You are on page 1of 44

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICIONADO

INTEGRANTES

Corona lvarez Luis Arturo Hernndez Quintanar Vctor Alonso Rosario Cern Jaime Jess

1.7 SELECCION DE EQUIPOS DE REFRIGERACION: COMPRESOR, CONDENSADOR, VLVULA DE EXPANSIN, EVAPORADOR Y ACCESPRIOS.

COMPRESOR

son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad as como en la temperatura.

TIPO DE COMPRESORES
Existen cinco grandes tipos de compresores utilizados en la industria de refrigeracin y acondicionamiento de aire. Estos son:
Reciprocantes

de

Tornillo Rotativos de Espira Centrfugos

COMPRESORES RECIPROCANTES
Se distinguen por su Carter y el mecanismo de accionamiento. Las dos clases de Carter son el de tipo abierto y el hermtico. Los compresores de tipo hermtico se refieren a los contenidos en el interior de un envolvente metlico que puede ser de dos clases el sellado totalmente hermtico y el accesible para servicio.

COMPRESORES DE TORNILLO

Son de tipo mecnico, para comprimir el gas refrigerante que se utiliza en mas grandes instalaciones.

En lugar del sistema clsico de pistn y cilindro, el compresor de tornillo utiliza dos engranajes ahusados que comprimen el vapor desde el interior hacia afuera.

COMPRESORES ROTATIVOS

dispositivo utilizado para mover un lquido a travs de un sistema. Los compresores rotativos son utilizados para comprimir el aire, encender las bombas de vaco, mover lquido de la direccin dentro de un vehculo y muchos otros usos.

COMPRESORES DE ESPIRA

Este tipo de compresores utilizan dos espirales para realizar la compresin del gas. Las espirales se disponen cara contra cara. Siendo la superior fija y la que incorpora la puerta de descarga. La inferior es la espiral motriz, las espirales disponen de sellos a lo largo del perfil en las cargas opuestas. Estos actan como segmentos de los cilindros proporcionando un sello de refrigerante entre ambas superficies, el centro del cojinete de la espiral y el centro del eje del cigeal del conjunto motriz estn desalineados.

COMPRESOR CENTRIFUGO

Se basan en el principio de la compresin de aire por fuerza centrifuga y constan de un rotor centrifugo que gira dentro de una cmara espiral, tomando aire en sentido axial y arrojndolo a gran velocidad en sentido radial.

La fuerza centrifuga que acta sobre el aire lo comprime contra la cmara de compresin.

CONDENSADORES

Es un intercambiador de temperatura similar al evaporador que expulsa del sistema el calor absorbido por el evaporador.

Este calor se encuentra en forma de gas caliente que se enfra hasta el punto en que se condensa.

Cuando el calor era absorbido por el sistema era donde se absorba la mayor cantidad de calor.

La misma funcin, a la inversa se hace realidad en el condensador. El punto donde se efecta el cambio de estado (de vapor a liquido) es donde se expulsa la mayor cantidad de vapor.

TIPOS DE CONDENSADORES

Condensadores enfriados por agua Concntricos con serpentn interior dentro de un serpentn exterior Condensadores limpiables Condensadores del tipo de inmersin Condensadores-recipiente con tubos horizontales Condensadores evaporativos Condensadores enfriados por aire

VLVULAS DE EXPANSIN

Debe de realizar dos funciones en un sistema de compresin de vapor: Debe regular el flujo del refrigerante liquido que se alimenta al evaporador segn sea la demanda.

1.

2. Debe crear una cada de presin, desde el lado de alta al lado de baja del sistema. Esta cada de presin da por resultado la expansin del refrigerante que fluye, haciendo que una pequea cantidad del mismo se evapore, de manera que se enfri hasta la temperatura de evaporacin.

TIPOS DE VLVULAS

Vlvulas de expansin manual Vlvula de expansin termosttica Vlvulas limitadoras de presin Vlvula de expansin termosttica de carga limitada Vlvula mecnica emitadora de presin Vlvula de expansin termosttica de carga mixta Vlvulas operadas por piloto Vlvulas de expansin termoelctrica Vlvula de flotador Vlvula de expansin a presin constante

EVAPORADOR

Es el componente que absorbe calor del sistema. Este calor debe ser expulsado del sistema a travs del condensador.

Responde al intercambio del calor entre el espacio condicionado o el producto a refrigerar y el refrigerante en el interior del sistema.

ACCESORIOS

Silenciadores
manmetros para medir la presin de succin, descarga y del aceite.

resortes aisladores de la vibracin.

SILENCIADORES

Se utilizan en las lneas de succin o descarga para disminuir el ruido que producen las pulsaciones del gas.

MANMETROS PARA MEDIR LA PRESIN DE SUCCIN, DESCARGA Y DEL ACEITE.

Se utilizan para funcionamiento.

comprobar

el

RESORTES AISLADORES DE LA VIBRACIN

El compresor va montado en resortes, para disminuir la transmisin de las vibraciones al edificio o al sistema de tuberas.

1.8 PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DE LOS REFRIGERANTES

Determinan las medidas de seguridad que deben adoptarse durante su manipulacin y su comportamiento durante el funcionamiento del circuito frigorfico.

