You are on page 1of 50

ndice

Capitulo 1: Proyecto de cableado estructurado. Planificacin de proyecto. Procedimientos de seguridad de instalacin de red. Documentacin sobre redes. Equipos de instalacin de redes. Flujo de trabajo y Programacin del flujo de materiales.

Capitulo 2: Instalacin de toma y Jack RJ-45. Instalacin de toma y Jack RJ-45. Estndares TIA/EIA-568-A. Jack RJ-45. Dos mtodos para el montaje de un Jack Rj-45. Montaje de superficie de un Jack RJ-45. Ventajas del montaje de superficie de un Jack RJ-45. Realizacin del montaje empotrado de un Jack-45 en una pared.

Capitulo 1: Proyecto de cableado estructurado. Planificacin de proyecto

Qu es el Cableado Estructurado?: Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genrico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes sistemas de control, comunicacin y manejo de la informacin, sean estos de voz, datos, video, as como equipos de conmutacin y otros sistemas de administracin.

Por qu Cableado Estructurado?


Menores fallas en la red respecto a un sistema convencional, por lo tanto se tiene menos tiempos improductivos. El 40% de empleados que trabajan en un edificio se mudan cada ao por lo que un sistema de cableado estructurado ofrece la simplicidad de la interconexin temporal para realizar estas tareas rpidamente, en vez de necesitar la instalacin de cables adicionales. El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar alto, pero este har ahorrar dinero durante la vida til del sistema. La administracin y gestin de la red es sencilla.

Conceptos que debemos considerar


Los edificios son dinmicos: Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son comunes y deben ser tenidas en cuenta desde el momento del diseo. Los sistemas de telecomunicaciones son dinmicos: Durante la existencia de un edificio, las tecnologas y los equipos de telecomunicaciones pueden cambiar drsticamente. Telecomunicaciones es ms que Voz y Datos. El concepto de Telecomunicaciones tambin incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisin, alarmas y sonido.

Diseo concreto de la LAN que se va a montar


Una vez conocidas las distintas posibilidades existentes tcnicamente, ha llegado el momento de disear exactamente la red local que se va a montar en el presente proyecto. El protocolo de bajo nivel que elegimos es Ethernet. Es el ms extendido y por lo tanto en el que ms variedad de componentes a buen precio vamos a encontrar.

Eleccin de los elementos pasivos


CABLE: A la hora de elegir el cable a usar habr que tener en cuenta: Cuntos equipos hay que conectar. Su distribucin fsica: distancia que los separa, si estn en el mismo edificio o en varios. El ancho de banda que se necesite. La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables. Las condiciones ambientales de los edificios: temperaturas, humedad, etc.

El cable UTP est compuesto por cuatro pares de hilos trenzados, individualmente y entre ellos con un ciclo de trenzado de menos de 38 mm. El hilo usado es de 0'5 mm y est indicado para ser utilizado a temperaturas entre -10C a 60C. Los colores con los que se identifican cada uno de los pares son: Par 1: Blanco-Azul/Azul. Par 2: Blanco-Naranja/Naranja. Par 3: Blanco-Verde/Verde. Par 4: Blanco-Marrn/Marrn.

El cable UTP se clasifica en categoras, dependiendo de la velocidad mxima que pueda soportar. En la tabla adjunta se puede ver la velocidad mxima que se puede conseguir con cada categora a la distancia mxima. Esto quiere decir que si aumentamos la distancia la velocidad mxima disminuir.
CATEGORA VELOCIDAD MXIMA DISTANCIA MXIMA 3 4 5 10 MHz 20 MHz 100 MHz 100 m 100 m 100 m

UTP unifilar: para el cableado horizontal, o sea, el que introducimos en las canaletas. El cable elegido para el proyecto es de categora 5 mejorada, ya que soporta hasta 200 MHz. UTP multifilar: que lo usaremos para la construccin de los latiguillos. Para los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexin de dependencias pero es recomendable usar uno multifilar.

ROSETAS:

En el mercado existen varios tipos de rosetas con sus respectivos conectores. Habr que vigilar a la hora de escoger cualquiera de ellas, que cumplan con la reglamentacin y la mejor forma de hacerlo es comprobar que sea de categora 5. La mayora necesitan de herramientas adicionales para su conexionado.
El modelo escogido para este proyecto no usa ninguna ms que la que se necesite para el pelado del cable, que no de los hilos.

PANEL DE PARCHEO Los conectores usados en el panel de parcheo son RJ45 y habr tantos como rosetas repartidas por las distintas dependencias. Es conveniente prever las posibles ampliaciones y disponer de ms conectores de los usados en la actualidad.

