You are on page 1of 17

COLEGIO DE BACHILLERES

NUESTRO ORGULLO

Revolucin Industrial s. XVIII - XIX

ACTIVIDAD
Del documento que se encuentra en el blog, titulado REVOLUCIONES INDUSTRIALES Debern hacer un resumen y un mapa conceptual.

La revolucin industrial es un cambio econmico fundamental en la fabricacin de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria

Surgi a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaa, extendindose por toda Europa, y por todo el mundo despus, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales caractersticas fueron la aparicin de la mquina, las innovaciones tecnolgicas, la utilizacin de nuevas fuentes de energa, la organizacin del obrero en fbricas, la divisin del trabajo, etc.

La revolucin producira un cambio en el sistema econmico, ya que la necesidad de capital provoc la aparicin del capitalismo industrial. La ideologa del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la no intervencin del Estado y en la siguiente afirmacin: La bsqueda del beneficio individual nos llevar a conseguir el beneficio de la sociedad. La palabra clave es individualismo.

Durante el capitalismo industrial haba gran cantidad de pequeas empresas (empresas familiares), que podan autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener ms necesidad de capital. Los medios de produccin eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesa. El proletariado no tena ninguna propiedad, slo la fuerza de su trabajo, que venda a cambio de un salario.

ETAPAS
Tradicionalmente la revolucin industrial se divide en dos fases:
a) La primera revolucin industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX, con el uso del carbn. b) La segunda revolucin industrial, se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petrleo como principales fuentes de energa.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL


La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las mquinas.

EN LO ECONMICO: 1. Se increment un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de produccin, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. 2. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y sociedades annimas. 3. Se crearon las cmaras de comercio, las compaas de seguros, los bancos, etc. 4. Se desarrolla el sistema de rentas a crdito. 5. Surgieron los mtodos de publicidad y las competencias comerciales. 6. La artesana y la manufactura no pudieron competir con la gran fbrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente. 7. El modo de produccin capitalista que se form en el seno del feudal, haba vencido ahora todas las formas de economa precapitalista, condenndolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

EN LO SOCIAL: 1. Culmin el proceso de desaparicin del campesino Ingls. 2. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la poblacin de las ciudades. 3. La agudizacin de los problemas obreros y la organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. 4. La consecuencia principal de la revolucin industrial fue la aparicin de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesa industrial y el proletariado fabril, es decir, los dos grandes grupos sociales: capitalista y obrero. 5. La aparicin de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utpico, y la socialdemocracia, etc.

EN LO POLTICO:

1. Afianzamiento poltico de la burguesa. 2. El estado no interviene directamente como patrono en las actividades econmicas, sino que auspicia la industrializacin y regula la legislacin social a favor de los trabajadores. 3. La industria ocup una situacin predominante. 4. Cambios en los modos de vida: 5. La poblacin se concentr en las ciudades con actividad industrial. 6. La produccin en serie abarat muchos artculos, y as mejoraron las condiciones de vida. 7. El trabajo domstico se hizo ms corto, al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial, y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar

Ferrocarril

Barcos a vapor

Burguesa Industrial
Se fortaleci el poder econmico y social de los grandes empresarios, asegurando de esta manera el sistema econmico capitalista, que lo caraterizaba por la propiedad privada de los mediios de produccin y la regulacin de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta de la demanda. La burguesa suprime definitivamente a la aristocrcia terrateniente. Los empresarios obtenan grandes riquesas, no solo vendiendo ni compitiendo sino que pagando bajos precios por la mano de obra forzada de los trabajadores.

Mquina a vapor

Produccin en serie

FIN

You might also like