You are on page 1of 44

EJE 1: LA CONCRECIN DE LAS POLTICAS PBLICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO Y SU VINCULACIN CON LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DE VENEZUELA (1999),

LEY ORGNICA DE EDUCACIN (2009) Y EL PROGRAMA DE LA PATRIA (2013 2019), MEDIANTE EL DESEMPEO DE LAS Y LOS DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
REFERENTE TERICO - PRCTICO 1.2: LA FUNDAMENTACIN TICO POLTICA DE LA POLTICA PBLICA EDUCATIVA DESDE EL PENSAMIENTO POLTICO PEDAGGICO VENEZOLANO Y NUESTROAMRICANO. LA TICA PEDAGGICA, EXPRESIN DE LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO. SU CONCRECIN EN LA EDUCACIN AXIOLGICA DE LAS Y LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA.

2.1.- CONTEXTUALIZACIN DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN Y FORMACIN DE VALORES DESDE SU EXPRESIN EN LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN Y EL PROGRAMA DE LA PATRIA (2013-2019)

Simn Rodrguez
Sin luces y virtudes no hay Repblica.
Sin educacin popular no habr verdadera sociedad. Al que no sabe, cualquiera lo engaa. Al que no tiene, cualquiera lo compra

Simn Bolvar
Moral y luces son nuestras primeras necesidades. La destruccin de la moral pblica causa bien pronto la disolucin del estado.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN. ARTCULO 3

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN
la democracia participativa y protagnica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna ndole, la formacin para la independencia, la libertad y la emancipacin, la valoracin y defensa de la soberana, la formacin en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la prctica de la equidad y la inclusin; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de gnero, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integracin latinoamericana y caribea.

VALORES FUNDAMENTALES
el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armnica en el marco de la

solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperacin, la tolerancia y la valoracin del bien comn, la valoracin social y tica del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos.

la educacin es pblica y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carcter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artstica, innovadora, crtica, puericultura, multitnica, intercultural y plurilinge.

1.2.- ENFOQUES NECESARIOS Y ALGUNAS DEFINICIONES BSICAS SOBRE LA EDUCACIN EN VALORES. CONTRADICCIONES ACTUALES.

Educacin
Fenmeno social.

Valores
Compleja formacin de la personalidad.

Educacin en valores
Accin planificada, orientada y controlada por los agentes e instituciones socializadoras. Ejemplo personal de las y los adultos.

Producto del desarrollo histrico.

Ncleo del proceso de socializacin.

Contenido en la esfera cognitiva, afectiva-motivacional y volitiva.

Su esencia es la formacin de valores morales.

Existen en la realidad como parte de la conciencia social.

Implicacin y participacin consciente en el proyecto social existente.

Lneas estratgicas del CNB


Darle direccionalidad a la educacin en relacin a los aspectos idiosincrsico, histricos, polticos para la formacin del ciudadano y ciudadana venezolano con apego a la Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, caribeas y latinoamericanas. Propiciar experiencias de aprendizaje que permitieran formar al ciudadano y ciudadana, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperacin, solidaridad y convivencia; relacionado con su contexto histrico cultural, tendiendo al carcter multitnico, pluricultural, plurilinge e intercultural de la sociedad venezolana.

Lneas estratgicas del CNB


Promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visin integracionista y de cooperacin hacia los pueblos del Caribe, Latinoamrica y el mundo; con conocimiento de la nueva geometra territorial y su dinmica, as como de la importancia del desarrollo econmico del pas desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberana alimentaria. Generar un proceso educativo que permitiera desde la construccin de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla.

Lneas estratgicas del CNB


Fomentar el pensamiento emancipador, creador y transformador; as como la reflexin crtica, la participacin ciudadana. Materializar acciones solidarias que permitieran generar las condiciones para propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y de la estudiante y otros actores del proceso educativo, desde una mirada humanista. Promover la independencia cognitiva y la apropiacin de los conocimientos que permitieran un pensamiento crtico, creativo y reflexivo; as como el inters por la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones, desde una perspectiva social que favoreciera el trabajo emancipador, como herramienta para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, y para la seguridad y soberana nacional.

