You are on page 1of 12

TEORIAS SOBRE EL PROCESO EMPRESARIAL

TEORIA DE ALBERT SHAPERO


No analiza al empresario en s, sino que analiza a un sistema denominado EVENTO EMPRESARIAL. El individuo, los factores sociales, econmicos, polticos, culturales y situacionales son la variable independiente. El EVENTO EMPRESARIAL es la variable dependiente y operacionalmente esta denotado por las siguientes caractersticas: TOMA DE INICIATIVA: decisin de un grupo para identificar y llevar acabo la oportunidad de negocio.

ACUMULACION DE RECURSOS: proceso de determinar las necesidades, conseguirlo y asignar los recursos fsicos, humanos, financieros y tecnolgicos.
ADMINISTRACION: capacidad de dar una organizacin y una direccin a la nueva empresa .

AUTONOMIA RELATIVA: libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organizacin.
TOMA DE RIESGOS: disposicin a enfrentar as recompensa o las perdidas que el negocio produzca.

Shapero identifica cuatro elementos centrales en la accin del empresario: 1. DESPLAZAMIENTO DEL EMPRESARIO (variable situacional): conjunto de fuerzas que determinan que el empresario en nacimiento tome la decisin de cambiar su patrn o trayectorias de vida. -efectos negativos: perdida del empleo, aburrimiento en el trabajo, bajo nivel de egreso, frustracin por la negativa de un ascenso, o de aumento, problemas personales, decisin de suspender estudios, etc. -efectos positivos: invitacin de un socio, oferta de apoyo de un inversionista, cliente interesado en el producto que tiene en mente. 2. DISPOSICION A ACTUAR (variable psicolgica individual): esta directamente relacionada con la percepcin y convencimiento que tiene el individuo. Depende de la cultura y valores culturales del individuo. a) personas que consideran que su vida depende de fuerzas que esta fuera de su control. EJ: suerte. b) personas que consideran que su vida depende de fuerzas que estn bajo su control (autnomas, independientes, realizadores de eventos).

3. Credibilidad en la accin (variable socio psicolgica): trata del convencimiento del futuro empresario para comenzar y operar la organizacin y el deseo de verse involucrado con ella. Esta provisto por anlisis de ejemplos provistos por personas similares al empresario. 4. Disponibilidad de recursos (variable econmica): la habilidad de la persona para identificar y conseguir recursos fsicos, humanos financieros y tecnolgicos es vital para el xito del proceso empresarial.

TEORIA DE DAVID McCLELLAND


Desde 1960, su teora ha sido base fundamental para el desarrollo de conocimiento sobre el espritu empresarial. Algunos de sus enunciados bsicos son:

si una persona dedica su tiempo de meditacin a pensar sobre cmo hacer las cosas mejor, los psiclogos dicen que tiene MOTIVACION AL LOGRO. Si lo ocupa pensando en su familia y sus amigos se dicen que tiene MOTIVACION HACIA LA AFILIACION y si lo dedica a especular sobre jefes y estructuras de poder se dice que tiene MOTIVACION AL PODER

Las personas con un alto nivel de logro les gusta saber rpidamente qu tan bien estn desarrollando su actividad y si estn en la senda correcta. Las tres caractersticas bsicas de las personas con alto nivel de logro son: 1. les gusta situaciones en las cuales pueden asumir totalmente la responsabilidad de encontrar soluciones a los problemas. 2. Les gusta establecerse metas y logros moderados y toma riesgos calculados. 3. Les gusta recibir informacin que evale qu tan bien est realizando su labor, y este es su estmulo permanente.

TEORIA DE RONSTADT
Robert Ronstadt estructura el concepto EMPRESARIAL . y plantea las siguientes ideas: de PERSPECTIVA

-Una perspectiva empresarial implica ser capaz de apreciar y reconocer los elementos nicos y comunes de cada proyecto, identificar lo relevante de las experiencias empresariales propias y ajenas, evaluar los efectos a corto y largo plazo del proyecto de nuestras vidas y carreras.

-La perspectiva empresarial est constituida por la capacidad para evaluar varias reas bsicas en diferentes dimensiones con propsitos de relacionar esas evaluaciones con los objetivos.
-La decisin empresarial implica el momento, la cantidad y la finalidad de cada recurso asignado a las distintas reas del proyecto y estas son por definicin decisiones estratgicas. la diferencia grande entre empresarios exitosos y no exitosos, est en el manejo de esas decisiones estratgicas.

-Los empresarios deben evaluar su posicin, tomar decisiones y llevar a cabo las acciones requeridas mediante: La identificacin de los factores relevantes en tres reas: la del proyecto, la del empresario y la del entorno La evaluacin de estos factores tres factores mediante consideraciones cualitativas, cuantitativas, estrategias ticas. La relacin que existe entre las evaluaciones y el momento particular de su carrera empresarial

TEORIA DE TIMMONS
Plantea un esquema que selecciona tres fuerzas bsicas detrs del proceso de creacin de una nueva organizacin : los fundadores, la oportunidad y los recursos necesarios.

- Timmos indica que la experiencia muestra que estos elementos (fundadores, oportunidades y recursos necesarios) pueden ser evaluados y modificados para lograr mejorar las posibilidades de xito del negocio. - es un proceso de error y ensayo iterativo, en el que se buscan los faltantes y se encuentra la forma de llenarlos

You might also like