You are on page 1of 44

DECRETO 1295 22 DE JUNIO DE 1994

POR EL CUAL SE DETERMINA LA ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

PRESENTADO POR: ING. DAVID MEDINA VALDERRAMA

01/05/2011

ESTRUCTURA
CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V CAPITULO VI CAPITULO VII CAPITULO VIII CAPITULO IX CAPITULO X CAPITULO XI

92 ARTCULOS
01/05/2011 2

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

01/05/2011

DEFINICIN

El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

CAMPO DE APLICACIN
Se aplica a TODAS las empresas que funcionen en el territorio nacional.
01/05/2011 4

OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (SGRP)


Establecer las actividades de promocin y prevencin para mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora.

Fijar las prestaciones de atencin de la salud de los trabajadores y las prestaciones econmicas por la incapacidad temporal.

Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial o invalidez. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.
5

01/05/2011

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA


a) Es dirigido por el Estado. b) Las entidades administradoras tendrn a su cargo la afiliacin y las administracin del sistema. c) Todos los empleadores deben afiliarse al SGRP. d) La afiliacin de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores. e) El empleador que no afilie a sus trabajadores al SGRP, recibir sanciones legales. f) La seleccin de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria g) Los trabajadores afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas. h) Las cotizaciones al SGRP estn a cargo de los empleadores. i) La relacin laboral implica la obligacin de pagar las cotizaciones que se establecen. j) Los empleadores y trabajadores afiliados al instituto de Seguros Sociales para los riesgos de ATEP, o cualquier otro fondo o caja de seguridad social, continan afiliados, sin solucin de continuidad, al SGRP. k) La cobertura del sistema se inicia desde el da calendario siguiente al de la afiliacin. l) Los empleadores slo podrn contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales de todos sus trabajadores con una sola entidad ARP.
01/05/2011 6

PRESTACIONES ASISTENCIALES
a) Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. b) Servicios de hospitalizacin. c) Servicio odontolgico. d) Suministro de medicamentos. e) Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. f) Prtesis y su reparacin. g) Rehabilitaciones fsicas y profesionales. h) Gastos de traslado

01/05/2011

PRESTACIONES ECONMICAS
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones econmicas:
a) Subsidio por incapacidad temporal b) Indemnizacin por incapacidad permanente parcial c) Pensin de Invalidez d) Pensin de sobrevivientes e) Auxilio funerario.

01/05/2011

CAPITULO II
RIESGOS PROFESIONALES Definiciones

01/05/2011

Riesgos profesionales
Son riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del Trabajo o labor desempeada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional

Accidente de trabajo
Suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo , y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional , una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo el que se produce durante la ejecucin de rdenes Del empleador , an fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.

01/05/2011

10

Enfermedad profesional
Se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional

Origen del accidente, de la enfermedad y la muerte


La calificacin del origen del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional ser calificado, en primera instancia por la institucin prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado. El mdico o la comisin laboral de la entidad administradora de riesgos profesionales determinar el origen, en segunda instancia.

01/05/2011

11

CAPITULO III
AFILIACIN Y COTIZACIONES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

01/05/2011

12

AFILIADOS

OBLIGATORIA

VOLUNTARIA

Trabajadores dependientes. Jubilados o Pensionados,

excepto los de Invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como dependientes. Estudiantes Practicantes que deben ejecutar trabajos para la culminacin de sus estudios.

Trabajadores independientes. Proteccin a estudiantes de

entidades pblicas o privadas.

01/05/2011

13

COTIZACIONES
La base para calcular las cotizaciones del SGRP, es la misma determinada para el SGP, establecida en los artculos 18 y 19 de la ley 100 de 1993. DETERMINADO POR: 1. Actividad econmica. 2. ndice de Lesiones incapacitantes. 3. Cumplimiento y ejecucin de los programas sobre Salud Ocupacional. El monto no puede ser inferior al 0.348 % , ni superior al 8.7 %, de la base de cotizacin.

