You are on page 1of 20

Introduccin de

Auditora Administrativa
INTEGRANTES: Romell Adn Matas Camposeco Antonio Prez Daz

INTRODUCCIN
En la actualidad vivimos un mundo de cambios, los cuales ocurren a una velocidad vertiginosa, aunado a este siglo en donde la globalizacin impera y en consecuencia donde las empresas estn cada vez ms inmersas en un ambiente de mercados abiertos, implicando para ellas, la necesidad de ser cada da ms competitivas.

La administracin es el eje central sobre el cual gira la empresa, por lo que resulta importante el revisar y hacer un diagnstico de la misma, con el propsito de detectar problemas y solucionarlos.

1.Naturaleza y propsitos
Constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda a su vez que permite detectar en qu reas se requiere de un estudio ms profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar las deficiencias, cmo superar obstculos, cmo imprimir mayor cohesin al funcionamiento de dichas reas y, sobre todo, realizar un anlisis causa efecto que concibe en forma congruente los hechos con las ideas.

1.Naturaleza y propsitos
De acuerdo con Leonard, el propsito y las finalidades de la auditora administrativa, son sacar a la luz irregularidades o deficiencias en cualquiera delos elementos examinados e indicar, a la vez, posibles mejoras en las operaciones. .

2.Beneficios
La auditora interna permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son efectivos.

Hace recomendaciones para el mejoramiento de las polticas, procedimientos, sistemas, etc.

Permite verificar continuamente la efectividad de los controles establecidos.

3.Problemas
a. Problemas de Resistencia:

Este tipo de problemas se presentan cuando el Auditor se encuentra con ejecutivos reacios a aceptar las sugerencias dadas para el mejoramiento de sus actuaciones, principalmente por virtud de una oposicin a todo cambio. Esto es lo que muchos estudiosos de la Ciencia del Comportamiento Organizacional denominan: "Resistencia al Cambio".

3.Problemas
b. Problemas de Friccin: En y durante la realizacin de la Auditoria Administrativa, el auditor se tendr que enfrentar a problemas de conducta ejecutiva. Dichas dificultades pueden reconocer su origen en parcialidades, prejuicios y celos. En los distintos niveles de la administracin habr conflictos y fricciones debidas a preferencias, adulaciones, etctera.

3.Problemas
c. Problemas derivados de "hacer demasiado y demasiado pronto": Un problema muy comn y frecuente de encontrar en las empresas durante la realizacin de una Auditoria Administrativa es que en las empresas, industrias, gobierno e instituciones en general, es el que las personas suelen esperar demasiado y la realizacin de los grandes cambios demasiado pronto. Esperan que un cierto trabajo se efecte con gran rapidez, siendo que el mismo no puede materialmente llevarse a cabo en el plazo fijado y/o en las condiciones estipuladas.

3.Problemas
Otros problemas: Se seala que tambin podrn surgir dificultades cuando existen departamentos autnomos que tienen formas de papelera diseadas por ellos mismos y que han adquirido equipos de distintas clases sin dar la debida consideracin a las necesidades generales y estandarizacin de la empresa; departamentos en que apenas se perciben mtodos eficaces de comunicacin entre los individuos y funciones y en los que no existen orientaciones para coordinar la estructura de organizacin, seleccionar personal competente, mantener control sobre la gente y su trabajo y establecer planes de operacin apropiados para obtener buenos resultados.

4.Realizacin
Planificacin En primer lugar, debemos hacer una evaluacin del riesgo de abogado. Durante esta actividad, el auditor evala el riesgo de la certificacin final del proyecto de presupuesto sobre la base de la calidad y cantidad. El resultado de esta actividad es la decisin de aceptar la auditoria por un cliente nuevo (o llegar a un acuerdo para renovar el certificado de auditoria de un cliente ya en el ao anterior) o menos.

4.Realizacin
La realizacin de pruebas de los controles Las pruebas de controles practicados por el auditor estn vinculados a su comprensin del sistema de contabilidad de la empresa. O bien, se llevan a cabo en ciclos por el auditor considere pertinentes y significativos para la formacin de los saldos de presupuesto (por ejemplo, el ciclo pasivo). Los controles a prueba son las que mitigar los riesgos detectados durante la fase de planificacin y los riesgos implcitos inherentes a las diferentes partidas del balance (por ejemplo, la adecuacin de los pedidos, documentos de entrega y las facturas antes del pago).

