You are on page 1of 15

CALIBRACIN DE LA LONGITUD DE

ONDA Y VERIFICACIN DE LA RESPUESTA DE LA ABSORBANCIA

OBJETIVOS

Evaluar la respuesta del indicador de nanmetros con respecto al monocromador, y en su caso, poner en fase el indicador con la longitud de onda. Determinar la respuesta de la absorbancia del espectrofotmetro, con la finalidad de realizar la correccin si esta fuera necesaria.

INTRODUCCIN

En la calibracin de un espectrofotmetro, el primer paso debe ser la limpieza y la alineacin del sistema ptico, despus se realiza la calibracin de la longitud de onda, y al final se verifica la respuesta de la absorbancia.

Los cristales de oxido de holmio o de didimio son los marcos de referencia idneos para calibrar la longitud de onda, debido a que estas substancias presentan espectros de absorcin de bandas finas.

Este comportamiento se debe a que ambos cristales poseen pocos tomos y sus estructuras cristalinas rgidas limitan los grados de libertad, en consecuencia, la probabilidad de las transiciones electrnicas disminuye.

MXIMOS DE ABSORCIN PARA CELDA DE


OXIDO DE HOLMIO

Nota: no se ve fcilmente en vidrio

MXIMOS DE ABSORCIN PARA SOLUCIN DE


OXIDO DE HOLMIO

PREPARACIN DE SOLUCIN
Disolver 4g de oxido de holmio en 96g al 10 % de acido perclrico acuoso. Esta solucin puede estar disponible como material de referencia.

Nota: Tener especial cuidado en el manejo del acido perclrico.

VENTAJAS DEL USO DE SOLUCIN DE OXIDO DE HOLMIO (III)

Una de las ventajas de usar solucin de oxido de holmio en lugar de las celdas es que podemos ver la presencia de una lnea espectral en 241 nm, que sirve tambin como un mximo de absorcin de referencia.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Limpieza y alineacin del sistema ptico. Retire la cubierta del equipo y limpie el sistema ptico. Inserte el porta celda del instrumento de lado del verificador de la alineacin ptica, examine el paso ptico de la luz. Si la radiacin incide en el marco central del dado, la alineacin ptica es correcta, en caso contrario, realice el ajuste necesario.

CALIBRACIN DE LA LONGITUD DE ONDA

Seleccione la lmpara de tungsteno y el detector para trabajar a 570nm; las lecturas deben hacerse en la escala de 0-1 de absorbancia. Lleve el contador a 570nm, afore a cero de absorbancia con blanco de aire, coloque el oxido de holmio en el instrumento y obtenga la lectura. Repita el mismo procedimiento aumentando la longitud de onda un nanmetro cada vez hasta llegar a 600nm, afore a cero despus de cada cambio de longitud de onda. NOTA: el barrido puede realizarse 15nm antes y 15nm despus de alguno de sus mximos de absorcin.

OTROS MTODOS DESCARGA DE LMPARAS BAJO PRESIN


Algunos espectrofotmetros contienen estas lmparas (Hg, Cd, Zn). Cuando es as, la verificacin de longitud de onda se pueden hacer de manera sencilla, haciendo funcionar la lmpara de descarga y girando el monocromador para aislar las lneas espectrales emitidas. La lmpara de mercurio tiene la ventaja de que su espectro de emisin contiene varias lneas de ms de un rango razonable de longitud de onda.

Para lmparas de deuterio, las lneas de emisin estn en 486 y 656.1 nm.

RECOMENDACIONES.

Tradicionalmente el nmero mnimo recomendado de puntos que deben colocarse en la escala de longitud de onda es uno en el rango UV y tres en el rango visible. Sin embargo, los instrumentos modernos son muy lineales y para tales instrumentos dos puntos es probable que sean suficiente.

CONCLUSIN

Si la mxima absorbancia se encuentra a 585nm, se puede decir que el aparato esta calibrado en cuanto a su longitud de onda.
Es aceptable un error de + 2nm, en caso contrario, el instructor le demostrara como efectuar la correccin.

BIBLIOGRAFA Villegas Casares, Wilbert Adolfo. Anlisis ultravioleta visible: la teora y la practica en el ejercicio profesional. Ed. Universidad autnoma de Yucatn. Mrida, Yucatn. Mxico, 2006. pg. 7475. Ruiz, A (2002) Mtodos y pruebas para la caracterizacin del espectrofotmetro de referencia del CENAM. Publicacin tcnica CNM-MFO-PT001 2da impresin.

You might also like