2.3.-ASPECTOS QUE DISTINGUEN LA FUNCIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA EN LA EDUCACIN EN VALORES Y LA LABOR EDUCATIVA

Plan de la Patria
Objetivo 2.4.1.3.- Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusin de estrategias de formacin de valores cnsonos con la nueva sociedad que estamos labrando.

Mtodo educativo: Va o procedimiento de influencia que las y los docentes utilizan para organizar pedaggicamente la vida de los escolares.
Se desarrolle la instruccin del ciudadano y orientacin de su prctica, a partir de los deberes y derechos que el mismo posee en una comunidad histrico concreta, lo que acta como reguladora de la convivencia ciudadana, fundamentada moral y legalmente; y su perfeccionamiento necesita de las invariantes que caracterizan el modo de actuacin cvica, las cuales se erigen en los componentes del civismo, es decir, un sistema de valores que en calidad de reguladores integrales de la conducta, caracterizan el comportamiento y la actividad ciudadana en una sociedad determinada.

Lneas estratgicas del Currculo Nacional Bolivariano

Cules son las barreras que debe enfrentar las y los docentes con funciones directivas y su colectivo docente en la educacin en valores de las y los estudiantes en el contexto actual ?

El desarrollo de la conciencia jurdica, moral y poltica de la poblacin. Desfase en la jerarqua de valores que regulan la conducta ciudadana, reflejado en la sobrevaloracin de las necesidades e intereses individuales en detrimento de los intereses sociales, lo que se manifiesta en formas de comunicarse y comportarse ajenas a las costumbres de urbanidad, educacin formal, disciplina y respeto a la ley. Algunas familias actan de manera fragmentada, debilitndose el carcter sistmico de esta influencia. No siempre las instituciones educativas constituyen modelo de organizacin escolar, ni reflejan en sus actividades curriculares la orientacin hacia la formacin ciudadana. Algunos sujetos principales de direccin de la educacin ciudadana, las y los padres y maestros, no siempre realizan una influencia positiva en la formacin de nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos.

Algunas claves para el desarrollo de la educacin en valores en las instituciones educativas.

LA EJEMPLARIDAD
La implicacin en la vida de la institucin educativa , mecanismos de comunicacin y relacin social dentro y fuera de ella, teniendo siempre presente la moral y los valores de la tica de la profesin, sobre la base de la esencia humanista de su labor educativa.

Ciudadanas y ciudadanos conscientes, responsabilizados con su poca, portadores de un legado histrico y potenciadores de la sociedad del futuro.

La vocacin para realizar su trabajo en su ms completa expresin cuando est oficialmente preparado para ejercer sus funciones.

LA EJEMPLARIDAD
Su papel de conductor del proceso educativo y la flexibilidad es su cualidad esencial.

Tiene que ensear grupalmente, pero tiene que atender a las diferencias individuales de todas y todos sus estudiantes.
Su papel de gua para orientar las opiniones, los puntos de vista y las actitudes de las y los estudiantes.

La necesidad de conocer acerca de cmo piensan, sienten y actan las y los docentes con funciones directivas, docentes, trabajadores y estudiantes.

La individualizacin de las acciones.

La motivacin de las actividades debe propiciar la y participacin de las y los docentes, las familias y la comunidad

La flexibilidad y la creatividad en las distintas acciones que se desarrollen en dependencia de las necesidades concretas de cada momento.

La organizacin escolar: Concepcin martiana. Institucin educativa como fragua de espritus

La planificacin y rigurosa preparacin. Desterrar la improvisacin y el formalismo.

La utilizacin de mtodos y procedimientos que favorezcan la reflexin y el debate.

El cumplimiento Currculo Nacional Bolivariano desde un proceso docente educativo que

Es cientfico, tiene como sustento una ciencia humanstica que es la Pedagoga, unida inseparablemente a la Didctica que incluye las tcnicas para ensear y otros principios y reglas, pero que su accin educativa va ms all de la ciencia y la tcnica, pues alcanza la dimensin EDUCATIVA, con el que opera en su accin.

