You are on page 1of 19

CONCEPTUALIZACION DE LA EXTENSION.

Prof. Jos R Rodrguez Brito.

La Extensin Agrcola Participativa y comprometida


Es un proceso educativo no formal Esfuerzo conjunto (productor-extensionista) para: Redescubrir, Intervenir, Transformar, y Perfeccionar la realidad. Participacin. La Extensin, facilita situaciones en las cuales se dan experiencias de aprendizaje. El Extensionista:

Estmulos: Sociales Econmicos Tecnolgicos

Mediador de procesos que facilitan experiencias

El Productor

El Extensionista: Mediador del aprendizaje.


Explicacin de la Mediacin.
El usuario es afectado por estmulos del medio ambiente (econmicos, sociales, tecnolgicos, culturales, polticos, etc.). El medio ambiente es un universo donde el usuario es uno de los elementos constituyentes. Los cambios afectan la interaccin usuario-ambiente. El extensionista se interpone deliberadamente entre el mundo de estmulos y el usuario e interacta con el, a fin de promover cambios cognoscitivos que le permita hacer mejor uso de los estmulos de sus experiencias y conocimientos previos, adaptarse adecuadamente y/o transformar. Cognicin: experiencia de adquirir, transformar, crear y utilizar el conocimiento.

ESTRATEGIA COGNOSCITIVA
Capacidad intelectual internamente organizada que permite al individuo regular los procesos internos de atencin, adquisicin de conocimientos, procesamientos de informacin, comprensin, fijacin, recuerdo e ideacin, en la bsqueda de la definicin y solucin de un problema que lo afecta.

PROCESO COGNOSCITIVOS.
Acciones o mecanismos de pensamiento que el individuo utiliza en el desarrollo de sus estrategias cognoscitivas y que constituyen la operacionalizacin del acto mental. Su aplicacin debe conducir al hbito y la habilidad para utilizarlos de manera natural en diferentes situaciones.

SITUACION DE APRENDIZAJE.
El mbito donde se prevern y ofrecern oportunidades para la operacionalizacin de experiencias de aprendizaje (percibir, analizar, observar, etc.). Se trata de ordenar o arreglar un conjunto de factores y variables que actuarn en forma dinmica en la promocin de aprendizaje. Es un proceso de acciones y responsabilidades compartidas (extensionistas y productor).

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Las personas en procesos de aprendizaje deben VIVIR experiencias que induzcan los cambios requeridos. El concepto de experiencia se identifica con vivencia. El ser humano observa, percibe, reflexiona, analiza, sintetiza, compara, identifica, etc. Esas son experiencias de aprendizaje.

CONDICIONES DE APRENDIZAJE.
Circunstancias en las cuales tienen lugar los diferentes tipos de aprendizaje constituidas por elementos que influyen en su caracterizacin, en la precisin de sus propsitos, en la determinacin de sus especificidad y en la calidad de ellos. Las condiciones del aprendizaje deben tomar en cuenta las situaciones de la vida diaria en que ocurre.

PROCESO COGNOSCITIVOS BASICOS EN EL APRENDIZAJE. Percepcin


El usuario recibe informacin del medio Da significacin a la evidencia que le presentan los sentidos. Interpreta

Observacin

El usuario centra la atencin en un objeto Examina cuidadosamente los fenmenos Identifica las caractersticas Elabora descripciones precisas Detalla

Comparacin

El usuario establece relaciones entre dos o mas objeto o situaciones a fin de determinar semejanzas y/o diferencias.
El usuario agrupa objeto o eventos en clases o subclases de acuerdo a criterios o variables.

Clasificacin

Anlisis Sntesis

El usuario divide un todo en sus partes constitutivas y descubre relaciones partestodo y partes - partes. El usuario combina partes diversas para formar un todo coherente.

Inferencia

El usuario razona sobre el todo a partir de los segmentos que lo constituyen, dependiendo de la representatividad de estos.

El usuario abstrae lo que es comn a Generalizacin muchas situaciones, fenmenos o hechos y construye conceptos de aplicacin local.

Tres Modelos de Educacin.


Modelo Indicadores Concepcin Pedagoga Lugar del educando Instruccin nfasis en los contenidos Bancaria Ergena Objeto Capacitacin nfasis en los resultados Manipulacin Exgena Objeto Formacin nfasis en el proceso Liberadora- transformacin Endgena Sujeto

Eje
Relacin Objetivo evaluado Funcin educativa Tipo de comunicacin Motivacin Funcin del docente Grado de participacin Formacin-criticidad Creatividad

Profesor- texto
Autoritaria- paternalista Ensear- aprender (repetir) Transmisin de conocimientos Transmisin de informacin Individual: premios- castigos Enseante Mnima Bloqueada Bloqueada

Programador
Autoritaria paternalista Entrenar- hacer Tcnica- conductas Ingeniera del comportamiento Informacin- persuasin Individual: estimulo- recompensa Instructor Seudo-participacin Evitada Bloqueada