TEMPERATURA

Hay tres temperaturas que son importantes para un refrigerante y que deben ser consideradas al hacer la seleccin. Estas son:

De ebullicin Crtica De congelacin

TEMPERATURA DE EBULLICIN
La temperatura de ebullicin de un refrigerante es aquella a la cual su presin de vapor es igual a la presin atmosfrica. Normalmente cuando un sistema est funcionando la temperatura de ebullicin del refrigerante lquido que est dentro del evaporador es aproximadamente 6 C menor que la temperatura del evaporador.

TEMPERATURA CRITICA
Es la temperatura mxima a la que un refrigerante en estado de vapor puede condensarse. Por lo tanto, los refrigerantes han de tener una temperatura crtica elevada y tenerla en cuenta sobre todo en relacin con el funcionamiento del condensador, puesto que la temperatura del condensador debe estar por encima de la temperatura ambiente para que exista cesin de calor al ambiente.

TEMPERATURA DE CONGELACION

La temperatura de congelacin del refrigerante ha de ser inferior a la temperatura de trabajo en el evaporador. Date cuenta que si se congela el refrigerante, se acaba la produccin de fro.

PRESION

Un sistema de refrigeracin se divide en dos zonas en funcin de la presin, estas son:

Zona

de baja presin
de alta presin

Zona

ZONA DE BAJA PRESION

Es la presin a la que se vaporiza el refrigerante en el evaporador y se conoce como presin de baja, presin de evaporacin o presin de vaporizacin.

ZONA DE ALTA PRESION


Es la presin a la que se condensa el refrigerante en el condensador y se llama presin de alta o presin de condensacin. En un sistema frigorfico es importante trabajar con presiones moderadas, la presin de alta no debe tener un valor excesivo ya que esto supone disponer de un equipo robusto y poco econmico.

VOLUMEN ESPECIFICO

Cuando se comparan densidades expresarlas en volumen especfico.

de gases, es comn

El volumen especfico de un refrigerante en fase vapor, no es otra cosa, que el volumen en metros cbicos (m) o en litros (l) que ocupar un kilogramo de refrigerante a condiciones normales (temperatura de 20C y a la presin atmosfrica de 1013 mbar (1 atm). Como es de esperar, es deseable que el volumen especfico en fase vapor de un refrigerante sea lo menor posible, para poder utilizar compresores y tuberas de menor tamao. Cuantos ms kilogramos de refrigerante haya en un metro cbico, ms cantidad de refrigerante puede manejar el compresor.

PROPIEDADES QUMICAS

Las siguientes propiedades analizadas a continuacin, te darn una idea de cules son las deseables en un refrigerante para garantizar que su utilizacin sea segura.

Un refrigerante no debe ser explosivo ni inflamable. Un refrigerante no debe ser txico ni venenoso.

Dado que los refrigerantes van a ser manejados por muchos profesionales (fabricante, distribuidor, etc.), no deben ser txicos ni venenosos, para que su manipulacin no representen ningn peligro. La mayora de los refrigerantes sintticos no son txicos, pero en altas concentraciones pueden causar asfixia debido a que desplazan el aire provocando una insuficiencia de oxgeno.

Un refrigerante no debe tener efecto sobre otros materiales.

Sometidos a ciertas condiciones, los refrigerantes pueden tener efectos corrosivos sobre algunos metales o reaccionar formando productos indeseables y contaminantes.

Por ejemplo, el amoniaco no debe usarse con cobre debido a que su combinacin provoca problemas de corrosin. Otras veces el contacto del refrigerante con los materiales elsticos que se emplean en juntas, sellos, etc., pueden ocasionar deformaciones de estos elementos tales como hinchamiento o encogimiento.

Un refrigerante debe detectarse fcilmente en caso de fuga.


Todos los refrigerantes tienen tendencia a fugarse y cuando esto ocurre deben ser detectables con facilidad. Si el refrigerante tiene un olor caracterstico, puede percibirse su presencia de inmediato, como en el caso del amoniaco. En el caso de que el refrigerante no desprenda olor, se le aaden compuestos en pequeas cantidades, que aporten un olor especfico que ponga de manifiesto la presencia de una fuga.

Un refrigerante debe ser miscible con aceite.

Los refrigerantes han de ser compatibles con los aceites lubricantes que se utilicen en el sistema frigorfico, para que ninguno de ellos se descomponga en presencia del otro dentro de los equipos. Esto es muy importante dado que en los circuitos de refrigeracin, el refrigerante comparte espacio con el aceite lubricante en varios puntos y ste no debe alterar sus propiedades. En aquellos que no sean miscibles se deber utilizar un separador de aceite.

Un refrigerante no debe reaccionar con la humedad.

Todos los refrigerantes absorben humedad en cantidades variables, sin embargo el exceso de humedad en un sistema de refrigeracin debe evitarse por dos razones ya que el agua:

Puede congelarse, interrumpiendo el paso del refrigerante. Puede originar corrosin.

Un refrigerante debe ser estable.


El

refrigerante debe ser un compuesto estable, normalmente en sistemas suficientemente secos.

1.9 MANEJO DE TABLAS DE PROPIEDADES DE LOS REFRIGERANTES

You might also like