You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

TIPOS DE ORGANIZACIONES
ALUMNAS: Celio Hernndez Silvia Martnez Sols Johana Lizbeth
PROFESOR: Echavarrieta Albiter Cresenciano Grupo: 4952 ADMINISTRACIN DE PROYECTOS NOVENO SEMESTRE

20/FEBRERO/2013

ORGANIZACIN COMO FUNCIN ADMINISTRATIVA

Organizacin como entidad social.


Organizaci n formal Organizaci n informal

Organizacin como funcin administrativa y parte integrante del proceso administrativo.

Terry: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicacin de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecucin de las funciones respectivas.

Sheldon: El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecucin, de tal manera que las labores que as se ejecutan, sean los mejores medios para la aplicacin eficiente, sistemtica, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.

DEFINICIN

Petersen y Plouman: es un mtodo de distincin de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prcticos de comunicaciones entre los grupos. Litterer: Es una unidad social, dentro de la cual existe una relacin estable entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtencin de sus objetivos o metas.

IMPORTANCIA

1.- Es de carcter continuo.

PROCESO

2.- Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. 3.- Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente. 4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades. 5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos

1.- Del objetivo 2.-Especializacin 3.- Jerarqua 4.- Paridad de autoridad y responsabilidad 5.- Unidad de mando 6.- Difusin 7.- Amplitud o tramo de control 8.- De la coordinacin 9.- Continuidad

PRINCIPIOS

1.-Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organizacin. 2.-Dividir la carga total de trabajo en actividades que pueden ser ejecutadas en forma lgica, por una persona o grupo de personas. 3.-Combinar el trabajo de los miembros de la organizacin de modo lgico y eficiente. 4.-Establecer un mecanismo para coordinar el trabajo de los miembros que un poco unitario y armonioso. 5.-Vigilar la eficiencia de la organizacin y hacer ajustes para mantenerla mejorarla.

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada nombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor nmero posible de funciones.

CARACTERSTICAS

DEFINICION

1.- Autoridad

a) Mayor especializacin.

funcional o dividida. 2.-Ningn superior tiene autoridad total sobre los subordinados. 3.-Lnea directa de comunicacin. 4.Descentralizacin de las decisiones. 5.- nfasis en la especializacin

VENTAJAS

b) Se obtiene la ms alta eficiencia de cada persona. c) La divisin del trabajo es planeada y no incidental. d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. e) Disminuye la presin sobre un solo jefe por el nmero de especialistas con que cuenta la organizacin. f) Comunicacin directa ms rpida. g) Cada rgano realiza nicamente su actividad especfica.

EJEMPLO

a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad. b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusin y conflictos. c) La no clara definicin de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes. d)Prdida de la autoridad en el mando e)Subordinacin mltiple. f)Presenta una tendencia a la competencia entre los especialistas. g)Tiende a la confusin en los objetivos.

DESVENTAJAS

IMSS

Consiste en la agrupacin de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean as, equipos con integrantes de varias reas de la organizacin con un objetivo en comn: El Proyecto, dejando de existir con la conclusin del mismo.

CARACTERSTICAS

DEFINICION

VENTAJAS

1.- Capacidad de organizacin y coordinacin y procesamiento de informacin. 2.-Se necesita contar con buen capital. 3.-Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organizacin, adems se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.

a)Ms facilidad para armar un Equipo de Proyecto. b)Flexibilidad de elegir recursos ms idneos para el proyecto. c)Los proyectos se transforman en algo estndar en la organizacin y dejan de ser una excepcin. d)Fomenta la promocin de Equipos Multidisciplinarios. e)Crea una trayectoria de carrera de Administracin de Proyectos definida y reconocida dentro de la organizacin. f)Fomenta la pro actividad en Administracin de Proyectos cuando se implementa un proyecto con proveedores externos.

DESVENTAJAS

b)Existe un proceso de negociacin entre el Gerente de Proyecto y los Directores de Area para la asignacin de recursos al proyecto.

c)Debe existir ante cada proyecto un proceso de Construccin de Equipos, sin el cual el proyecto no puede comenzar.

EJEMPLO
AEROLINEAS

a)Los miembros de los Equipos de Proyecto tienen dos jefes durante el proyecto.

CARACTERSTICAS

Es una estructura integrada, trabaja como un todo; tiene valores, hbitos, polticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional. Los sistemas de manejo de conocimiento permiten lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.

1.- El manejo efectivo de su conocimiento. 2.- Deteccin oportuna de necesidades de mercado. 3.- Capacidad de innovacin. 4.- Conduccin estratgica de la organizacin. 5.- Labor en equipos disciplinarios.

1.- Son dinmicas,


diseada para apostar a ganar-ganar. 2.- Le da valor intangible (capital humano) como el generador de los cambios. 3.- Por su filosofa y diseo, buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno. 4.- Reutilizacin del conocimiento y la experiencia de otros integrantes de la empresa. 5.- La creacin a partir de la informacin existente, en lugar de la creacin desde cero. 6.- Toma de decisiones ms informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de xito. 7.- Intercambio constante

DEFINICIN

VENTAJAS

FACTORES CRTICOS

1.- Respetar y
consensuar la idoneidad como un orden jerrquico natural. 2.- La asignacin de roles formales no son ejecutados apropiadamente, carencia observada por sus subordinados. 3.- El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los favorecidos. Un "clima ptimo" para el desarrollo personal e incitacin a otros incompetentes a su acceso al poder formal.

