You are on page 1of 17

SHCP y Banco de Mxico

Poltica Cambiaria en Mxico

La poltica cambiaria en Mxico es responsabilidad de la Comisin de Cambios. Esta comisin est integrada por funcionarios tanto de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico como del Banco de Mxico.

Banco de Mxico
Fundacin:
El Banco de Mxico (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de Mxico. Fue fundado por decreto como sociedad annima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elas Calles, iniciando su operacin como banco central el 1 de septiembre de ese mismo ao.

Estructura Organizacional
El ejercicio de sus funciones y su administracin est encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores.

Nombre Carstens Carstens, Agustn Guillermo Del Cueto Legaspi, Roberto Guzmn Calafell, Javier Eduardo

Puesto Gobernador

Direccin Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F. Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F. Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F. Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F. Av. 5 de Mayo No. 2, Colonia Centro, C.P. 06059 , Mxico, D.F.

Subgobernador

Subgobernador

Ramos Francia, Manuel


Snchez Gonzlez, Manuel

Subgobernador

Subgobernador

Organigrama

JGOB Junta de Gobierno A01 Gobernador

JGOB Junta de Gobierno A07 Secretara de la Junta de Gobierno A80 Direccin de Auditora A01 Gobernador A10 Gerencia Tcnica A20 Contralora B10 Direccin General de Operaciones de Banca Central B15 Direccin General de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos B20 Direccin General de Investigacin Econmica B30 Direccin General de Asuntos del Sistema Financiero B35 Direccin General de Estabilidad Financiera B40 Direccin General de Administracin B50 Direccin General de Tecnologas de la Informacin B70 Direccin General Jurdica B95 Direccin General de Relaciones Institucionales M01 Direccin General de Emisin

Qu es el Banco de Mxico?
El Banco de Mxico es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autnomo en sus funciones y administracin. Banco de Mxico considera que es de suma importancia mejorar la comprensin pblica de qu es y qu hace la banca central en nuestro pas.

Funciones
Mantener la estabilidad de precios Procurar el sano desarrollo del sistema financiero Garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago Proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones econmicas.

Objetivo
Proveer a la economa del pas de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulacin.

Poltica Monetaria
La poltica monetaria que instrumenta el Banco de Mxico bsicamente tiene que ver con las tasas de inters El objetivo inmediato del banco central es influir sobre el nivel de las tasas de inters en moneda nacional con el fin ltimo de procurar un entorno de inflacin baja, estable y predecible. Actualmente, el Banco de Mxico persigue de manera permanente un objetivo de largo que consiste en que la inflacin anual se ubique en alrededor de 3%, con un intervalo de variabilidad de +/-1%. En otras palabras, que se mantenga entre 2 y 4%.

Sistema Financiero
El Banco de Mxico toma acciones para promover un sistema financiero competitivo que canalice eficientemente el ahorro de la sociedad hacia la inversin productiva, regula a las instituciones financieras del pas con el propsito de garantizar que mantengan niveles apropiados de liquidez, capitalizacin y solvencia y que administren adecuadamente sus riesgos, con el fin de proteger los ahorros del pblico.

Un soporte fundamental es el buen funcionamiento de la infraestructura de los sistemas de pago. Cotidianamente se llevan a cabo millones de transacciones u operaciones financieras entre individuos, empresas e intermediarios financieros. El Banco de Mxico tambin presta dinero a los intermediaros financieros en situaciones de tensin financiera, con el fin de que los sistemas de pago funcionen ordenadamente sin alteraciones bruscas que pudieran poner en riesgo la liquidez o solvencia de los intermediarios y la confianza del pblico en el sistema financiero.

La idea es que las instituciones financieras tengan fondos suficientes para saldar sus cuentas. Los sistemas de pago en Mxico consisten de dos subsistemas muy importantes: (i) el Sistema de Pagos de Alto Valor (SPAV) y (ii) el sistema de compensacin interbancaria.

El Banco ha creado SPEI para que en el portal de su banco, hogares y empresas puedan realizar transferencias electrnicas seguras y rpidas, a bajo costo. El Banco de Mxico calcula y publica el CAT (Costo Anual Total) para que los usuarios de los servicios financieros puedan comparar el costo de los diversos productos y servicios que les ofrecen los bancos y otros intermediarios financieros

Recientemente, ha establecido restricciones sobre las comisiones que los bancos pueden cobrar a sus clientes a fin de promover la sana competencia entre las instituciones de crdito del pas y para proteger los intereses de los usuarios de servicios financieros.

You might also like