LA COTIZACIN PARA EL SGRP SE DISTRIBUYE:


94% para cobertura de contingencias derivadas de los RP y para el desarrollo de programas regulares de prevencin y control de riesgos profesionales.
01/05/2011

5 % para el desarrollo de programas, campaas y acciones de educacin, prevencin e investigacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados. 1 % para el Fondo de Riesgos Profesionales.
14

CAPITULO IV
CLASIFICACIN

01/05/2011

15

CLASIFICACIN
La clasificacin se determina por el empleador y la entidad administradora de riesgos profesionales al momento de la afiliacin.
Las empresas se clasifican por las actividades que desempean.

CLASIFICACIN DE EMPRESA
Es el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la ARP.

01/05/2011

16

Para la Clasificacin de Empresa se establecen cinco clases de riesgo:

TABLA DE CLASES DE RIESGO Para la Clasificacin de Empresa se establecen cinco clases de riesgo:
TABLA DE CLASES DE RIESGO
CLASE I
CLASE II CLASE III CLASE IV CLASE V

Riesgo Mnimo
Riesgo Bajo Riesgo Medio Riesgo Alto Riesgo Mximo

01/05/2011

17

TABLA DE COTIZACIONES DE ACTIVIDADES ECONMICAS TABLA DE COTIZACIONES MNIMAS Y MXIMAS


Para determinar el valor de las cotizaciones, se adoptar las cotizaciones dentro de los lmites establecidos (no podr ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%) Toda empresa que ingrese por primera vez al SGRP, cotizara por el valor inicial de la clase de riesgo que le corresponda TIPO DE RIESGO
CLASE I CLASE II CLASE III CLASE IV CLASE V
01/05/2011

TARIFA (%)
0.552 1.044 2.436 4.350 6.960
18

MODIFICACIN DE LA CLASIFICACIN
La clasificacin que ha servido de base para la afiliacin puede modificarse por la ARP. Para ello, se podr verificar las informaciones de los empleadores, en cualquier tiempo, o efectuar visitas a los lugares de trabajo.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECLASIFICACIN

VARIACIN DEL MONTO DE COTIZACIN


a) La variacin del ndice de lesiones incapacitantes de la respectiva empresa b) El resultado de la evaluacin de la aplicacin de los Programas de Salud Ocupacional por parte de la empresa.

TRASLADO DE ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES


01/05/2011 19

CAPITULO V
PRESTACIONES

01/05/2011

20

TODO afiliado al SGRP que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendr derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones econmicas .

INCAPACIDAD TEMPORAL
Es aquella que segn la enfermedad que presente el afiliado, le impide desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado. Monto de las prestaciones econmicas

TODO afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibir un subsidio equivalente al 100% de su salario base
Reincorporacin al trabajo Al terminar el perodo de incapacidad temporal, los empleadores estn obligados, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual est capacitado, de la misma categora.
01/05/2011 21

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL


Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminucin definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50%, de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado o capacitado.

Monto de la incapacidad permanente parcial Todo afiliado al SGRP a quien se le defina una incapacidad permanente parcial, tendr derecho a que se le reconozca una indemnizacin en proporcin al dao sufrido, a cargo de la ARP, en una suma no inferior a un salario, ni superior a 24 veces su salario base. Reubicacin del trabajado Los empleadores estn obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual debern efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.
01/05/2011 22

PENSIN DE INVALIDEZ
Se considera invlida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Monto de la Pensin de Invalidez Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendr derecho, desde ese mismo da, a las siguientes prestaciones econmicas, segn sea el caso: Cuando la invalidez es superior al 50% e inferior al 66%, tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al 60% del ingreso base. Cuando la invalidez sea superior al 66%, tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al 75% del ingreso base de liquidacin. Cuando el pensionado por invalidez requiere del auxilio de otra u otra personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensin de que trata el numeral anterior se incrementa en un 15%.
01/05/2011 23

PENSIN DE SOBREVIVIENTES
Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional sobreviene la muerte del afiliado, tendr derecho a la pensin de sobrevivientes las personas descritas en el artculo 47 de la Ley 100 de 1993, y sus reglamentos. Monto de la pensin de sobrevivientes en el SGRP

El monto mensual de la pensin de sobrevivientes ser, segn sea el caso:


Por muerte del afiliado el 75% del salario base de liquidacin. Por muerte del pensionado por invalidez el 100% de lo que aquel estaba recibiendo como pensin.