1.- Falta de una cultura de "seguimiento" para asegurar el logro de los objetivos propuestos. 2.- Intolerancia frente a los errores que genera temor y dificultad de reconocerlos. 3.- Insuficiente conciencia del valor de la educacin y del aprendizaje. 4.- Resistencia al cambio, dado que la conducta del individuo viene dada por la costumbre y seguridad de un patrn de trabajo con el que se siente identificado a travs del tiempo.

EJEMPLO

DESVENTAJAS

General Electric Wal-Mart Microsoft Toyota Fedex Nokia Banco Santander Google Yahoo Intel

Es aquella en la que la mayor parte de los recursos de la organizacin est involucrada en los proyectos, y los gerentes de cada proyecto tienen gran independencia y autoridad. Estas tienen unidades llamadas departamentos, pero estos grupos regularmente proveen servicios de soporte a varios proyectos, por ejemplo, sueldos y beneficios, limpieza, seguridad, etctera.

1.- Entendimiento claro y conciso de los objetivos del proyecto. 2.-Desarrollo del espritu de grupo para el proyecto. 3.-Suministra un fuerte control a travs de una sola autoridad de proyecto. 4.-Facilidad de coordinacin de actividades. 5.-Flexibilidad para establecer acuerdos sobre programas con especificaciones de calidad.

1.- Duplicidad de esfuerzos, servicios y personal.

DESVENTAJAS

2- Duplicidad de recursos.
3.- Se carece de intercambio tcnico entre proyectos. 4.- No se balancean los objetivos hacia la compaa o a otros departamentos.

DEFINICIN

VENTAJAS

EJEMPLO

Es un equipo que se forma para lograr una meta especfica muy importante para una organizacin.

Este tipo de organizacin es el ms reciente que existe y se encuentra ms desarrollado en el sector servicios que en el industrial. En l no existen las reas funcionales sino equipos de proyecto.

1.- Se renen en forma y luego se disuelven. 2.-Se espera que los miembros continen trabajando en sus empleos normales durante la permanencia de la fuerza de tarea. 3.-Diversidad en los antecedentes y experiencia de los miembros. 4.-Se crean para lograr metas como la reorientacin estratgica, recopilacin de datos acerca del medio ambiente externo y designacin de enfoques para poner

CARACTERSTICAS

1.- Control directo sobre todas las actividades del proyecto. 2-Reduccin de los problemas de coordinacin. 3.Responsabilidades definidas y centralizadas en el director del proyecto. 4.- El director de proyecto dispone de informacin actualizada en todo momento.

DEFINICIN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1.- Aumento de costos debido a la duplicidad de funciones. 2.- Necesidad de personal adicional. 3.- Los especialistas asignados a un proyecto muy largo pueden quedar desfasados tecnolgicamente.

SIGNICAST CORPORATION (Empresa de Fundicin de Hierro)

4.- Es difcil reemplazar un miembro del equipo, ya que posee conocimientos muy
especficos.

EJEMPLO

1. Don Hellriegel, Susan E. Jackson, John W. Slocum Jr.; Administracin, Un Enfoque Basado en Competencias, Dcima Edicin, Editorial Thomson, pg. 485. 2. Rizo, Capuz Salvador, Ca; Cuadernos de Ingeniera de Proyectos III: Direccin, Gestin y Organizacin, Universidad Politcnica de Valencia, pg. 187. 3. Organizacin inteligente, revisada el 02/02/2013 a la 10:48 pm, http://organizacionintligente.blogspot.mx/2007/07/organizacin-inteligente.html 4. Administracin de proyectos, revisado el 02/02/2013 a la 11:16 pm, http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA &url=http%3A%2F%2Fimg.redusers.com%2Fimagenes%2Flibros%2Flpcue024%2Fcapitulogratis.p df&ei=ZPINUYvTJIyE2QX_rICgDw&usg=AFQjCNHqYTwDTCjWY0yGV0SIIghJ77AAeg&sig2=FMC nXRfdM7rrfSFI2kFhww 5. Organizacin de proyectos, pgina 79-81, revisado el 02/02/2013, a las 11:30 pm, http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&ved=0CGAQFjA G&url=http%3A%2F%2Ftesis.uson.mx%2Fdigital%2Ftesis%2Fdocs%2F681%2FCapitulo4.pdf&ei= ZPINUYvTJIyE2QX_rICgDw&usg=AFQjCNHrp_XPxlARTnDcLCHHSSk8p1ySpg&sig2=pcBIJuAlVvi-TKNy2FGgg 6. http://waasesores.com/articulos/autores-invitados/iaap/3018-organizaciones-matriciales 7. . http://anayeli-organizacion.blogspot.mx, revisado 08/02/2013. 8. http://tutorial-administracion.blogspot.mx/2009/02/32-proceso-de-organizacion.html, revisado 08/02/2013. 9. }http://tutorial-administracion.blogspot.mx/2009/02/31-concepto-importancia-y-principios.html, revisado 08/02/2013. 10. PM BOK, pg. 32-36.

You might also like