You are on page 1of 34

PRINCIPIOS FUNDAMENTALE DEL DERECHO PROCESAL

En dos categoras dividimos los principios fundamentales de la ciencia procesal: Los que sientan las bases generales del derecho procesal y

Los que miran a la organizacin del proceso.

Sobre los que sientan las bases generales del derecho procesal:
1.PRINCIPIO DE INTERS PUBLICO GENERAL EN EL PROCESO Tanto el proceso penal, como el Contencioso Administrativo y de cualquier otra clase son eminentemente de inters pblico o general, porque persiguen y garantizan la Armona, la Paz y la justicia Social.

2. CARCTER EXCLUSIVO Y OBLIGATORIO DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL. Es este un principio elemental, sin el cual la vida en comunidad se hara imposible en forma civilizada, es el fundamento de la existencia misma del Estado, como organizacin jurdica. Sus consecuencias son: Prohibicin de la justicia privada y obligatoriedad de las decisiones judiciales.

3.

IMPARCIALIDAD RIGUROSA FUNCIONARIOS JUDICIALES:

DE

LOS

Esta imparcialidad es una de las razones que exige la independencia del rgano judicial, se contempla la ausencia de todo inters en su decisin.

4. INDEPENDENCIA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL: Para que se pueda obtener el fin de una recta aplicacin de la justicia, es indispensable que los funcionarios encargados de tan delicada y alta misin, puedan obrar libremente en cuanto a la apreciacin del derecho y de la equidad, sin ms obstculos que las reglas que la Ley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso y de proferir sus decisiones.

5. IGUALDAD DE LAS PARTES ANTE LA LEY PROCESAL Y EN EL PROCESO Y EN PROCESO: En el curso del proceso las partes gozan de iguales oportunidades para su defensa.

6. NECESIDAD DE OIR A LA PERSONA CONTRA VA A SURTIRSE LA DECISIN Y LA GARANTA DEL DERECHO DE DEFENSA. Es principio consagrado en nuestra Constitucin, que nadie puede ser condenado sin haber sido odo y vencido en proceso por los trmites legales. (artculo 29 CN.)

7. PUBLICIDAD DEL PROCESO: Significa ese principio que no debe haber justicia secreta, ni procedimientos ocultos, ni fallos sin antecedentes ni motivaciones. La publicidad se reduce a la discusin de las pruebas, a la motivacin del fallo y a su publicacin a la intervencin de las partes y a sus apoderados y a la notificacin de las providencias.

8. OBLIGATORIEDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA LEY. La Ley seala cules son los procedimientos que se hade seguir para cada clase de proceso o para obtener determinadas declaraciones judiciales, sin que les sea permitido a los particulares, o a los jueces modificarlos. Salvo cuando la misma Ley lo autorice.

9. PRINCIPIO DE QUE LAS SENTENCIAS NO CREAN SINO QUE DECLARAN DERECHOS: Los derechos subjetivos se originan en el derecho positivo y principalmente en la Ley. El Juez, al decidir, se limita a declarar los derechos que conforme a las normas positivas tiene la parte, y no le otorga ninguno que ellas no consagre.

10.EL PRINCIPIO DE LA VERDAD PROCESAL: Entindase por verdad procesal la que surge del procesado, es decir la que consta en los elementos materiales probatorios y de conviccin allegados a los autos. Esta puede ser diferente de la verdad real. En el proceso lo que importa es la prueba del derecho que se tiene.

11.PRINCIPIO DE LA COSA JUZGADA: Se deduce del carcter absoluto de la administracin de justicia. Significa que una vez decidido, con las formalidades legales, un litigio o un asunto penal entre determinadas partes, estas deben acatar la resolucin que les impone trmino, sin que les sea permitido plantearlo de nuevo, y los jueces debern respetarla.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO.


1. EL PRINCIPIO DISPOSITIVO O INQUISITIVO. Significa que corresponde a las partes iniciar el proceso formulando una demanda y en ella sus peticiones; igualmente corresponde a las partes solicitar las pruebas sin que el juez tenga injerencia en ellas. Corresponde a las partes la iniciativa en general y el juez debe atenerse exclusivamente a la actividad de estas.

1. EL PRINCIPIO INQUISITIVO. Le da al Juez la funcin de investigar la verdad por todos los medios legales a su alcance, sin que la inactividad de las partes lo obligue ni lo limite a decidir nicamente sobre los medios que ellas le lleven o le pidan. Y por otro aspecto lo facultan para iniciar de oficio el proceso.

SE PROHIBE AL JUEZ RESOLVER SOBRE CUESTIONES NO PLANTEADAS EN LA DEMANDA. SE PERMITIVE A LAS PARTES PONERLE FIN AL PROCESO POR DESISTIMIENTO Y TRANSACIN O CONCILIACIN.

LAS PARTES PUEDEN POR LO GENERAL, RENUNICAR A LOS DERECHOS PROCESALES. Tal renuncia se entiende existir, en muchos casos, por el solo hecho de no usar de ellos en la debida oportunidad, aun cuando estos se deban a olvido o descuido, y que generalmente sufren consecuencias adversas.

