALIENTE .SI EN LA VIDA SOLO LE HAN SUCEDIDO COSAS MARAVILLOSAS
M.Tyler Moore

You might also like