You are on page 1of 38

TEMA 3.

ARTICULACIONES DEL TRONCO, CUELLO Y CABEZA


1.ARTICULACIONES VERTEBRALES 1.A. Intersomticas 1.B. Intervertebrales 1.C. Occipitovertebral 2. ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS 2.A. Costovertebral 2.B. Costotransversa 2.C. Costoesternal 3. ARTICULACIONES DE LA CABEZA 3.A. Entre los huesos del crneo y cara 3.B. Temporomandibular

1.ARTICULACIONES VERTEBRALES.
Se trata de la unin de varias vrtebras entre s. Hay dos tipos de articulaciones:

Intersomticas: unen los cuerpos de las vrtebras entre s. Intervertebrales (interapofisarias). Unen las apfisis articulares craneales de la vrtebra inferior con las apfisis articulares caudales de la vrtebra inferior.

1.A. Articulaciones intersomticas


Esta articulacin es de tipo diartroanfiartrosis, por lo que no hay cpsula articular ni bolsa sinovial. Los elementos con los que cuenta esta articulacin son:

Superficies articulares recubiertas de cartlago hialino. Una estructura de tejido conjuntivo llamada disco intervertebral y cuya funcin es amortiguar, proteger y aislar.

El disco intervertebral est formado por dos elementos: El anillo fibroso: est formado por tejido conjuntivo, y se dispone en forma de hojas de cebolla que esconden en su interior al ncleo. Ncleo pulposo: es el corazn del disco.

seguimos con los elementos con los que cuenta una articulacin intersomtica

Se distinguen dos estructuras ligamentosas que unen todos los cuerpos vertebrales y que son como cintas continuas que van del occipital al sacro:
Ligamento Vertebral Comn Anterior LVCA (une las vrtebras por su cara ventral) Ligamento Vertebral Comn Posterior LVCP (une el cuerpo de las vrtebras por su cara dorsal) Tambin podemos aadir el ligamento supraespinoso, que une las vrtebras por su apfisis espinosa

1.B. Articulaciones intervertebrales o interapofisarias

Se trata de una diartrosis del tipo artrodia (tienen un movimiento de deslizamiento). Los elementos que encontramos en esta articulacin son cartlago hialino, cpsula articular y membrana sinovial Las superficies articulares son las apfisis articulares craneales de la vrtebra inferior y las apfisis articulares caudales de la vrtebra superior. Las superficies articulares estn revestidas de un cartlago hialino. Existe una cpsula articular que envuelve estas articulaciones y una bolsa sinovial en el interior que lubrica la articulacin

Tambin tiene unos ligamentos que son discontinuos:


Ligamentos interespinosos (unen las apfisis espinosas) Ligamentos intertransversos ( unen las apfisis transversas) Ligamentos amarillos (o interlaminares), que unen las lminas de las vrtebras contiguas.

Los movimientos de las dos articulaciones son:


Rotacin Flexin-extensin Inclinacin lateral

1.C. Charnela occipitovertebral


En realidad se trata de un grupo de articulaciones que forman la llamada charnela occipitovertebral. A travs de las cuatro articulaciones se podra decir que se forma una sola articulacin del tipo enartrosis con un comportamiento funcional en el que se mueven todas a la vez.

La charnela occipitovertebral es un conjunto en el que se ven implicados tres huesos: occipital, atlas y axis. Las cuatro articulaciones que comprende la charnela occipitovertebral son:

Articulacin occipitoatloidea (occipital + atlas) Atloidontoidea ( atlas y apfisis odontoides) Atloidoaxoidea ( cara inferior del atlas con la superior del axis) Occipitoaxoidea (occipital y axis)

1.C.1.Articulacin Occipitoatloidea (occipital + atlas)

De tipo condlea Tiene cartlago, cpsula articular y bolsa sinovial Realiza un movimiento de flex-ext e inclinacin lateral

1.C.2.Articulacin Atloidontoidea ( atlas y apfisis odontoides)

Trocoidea con eje vertical Tiene cartlago, cpsula articular, bolsa sinovial y ligamento transverso

Visin dorsal de las articulaciones occipitoatloidea y atloidoaxoidea

1.C.3. Articulacin Atloidoaxoidea ( cara inferior del atlas con la superior del axis)

Es una artrodia; realiza un movimiento de deslizamiento

Visin craneal de la articulacin occipitoatloidea y atloaxoidea

Visin medial de las articulaciones occipitoatloidea y atloaxoidea en una seccin sagital.