CONECTORES: Los conectores usados son los RJ45 macho y los usaremos para la construccin de los latiguillos de conexin externa de todos los dispositivos. Es importante saber que en el mercado existen conectores de varias calidades y que en muchos casos, un mal contacto producido por un mal conector, nos puede bajar el rendimiento de una LAN.

Para el presente proyecto se ha elegido un conector de categora 5 y de la calidad suficiente para que permita contactos seguros. Se pueden destacar las siguientes caractersticas: La calidad de sus contactos es alta.

El conector tiene una capucha para la sujecin final del cable, que ayuda a hacer ms solidario el cable al conector.
Dispone de un contacto de tierra para conseguir ms proteccin de datos ante interferencias externas. En nuestro caso no se usar este contacto ya que no se ha visto necesario para las caractersticas de las redes a montar. Para usarlo el cable elegido tendra que tener malla (STP o FTP).

CANALETAS: Las canaletas a usar son de dos cavidades con un tabique central para poder separar en dos grupos los cables que vallan por su interior.

Eleccin de los elementos activos: Se conoce como elemento activo aquel que tiene algn tipo de circuitera electrnica y por lo tanto tienen alimentacin elctrica. Dentro de una red local de las caractersticas de la que tenemos entre manos, podemos encontrar los siguientes elementos activos.

TARJETA DE RED La tarjeta de red es el dispositivo que nos permite conectar la estacin (ordenador u otro equipo de red) con el medio fsico de transmisin (cable). Se le llama tarjeta porque normalmente es una tarjeta que se coloca en uno de los slot libres del PC, pero cada vez son ms los equipos que la llevan incorporada en la placa base. Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. Los ms habituales son el tipo BNC y el RJ45, para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente.

La elegida para nuestro proyecto es una tarjeta PCI de 10/100 Mbits/s con conector RJ45.

concentrador En el proyecto se usar un concentrador de 16 tomas RJ45 para la conexin de los distintos nodos y una BNC para conectarlo con otras redes 10 Base-2 ya existentes en el centro o para interconectar varios concentradores con el cable coaxial. Su velocidad es de 10 Mbits/s.

ROUTER: Es un router RDSI de fcil conexin, configuracin y mantenimiento. Va a permitir que con una nica lnea telefnica, y con una sola cuenta de acceso a Internet, puedan conectarse todos los puestos de la LAN a "la red de redes". Para los ordenadores locales ser totalmente transparente la conexin con Internet, ya que en el momento que necesiten cualquier servicio de sta, ser el router el encargado de provocar una llamada e interconectar nuestra LAN con el resto del mundo. De igual forma cuando pase un tiempo razonable sin que se est solicitando servicios externos, el propio router desconectar la llamada para gastar slo el trfico telefnico necesario.

Eleccin de la distribucin de la red: La eleccin del lugar donde situar el concentrador principal condicionar el montaje de toda la red. Deber de estar situado en un lugar que cumpla ciertas condiciones: Se deber buscar un lugar lo ms cntrico posible en el edificio, de forma que la distancia a recorrer con el cableado hasta las distintas dependencias, en ningn caso tenga que sobrepasar los 90 metros. Tambin hay que sealar que cuantos ms cortos sean los cables ms capacidad de transmisin tendrn.

El panel de parcheo se colocar junto al concentrador principal. Ms adelante, y mediante latiguillos, se irn conectando las distintas tomas al concentrador.
El router se puede colocar en cualquier lugar de la red. Es imprescindible que haya una toma de la lnea RDSI y una toma de LAN cercanas. Lo ms usual es colocarlo en el mismo lugar donde estn el panel de parcheo y el concentrador principal. Sera recomendable tener un pequeo armario con llave (armario de comunicaciones) donde introducir los siguientes componentes:

Panel de parcheo.
Concentrador principal. Router.

Eleccin del recorrido:

Un buen diseo del recorrido a seguir por el cableado de la LAN, va a evitar posibles interferencias producidas por agentes externos a la LAN (corrientes elctricas, humedad, etc.) y adems va a permitir disminuir la cantidad de canaletas y cables a usar. Es conveniente recordar que cuantos ms cortos sean los cables ms capacidad de transmisin tendrn.
En todo caso los cables irn dentro de las canaletas y se tendrn en cuenta las siguientes reglas: Los cables de la LAN deben de instalarse al menos a 2 m de distancia de los ascensores. Deben de estar al menos a 30 cm de distancia de las luces fluorescentes. La distancia entre los cables de la red y los de la corriente elctrica debe de ser superior a 30 cm. Si tienen que cruzarse, debern de hacerlo en ngulo recto para evitar el acoplamiento.