Cuando la educacin, respondiendo a su verdadera naturaleza, se plantea que las y los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que formen valores, ideales y convicciones, hay que superar los marcos de la relacin del maestro en que est ausente el dilogo, desde el inicio mismo del proceso docente-educativo las y los estudiantes tienen que ser concebidos como un sujetos, como un seres independientes, creadores, para lo que es necesario QUE LA CLASE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS.

Proceso de enseanza aprendizaje

Clase

Referentes terico prcticos Caracterstica s del colectivo estudiantil

Caracterstica s individuales

Situacin social

Contexto familiar

Identidad, cognicin y educacin y trabajo. Proyecto de vida

LA INSTITUCIN EDUCATIVA

CLIMA DE DEMOCRACIA Y DE PARTICIPACIN

Proceso pedaggico, de forma consciente y orientada a un fin determinado-

Aprendizaje desarrollador de los contenidos esenciales del CNB y la utilizacin adecuada del SRA.

El diseo y planificacin de las actividades educativas en plena correspondencia con el CNB-

Se caracterice por el orden y la disciplina del ambiente escolar.

La jerarquizacin de los mtodos educativos.

El equilibrio entre el conocimiento lingstico y tico .

Desarrollar la educacin para las artes.

Potenciar el conocimiento del ordenamiento jurdico.

Promover la Educacin para la salud sexual y reproductiva y la sexualidad

Incorporar la dimensin ambiental a la labor educativa.

Motivacin para el trabajo liberador , desarrollar conciencia socioproductiva

Desarrollar la actividad fsica, la educacin fsica, el deporte y la recreacin.

Lograr que las y los estudiantes

Estudiantes
Aprendan el significado de dominar los contextos

Analicen la realidad para resolver los problemas para aprender .Encuentren satisfaccin a sus necesidades, a sus intereses y a sus motivaciones afectivas y de aprendizaje, sobre la base de sus vivencias, potencialidades y las caractersticas propias de su edad.

Estudiantes
Desempeen un papel activo, creativo y protagnico al insertarse en el medio social que constituye su grupo y su centro de estudios. Conozcan cules son sus derechos y sus deberes, teniendo la oportunidad de exigir y velar por su cumplimiento.

Estudiantes
Demuestren sus conocimientos, habilidades, capacidades, inventiva y creatividad, de acuerdo con la edad, al enfrentar problemas diversos tanto docentes, como presentes en su vida diaria y en la sociedad, estimulando el anlisis profundo y el debate abierto y flexible en torno a ellos.

Participen en la toma de decisiones, en funcin de perfeccionar la labor educativa de su centro de estudios y del mejoramiento individual y social.

Estudiantes
Cumplan con las normas morales de comportamiento social que el grupo, haya aceptado, as como promover la reflexin crtica y autocrtica de las prcticas de este comportamiento cuando se violan o transgreden las mismas.
Formen y desarrollen sentimientos patriticos, solidarios y humanistas, valores humanos universales e identitarios, de acuerdo con las caractersticas de la edad, que afiancen el compromiso con sus semejantes, con su institucin educativa, con su entorno, con su pas y con otros pueblos del mundo.

Estudiantes
Orienten sus proyectos de vida para el futuro, particularmente, los relacionados con su formacin vocacional, orientacin profesional y preparacin para la salud sexual y reproductiva, en ntima relacin con las necesidades, las posibilidades y las aspiraciones individuales y sociales. El sistema de relaciones en la institucin educativa debe crear un clima moral de afecto, de tolerancia, de respeto a la dignidad humana, de comprensin y de aceptacin recproca, que estimule la comunicacin sincera y el intercambio armonioso, donde el empleo del lenguaje verbal y no verbal cobre un lugar destacado y se adecue a las normas socialmente establecidas con estos grupos sociales, constituye un recurso que debe ser empleado de forma consciente y sistemtica.

2.4.-LA RESPONSABILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD DE LAS Y LOS DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS, LOS COLECTIVOS PEDAGGICOS, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD.