4.Realizacin
La realizacin de pruebas sustantivas especficas Pruebas sustanciales dirigidos, aunque en menor medida tras la realizacin de pruebas de los controles, sin excepcin, siempre se realizan por el auditor. Estas pruebas, junto con precisin a las pruebas de los controles, permitiendo que el auditor para formar una opinin profesional sobre el presupuesto bajo el control de apoyo para investigar las denuncias formuladas respecto de sus partes individuales.

5.Alcance

Por lo que se refiere a su rea de influencia, comprende su estructura, niveles, relaciones y formas de actuacin.
Naturaleza jurdica Criterios de funcionamiento Estilo de administracin Proceso administrativo Sector de actividad mbito de operacin Nmero de empleados Relaciones de coordinacin Desarrollo tecnolgico Sistemas de comunicacin e informacin Nivel de desempeo Trato a clientes (internos y externos) Entorno Productos y/o servicios Sistemas de calidad

6. DEFINICINES
La auditora Administrativa es una rama de la Auditora que tiene por objeto investigar, revisar y evaluar a la administracin de la empresa ya sea en forma total o por reas especficas para luego presentar un informe y dar las recomendaciones que se juzguen necesarias. Es un examen detallado de la administracin de un organismo realizado por un profesional de la administracin con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organizacin, sus recursos humanos, financieros, materiales, mtodos y controles, y su forma de operar.

7.METODOLOGA DE AUDITORA ADMINISTRATIVA


Estudios preliminares Planeacin del Trabajo La Investigacin Anlisis y evaluacin de informacin

Elaboracin del informe


Implementar recomendaciones.

Cuestionario
CUESTIONARIO GENERAL DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA NOMBRE:______________________________________________ apellido paterno materno nombre (s) GERENCIA:_____________________________________________ DEPARTAMENTO:_______________________________________ OFICINA:______________________________________________ SECCION:______________________________________________ PUESTO:_______________________________________________ TIEMPO EN EL PUESTO:___________________________________ NOMBRE DE SU JEFE INMEDIATO:__________________________

Cuestionario
Le gustara desempear otro puesto? SI___NO____ Cul? Por qu? Cul es su grado mximo de estudios? Edad: ____ El principal objetivo de su trabajo es: Cules son las responsabilidades ms grandes de su trabajo?
Maneja documentos confidenciales y / o valiosos dentro de su puesto? SI____ NO:____ Cules? Podra decirme si ha desempeado otros puestos? SI: ___ NO: ___ Cules?

Cuestionario
PLANEACION 1. Mencione cuales son los objetivos generales de su departamento u oficina:
2. Estos objetivos se alcanzan de manera eficiente? SI: ___ NO: ___ Por qu? 3. Indique en qu medida se han alzando los objetivos hasta este momento: 4. Existe algn medio de control para el alcance de estos objetivos? SI: ___ NO: ___ Cul? _________________ Por qu? _______________________________________________ 5. Cules son las principales limitaciones que tiene para cumplir satisfactoriamente con su objetivo? 6. se encuentran claramente definidas, y por escrito las polticas del departamento? SI: ___ NO: ___ POR QUE?____________________________________________________________

CONCLUSIONES
La Auditora Administrativa es una tcnica de control preventivo que debe ejercer la direccin de una organizacin, pues mediante su aplicacin se revisan objetivos, polticas, programas de trabajo, estructura orgnica, controles operativos, sistemas y procedimientos, utilizacin de recursos y aprovechamiento del personal. Asimismo, se determinan objetivamente, posibles anomalas, que limitan el funcionamiento de un organismo social, que le permite, de forma oportuna, considerar en sus decisiones los factores determinantes que afectan su operacin. El proceso de la Auditora Administrativa permite apreciar a la organizacin en su conjunto, partiendo de un anlisis sistemtico, riguroso, objetivo e integral de sus funciones administrativas, para poder determinar los ajustes o reformas que deben hacerse dentro de su contexto estructural y con relacin a las perspectivas de trabajo presentes y futuras. Todo ello, derivado de una actitud reflexiva y crtica por parte de sus integrantes, como va para conocer la realidad y poder transformarla, en respuesta a las necesidades y requerimientos del entorno.

Gracias por su atencin

You might also like