2. PRINCIPIO DE VALORACIN DE LA PRUEBA POR EL JUEZ. De acuerdo con las reglas de la sana crtica. Para administrar justicia, en cualquiera de sus ramas (civil, penal, contencioso administrativo, militar. Laboral fiscal), es necesaria la apreciacin de los medios o elementos probatorios que se lleven al proceso.

3. EL PRINCIPO DE IMPULSION OFICIOSA DEL PROCESO. Se relaciona directamente con el inquisitivo, y consiste en que una vez iniciado el proceso, debe el juez o el secretario, segn el acto de que se trata, impulsar su marcha sin necesidad de que las partes lo insten a hacerlo, se trata de cumplir las normas legales que lo regulan.

4. PRINCIPIO DE LA ECONOMA PROCESAL. Debe tratarse de obtener el mayor resultado con el mnimo de empleo de actividad procesal. Resultado de ello es el rechazo de la demanda para su correccin, la acumulacin de pretensiones, la inadmisibilidad de pruebas intiles.

5. EL PRINCIPIO DE CONCENTRACIN DEL PROCESO: Tiende a que el proceso se realice en el menor tiempo posible y la mejor unidad. Para ello se debe procurar que el proceso se desenvuelva sin solucin de continuidad. En los procesos orales tiene aplicacin este principio.

6. EL PRINCIPIO DE LA EVENTUALIDAD TAMBIEN LLAMADO EL DE LA PRECLUSIN. Tiende a buscar un orden, claridad y rapidez en la marcha del proceso, es muy riguroso. Se entiende por tal los periodos procesales, en los cuales se reparten el ejercicio de actividad de las partes y del juez.

7. EL PRINCIPO DE LA INMEDIACIN. Significa que debe haber una inmediata comunicacin entre el juez y las personas que obran dentro del proceso.

8.

PRINCIPIO DE LA ORALIDAD O DE LA ESCRITURA. De que exista uno o el otro depende de la orientalidad del proceso. El proceso escrito prolonga en demasa el curso del proceso.

9. EL PRINCIPIO DEL INTERES PARA INTERVENIR EN LOS PROCESOS. Se limita a las personas que tengan un inters jurdico, econmico o familiar, el derecho a intervenir en los procesos. Si todo el mundo pudiera intervenir, alegar, formular peticiones, interponer recursos, los procesos seran dispendiosos, enredados y no cumpliran el fin perseguido.

10. PRINCIPIO DEL INTERS PARA PEDIR O CONTRADECIR UNA SENTENCIA DE FONDO Y DE LA LEGITIMACIN EN LA CAUSA. Significa que quien formula la peticiones dentro del proceso debe tener inters legitimo, serio y actual en la declaracin que se persigue.

11. PRINCIPIO DE LA BUENA FE Y LA LEATAD PROCESAL. La moralizacin del proceso es un fin perseguido por todas las legislaciones como medio indispensable para la recta administracin de justicia..

13.PRINCIPIO DE LA IMPUGNACIN. Es fundamental en el procedimiento que todo acto del juez que pueda lesionar los intereses o derechos de una de las partes. Sea impugnables.

13. PRINCIPIOS DE LAS DOS INSTANCIAS. De los principios de la impugnacin y de la contradiccin o audiencia bilateral se deduce el de las dos instancias. Para que ese derecho a impugnar las decisiones de los jueces en primera instancia cuando la decisin sea contraria a los intereses de alguna de las partes, con el fin de que el proceso sea conocido por dos jueces diferentes para que tomen una decisin.

14. PRINCIPIO DE LA MOTIVACIN DE LA SENTENCIA. Es indispensable que los funcionarios judiciales expliquen y fundamenten sus decisiones en las sentencias. Porque la resolucin de toda sentencia es el resultado de las razones o motivaciones que en ella se explica.

15.PRINCIPIO DE LA CARGA DE LA PRUEBA: Indica al Juez que cuando falte la prueba o esta sea insuficiente, sobre los hechos en que deba basar su sentencia, debe resolver a favor de la parte contraria a la que tena dicha carga. En el caso penal a falta de prueba se da aplicacin al in dubio pro reo

16. PRINCIPIO DE LA CONGRUENCIA. Tiene que haber identidad jurdica entre lo resuelto y lo pedido. 18.PRINCIPIO DE LA HUMANIZACION DE LA JUSTICIA JUDICIAL. Como se trata de actuaciones de personas para juzgar a otras personas cuyos problemas son profundamente humanos representa una garanta importante para el debido ejercicio del derecho constitucional.

18. PRINCIPIO DE LA ACELERACION DE LOS PROCESOS: Sin la exagerada demora que hoy los caracteriza, es una injusticia y rompe la igualdad de las partes. Es el mayor defecto de la justicia de casi todos los Pases.

You might also like