You are on page 1of 9

ATRAPADA!!!! A T R A P A DA???

APRENDIZAJE
Qu es el aprendizaje, qu implica, qu significa aprender, todos aprendemos igual y al mismo
tiempo.? QU INTERROGANTES SE FORMULAN USTEDES RESPECTO AL APRENDIZAJE?

QU FACTORES INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE?

INTRNSICOS (propios) Emocional-capacidad intelectual, motivacional, psicolgicas(conscientes e inconscientes). trastornos especficos del aprendizaje.

EXTRNSICOS (externos) Profesor: estilos de enseanza, aspectos personales, relacin emptica- clima emocional del aula Alumno: adaptacin social ser aceptado o no(Bulling) Institucionales: N de alumnos- el currculumGestin Directiva ,cultura institucional,

TRADICIONALMENTE

ACTUALMENTE
LA VISIN ACTUAL, IMPLICA UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL DEL SUJETO. NECESARIAMENTE, EN EL APRENDIZAJE ENTRAN EN JUEGO, EN UNA INDIVIDUAL MANERA DE RELACIN , POR LO MENOS CUATRO NIVELES , APORTADOS POR EL ENSEANTEE Y EL APRENDIENTE EN UN PROCESO VINCULAR.

VISIN RACIONALISTA Y DUALISTA DELSER HUMANO. EL APRENDIZAJE SE HA CONSIDERADO EXCLUSIVAMENTE COMO UN PROCESO CONSCIENTE,PRODUCTO DE LA INTELIGENCIA, DEJANDO AL CUERPO Y A LOS AFECTOS AFUERA.

PARA APRENDER SE NECESITAN DOS PERSONAS (ENSEANTE Y APRENDIENTE) Y UN VNCULO QUE SE ESTABLECE ENTRE AMBOS.

ENTONCES CMO SE APRENDE?


El ser humano para aprender debe poner en juego: Su organismo individual heredado. Su cuerpo construido especularmente. Su inteligencia autoconstruida interaccionalmente y la arquitectura del deseo, que es siempre deseo del deseo del Otro. El aprendizaje transcurre en el seo de un vnculo humano cuya matriz se conforma en los primeros vnculos madre-padre-hijo-hermano, pues la prematurez humana impone a otro semejante adulto para que el nio , aprendiendo y creciendo, pueda vivir.

El problema de aprendizaje que presenta , sufre , estructura un sujeto, se ubica, entrelaza, sintomatiza y susrge en la trama vincular de su grupo familiar, siendo a veces mantenido por la institucin educativa. EL NIO PUEDE NO APRENDER, ASUMIENDO EL MIEDO A CONOCER Y A SABER DE LA FAMILIA O RESPONDIENDO A LA MARGINACIN SOCIO-EDUCATIVA-

El conocimiento no se puede transmitir en bloque. El enseante lo transmite a travs de una ensea. Se necesita un modelo, un emblema del conocimiento. Se elige una situacin, se hace un recorte, se transmite conocimiento y tambin ignorancia. El conocimiento es conocimiento del Otro, porque el Otro lo posee, pero tambin porque hay que conocer al Otro, es decir, ponerlo en el lugar del maestro (que pueden se los padres u otras instancias que van a ensear) y conocerlo como tal.
NO APRENDEMOS DE CUALQUIERA, APRENDEMOS DE AQUEL A QUIEN LE OTROGAMOS CONFIANZA Y DERECHO A ENSEAR.

Desde el principio hasta el final el aprendizaje pasa por el cuerpo. Un aprendizaje nuevo , no se incluye solamente como acto sino tambin como placer, porque el placer est en el cuerpo, su resonancia no puede dejar de ser corporal, porque sin signo corporal de placer ste desaparece. Como una persona que ejecuta un trozo musical, no basta que lo ejecute: para que l tenga placer tiene que orse. Si no se oyera ,no llegara internamente al placer. El espacio educativo debe ser un espacio de confianza, de libertad y de juego. Sara Pan expresa, sin descartar la importancia de las zonas ergenas, que en el aprendizaje tiene ms importancia la mirada, lo que erotiza la mirada y la imagen del ser visto.

As, como la inteligencia tiende a objetivar, a buscar generalidades, a

clasificar, a ordenar lo que asemeja, lo comn, por el contrario , el movimiento del deseo es subjetivante, tiende a la individuacin, a la diferenciacin, al surgimiento de lo original de cada ser humano en relacin con el Otro. El nivel simblico es el que organiza la vida afectiva y la vida de ls significaciones. El lenguaje, el gesto y los afectos operan como signos o como significantes, con los que el sujeto puede decir cmo siente en su mundo. Parte de los aspectos que nosotros incluimos en lo que denominamos nivel simblico , a veces es llamado emociones, afectividad, e incluso inconsciente.

You might also like