Procedimientos de seguridad de la instalacin de red


Siempre que trabaje en paredes, techos, lo primero que debe hacer es desconectar la alimentacin elctrica de todos los circuitos que pueden pasar a travs de esas reas de trabajo. Si no est seguro de si hay cables, o cules son los cables que pasan por el sector del edificio en cuestin, lo que debe hacer es desconectar toda la alimentacin elctrica. Nunca, jams, hay que tocar los cables de alimentacin elctrica! Incluso si piensa que ha desconectado toda la alimentacin elctrica del rea en la que realizar el trabajo.

Antes de comenzar a trabajar, aprenda dnde estn ubicados los extintores de incendios correspondientes a esa rea. Use ropa adecuada. Los pantalones largos y las mangas largas ayudan a proteger sus brazos y piernas. Evite usar ropa demasiado floja o suelta. Si la ropa se engancha en alguna parte, puede resultar lastimado.

Si piensa trabajar en un techo falso, inspeccione el rea. Esto lo ayudar a ubicar los conductos elctricos, los conductos de aire, el equipo mecnico y cualquier otro elemento que pueda provocar problemas posteriormente. Si debe cortar o serruchar, proteja sus ojos usando anteojos de seguridad. Es buena idea usar anteojos de seguridad cuando trabaja en un espacio reducido o debajo de un techo falso. Si algo le cae encima, o si se apoya sobre algo en la oscuridad, sus ojos estarn protegidos.

Mantenga el rea de trabajo ordenada y prolija. No deje herramientas en el piso en lugares donde se pueda tropezar con ellas. Tenga cuidado con las herramientas que tienen cables de extensin largos. Al igual que con las herramientas, es muy fcil tropezar con estos cables.

Documentacin sobre redes


A que est conectado cada puerto?: Puede ser un archivo de texto simple con una lnea por cada puerto en un conmutador: health-switch1, port 1, Room 29 Directors office. health-switch1, port 2, Room 43 Receptionist. health-switch1, port 3, Room 100 Classroom. health-switch1, port 4, Room 105 Professors Office. health-switch1, port 25, uplink to health-backbone. Esta informacion puede ser disponible a sus empleados de apoyo de la Red, del Help Desk a traves un wiki, interfaz de software, etc. hay que recordar etiquetar los puertos. Esta documentacin vive en el centro de operaciones de la red.

Qu es El Centro de Operaciones de la Red COR/NOC? Centro de Operaciones de Red Vienen en muchas formas y dependen en el tamao de su organizacin y sus metas. Uno o ms lugares de donde se ejercita control sobre su red.

NOC/CORs pueden ser:


Virtual Ubicado en el ncleo de su red Ubicado con el Centro de Ayuda (Help Desk) Construidos poco a poco Etc.

Equipos de instalacin de redes


Ponchadora de impacto c/navaja 110

Crimpeadora de 2 posiciones

Pelador de cables UTP

Cortador de cable

Probador de cable

Flujo de trabajo y Programacin del flujo de materiales


Fuera del mbito domstico, la instalacin de un sistema de cableado para una corporacin exige la realizacin de un proyecto en el que ha de tenerse en cuenta, como en cualquier proyecto, los recursos disponibles, procedimientos, calendarios de ejecucin, costes, documentacin, etctera. El cableado de red:

Fuera del mbito domstico, la instalacin de un sistema de cableado para una corporacin exige la realizacin de un proyecto en el que ha de tenerse en cuenta, como en cualquier proyecto, los recursos disponibles, procedimientos, calendarios de ejecucin, costes, documentacin, etctera.

El proyecto de instalacin
En primer lugar se ha de tener en cuenta las normativas laborales en cuanto a seguridad del trabajo se refiere. En la operacin elctrica ha de cuidarse: No trabajar con dispositivos encendidos que estn con la carcasa abierta. Utilizar los instrumentos de medida adecuados a las caractersticas de las seales con las que se trabaja: no es lo mismo medir los 5 V en un componente electrnico que los 220 V de fuerza en la red elctrica. Conectar a tierra todos los equipamientos de la red.

No perforar ni daar ninguna lnea tanto de fuerza como de datos o de voz. Localizar todas las lneas elctricas, as como motores y fuentes de interferencia antes de comenzar con la instalacin de transporte de datos.

En los procedimientos laborales ha de tenerse en cuenta: Asegurarse bien de las medidas de la longitud de los cables antes de cortarlos. Utilizar protecciones adecuadas al trabajo que se realiza: gafas protectoras, guantes, etctera. Asegurarse de que no se daar ninguna infraestructura al realizar perforaciones en paredes, suelos o techos. Limpieza. Flujo de trabajo de la instalacin: La instalacin consiste en la ejecucin ordenada segn las directrices del proyecto de instalacin de un conjunto de tareas que revierten en proporcionar el servicio que el cliente que solicit la instalacin necesitaba.

