You are on page 1of 17

LA ESCUELA INTELIGENTE

LAS CAMPANAS DE ALARMA David Perkins

Conocimiento generador
Retencin del conocimiento Comprensin Uso activo del conocimiento

El conocimiento frgil
Los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido

Pensamiento pobre
Los estudiantes no saben pensar valindose de lo que saben. Pensar con lo que se aprende es por cierto uno de los fines de la educacin. El uso activo del conocimiento no requiere un gran esfuerzo intelectual (cuando revisamos la cuenta del restaurante para verificar si el total es correcto, por ejemplo). Implica pensar por medio del conocimiento, es decir, solucionar problemas, hacer inferencias, planificar, etc.

Conocimiento olvidado
EI conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podran haberlo recordado. Un conocimiento que ya no se recuerda Constituye la principal deficiencia de la educacin. Si los estudiantes recordaran los hechos y las habilidades que les ensearon

Conocimiento inerte
Cuando se les toma examen, los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos al usarlos en situaciones que administren ms de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan

Conocimiento ingenuo
los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos cientficos y matemticos fundamentales. Aun despus de haber recibido una Instruccin considerable, suelen tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas. La comprensin es deficiente La Tierra es plana; el cielo es azul

Conocimiento ritual
Aprenden a hablar del mundo como se supone que deben hacerlo (la Tierra es "redonda"). Aprenden la tcnica de resolver problemas con ecuaciones. Cuando se les pide que expliquen un punto o expresen una opinin, las viejas teoras ingenuas reaparecen ms vivas que nunca. La comprensin es deficiente

Sndrome del conocimiento frgil


Afecta a los alumnos menos preparados. Debido a las lagunas y a la comprensin errnea de buen aparte de la enseanza recibida, tienen que habrselas da a da con un conocimiento que est ms all de sus posibilidades y que les resulta sumamente frgil. Componentes: conocimientos frgiles, olvidados, ingenuos, y rituales

TEORA DE LA BSQUEDA TRIVIAL (causa de pensamiento pobre)


El aprendizaje es la acumulacin de un largo repertorio de hechos y rutinas.
El aprendizaje depende fundamentalmente de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos.

El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento".


Este principio aboga por un tipo de aprendizaje ms activo y reflexivo que la mera acumulacin de hechos y rutinas.

La teora que privilegia la capacidad (causa del pensamiento pobre)


En nuestra cultura predomina una teora del xito y del fracaso basada en la "capacidad", que puede enunciarse de la siguiente manera El xito del aprendizaje depende de la capacidad ms que del esfuerzo . Modelo de xito y del fracaso basado en el esfuerzo (Japn, Dinamarca, Suiza, ) Ejm. Actitudes de maestros de los alumnos ms dotados en una investigacin. NECESITAMOS UN MODELO CENTRADO EN EL ESFUERZO.

EROSIN ECONMICA CONSECUENCIA


Aumenta la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres. Provoca la cada de la productividad y del estndar de vida a niveles inferiores a los de otros pases. Las principales causas de la erosin econmica son los problemas relativos a la educacin.

EROSIN ECONMICA
Los problemas de la educacin generan una pauta que se traduce en estancamiento econmico. Deterioro de la fuerza laboral Industria que compite en desventaja con la de otras naciones que saben organizarse mejor.

Caractersticas comunes al proceso educativo (Tucker)


Sistemas de evaluacin independientes del maestro. Ttulos requeridos para acceder a un empleo. Redes de seguridad para los reprobados. Mercado laboral.

Deficiencias alarmantes
Conocimiento frgil. Conocimiento olvidado, inerte, ingenuo y ritual. EI sndrome del conocimiento frgil. Pensamiento pobre. Manejo insuficiente de los problemas matemticos expresados en lenguaje ordinario. Inferencias pobres a partir de la lectura. Estrategia de enunciar meramente los conocimientos en los escritos. La repeticin, en lugar de utilizar tcnicas ms elaboradas para la memorizacin.

CAUSAS ALARMANTES
EI modelo de la bsqueda trivial. Excesivo nfasis en lo fctico. Poco Lenguaje del pensamiento" en las clases. Mtodos de examen basados en preguntas breves que exigen una respuesta nica (verdadero o falso). nfasis en la Informacin. Prioridad de la capacidad sobre el esfuerzo. EI bajo rendimiento se atribuye a la capacidad y no al esfuerzo. Se prefiere a los alumnos que aprenden por entidades ms que a los que aprenden por incrementos.

UNA CONSECUENCIA ALARMANTE


Decadencia econmica. Necesidad de sistemas de evaluacin independientes del maestro; de certificados de estudio para acceder a los empleos; de una red de seguridad para los desertores potenciales, y de un mercado de trabajo.

You might also like