You are on page 1of 30

LESIONES MAS COMUNES Y MECANISMOS DE LESIN

El tamao, la falta de estabilidad y la protrusin anterior hacen de la rodilla una articulacin propensa a sufrir lesiones.

Los traumatismos mas frecuentes son por torsin y los esguinces. Estas ocurren cuando el pie se encuentra bien apoyado al suelo, con un componente en varo o valgo que puede acentuarse por un elemento exterior ( el peso del adversario por ejemplo). Ciertos deportes son predisponentes a este tipo de lesin.

introduccin
Las lesiones de rodilla son muy comunes especialmente al realizar algn deporte. La rodilla se lesiona con grandes fuerzas de torsin y desaceleracin (en deportes de carrera y de contacto) A menudo el mecanismo de la lesin nos proporciona una clave til para el diagnstico las mas comunes son: Esguince Desgarro Meniscales Ligamentarias

Esguinces
Uno o varios ligamentos se estiran demasiado a causa de una torcedura o una distencin. Debido a ello, el ligamento se puede desgarrar o romper.

Desgarro
Un tendn o msculo se estira demasiado llegando hasta romperse.

Meniscales
Las roturas meniscales se producen por un mecanismo forzado de rotacin con la rodilla en flexin, en estas condiciones el cndilo femoral atrapa al menisco contra el platillo tibial provocando su lesin.

Meniscales
Los meniscos pueden sufrir desgarros. longitudinales, transversales o combinados.

Cuando estos se extienden de un lado a otro son llamadas en asa de balde Y son las causantes del bloqueo mecnico de la articulacin; si se desprende uno de sus extremos, pasa a ser un desgarro pedunculado.

Cuadro clnico
Dolor articular a la movilidad activa y pasiva Derrame articular inicial despus de 6 horas Incapacidad para la extensin total de la rodilla Incapacidad para la flexin mxima de la rodilla

Clnicamente se practica la maniobra de:


Prueba mas confiable, para el diagnstico clnico de lesin meniscal:
Signo o Prueba clnica de McMurray
Consiste en realizar maniobras de rotacin en distinto grado de flexin que provocan dolor y resalto cuando hay lesin.

El signo de Mcmurray
Consiste en manipular la rodilla en flexin y rotacin y stress en varo o valgo explorando la lnea articular medial o lateral buscando palpar un chasquido o dolor en la misma El examen ms confiable para su diagnstico es la RMI

Prueba de McMurray

LESIONES LIGAMENTARIAS
Los cuatro ligamentos principales son los ligamentos colaterales medial y lateral, y los ligamentos cruzados posterior y anterior

ESGUINCES LEVES
Hablamos de esguinces leves cuando existe una elongacin de las fibras ligamentarias sin ruptura (sobre todo de los ligamentos interno y externo). Se trata de movimientos laterales los que pueden producir este tipo de lesin. CUADRO CLINICO -Dolor sobre el trayecto del ligamento que sufri la elongacin, por lo general en su porcin superior, a nivel de la insercin condlea, pero tambin puede ser doloroso en su extremo medial y distal.

ESGUINCE GRAVE
Ruptura de un ligamento perifrico (internos y externo) gravedad moderada. Ruptura de los cruzados y otros ligamentos esguince grave Al interrogatorio encontramos el dato de un ruido o crash bien percibido por el paciente en algn episodio traumtico. En ocasiones el paciente describe que la pierna la siente totalmente inestable post trauma.

Ligamento lateral interno


Se extiende desde el epicndilo medial del fmur; se ensancha e inserta en la tibia 8-10 cm por debajo de la lnea articular. Se orienta en direccin posterior a anterior y est tenso cuando la rodilla est extendida

Ligamento lateral interno.


Es susceptible a sufrir lesiones por y sin contacto cuando se aplica una fuerza en valgo con rotacin externa que dobla la capacidad tensora del LCA.

Se aprecia tumefaccin sobre la porcin medial de la rodilla y, ms tarde, magullamiento. La rodilla por lo general se mantiene flexionada con un punto limitador de la extensin final doloroso (seudobloqueo).

