You are on page 1of 31

MARCO GENERAL. EXTRAIDO DE: Jorge Enrique Robledo, Polo democrtico.

Daniela Saavedra Moreno

TLC son las iniciales o la abreviatura con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre dos o ms pases a travs del cual stos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad. En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los pases que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitucin o marco legal de cada Estado.

S, desde hace ms de 30 aos nuestro pas tiene vigente un tratado de liberalizacin comercial con los otros cuatro pases de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Per y Venezuela) y, recientemente profundiz sus relaciones con los pases miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Adems, desde hace once aos tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Chile y otro con Mxico y Venezuela, en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los pases de Suramrica (menos las Guyanas) y a Mxico en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, lo que permite que se vendan ms

Colombia hace parte de la Organizacin Mundial del Comercio, al igual que otros 148 pases de todo el mundo. Desde mayo de 2004, Colombia, Ecuador y Per estamos negociando con Estados Unidos un tratado de libre comercio, TLC, en el que Bolivia participa como pas observador. Adicionalmente, todos los pases miembros de la Comunidad Andina, CAN, estamos iniciando negociaciones hacia un TLC con la Unin Europea.

Los principales objetivos de las negociaciones son: Mejorar el bienestar de la poblacin a travs de mejores empleos y un mayor crecimiento econmico basado en el aumento del comercio y la inversin nacional e internacional. Ampliar las ventas de nuestros productos y servicios en el exterior, tanto a nivel de nmero y cantidad como de pases destino. En particular, esperamos poder ampliar las ventas de productos agrcolas en el exterior.

Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestacin de servicios y propiciar la exportacin de los mismos. Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios ms estable y seguro. Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector pblico en los dems pases. Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los pases le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio. Igualmente, tener medidas claras sobre las prcticas restrictivas al comercio que aplican algunos pases y propiciar normas para enfrentar las prcticas anticompetitivas.

Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de proteccin (con el fin de incentivar la produccin de bienes, servicios y creaciones artsticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de la poblacin ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el pblico. Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologas de otros pases. Disear un sistema efectivo para la solucin de las controversias que surjan con ocasin del tratado.

Bsicamente, para poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras. El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del pas y por eso debemos buscar mercados en los dems pases. En la medida en que exportemos ms, la economa nacional crecer, se crearn nuevos puestos de trabajo y mejorarn los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generar a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.

Una economa ms fuerte implica tambin mejores servicios bsicos, de salud y educacin para la poblacin ms vulnerable. En el caso del TLC con Ecuador, Per y los Estados Unidos, ste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una poblacin con gran poder de compra, una oportunidad que vale la pena aprovechar

Fue Colombia la mayor interesada en que comenzramos las negociaciones para alcanzar un TLC con los Estados Unidos, a las cuales se han unido Ecuador y Per, lo que nos concede una mayor capacidad negociadora.

Infortunadamente, el ATPDEA vence en diciembre de 2006 y no existe ninguna garanta de que se vaya a prorrogar. El TLC que estamos negociando es mejor que el ATPDEA porque incluir ms productos, adems de servicios, y porque su vigencia ser a trmino indefinido. Esto posibilita que los empresarios hagan inversiones a largo plazo para aumentar su capacidad productiva, con la tranquilidad de que las buenas condiciones para exportar no se las van a quitar en unos cuantos meses o aos.

Firmar el TLC con Estados Unidos no es obligatorio. Si el gobierno colombiano lo est negociando es porque est convencido de sus bondades para la economa del pas y el bienestar de sus habitantes, pero si el texto a que se llegue no resulta satisfactorio para los intereses nacionales, no se firmar. El gobierno siempre ha dicho que el TLC slo se firmar si resulta conveniente para el pas. El TLC se negocia entre Estados soberanos e independientes, en pie de igualdad. Se hacen concesiones mutuas, pero se busca siempre defender y sacar adelante los intereses nacionales. A pesar del mayor peso econmico de Estados Unidos frente a Colombia, jurdicamente somos sujetos equivalentes y como tales negociamos.

