You are on page 1of 47

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

ERUPCIN VOLCNICA

GNESIS DEL VULCANISMO

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

CONCEPTO: Estructuras Vulcano-tectnicas se llaman a las perturbaciones tectnicas que surgen en el cuerpo de la construccin volcnica, como resultado de las alteraciones de presin en el foco magmtico o conductos de salida del magma, y tambin bajo el influjo de la carga excesiva sobre la base del volcan.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

Las estructuras volcano-tectnicas, en su mayora son propias de los grandes volcanes del tipo central.Cuando a la superficie salen enormes volumenes de sustancia magmtica y tiene lugar el vaciado parcial del foco magmtico que alimenta al volcn. Los focos profundos de magma bsico que alimentan los volcanes, se encuentran en el manto superior a profundidades superiores de 50 Km. En los conductos de salida que une los focos con la superficie de la tierra, pueden existir ensanchamientos focos intermedios o perifricos.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

El magma que asciende de la profundidad puede detenerse en estas cmaras, sufrir diferenciacin y asimilar el material de la roca encajonante de la corteza terrestre. Los focos perifricos pueden encontrarse a grandes profundidades en los lmites de la corteza terrestre; incluso a varios kilmetros por debajo de la superficie terrestre. Como es natural, si las grandes masas de material magmtico que alimentan al volcn proceden del depsito magmtico que yace a poca profundidad, la descarga de este debe conducir la disminucin de presin y la efusin del material magmtico a la superficie aumentar la carga en el techo. El resultado es un hundimiento.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

CALDERAS

Morfologa y estructura interna de las calderas. a) Caldera Cerrada.

b) Caldera abierta excntrica.


c) Corte esquemtico de una caldera con un volcn joven en su interior.

ESTRUCTURAS DE DESPLOME

Etapas caractersticas en la evolucin de una caldera renaciente.

En la primera etapa, el magma, situado a slo cuatro o cinco kilmetros de la superficie, forma un plutn, o cmara magmtica, que va abovedando poco a poco la superficie (1).

En el plutn existen zonas de composicin diferente, con magma viscoso rico en slice (SiO2) y gases disueltos en el techo (naranja). En un momento dado se produce la erupcin. Sobre una gran factura anular se desarrollan columnas plinianas (2).

ESTRUCTURAS DE DESPLOME

Minutos u horas despus, se hunde el techo del plutn a todo lo largo de la fractura, dejando una caldera; las columnas plinianas ceden paso a coladas piroclsticas (3).

La erupcin dura pocos das. Colmata la caldera con ignimbrita y cubre la regin circundante (4). La pared de la caldera empieza ya a erosionarse (punteado negro).

ESTRUCTURAS DE DESPLOME

Tambin puede formarse un lago (5).

Caldera genovesa.

ESTRUCTURAS DE DESPLOME

La intrusin de magma nuevo en el plutn provoca una nueva ascensin de parte del fondo de la caldera (6).

Persiste una actividad volcnica menor a lo largo de la factura anular (7).

El calor del plutn puede impulsar corrientes convectivas de agua rica en minerales (8) y dar lugar a manantiales termales y giseres en la superficie durante millones de aos. Ejm. Baos del Inca.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

CALDERAS
Morfolgicamente las calderas son de presiones redondeadas, ovaladas o de forma ms complicada en el plano, ms frecuentemente limitadas por fallas normales anulares o semianulares, a menudo, escalonadas.

ESTRUCTURAS DE DESPLOME

Imagen Landsat del Lago Toba (Sumatra, Indonesia).

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

CALDERA

ESTRUCTURAS DE DESPLOME

ANLISIS:

CALDERA 1.

ESTRUCTURAS DE DESPLOME

CRATER 1.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

Depresiones que sustancialmente son de otro tipo volcanotectnico surgen durante la descarga del amplio foco profundo de magma bsico que yace a decenas de kilmetros. En este caso las profundidades de hundimiento resulta algo menor, pero el dimetro de zona de hundimiento es considerablemente mayor que el de las caldera. Se forma principalmente en las zonas de amplia depresin volcano tectnica. Semejantes depresiones volcano tectnica exteriores pueden contraponer a las depresiones interiores (calderas).