Figura 1. Flujo de trabajo de una instalacin de red.

Programacin del flujo de materiales:


Elementos de la instalacin: La instalacin de la red no slo se compone de cables y conectores. Estos deben ser fijados a las instalaciones arquitectnicas de los edificios y, adems, hay que hacerlos convivir con instalaciones de otra naturaleza que probablemente ya hayan sido tendidas con anterioridad: agua, fuerza elctrica, etctera. Armarios y canaletas

En instalaciones de tipo medio o grande, los equipos de comunicaciones se instalan en armarios especiales que tienen unas dimensiones estandarizadas y en los que es fcil su manipulacin y la fijacin de los cables que a ellos se conectan. Dentro de estos armarios o racks se instalan bandejas de soporte o patch panels para la conexin de jacks o de otro tipo de conectores. En la Figura 3.26 se puede ver un diagrama ejemplo de uno de estos armarios.

Figura 3.26. Esquema de un armario. A la izquierda se ha representado una escala en metros.

Capitulo 2: Instalacin de toma y Jack RJ-45


Montaje del Jack Rj-45:

La toma de telecomunicaciones, en un esquema de cableado horizontal, la toma de telecomunicaciones se monta generalmente en una pared.
TIA/EIA-568-A especifica dos tipos de montajes de pared que se pueden usar para ubicar un jack RJ-45 en una pared: el montaje de superficie y el montaje empotrado.

NOTA: El jack se ubicar a 30-45 cm por sobre el nivel del piso.


Existen dos tipos de cajas que puede usar para realizar un montaje en superficie de un jack RJ-45 en una pared. El primer tipo es una caja para montaje con tornillos.

El segundo tipo de caja que se puede usar es una capa para montaje con adhesivo.
Nota: Si elige utilizar este mtodo, tenga en cuenta que una vez que ha instalado la caja, no puede moverla.

Estndares TIA/EIA-568-A
De todas las organizaciones, TIA/EIA es la que ha causado el mayor impacto sobre los estndares para medios de networking. Especficamente, TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-569-A, han sido y continan siendo los estndares ms ampliamente utilizados para determinar el desempeo de los medios de networking.

Tal como se especifica en los estndares TIA/EIA 568-B, el cable puede tener una longitud mxima de 3 m. y el procedimiento para hacer un cable de conexin directo es el siguiente:

Jack RJ-45
(registered jack 45) es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA568-B, que define la disposicin de los pines o wiring pinout.

Dos mtodos para el montaje de un Jack-45


Montaje en Superficie del Jack Rj-45: Para realizar un montaje de superficie de un jack RJ-45 en una pared usted debe: Seleccionar la ubicacin del jack RJ-45 Tender el cable hacia la ubicacin, ya sea dentro de la pared o dentro del conducto para cables montado en superficie. Montar la caja con tornillos o con adhesivo en la ubicacin deseada.

Alimentar el cable hacia dentro de la caja (desde la parte superior o desde la parte posterior)
Colocar el cable a presin en el jack RJ-45. Insertar el jack en la tapa frontal de la caja RJ-45. Colocar la placa de pared en la caja.

Montaje empotrado del Jack Rj-45 Por ejemplo, las tcnicas que se utilizan para perforar muro seco (drywall) son distintas de las que se utilizan para perforar el yeso. Por lo tanto, es importante determinar, en primer lugar, el tipo de material de la pared sobre la cual se debe trabajar.

Factores a tener en cuenta antes de realizar el Montaje empotrado del Jack Rj-45:

El yeso puede ser un material difcil de trabajar, ya que se desmigaja fcilmente.


Adems, no siempre es posible lograr que los tornillos de montaje agarren con seguridad la tablilla de madera ubicada detrs de la pared de yeso. Si esto puede representar un problema, seguramente querr optar por el montaje en superficie del jack en lugar de este mtodo.

Ventajas del montaje de superficie de un jack-45


Son ms fciles de instalar. No es necesario perforar la pared, simplemente debe montar los jacks en la superficie de la pared.

Su instalacin es ms rpida.
Cuando el costo de mano de obra es un factor a tener en cuenta para la instalacin de una LAN, se debe tener en consideracin este factor. Los jacks montados en superficie tambin pueden ser la nica eleccin posible en algunos casos.

Realizacin del montaje de un jack-45 en una pared


Perfore un agujero de inicio en cada rincn del contorno. Inserte una sierra caladora en uno de los agujeros y corte por el contorno hasta llegar al siguiente agujero. D vuelta a la sierra y siga cortando hasta que pueda retirar la pieza de madera.

Canalizaciones:

You might also like