Sera un suceso infortunado, pero tampoco una catstrofe. De cualquier forma, debemos tener muy claro que, si no firmamos el TLC, los pases que s han negociado sus tratados con Estados Unidos, con condiciones favorables para el ingreso de sus productos a dicho mercado, como Mxico, Chile, Repblica Dominicana y los pases centroamericanos, tendrn mayores ventajas que Colombia y nuestras exportaciones se veran seriamente afectadas. Los compradores estadounidenses preferirn adquirir productos mexicanos, chilenos, dominicanos o centroamericanos antes que los colombianos, porque aquellos les resultarn ms baratos

Es una parte de la receta, pero no toda. El TLC solamente no es suficiente para incentivar el crecimiento de la economa colombiana, pero s es una herramienta fundamental para lograrlo, la cual debe unirse a otros programas y estrategias para mejorar nuestra infraestructura productiva, aumentar la competitividad, y controlar y hacer ms eficiente el gasto pblico. El objetivo es llevar al pas a tasas de crecimiento anuales superiores al 5% (hoy por hoy estamos creciendo al 4%) que permitan disminuir sustancialmente el desempleo, aumentar el gasto social y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

El TLC genera oportunidades para todos los colombianos, sin excepcin, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeo de la economa nacional. Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrn vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el inmenso mercado estadounidense. Pero no slo a los exportadores. Tambin a todos los dems productores nacionales porque al aumentar las exportaciones se incrementa el empleo, aumenta el ingreso promedio de las personas y la gente va a tener mayor capacidad para consumir lo que se produce en el pas.

En el TLC slo se negocian temas de intercambio comercial y de estmulo y proteccin de las inversiones, y otros relacionados, como la proteccin de la propiedad intelectual. No se negocian temas que no estn en el mbito del comercio, como la seguridad nacional, la soberana y la integridad territorial. No se modifica el rgimen de autonoma territorial de los pueblos indgenas y las comunidades afrocolombianas establecido en la Constitucin, ni ningn otro derecho consagrado en sta.

El TLC que negocia el Gobierno Nacional es fruto de los aportes y consultas con representantes de la sociedad en su conjunto, manifestados en talleres y reuniones o directamente en las diferentes rondas de negociacin que se celebran peridicamente en distintas ciudades de los cuatro pases participantes. Como cada quien defiende sus propios intereses, le corresponde al Gobierno escuchar y evaluar todos los comentarios para realizar la negociacin que sea ms beneficiosa para el pas en general.

El TLC no contempla el tema de la privatizacin de los servicios pblicos o las empresas pblicas, que seguir tratndose la misma forma en que se viene haciendo hasta el momento. La educacin pblica, sea bsica, media o superior, tampoco est en negociacin y seguir siendo garantizada por el Estado colombiano. Igualmente, la provisin de servicios de salud seguir regulada por las normas constitucionales y legales que hasta ahora enmarcan dicha actividad, sin que se vea afectada por el tratado.

El principal objetivo para Colombia al negociar el TLC es crear condiciones favorables para nuestro comercio con Estados Unidos que generen mayores y mejores empleos y, por consiguiente, mayor crecimiento econmico y bienestar para la poblacin en general. As como las preferencias comerciales del ATPDEA han generado mayores empleos formales, el TLC, que incluye ms bienes y servicios y no est limitado en el tiempo, nos ayudar a crear ms puestos de trabajo, con salarios justos y todas las prestaciones de ley.

En el TLC los pases se obligarn a hacer cumplir su legislacin laboral y a no desmejorar las condiciones de los trabajadores para ganar competitividad. La experiencia internacional ha demostrado que los pases que se han integrado al comercio internacional han logrado aumentar los salarios de los habitantes.

El TLC es una oportunidad de crecimiento y negocios para las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES), que podrn ingresar sus bienes y servicios al mercado ms grande del mundo o hacer parte de las cadenas productivas dentro del pas, como proveedoras de las empresas exportadoras. Se est trabajando para estimular la asociacin entre pequeas empresas colombianas e inversionistas, as como para dar recursos y capacitacin a las MIPYMES que las hagan ms competitivas. La experiencia de otros pases muestra que un TLC trae enormes beneficios para stas.