MTODOS Y ESTILOS DE DIRECCIN BASADOS EN:

La flexibilidad

El respeto mutuo de los criterios tanto del colectivo pedaggico como de las y los estudiantes.

Clima de apertura y de receptividad hacia el cumplimiento de sus funciones y hacia el cambio que debe generarse en la propia relacin de las experiencias conjuntas.

Funciones
Trabajar para que la Lograr que el proceso institucin educativa sea educativo que se lleva a cabo fragua de pensamiento, de tenga como misin formar al aprendizaje mutuo, de la ser humano de manera cultura del dilogo, a favor integral, lo cual tiene que del desarrollo humano, por estar presente, tanto en las la preservacin de la actividades docentes que la independencia y la soberana, institucin organice y y el engrandecimiento de la programe. Patria.

Funciones
Consolidar el reconocimiento Planificar, organizar y social de la moral de las y los supervisar el proceso docentes, cuya pedaggico, de manera que profesionalidad pedaggica se permita desarrollar la labor revierta en la influencia docente con mayor calidad y positiva que se necesita para que las acciones de los planes, movilizar, dirigir y orientar el programas y proyectos y otras proceso educativo, como actividades del Currculo expresin del respeto y Nacional Bolivariano reconocimiento social a la coadyuven a la labor educativa institucin educativa. en su integralidad.

Funciones
Lograr una labor educativa efectiva Lograr la amplia participacin con las y los estudiantes, partiendo del reconocimiento de las de todo el colectivo pedaggico condiciones existentes en la y estudiantil en la toma de las comunidad donde la institucin decisiones por medio del debate educacional se encuentra y de donde participativo y protagnico, que provienen los mismos, saber cmo permite la proyeccin social de piensan, se comportan y qu ayuda todas y todos sus integrantes y pueden necesitar, con la en especial la de las y las y los corresponsabilidad demostrada del colectivo pedaggico, las familias, la estudiantes en formacin. comunidad.

Funciones
Propiciar que la funcin Intercambiar criterios, socializadora se concrete opiniones y puntos de vista en el sistema de actividades con compaeros y y de relaciones en la profesores, en un ambiente institucin educativa , a de respeto en forma afectiva partir del fin y los objetivos y armoniosa, mostrando planteados, con ajuste a las responsabilidad, particularidades de cada laboriosidad y cooperacin nivel y modalidad en sus acciones. educativa.

Funciones
Proyectar de forma coherente todas las acciones que deben desarrollarse, dado el papel de la y el directivo como coordinador del sistema de influencias en la institucin educativa.

Orientar la labor de las familias en la educacin de sus hijos e hijas , a fin de que esta asuma su responsabilidad en forma acertada y positiva. Asimismo, brindar conocimientos a las y los estudiantes acerca de las funciones que corresponden a la familia.

2.5.-LA TICA PROFESIONAL PEDAGGICA Y EL RESPETO A LA PROFESIN DOCENTE.

Usted formo mi corazn para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me sealo. Usted fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede usted figurarse cuan hondamente se han grabado en mi corazn las lecciones que usted me ha dado; no he podido jams borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado. Siempre presente a mis ojos intelectuales las he seguido como guas infalibles

usted ha visto mi conducta;


usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en papel, y usted no habr dejado de decirse: todo esto es mo, yo sembr esta planta, yo la regu, yo la enderece tierna, ahora robusta, fuerte y fructfera, he aqu sus frutos; ellos son mos, yo voy a saborearlos en el jardn que plante: voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, privativo a todo.

La tica Pedaggica
La actitud ante el ejercicio de la profesin docente, ante las y los estudiantes, las familias , la comunidad y la sociedad.

Se sustenta en las particularidades del desarrollo de las exigencias morales que se originan por las caractersticas del proceso pedaggico y que se manifiestan en las interrelaciones del maestro y los alumnos, los docentes y los padres, los docentes y la administracin, as como tambin en las interrelaciones que se forman en el propio colectivo pedaggico y cuya condicin determinante est constituida por las cualidades personales y profesionales de las y los docentes

Liderazgo
Qu fuerza tiene el liderazgo moral! En este caso moral y poltico, porque hay personas que tienen un liderazgo moral pero estn por all en una cabaa, escribiendo. Son ejemplos, smbolosTodos aqu debemos ser lderes, actuar como lderes, comportarnos como lderes. Es necesario catalizar, a travs de la educacin cvica, los liderazgos verdaderos. El lder verdadero es un gran educador cvico, moral y poltico, es un conductor.