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

Esquema de la estructuta de una depresin volcanono- tectnica originado por la descarga del foco magmtico profundo.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

ELEVACIONES VOLCANO-TECTNICAS

Estas representan en si protuberancias en la estructura del complejo volcnico de formacin anterior o en las rocas no volcnicas. Surgen encima de la cmara magmtica perifrica de nueva formacin o que se ensancha, situada en las proximidades de la superficie, cuando esta se rellena con sustancia magmtica inyectada hacia arriba.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

Corte a travs del pilar volcanico-tectnico de la isla Ischia, Italia.

ESTRUCTURAS VOLCANO TECTNICAS

En lo sucesivo, cuando la masa magmtica fundida abre paso hacia la superficie, dicho depsito puede vaciarse y la elevacin volcano-tectnica puede desmoronarse por completo; si el depsito no se descarga y, habindose enfriado, se solidifica, la elevacin se conservar, y el antigua foco cercano a la superficie se convertir en un cuerpo intrusivo hipavisal.

DOMOS VOLCNICOS

DOMOS VOLCNICOS Son cuerpos bulbosos de lava, de laderas empinadas que no pudieron fluir normalmente en el momento de la extruccin debido a su alta viscosidad. Muchos domos volcnicos se forman dentro de un crter, pero no siempre sucede as.

DOMOS VOLCNICOS

Estructura interna de los domos volcanicos. A. Estructura en abanico de los planos de flujo. B. Domo con bandeamiento concentrico inperfecto y fisuras irregulares. C. domo sobre el costado de un cono. D. domo formado por la adicion de capas unas sobre otras. E. Domo tapn, fisurado irregularmente.

DOMOS VOLCNICOS

Una variedad comun de Domo volcnico muestra las capas de flujo dispuestas en abanico.

Domo formado por la extrusin de material viscoso a travs de una abertura estrecha.

RELACIN DE LA ACTIVIDAD VOLCNICA Y EL AMBIENTE TECTNICO

PLUTONES

PLUTONES

CONCEPTO:

Un plutn es un cuerpo de rocas gneas que se ha formado debajo de la superficie de la tierra, ya se a por consolidacin de un magma o por reemplazo metasomtico de una roca mas antigua. El cuerpo de roca puede tener unos pocos metros o miles de kilmetros de longitud

PLUTONES

PLUTONES

No es fcil definir los lmites entre la petrologa y la geologa estructural. El gelogo estructural se interesa en su forma, porque juegan un papel importante en la arquitectura de la corteza terrestre. Adems, le incumbe el desplazamiento de estos cuerpos y su relacin con la deformacin.

PLUTONES

La estructura interna de las rocas plutnicas es significativa porque proporciona informacin sobre el emplazamiento de las rocas y sobre las fuerzas que actuaron posteriormente sobre las mismas ya consolidadas.
Un estudio estructural de plutones implica la consideracin de su estructura interna, forma y tamao, as como la de su relacin estructural y cronolgica en las rocas adyacentes.

PLUTONES

ESTRUCTURA INTERNA DE LA INTRUSIONES

La estructura interna de las intrusiones presentan gran inters ya que su estudio ponen en claro el carcter del movimiento del magma durante su penetracin. Las principales particularidades de la estructura interna de las intrusiones se expresan, en primer lugar, en la composicin heterognea de stas, en segundo lugar en la disposicin orientada de los cristales y por ltimo en el sistema de grietas.

PLUTONES

La mayora de las intrusiones tienen composicin heterognea que vara de un sitio a otro. Se conocen casos de formacin de rocas de composicin mas bsica en la parte inferior del cuerpo intrusivo, y de composicin mas cida en su parte superior. Por ejemplo, el gran dique de Rhodesia.

PLUTONES

La causa principal de la estratificacin es la diferenciacin gravitacional del magma durante su cristalizacin. Los minerales femicos de composicin bsica son los primeros en cristalizarse y descender paulatinamente al fondo de la cmara mgamtica.
Mas tarde se cristalizan los minerales slicos de composicin cida, cuyas acumulaciones rrellenan la parte superior de la cmara.