1.C.4.Articulacin Occipitoaxoidea (occipital y axix)

No es una articulacin propiamente dicha, es una unin o fijacin mediante un ligamento de la apfisis odontoides del axis con el hueso occipital
No hay superficies articulares

Visin dorsal del ligamento que une el diente del axis con el hueso occipital

2. ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS


Las costillas se articulan en tres puntos, en dos con las vrtebras y uno con el esternn

2.A. Articulacin costovertebral


Se articulan la cabeza de la costilla y el cuerpo de la vrtebra. Las costillas 1, 11 y 12 se articulan con su correspondiente vrtebra, mientras que las articulaciones de la 2 a la 10 se articulan con su vrtebra y con la superior Son articulaciones del tipo condilea Hay cartlago, cpsula articular y bolsa sinovial El ligamento que se encarga de mantener la cohesin es el ligamento radial

2.B. Articulacin costotransversa

Se da entre la apfisis transversa y el tubrculo costal No existe en la D11 y D12 Es una articulacin tipo artrodia, plana Hay cartlago, cpsula articular y bolsa sinovial La articulacin est estabilizada por tres fuertes ligamentos que se extienden entre la apfisis transversa y la costilla en el lado medial y lateral de la articulacin

El ligamento costotransverso es medial a la articulacin y une el cuello de la costilla a la apfisis transversa. El ligamento costotransverso lateral es lateral a la articulacin y une el extremo de la apfisis transversa al tubrculo de la costilla. Un tercer ligamento, el ligamento costotrasnverso superior, une la zona superior del cuello de la costilla a la apfisis transversa de la vrtebra superior.

La finalidad del movimiento de estas articulaciones es aumentar la capacidad de la caja torcica para la respiracin, tanto en su seccin transversal como en vertical.

2.C. Articulacin costoesternal

Es la articulacin de las costillas y el esternn Es de tipo sincondrosis ( cartlaginosas), no genera movimiento Segn se unan al esternn o no, las costillas se denominan:
Costillas esternales: desde la 1 a la 7 se unen directamente al esternn Costillas asternales:

Fijas: de la 8 a la 10 se unen al cartlago costal de la 7 costilla Flotantes: la 11 y 12 no tienen unin ni con el esternn ni con el cartlago de otra costilla

3. ARTICULACIONES CABEZA

DE

LA

3.A. Huesos del crneo y cara.


Se trata de una articulacion del tipo sinfibrosis, aunque a partir de los 30 aos pasan a ser del tipo sinostosis, seas o suturas. El recin nacido, no solamente carece de suturas entre los huesos del crneo, sino que adems estos estn separados por unas membranas que se osifican progresivamente (fontanelas).

En los huesos del crneo y cara existen unos orificios para el paso de vasos sanguneos y nervios. El de mayor tamao es el que se encuentra en el occipital, ya que por l pasa el bulbo raqudeo, la arteria vertebral y dems nervios y arterias.

3.B. Articulacin temporomandibular.

La articulacin temporomandibular est formada por las superficies articulares de las cavidades glenoideas del hueso temporal y los cndilos de la mandbula. Existe un cartlago hialino que recubre estas superficies articulares. Tambin hay fibrocartlagos:

Un rodete que ampla las superficies articulares Un menisco que establece congruencia entre superficies que no la tienen

Existe una cpsula articular que se dispone en dos partes, una suprameniscal y otra inframeniscal. Esta articulacin se puede luxar fcilmente. Tambin existen dos bolsas sinoviales que lubrican la articulacin y nutren los cartlagos. No existen ligamentos propiamente dichos.

Los movimientos de esta articulacin condilea son:


Masticacin ( ascenso/ descenso) flexin-extensin Desplazamiento anteroposterior; anteversin-retroversin Lateralidad (diduccin) abduccinaduccin

Algunos autores llegan a considerar la madbula como la extremidad de la cabeza.

You might also like