Liderazgo
El lder verdadero debe ser un educador Todos aqu debemos ser lderes, actuar como lderes, comportarnos como lderes, y eso tiene mucha relacin con el primer comentario que haca de la necesidad de catalizar, a travs de la educacin cvica, los liderazgos verdaderos. El lder verdadero es un gran educador cvico, moral y poltico, es un conductor. no hay nada mejor para educar que el ejemplo, el buen ejemplo, de desprendimiento, de trabajo incansable, de honestidad, de humildad; se es el mejor mecanismo para [lograr] la educacin cvica.

Educacin
Educacin, educacin. Todos los das debemos estar educando. Ustedes deben ser unos peregrinos educadores; educadores andantes, de calle, a travs del ejemplo, a travs de la palabra, a travs de la teora y de la praxis. Yo les juro que a m me gustara andar de calle en calle y de pueblo en pueblo, evidentemente no puedo hacerlo.

La educacin cvica, los valores


Educar con el ejemplo, la educacin cvica, all estaba centrado, en la educacin cvica; educacin permanente de distintas maneras, con mucha inventiva, con mucha creatividad. La educacin formal es un mecanismo, pero es slo uno. Educacin cvica, los valores, la historia. Esta cosa de Miranda, no sabemos casi nada de eso; los valores de solidaridad, de fraternidad, los verdaderos valores cristianos, para los que creemos en Cristo, los valores humanos.

Hay una institucin educativa que complementa, fortalece y muchas veces es ms efectiva que la institucin educativa formal: la praxis. aprender lo que es la participacin PARTICIPANDO. Es aprender a jugar bisbol jugando, porque t puedes Educacin y praxis: aprender a participar participando La educacin cvica, a travs de lo formal, a travs de lo informal, a travs de la calle. Educacin y ley de participacin, La institucin educativa de la calle: la participacin. sa es la educacin cvica, aprender a participar participando.

Participacin

Liderazgo en Educacin
LDER POLTICO: Consecuente con la Constitucin y el Plan de la Patria . Potencialidad para educar con su ejemplo. Previsin en la direccin. Compromiso con los cambios. Capacidad integradora desde el trabajo colectivo para potenciar la participacin protagnica de las y los docentes, estudiantes, las familias y la comunidad . Habilidades y destrezas para argumentar, convencer y comunicar. Formador de formadores. Conocedor de la Historia Universal, Nuestroamricana y Venezolana.

LDER PEDAGGICO: Calidad como docente en la direccin del proceso de enseanza- aprendizaje . Compromiso con las polticas pblicas educativas. Exigencia por el cumplimiento del Currculo Nacional Bolivariano en los niveles y modalidades educativas. Calidad en la actividad pedaggica profesional.

BUEN ADMINISTRADOR: Compromiso con las condiciones de mantenimiento de materiales (infraestructura, bienes , muebles e inmuebles) de las instituciones educativas y el aprovechamiento ptimo del potencial humano y los recursos materiales y financieros

ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIN Y DE LA CLASE PRCTICA


Valore el estado actual de la preparacin pedaggica de su equipo de direccin para enfrentar la educacin en valores desde el currculo y responda: Las fortalezas y debilidades Se expondrn por orden de prioridad Cules son los principales retos que enfrentan las y los docentes con funciones directivas para solucionar las debilidades y potenciar las fortalezas antes expuestas? Qu acciones consideran pueden implementarse desde el proceso de direccin institucional? Qu contenidos y vas deben ponderarse en el acompaamiento pedaggico para desarrollar la educacin y formacin en valores en todos los niveles y modalidades educativas? Defina los niveles de responsabilidad y corresponsabilidad de los docentes con funciones directivas, las familias y la comunidad para regular el proceso de educacin en valores.

You might also like