Con el TLC, Colombia busca aumentar las ventas de sus productos agrcolas en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, lo que debe implicar un aumento general de la produccin. En caso de que algunos productos nacionales importantes tengan desventajas para competir con los de Estados Unidos, porque all son ms baratos o de mejor calidad, ya sea porque son ms eficientes o porque reciben ayudas internas del Estado, se establecern mecanismos (como cuotas o salvaguardias) para limitar el ingreso exagerado de dichos productos al pas en detrimento de los agricultores nacionales.

De cualquier manera, la seguridad alimentara, es decir, el acceso a una alimentacin adecuada y suficiente, no estar comprometida, porque habr buena disponibilidad de alimentos baratos (nacionales o importados) y mayor capacidad de compra, gracias a la creacin de empleos y el mejor desempeo de la economa.

El TLC lo negocian Estados soberanos y es, de por s, un ejercicio de soberana. En l se regulan aspectos del comercio entre los pases pero no se entregan concesiones que pongan en peligro la soberana ni mucho menos la identidad cultural del pas ni la de sus grupos indgenas, afrocolombianos, raizales y gitanos.

No. Se estn pactando distintos plazos de desgravacin. Algunos productos estadounidenses, sobre todo aquellos que no se producen eficientemente en Colombia, podrn entrar sin impuestos desde el primer da, pero los dems no entrarn sin impuestos sino hasta dentro de 5, 10 o incluso ms aos. Particularmente, se est negociando que los productos ms sensibles a la competencia, como el maz, el arroz, el frjol y los trozos de pollo, tengan los mximos plazos de desgravacin.

Debe quedar muy claro que el gobierno colombiano slo suscribir el TLC si est convencido de que sus normas favorecern la economa colombiana en su conjunto, incluyendo, por supuesto, el sector agrario. Todos los esfuerzos desplegados se enfocan en lograr un TLC donde se permita a los productos colombianos entrar sin barreras arancelarias ni de cualquier otro tipo al inmenso mercado estadounidense, y en el que se proteja tambin a los productos ms sensibles a la competencia de este pas, para darles el tiempo necesario para ajustarse, sin generar un perjuicio a la actividad agrcola o pecuaria. Si lo anterior se logra, se firmar el TLC. De lo contrario, no. Por supuesto, el escenario ideal es que se alcance un acuerdo favorable, porque, si esto no pasa, los productos colombianos no tendrn acceso preferencial a los Estados Unidos, en tanto otros, como los mexicanos, chilenos, dominicanos y centroamericanos, s.

Una vez los tratados son negociados y firmados por los gobiernos, los textos son sometidos a consideracin de los Congresos de los respectivos pases para su aprobacin. Una vez aprobados son ratificados y en ese momento se vuelven obligatorios para las partes. En el caso de Colombia la Constitucin Poltica exige un requisito adicional, consistente en la revisin previa de la Corte Constitucional

En general, los tratados de libre comercio no estn sometidos a trmino. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociacin o terminacin. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como denuncia del tratado.

La Constitucin Poltica contiene una serie de disposiciones respecto de las etapas necesarias para que un TLC se convierta en Ley. La Rama Ejecutiva, en cabeza del seor Presidente de la Repblica, negocia y celebra el acuerdo. Una vez el TLC se ha firmado, pasa al Congreso de la Repblica, quien debe producir una Ley que apruebe o rechace lo acordado a travs de una ley aprobatoria de tratado. Finalmente, la Rama Judicial, a travs de la Corte Constitucional, verifica que la citada Ley est conforme con lo establecido en la Constitucin. Finalizado este trmite el TLC se convierte en Ley de la Repblica y entra en vigor

En las negociaciones nicamente participan funcionarios pertenecientes a los gobiernos de los pases involucrados. Pero las posiciones negociadoras son concertadas, en cada pas, por el gobierno y la sociedad civil.

You might also like