You are on page 1of 14

Enfermedades mergentes y Campylobacter

Toxicologa y Seguridad Alimentaria Danilo Martnez

Es aquella cuya etiologa es conocida. Su origen es casi siempre infeccioso (priones, virus, bacterias, hongos, parsitos) y tiene un carcter epidmico. Adems, para considerar una enfermedad como emergente es necesario que su incidencia mayor, haya ocurrido en los ltimos 20 aos, afectantando a diversos poblaciones de riesgos, en regiones donde antes NO existan y con diferentes vas de transmisin. Ejemplos: Enfermedad de las vacas locas, Borna virus, Gripe aviar, Encefalitis del Nilo, entre otras.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) tambin engloba dentro de las enfermedades emergentes a las enfermedades reemergentes. Estas son enfermedades infecciosas ya conocidas y/o tratadas eficazmente pero cuya frecuencia y mortalidad se encuentran actualmente en constante aumento y constituyen una amenaza para la salud publica. Ejemplos: Dengue, influenza, difteria, ntrax, tuberculosis, clera, paludismo, campilobacteriosis, entre otras (1).

Personas con bajos niveles de inmunidad, debido a infecciones como el VIH, tratamiento con medicamentos para el cncer o trasplantes de rganos, entre otras. Personas afectadas por varias enfermedades. Personas ancianas. Personas en clnicas de reposo. Personas con dificultades para acceder a servicios de salud. Viajeros internacionales (2).

Cambios ecolgicos (incluyendo los debidos a desarrollo econmico y al uso de la tierra)


Agricultura. Presas , embalses de agua. Cambios en el ecosistema de agua, Deforestacin / reforestacin. Inundaciones / sequas. Hambrunas. Cambios climticos.

Conducta demogrfica humana


Eventos sociales. Crecimiento poblacional y migraciones (movimiento de reas rurales a las ciudades). Guerras o conflictos civiles. Deterioro urbano. Conducta sexual. Uso de medios de transporte masivo.

Comercio y viajes Internacionales


Movimiento mundial amplio de alimentos y personas.

Tecnologa e Industria
Globalizacin del suministro. Cambios en el procesamiento y embalaje de alimentos. Transporte de rganos y tejidos. Drogas inmunosupresoras.

Adaptacin y cambios microbianos


Evolucin de los microorganismos. Respuesta a seleccin en el ambiente.

Fracaso en las medidas de salud pblica


Reduccin en los programas. Medidas inadecuadas en el control de vectores (3).

Por virus:
Infeccin por VIH/SIDA. Fiebre hemorrgica de bola. Hepatitis C, Delta, E, GB. Influenza A (H1N1) virus. Neumona por morbillivirus. Sndrome pulmonar por hantavirus. Enfermedad diarreica aguda por Rotavirus. Fiebres hemorrgicas por arenavirus (fiebre hemorrgica argentina, venezolana, boliviana). Eritema infeccioso.

Por bacterias: Ehrlichiosis. Enfermedad diarreica aguda por Campilobacter yeyuni y Escherichia coli 0157 : H7. Legionelosis. Gastritis por Helicobacter pylori. Sndrome de shock txico por estafilococo ureo.

Por protozoos:

Cryptosporidiasis.
Por espiroquetas: Enfermedad de Lyne.

Por virus:
Dengue. Enfermedad rbica. Fiebre amarilla. Por parsitos: Paludismo.

Por bacterias:
Clera. Difteria. Fascitis necrotizante. Leptospirosis. Peste. Tuberculosis.

Es evidente que la poblacin humana est continuamente enfrentndose enfermedades infecciosas nuevas como a la reemergencia de viejas enfermedades, una vez que stas ya se consideraban superadas. Muchos son los factores que favorecen la emergencia y reemergencia de estas enfermedades, pero es indudable que los caractersticos del mundo moderno en el que vivimos favorecen la expansin y desarrollo de estos microorganismos patgenos y sus enfermedades. Debido a la gran diversidad de estos factores, la enorme variedad de hospedadores y vectores de estas enfermedades, as como la de los microorganismos patgenos, resulta extremadamente difcil la prevencin de estas enfermedades. William H. McNeill enfoca este problema en Plages and People (1976) de la siguiente manera: Ingenio, conocimiento y organizacin modifican pero no pueden eliminar la vulnerabilidad humana para ser invadido por formas parsitas de la vida. Las enfermedades infecciosas que precedieron la emergencia de la vida humana perdurarn tanto como la propia humanidad y probablemente continuarn siendo, como lo han sido hasta ahora, unos de los parmetros fundamentales y determinantes de la historia humana. La estrategia de la OMS ante las enfermedades emergentes y reemergentes se centra en una vigilancia exhaustiva, junto con la investigacin en laboratorios, y sus metas principales son: fortalecer la vigilancia mundial de las enfermedades infecciosas; construir infraestructuras internacionales para reconocer, comunicar y responder a la amenaza de estas enfermedades; crear un programa de investigacin aplicada y reforzar el control de las enfermedades a travs de intervenciones seleccionadas.

1. 2. 3.

http://recursostic.educacion.es/bachillerato/ccmc/enfermedadesemergentes/ Satcher D. Emerging Infectious Disease Threats. CDCs Plan for Addessing. Rivern, R. Hospital Peditrico Universitario Centro Habana . Enfermedades emergentes y reemergentes: un reto al siglo XXI. Articulo. Ref: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000100002&script=sci_arttext Consultado: 23 de Septiembre de 2013

You might also like