Cuadro Clnico
Dolor en el ligamento a la palpacin y movilizacin activa/pasiva del mismo. Edema Exploracin fsica:
Prueba de bostezo en valgo: Provoca dolor y si la articulacin es inestable o se abre, la rotura es completa.

Pruebas diagnsticas:
Estudio RX en stress en valgo RMI

Prueba de Bostezo en Valgo de la Rodilla Clnicamente

La rodilla en extension completa es estable condicion que pierde progresivamente con la flexion. Se realiza para comprobar la movilidad anormal en el plano frontal .

Ligamento lateral externo.


El mecanismo de lesin ms frecuente es la tensin en varo o El LLE se extiende desde el epicndilo lateral traumatismo interno. La localizacin de la lesin se produce del fmur hasta cabeza en la mayora dela los casos en su insercin peronea. Por ser del peron. sinergista del LCP puede estar asociado a lesiones de este.

Los desgarros aislados son poco habituales. Suele lesionarse con mayor frecuencia con disrupcin de la esquina posterolateral.

Ligamento Colateral Externo de la Rodilla


Mecanismo:
Stress en varo forzado

Cuadro Clnico:
Dolor y edema en el territorio del ligamento Colateral Lateral Pruebas de bostezo en varo positivo Rayos X en stress RMI

Lesiones de Ligamentos Cruzados

Ligamento cruzado anterior.


El LCA es el origen de las principales lesiones ligamentarias de rodilla en el deporte. Tiene un grosor medio de 12 mm con 2 haces principales, el anteromedial y el posterolateral; es un estabilizador primario de la traslacin anterior de la tibia y controla el mecanismo de rotacin durante la extensin terminal de la rodilla.

Ligamento cruzado anterior.


Cuando hay una fuerza de rotacin interna y traslacin anterior de la tibia causada por un movimiento de pivote o un extrao al aterrizar despus de un salto. MECANISMO DE LESION

tambin los desgarros se producen por hiperextensin de la rodilla que cede con un movimiento en valgo en combinacin con desgarro del ligamento lateral interno.

En el caso de lesiones aisladas sin contacto, el paciente hace un mal gesto con la rodilla mientras se mueve con velocidad y siente dolor. Se aprecia un chasquido caracterstico y el deportista cae (la rodilla cede).

Ligamento cruzado posterior.


Se lesiona en forma aislada cuando la rodilla se hiperextiende. Otro mecanismo que lo puede daar es por cada con rodilla en flexin mxima. Los sntomas iniciales pueden ser desgarros aislados y leves.

MECANISMOS DE LESION

Choque anterior sobre la tibia en flexin

Hiperflexin

Traumatismo en apoyo
Symposium SOFCOT 1996

Diagnstico
Se inicia con historia de una serie de eventos alrededor de la lesin , la desaceleracin brusca con o sin contacto, a menudo asociado con un chasquido y edema presente El paciente no puede continuar con el evento deportivo El dolor esta presente y el chasquido suele considerarse patognmonico La hemartrosis siempre esta presente aunque puede presentarse en otra lesin

Pruebas Clnicas de Inestabilidad


La ms exacta en un 87% es la prueba clnica de Lachman Prueba de Cajn anterior y posterior positivo. RMI: Examen ms exacto y sensible

Prueba del Cajn


CON EL PACIENTE EN DECUBITO DORSAL Y LA RODILLA EN FLEXION DE 90 SE TOMA CON LAS MANOS EL EXTREMO PROXIMAL DE LA TIBIAFIJANDO EL TOBILLO.

SE TRATA DE DESPLAZAR LA TIBIA HACIA ANTERIOR Y POSTERIOR. SI ESTO SE PRODUCE; CAJON POSTIVO. QUE INDICA INSUFICIENDA DEL LCA O LCP, POR ROTURA EN SU PARTE MEDIA, DESINSERCCION FEMORAL.

You might also like