You are on page 1of 35

CULTURA ARQUITECTONICA II

INDICE:
I. DEFINICION II. ORIGEN III. CARACTERISTICAS GENERALES IV. PINTURA: Caractersticas, mximos representantes. V. ESCULTURA: Caractersticas, mximos representantes.

C I N Q U E C E N T O

Si Florencia haba sido la ciudad del Quattrocento italiano, Roma fue la del Cinquecento; a lo largo del siglo XVI la capital artstica de Italia se traslado a Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado, el cual se convirti en gran protector de los artistas y contratante de obras (adems, debido a su enorme herencia clsica, continuaba siendo una ciudad con un enorme trnsito de artfices a la bsqueda de aprendizaje). Es un periodo de esplendor del pleno renacimiento.

C I N Q U E C E N T O

Este periodo surgi en el siglo XVI en Florencia luego se extendi rpidamente por el resto de Italia y EE.UU. En esta poca se vivi el descubrimiento del nuevo mundo, de la imprenta, la aparicin del protestantismo y de la reforma Catlica. El siglo XVI italiano fue la poca de los genios (Leonardo, Miguel ngel y Rafael) pero tambin durante el siglo XVI los italianos padecieron dos grandes causas: El saqueo de Roma en 1526 (las tropas espaolas saquearon Roma). La expansin del protestantismo. Estos hechos sembraron una profunda duda en los artistas (dudas existenciales) y optaron por imitar exageradamente la Manera de los grandes genios creando confusin y rompiendo las normas del arte clsico.

C I N Q U E C E N T O

ARQUITECTURA: - Existe una correspondencia entre el interior con el exterior. - Surgen espacios delimitados con sentido esttico. - Respeto escrupuloso de normas y proporciones. - Sobriedad decorativa , prefirindose los elementos estructurales.

PINTURA Y ESCULTURA: - Combinacin armoniosa de colores. - Formas mesuradas y naturales. - Equilibrio de llenos y vacos. - Estructuras equilibradas(triangulares , horizontales) con tema principal central , perspectiva lineal con un punto de fuga. - Composiciones simtricas de formas proporcionadas.

C I N Q U E C E N T O

C I N Q U E C E N T O

Sigue trabajndose sobre temtica religiosa, pero se tratan tambin otros temas. Los pintores ya no se obsesionan con la perspectiva lineal y geomtrica, sino que procuran una mayor naturalidad en sus obras. Alcanzan as un clasicismo que expresa un mundo en orden y perfectamente equilibrado entre fuerzas aparentemente contrapuestas como la dualidad entre lo real y lo irreal o el movimiento y el reposo.

C I N Q U E C E N T O

La Gioconda 1503 - 1506, Museo del Louvre de Pars (Francia)

El Juicio Final (Capilla Sixtina) 1534 1541 (Roma)

Caractersticas:
En la representacin pictrica encontraremos:
Un manejo mucho ms suelto del color y de la pincelada: el color gana la partida al dibujo; Un uso de la luz ms dramtico; Un perfecto logro de volumen realista para las figuras; Las escenas adquieren una profundidad que parece natural. En el paisaje ya no es siempre primavera; los fondos neblinosos, las rocas, los crepsculos, incorporan matices naturalistas.

Leonardo Da Vinci 1452-1519


Gran conocedor de las cualidades de la materia y de sus texturas. Estudioso de los sentimientos y de los gestos. Estudioso del dibujo, de la luz y del volumen. Crea la PERSPECTIVA AREA utilizando el SFUMATTO (modelado con lneas rectas dispuestas en el mismo sentido). Su pintura es una gradacin de luces y sombras a las que se subordina el color. Sus figuras estn inmersas en el paisaje al que estn unidas por obra de la luz. Sus anatomas estn tan bien estudiadas que tiene en cuenta todos los aspectos orgnicos para realizar sus figuras.

C I N Q U E C E N T O

Leonardo. La ultima Cena. 1498.

C I N Q U E C E N T O

Virgen de las Rocas. Louvre 1483

C I N Q U E C E N T O

Gioconda Tambin conocido como La Mona Lisa 1505.

C I N Q U E C E N T O

Miguel ngel
Predominio de la lnea, el dibujo como todo racional y como individualizacin de sus formas escultricas. Desnudos. Los colores son casi estridentes. Anatomas rotundas, escultricas y masculinas en tensin mxima. Fue arquitecto, escultor y pintor renacentista, considerado uno de los ms grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectnica.

C I N Q U E C E N T O

Capilla Sixtina 1508-1512

C I N Q U E C E N T O

Frescos de la diferentes escenas de la bveda.