PLUTONES

Para la estructura interna de los cuerpos intrusivos son tpicas las texturas orientadas. Estas ltimas se manifiestan en la disposicin regular, orientada, de los cristales planos y alargados. En caso de que el magma lquido se pare completamente antes de cristalizarse no se observar cristalizacin alguna. Si por el contrario, el movimiento tubo lugar despus de que el magma se cristaliz, tendremos entonces que ver ya con la textura segundaria interna, que es el resultado de las deformaciones tectnicas ulteriores.

PLUTONES

La orientacin de los minerales planos o alargados surge como consecuencia de la fluencia laminar del movimiento del magma lquido, en el que se hallan suspendidos cristales aislados.

PLUTONES

El fenmeno de la fluencia laminar consiste, en que el lquido, durante el proceso de movimiento se divide en una infinidad de hilos o lminas que se mueven a diferente velocidad.

Entre la texturas orientadas se distinguen: la lineal, la plana, la lineal-plana y la radia-plana; que se forman durante las diversas estructuras del flujo.

PLUTONES

Supongamos que la riada est dividida en chorros en forma de hilos o cordones. En este caso se originar la orientacin lineal, es decir los ejes largos de los cristales se dispondrn a lo largo del chorro.
Textura orientada lineal A su vez las superficies planas de los cristales pueden estar giradas de cualquier manera alrededor de los ejes de la corriente.

PLUTONES

Textura orientada plana

Si la riada se divide en capas que se caracterizan por tener diferentes velocidades de movimiento, es decir, la velocidad del movimiento vara en direccin perpendicular a las capas, mientras que en los planos de estos no existen cambios algunos en las velocidades, resultara ser que los ejes largos de los cristales alargados y los plano anchos de los cristales planos se dispondrn en el plano de las capas, aunque la direccin de los ejes largos en este plano puede ser cualquiera.

PLUTONES

Textura orientada

lineal-plana

Si en la riada varan las velocidades de capa a capa como transversalmente a estas tendrn entonces la textura lineal-plana, en la que los planos anchos de los cristales planos ocuparn una posicin de paralelismo recproco, a la par que los ejes largos de los cristales alargados ocuparn una posicin semejante.

PLUTONES

Textura orientada
radial-plana Existe tambin la textura plana, en la que los ejes largos de los cristales se disponen en forma radial. Semejante textura surge en caso de que la riada choque contra la pared y se derrame por sta en todas las direcciones respecto a su eje.

PLUTONES

Son frecuentes las texturas lineal-plana y radial-plana. Tanto unas como las otras se pueden observar en los diques. Si el movimiento del magma trascurri libremente por una grieta abierta, entonces se observa la orientacin lineal-plana, que sobre todo est bien manifestada en las zonas extremas del dique. A su vez, la parte inferior del dique puede no tener orientacin alguna, ya que el influjo de la friccin contra las paredes no la alcanza y el magma en ella se mueve como una masa nica.

PLUTONES

PLUTONES

En aquellos casos en el que el movimiento del magma por la grieta transcurre bajo presin a la vez que a dicho movimiento se la ejerce resistencia por el lado al que se dirige el magma, este, al enfrentarse con el obstculo, se esparce hacia los lados , ampliando su conducta. Es entonces cuando se observa la textura radial-plana, que en la seccin longitudinal se caracteriza en tener los cristales en posicin arqueada con su convexidad hacia el lado del movimiento.

PLUTONES

Las grietas surge durante el proceso de solidificacin y reduccin del volumen de la intrusin, pertenecen tambin a los elementos de la estructura interna de las intrusiones. Las grietas de enfriamiento separan la roca intrusiva en disyunciones. Estas ltimas pueden tener forma regular, por ejemplo, de paraleleppedo, pero tambin pueden tener forma irregular.

Las grietas planas generalmente se clasifican de acuerdo a su posicin respecto a las texturas orientadas.

PLUTONES

You might also like