01/05/2011

24

AUXILIO FUNERARIO
La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o de un pensionado por invalidez del SGRP, tendr derecho a recibir un auxilio funerario equivalente al ltimo salario base de cotizacin, o al valor correspondiente a la ltima mesada pensionad recibida, segn sea el caso, sin que pueda ser inferior a 5 salarios mnimos legales mensuales vigentes, ni superior a 10 veces dicho salario. El auxilio deber ser cubierto por la respectiva ARP

01/05/2011

25

CAPITULO VI PREVENCIN Y PROMOCIN DE RIESGOS PROFESIONALES


PROTECCIN EN EMPRESAS DE ALTO RIESGO

01/05/2011

26

PROTECCIN EN EMPRESAS DE ALTO RIESGO La clasificacin se determina por el empleador y la entidad administradora de riesgos profesionales al momento de la afiliacin. Las empresas se clasifican por las actividades que desempean, de conformidad con lo previsto en este captulo.

01/05/2011

27

PROTECCIN EN EMPRESAS DE ALTO RIESGO

Se entiende por clasificacin de empresa el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el trmino que determine el reglamento.

01/05/2011

28

CLASIFICACION DE EMPRESA.

Cuando una misma empresa tuviese ms de un centro de trabajo, podr tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificacin, que ser el nmero de identificacin tributaria, siempre que exista diferenciacin clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones locativas y en la exposicin a factores de riesgo ocupacional.

01/05/2011

29

CLASIFICACION DE EMPRESA.

Para la Clasificacin de Empresa se establecen cinco clases de riesgo:

01/05/2011

30

CAPITULO VII
DIRECCIN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES Direccin y administracin del sistema CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES El consejo nacional de riesgos profesionales Funciones del consejo nacional de riesgos profesionales Comit nacional de salud ocupacional MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Creacin y funciones de la direccin tcnica de riesgos profesionales del ministerio de trabajo y seguridad social Estructura de la direccin tcnica de riesgos profesionales Subdireccin preventiva de saludo ocupacional Subdireccin de control de invalidez Direcciones regionales de trabajo

01/05/2011

31

DIRECCIN Y ADMINISTRACIN DEL SISTEMA


El Sistema General de Riesgos Profesionales

es
Orientado, Regulado, Supervisado, Vigilado y Controlado por el ESTADO A travs de

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social


Est dirigido y orientado por Organismos de Direccin y Vigilancia Entidades Administradoras del Sistema A.R.P 1. El Instituto de Seguros Sociales. 2. Las entidades aseguradoras de vida que obtengan autorizacin de la Superintendencia Bancaria para la explotacin del ramo de seguro de riesgos profesionales. 32

1. El Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. 2. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud.


01/05/2011

CAPITULO VIII
ADMINISTRACIN DEL SISTEMA

01/05/2011

33

ADMINISTRACIN DEL SISTEMA


ENTIDADES ADMINISTRADORAS Instituto de Seguros Sociales. Entidades Aseguradoras de Vida que tengan autorizacin de la Superintendencia Bancaria
FUNCIONES DE LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES

Afiliacin Registro

Recaudo, cobro y distribucin de las cotizaciones.


Garantizar la prestacin de los servicios de salud. Garantizar las prestaciones econmicas. Realizar actividades de prevencin asesora y evaluacin de riesgos profesionales. Promover y divulgar programas de Medicina Laboral, Higiene Industrial, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial. Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesora. Vender servicios adicionales de Salud Ocupacional.
01/05/2011 34

REQUISITOS PARA LAS COMPAIAS DE SEGUROS


Acreditar un patrimonio tcnico saneado no inferior a la cuanta que peridicamente seale el Gobierno Nacional ($500.000.000).

