You are on page 1of 16

Forma

de vinculacin qumica que es caracterizada por compartir pares de electrones entre tomos.

En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre tomos se produce por comparticin de pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podra alcanzar ocho electrones en su capa ms externa. El fundamento de este principio hay que buscarlo en la denominada regla del octeto, consecuencia del desarrollo del modelo de Bohr y del descubrimiento de los gases nobles, sustancias de notable inercia qumica y ocho electrones en su capa de valencia.

Para

alcanzar el octeto electrnico los tomos pueden compartir ms de un par de electrones (enlace simple), dando lugar a enlaces mltiples. Se denomina orden o multiplicidad de enlace al nmero de pares de electrones compartidos.

El

enlace covalente polar es aquel que se da cuando dos tomos no metales de diferente electronegatividad se unen.

El

enlace covalente no polar se da entre dos tomos del mismo elemento o comparten la misma electronegatividad.

Compuestos Inicos - Tienen altos puntos de fusin y de ebullicin debido a la fuerte atraccin entre los iones. Por ello pueden usarse como material refractario. - Son slidos a temperatura ambiente. Son tan fuertes las fuerzas de atraccin que los iones siguen ocupando sus posiciones en la red, incluso a centenares de grados de temperatura. - Dureza muy baja. - En general, son malos conductores de la electricidad. Aunque la conductividad elctrica se ve favorecida si aumenta la polaridad de las molculas. - La solubilidad es variable, siendo solubles en disolventes de polaridad similar. Los compuestos polares se disuelven en disolventes polares, los no polares en los disolventes no polares.

Compuestos Covalentes - Puntos de fusin y ebullicin bajos, pero mayores que los de los no polares. - Se encuentran principalmente en estado gaseoso o lquido aunque tambin pueden ser slidas. - Son duros y quebradizos. La dureza, entendida como oposicin a ser rayado, es considerable en los compuestos inicos; al suponer el rayado la ruptura de enlaces por un procedimiento mecnico, este resulta difcil debido a la estabilidad de la estructura cristalina. - En estado slido no conducen la corriente elctrica, pero s lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. Al introducir dos electrodos, uno positivo y otro negativo, en una disolucin inica, se crea un flujo de electrones al ser repelidos por el nodo y atrados por el ctodo (y viceversa para los cationes). Este fenmeno se denomina conductividad inica. - Son muy solubles en agua. Son buenas conductoras de la electricidad (se denominan electrolitos).

En

los compuestos covalentes existen 2 fuerzas de atraccin: -Una de ellas es la que mantiene unidos a los tomos de una molcula. -la otra fuerza se llama fuerza intermolecular, esta opera entre las molculas. Las fuerzas intermoleculares suelen ser mas dbiles que las que mantienen unidos a los tomos de las molculas.

En

consecuencia los compuestos covalentes casi siempre son, gases, lquidos o slidos de bajo punto de fusin. Por otro lado las fuerzas electrostticas que mantienen unidos a los iones en un compuesto inico, por lo general son muy fuertes, as que los compuestos inicos suelen ser slidos a temperatura ambiente y tienen puntos de fusin elevados.

Punto de fusin: El punto de fusin es la temperatura a la cual encontramos el equilibrio de fases slido - lquido es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido. Compuesto inico: Un ejemplo de un compuesto inico es NaCl (Sal de mesa); Cuando se forma un compuesto inico, el elemento que tiene mayor electronegatividad (en este caso Cl) tratar de quitarle electrones al otro con menor electronegatividad (Na) y se convertirn en anin(-) y catin(+), respectivamente. Los electrones quedan "prestados" en la ltima rbita del Cl y al mismo tiempo en la del Na, haciendo que el Cl complete su octeto (8 electrones, en su ltima capa), cumpliendo con la Ley del Octeto o Ley de Lewis.

Fuerza intermolecular: Las fuerzas intermoleculares, fuerzas de atraccin entre molculas a veces tambin reciben el nombre de enlaces intermoleculares aunque son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. Las principales fuerzas intermoleculares son El enlace de hidrgeno (antiguamente conocido como puente de hidrgeno) Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en: Dipolo - Dipolo. Fuerzas de dispersin de London.

Dipolo-

dipolo:

Van der Waals:

London:

Puente de hidrogeno:

El enlace de hidrgeno ocurre cuando un tomo de hidrgeno es enlazado a un tomo fuertemente electronegativo como el nitrgeno, el oxgeno o el flor. Tambin conocidas como fuerzas de dispersin, de London o fuerzas dipolo-transitivas, corresponden a las interacciones entre molculas con enlaces covalentes polares debido a fenmenos de polarizacin temporal. Una atraccin dipolo-dipolo es una interaccin no covalente entre dos molculas polares o dos grupos polares de la misma molcula si sta es grande Las fuerzas de London se presentan en todas las sustancias moleculares. Son el resultado de la atraccin entre los extremos positivo y negativo de dipolos inducidos en molculas adyacentes.

Qu

son los enlaces covalentes? A qu se le denomina orden o multiplicidad de enlace ? Cules tipos de enlaces covalentes pueden formar los tomos? Tres propiedades de comparacin entre el enlace covalente y inico?

You might also like