Rafael Sanzio 1483-1520


Pintor muy naturalista. Composiciones equilibradas y claras. Sus personajes tienen un sentido humano y elevado a la vez. En sus retratos representa los trajes como signo de estatus social, e intenta indagar en su psicologa. Sus retratos se caracterizan por ser de gran intensidad expresiva, dignidad y fuerza humana. Identifica belleza y bondad. En sus cuadros de vrgenes estudia la relacin de sta con el Nio por medio de gran variedad de expresiones.

C I N Q U E C E N T O

Escuela de Atenas

C I N Q U E C E N T O

Tiziano Vecellio 1489-1576


Gran estudio de la luz, que es muy brillante. Predominio del color sobre la lnea. Colores dorados en paisajes y anatomas. Contemplacin potica del paisaje. Sensualidad de las anatomas y vitalidad. Exaltacin del lujo mediante la textura y calidades de ricas telas. Contrastes de luces y sombras. Sombreados de contornos sfumattos y perspectiva area. Pintor de temas religiosos, mitolgicos, histricos, alegricos, retratos.

C I N Q U E C E N T O

Retrato de caballero. 1510

C I N Q U E C E N T O

Asuncin de la Virgen 1518

C I N Q U E C E N T O

Venus de Urbino. 1538

C I N Q U E C E N T O

Tintoretto 1518-1594
Tintoretto es el apodo(Jacopo Comin). Inici su aprendizaje con el Tiziano manierista del que aprendi el color y las sombras. En 1539 ya se establece como maestro y atrae a una importante clientela lo que le oblig a abrir un importante taller donde trabajaban sus hijos. Senta pasin por los efectos de las luces. Haca figuras de cera de sus modelos y experimentaba con ellas colocndolas en distintos ngulos para ver el efecto de la luz antes de pintarlos. Como resultado de estas pruebas, algunas figuras aparecen en ms de una de sus obras, siempre pintadas con diferente iluminacin. A veces tomaba como modelos a muertos estudiados en escuelas de anatoma.

C I N Q U E C E N T O

Descubrimiento del cuerpo de San Marcos. 1562

C I N Q U E C E N T O

Bodas de Can 1563.

C I N Q U E C E N T O

C I N Q U E C E N T O

C I N Q U E C E N T O

Grandes obras, convertidas en hitos de la historia del arte, van a ser esculturas como el David (tipologa clsica, pero completamente novedosa en la forma de representacin, en la que adems son apreciables la enorme fuerza intrnseca de los personajes, la monumentalidad y el perfecto conocimiento y ejecucin de la anatoma caractersticos de la obra de Miguel ngel), el Moiss concebido para el sepulcro del Papa Julio II o la maravillosa Piet vaticana.

C I N Q U E C E N T O

La Piedad 1498 1500 (Roma)

David 1501 1504 (Florencia)

Miguel ngel 1475-15014


Busco representar IDEAS en el sentido neoplatnico y su ideal de belleza. El mundo soado por Miguel ngel es un mundo de GIGANTES, de actitudes grandiosas, facciones perfectas y gestos terribles. Esas figuras son arquetipos humanos, fruto de la unin de alma y cuerpo. Cuerpos de anatoma perfecta , con una musculatura muy acusada y en ocasiones en gran tensin, representando un movimiento contenido y crispante. Adems de escultor y pintor, es arquitecto que intervino en el diseo de la baslica de San Pedro.

C I N Q U E C E N T O

Esclavo encadenado.
Escultura de bulto redondo en mrmol de 2,25 m. es una alegora del imperio de la naturaleza sobre el hombre, segn la filosofa neoplatnica.

C I N Q U E C E N T O

Piedad Rondanini 1564.


Su arte se desliga de la concepcin de armona y belleza y se hace cada vez ms expresin de una idea, llegando al manierismo. En esa escultura refleja la crisis religiosa por la que pas el artista en sus ltimos aos.

C I N Q U E C E N T O

Moiss
Figura exenta de mrmol. Es la escultura central de la tumba de Julio II.

C I N Q U E C E N T O

Piedad 1497
Grupo escultrico de composicin cerrada y de forma piramidal tallada en mrmol de Carrara. El cuerpo de la Virgen es enorme en comparacin con el de Cristo que es ms ligero.

C I N Q U E C E N T O

David 1501
ltima obra de juventud. Smbolo de la Repblica al representar al personaje bblico que se enfrent con un gigante llamado Goliat.

C I N Q U E C E N T O

C I N Q U E C E N T O

http://www.claseshistoria.com/guillermo/c-mpasarte/renacimientoresumen.html http://www.arteespana.com/cinquecentoitaliano.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Renacimiento

C I N Q U E C E N T O

You might also like