You are on page 1of 19

Lic.

Mara Fernanda Snchez

El ROL DEL DOCENTE


En la actualidad en papel de los formadores no es

tanto ensear (explicar-examinar), conocimientos que tal vez tengan vigencia limitada y que adems estos estn siempre accesibles y plasmados, sin embargo ayudar a los estudiantes a aprender a prender de manera autnoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades criticas y explicativas ese es el verdadero reto y rol de docente actual.

Uno de los principales retos es lograr y exigir de

manera sutil que en el aula se logre un proceso activo e interdisciplinario de la informacin para que cada alumno construya su propio conocimiento y no se limite a realizar una simple recepcin pasivamemorizacin de l informacin.

Competencias Docentes
Conocimiento terico suficientemente profundo y

pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano. Habilidad y manejo de valores que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas. Manejo de los contenidos o materias a ensear. Control de estrategias de enseanza que faciliten el aprendizaje del alumno y los hagan motivante. Conocimiento personal practico sobre la enseanza.

Conocimiento de grupo
Las caractersticas, carencias y conocimientos previos

de los alumnos. Identificar objetivamente el aprendizaje a realizar. Contenidos y materiales de estudio. Las intencionalidades u objetivos perseguidos. La infraestructura y facilidad existentes. El sentido de la actividad educativa y su valor real en la formacin del alumno.

Poder y autoridad del docente Uno de los problemas actuales que encontramos en la
aulas es que los profesores pasan mas tiempo controlando al grupo que impartiendo los contenidos de la clase o materia. Por otro lado no se puede olvidar el lugar que ocupo durante muchos aos el docente en relacin al alumno al colocarlo como mxima autoridad y con el derecho de ejercer este poder

Crisis de autoridad en la escuela


Esta crisis se reconoce en la escuela bajo dos

perspectivas que constituyen dos aspectos del mismo problema. Por un lado, encontramos que la llamada crisis de autoridad en la escuela, y, en particular, la crisis de la autoridad docente, se expresa bsicamente en trminos de falta de respeto a la autoridad, la cual se manifestara a travs de las transgresiones a las normas, la desobediencia, la indiferencia, la agresin, etc.

En esta perspectiva, se suele atribuir la llamada falta de

respeto a la autoridad exclusivamente a los alumnos y se la asocia con componentes individuales (falta de maduracin, carcter, etc.), con factores sociales y culturales y/o con situaciones familiares. En contraposicin con esta mirada que responsabiliza a los estudiantes, encontramos en la escuela otra perspectiva que centra el problema en los profesores, puntualizando no la falta de respeto a la autoridad, sino ms bien la falta de autoridad o la falta de legitimidad para ejercer la autoridad.

La otra cara
El acoso escolar por parte de profesores hacia los

alumnos es doblemente agravado. Si bien el bullying que se practica entre compaeros supone una relacin de poder dialctica entre dominador y dominado, el problema se establece entre pares, entre dos de una misma condicin. No es el mismo caso cuando sucede de esta manera, ya que la equiparacin de fuerzas es imposible. El poder es todo de uno. Y el docente es quien decide en ltima instancia.

Pero, cules son las maneras concretas de acosar un

profesor al alumno? Las hay muchas y muy variadas. Y lo que es peor, el blanco a elegir suele ser bastante amplio. Por empezar, lo ms comn es la agresin mediante palabra, la humillacin en pblico frente a los compaeros, la burla, el desprecio y, por encima de todas las cosas, el trato desigual ante los dems. El comportamiento diferencial con unos y otros alumnos hace de esto algo mucho ms grave de lo que parece en un sitio donde tendra que reinar la equidad.

Version tradicional(la enseanza


como transmisin cultural)
El Modelo de transmisin o perspectiva tradicional,

concibe la enseanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su funcin es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocndose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una pgina en blanco, un mrmol al que hay que modelar, un vaso vaco o una alcanca que hay que llenar. El alumno es el centro de la atencin en la educacin tradicional.

Dentro de esta concepcin educativa se pueden distinguir dos enfoques principales: El primero es un enfoque enciclopdico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfeccin; la enseanza es la transmisin del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa ensearlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lgicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como l mismo.

En ambos enfoques se da gran importancia al

conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisin y presentacin, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia prctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicacin entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensin y la relacin con sentido de los contenidos.

Versin no directiva(la enseanza como orientacin)


Modelo de enseanza no directiva. Se centra en la

facilitacin del aprendizaje. El modelo se inspira en los conceptos desarrollados por Carl Rogers en su orientacin no directiva, en ella el profesor u orientador respeta la capacidad del alumno de plantear sus problemas y formular soluciones. La enseanza no directiva est centrada en el alumno porque el orientador intenta ver el mundo como lo ve l.

Versin constructivista(la enseanza como produccin de cambios conceptuales)


El constructivismo se enfoca en:
La construccin del conocimiento, no en la

reproduccin del mismo. El conocimiento se construye basndose en las experiencias propias, las estructuras mentales y aquellas creencias que se usan para interpretar objetos y eventos. La mente es instrumental y esencial al interpretar eventos, objetos y perspectivas sobre la base que es personal e individual.

Nuestro punto de vista del mundo externo es diferente

de persona a persona porque cada ser humano tiene un cmulo diferente de experiencias. El aprendizaje segn el constructivismo El aprendizaje dentro de un contexto constructivista es la respuesta a la situacin, comprensin o toma de conciencia o el comportamiento nuevo. Es un proceso de construccin y asimilacin de una respuesta nueva. .Un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias

Estrategias de enseanza
Son procedimientos que el agente de enseanza utiliza

en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
Son medios o recursos para prestar la ayuda

pedagogica.

Tipos de estrategias de enseanza


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Objetivos Resmenes Organizadores previos Ilustraciones Organizadores grficos Analogas Preguntas intercaladas Sealizaciones Mapas y redes conceptuales Organizadores Textuales

Proceso cognitivo en el que incide la estrategia


Generacin de expectativas apropiadas
Activacin de los conocimientos previos Orientar y guiar la atencin y el aprendizaje Mejorar la codificacin de la informacin nueva Promover una organizacin global mas adecuada de la

informacin nueva a aprender (mejorar las conexiones internas) Para potenciar y explicitar el enlace entre conocimientos previos y la informacin nueva por aprender(mejorar las conexiones externas)

You might also like