Sujeto- grupo
Autogestionaria Pensar- transformar Reflexin- accin Comunicacin- dilogo Social Facilitador- animador Mxima Altamente estimulada Altamente bsqueda

Papel del error


Manejo del conflicto Recursos de apoyo Valor Funcin poltica

Fallo
Reprimido Refuerzo transmisin Obediencia Domesticacin

Fallo
Eludido Tecnologa educativa Lucro, utilitarismo Domesticacin reproduccin

Asumido
Generadores Solidaridad, cooperacin Liberacin

Lder autocrtico

Lder paternalista

Lder laissez faire

Lder democrtico

OBJETIVOS
Promover cambios en los conocimientos, las habilidades, las actitudes de los productores y sus familias, que inciden en:

El fortalecimiento de su participacin en la toma de decisiones. El fortalecimiento de su organizacin. La concientizacin sobre sus potencialidades en la toma de decisiones. El fortalecimiento de su organizacin. La concientizacin sobre sus potencialidades como individuo y como grupo. El perfeccionamiento de su capacidad de gestin. El uso racional de la tecnologa para aumentar la produccin y la productividad agrcola, para la conservacin de los recursos naturales y preservacin del ambiente. Su participacin en el proceso de desarrollo de las economas locales. El mejoramiento del ingreso familiar y la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Concientizacin de los productores sobre la necesidad de su participacin en las acciones conducentes a su desarrollo individual, familiar y comunitario. Promover la organizacin solidaria de los productores a fin de que defiendan sus intereses comunes, exijan eficiencia y efectividad de los emites gubernamentales y privados comprometidos en el desarrollo rural y trabajen conjuntamente para generar beneficios individuales y colectivos. Desarrollar comprensin en los productores sobre el aprovechamiento de los recursos fsicos, de capital y humano de que dispone Ofrecerlas posibilidades para que los productores y sus familiar desarrollen capacidades que le permitan gerenciar y administrar de manera eficiente sus fincas y hogares. Propiciar la participacin de investigadores, extensionistas y productores en la validacin y ajuste de las tecnologas en base a las condiciones agro ecolgicas, econmicas y sociales del medio donde han de aplicarse. Facilitar la capacitacin de los productores para el uso de tecnologas apropiadas a sus condiciones y compatibles con sus necesidades

2.

3. 4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

Desarrollar conciencia sobre la conservacin de los recursos naturales, promoviendo el uso de tecnologas productivas sostenibles y menos dependientes de elementos contaminantes. Disear y aplicar estrategias y programaciones de extensin diferenciadas segn condiciones y caractersticas de los productores beneficiarios. Emplear metodologas que implique la participacin de los productores en el planeamiento y operacin de las actividades de extensin y la orientacin educativa en el proceso de transferencias de tecnologa, a objeto de garantizar la verdadera adopcin de las mismas. Disear y fortalecer mecanismos para la incorporacin de la mujer y los jvenes rurales al desarrollo agrcola y social. Estimular la participacin coordinada de organismos pblicos y privados que realizan acciones en pro del desarrollo rural que son necesarios para el xito de la extensin agrcola.

EXTENSION AGRICOLA
Problemtica emergente de una realidad amplia y trascendente para el hombre, que es diagnosticada detalladamente. Se detecta el problema por la experiencia de quien lo ha vivido y/o lo esta viviendo Se procura el encuentro y caracterizacin del problema junto con el afectado. Enfatiza el problema en relacin al hombre. Identifica variables que actan en la motivacin, bsqueda de decisin del hombre para manejar soluciones. Se procura analizar alternativas de solucin por el afectado para la seleccin de la ms adecuada. Se evalan resultados para determinar los cambios socioeconmicos y tecnolgicos que se van produciendo. Se llega a la solucin tcnica por cambio educativo.

ASISTENCIA TECNICA
Problemtica de importancia circunstancial. Problema presente en un momento determinado que el tcnico identifica por sus expresiones fenomenolgicas. Se procura solucionar el problema detectado. El tcnico enfatiza las causas o consecuencias del problema que tiene base tcnica y efectos observables. El tcnico recomienda y/o aplica soluciones. Se chequea el efecto de la aplicacin de la tecnologa recomendada. Se parte de un producto educativo (inters y requerimiento consciente de la persona) para la aplicacin tcnica.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.
Principios y condiciones. Transferencia de tecnologa: intercambio de informacin o materiales que tienden a promover cambios en las formas tcnicas de produccin. La transferencia es un componente del proceso integral de: desarrollo- entrega y utilizacin de tecnologa. Articulacin: investigacin transferencia- produccin (productor: ente protagnico). Las responsabilidades de las entidades articuladas claramente definidas y aceptadas. Objetivos claros y compartidos.

Los agentes de transferencia deben participar en la fase de validacin, modificacin o adaptacin de la tecnologa.

Las recomendaciones tecnolgicas: definidas y relevantes.


Los agentes de transferencia: motivados y capacitados. Las estrategias de transferencia: especificas para las diferentes categoras de productores. Las participacin directa de los productores en la

transferencia, a travs de los mecanismos apropiados, es


esencial en el proceso.

You might also like