You are on page 1of 10

Mdulo 5 Trastornos de la Comunicacin

Normativa para la atencin de los TEA


establece normas tcnico pedaggicas para atender educandos con graves alteraciones de la capacidad de relacin y comunicacin que alteran su adaptacin social, comportamiento y desarrollo individualque son atendidos en escuelas especiales reconocidas oficialmente.

Est dirigido a:
Personas con : graves alteraciones de la capacidad de

relacin y comunicacin que alteran su adaptacin social, comportamiento y desarrollo individual; se aplica a:

Personas con trastorno autista: sndrome que se

caracteriza por un trastorno global del desarrollo, se manifiesta casi invariablemente en los primeros 36 meses de edad. La persona afectada presenta una alteracin grave de la interaccin social, ausencia o desarrollo anormal de la comunicacin verbal y no verbal, resistencia a los cambios de ambiente y de rutinas, reaccin anormal a los estmulos sensorialeslos criterios diagnsticos sern los establecidos por el DSM III R/1989.

Est dirigido a:
Personas

con graves trastornos y/o dficit psquicos de la afectividad, del intelecto y/o del comportamiento (enfermedades psiquitricas, alteraciones conductuales importantes, asociadas o no a retraso mental en cualquiera de sus grados). Los criterios para establecer el diagnstico sern los utilizados por el CIE 9.
alteracin de la comprensin y expresin bsica, comprometiendo su conexin con el medio ambiente sin que est alterado el contacto afectivo, esto se manifiesta alrededor de los 24 meses. Los criterios diagnsticos para disfasia severa sern los denominados por Rapin y Allen referidos al sndrome semntico pragmtico (1983).

Personas con Disfasias severas que presentan una

Modalidad educativa decreto 815. Artculo 3

segn

Inicialmente la atencin especializada se aplicar en

forma individual para llegar gradualmente a travs de metodologas eclcticas a conformar pequeos grupos, de los cuales los alumnos egresarn una vez que logren contacto con las personas, y una buena comprensin del medio ambiente que les permita enfrentar instrucciones, mantener su atencin y establecer adecuadas interacciones con las personas y su medio. caractersticas de los alumnos, stos incorporarse a escuelas especiales que atienden trastornos de la comunicacin o deficiencia mental, o podrn integrarse a la educacin parvularia o bsica comn con apoyo especializado. podrn

Una vez alcanzados estos objetivos y considerando las

Etapas de trabajo Educativo


Acercamiento
Control instruccional Interaccin inicial Interaccin grupal

Plan de Estudios Dcto. 815 reas de desarrollo


Emocional Social Interrelacin Habituacin Auto independencia Adaptacin a diferentes ambientes.

Cognitivo Funcional - Sensopercepcin - Comunicacin - Tcnicas instrumentales

Fsica - Psicomotricidad - Recreacin

Artstica -Expresin musical -Expresin plstica -Expresin corporal

Vocacional

Niveles de trabajo
Nivel

1: Estimular la aparicin de conductas adaptativas bsicas, a fin de iniciar la interaccin de la persona con su medio ambiente.

Nivel 2: Afianzar conductas adaptativas que permitan

a la persona un mejor nivel de vida y una mayor interaccin con su medio ambiente.
permitan al educando desenvolverse en ambientes normalizadores. relacionados con la vida del trabajo.

Nivel 3: Desarrollar habilidades y destrezas que Nivel 4: Posibilitar la adquisicin de aprendizajes

Artculo 7: Tratamiento educacional de los autistas y aquellos con disfasia severa


Proporcin inicial de trabajo profesor alumno 1:1. Horario de trabajo estable y continuo que abarque el mximo de horas y das posibles. Organizacin general del entorno inicialmente restrictivo para llegar a la enseanza d habilidades en ambientes naturales. Inicio tan pronto se detecten los primeros sntomas. Programa individualizado y de carcter funcional. Consideracin de un nmero de actividades fuera del local escolar y dentro de la comunidad.

Anlisis de la Normativa
Trabajo final del mdulo.
Tros de profesionales en el desarrollo y anlisis.

You might also like