Disponer de capacidad humana y tcnica especializada suficiente para cumplir adecuadamente con la administracin del SGRP.
Conformar, dentro de su estructura orgnica, un departamento de prevencin de riesgos profesionales, que ser el responsable de la planeacin, organizacin, ejecucin y supervisin o alternativamente contratar a travs de terceros esta funcin.

VIGILANCIA Y CONTROL
1.

2.

Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social Superintendencia Bancaria

1.

Administracin, Prevencin y control de los Riesgos Profesionales . Control y vigilancia de las entidades administradoras de riesgos profesionales, en relacin con los niveles de patrimonio, reservas, inversiones, y el control financiero. Control y vigilancia de la prestacin de los servicios de salud en los trminos establecidos en el Libro II de la Ley 100 .
35

2.

3.

Ministerio de Salud 3.

01/05/2011

CAPITULO IX
FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES

01/05/2011

36

FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES

OBJETO: Adelantar estudios , campaas y acciones de educacin, prevencin e investigacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Financiar estudios de investigacin que soporten decisiones que en materia financiera o tcnica se requieran para el desarrollo del SGRP.

RECURSOS: 1 % del recaudo por cotizaciones . Aportes del presupuesto nacional. Las multas que generan este decreto. Recursos que aporten las entidades territoriales para planes de Prevencin de Riesgos Profesionales. Donaciones recibidas.

PLANES DE INVERSIN: Desarrollo de planes y programas propios del SGRP, no podrn ser destinados a gastos de administracin y funcionamiento.

01/05/2011

37

CAPITULO X
SANCIONES

01/05/2011

38

SANCIONES
PARA EL EMPLEADOR
No afiliacin No pago de dos o mas periodos No se aplican las instrucciones, reglamentos y determinaciones No se informa el traslado de un afiliado a un lugar que implica una cotizacin mayor

Multas sucesivas mensuales de hasta quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

PARA EL AFILIADO O TRABAJADOR


El incumplimiento de las instrucciones y reglamentos de prevencin de riesgos dentro de los programas de Salud Ocupacional, que se hayan comunicado por escrito Terminacin del vnculo o relacin laboral por justa causa

01/05/2011

39

PARA LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES


Incurrir en conductas para no realizar el pago de las prestaciones Impedir la libre escogencia de entidad administradora, Rechazar a un afiliado No acatar las instrucciones u rdenes de la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,

Multas sucesivas hasta de 1.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes

SANCIN MORATORIA
Los aportes que no se consignen dentro de los plazos sealados para el efecto, generan un inters moratorio a cargo del empleador
01/05/2011 40

CAPITULO XI
DISPOSICIONES FINALES

01/05/2011

41

Inembargabilidad
Son inembargables: Los recursos de la cuenta especial de que trata el artculo 94 de este decreto. Las sumas destinadas a la cobertura de las contingencias del SGRP. Las pensiones y dems prestaciones que reconoce este decreto, cualquiera que sea su cuanta, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o crditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Tratamiento tributario
Estarn exentas del impuesto sobre la renta y complementarios: Las sumas pagadas por la cobertura de las contingencias del SGRP. Las pensiones estarn exentas del impuesto sobre la renta. Estarn exceptuados del impuesto a las ventas los servicios de seguros y reaseguros que prestan las compaas, para invalidez y sobrevivientes del SGRP Estarn exentos del impuesto de timbre los actos o documentos relacionados con la administracin del SGRP.
01/05/2011 42

Intereses de mora
A partir del 1 de agosto de 1994, en caso de mora en el pago de las mesadas pensionales, la entidad correspondiente reconocer y pagar al pensionado, adems de la obligacin a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa mxima de inters para crditos de libre asignacin, certificado por la Superintendencia Bancaria, para el perodo correspondiente al momento en que se efecte el pago.

Prescripcin
Las prestaciones establecidas en este decreto prescriben: Las mesadas pensionales en el trmino de tres (3) aos. Las dems prestaciones en el trmino de un (1) ao.
01/05/2011 43

GRACIAS

GRACIAS

01/05/2011

44

You might also like