You are on page 1of 25

Universidad Nacional de Concepcin

Facultad de Odontologa
Piel y Faneras: Generalidades Estratos de la piel Clulas de la Epidermis Estructura de la Piel Faneras Cutneas:
Pelos Uas
Ral M. Desvars G. Junio 2011

Generalidades
Piel o cutis (del latn Cutis). Recubre toda la superficie externa del organismo. En orificios naturales: Zonas de transicin, zonas mucocutneas. Funciones:
Barrera de proteccin (infecciones, calor, acciones mecnicas, qumicas, radiaciones, mantenimiento hdrico) rgano sensorial.

Estratos de la piel
Se compone:
Epidermis: epitelial. Dermis o Corion: ms gruesa, tejido conectivo. Hipodermis: Tejido celular subcutneo compuesto por tejido conectivo laxo, ms rico en lpidos y en relacin a las estructuras mas profundas.

Se asocian a la piel estructuras de origen epidrmico como pelo, uas, glndulas sebceas y sudorparas.

Capas de la piel

Estratos de la Piel
Epitelio plano estratificado queratinizado. Estrato crneo: clulas muertas aplanadas ricas en queratina y unidas entre si mediante lpidos intercelulares. Se elimina en equilibrio con la proliferacin y diferenciacin de las clulas ms profundas. Superficie de la piel: presenta crestas de friccin. Superficie limitante dermoepidermica: lnea ondeada irregular que delimita la epidermis de la dermis.

Clulas de la Piel
La mayor parte de la piel est formada por queratinocitos, clulas ricas en queratina. Las dems clulas, las no queratinocitos son:
melanocitos que producen el pigmento melanina, clulas de Langerhans, linfocitos y clulas de Merkel, que son mecanorreceptores.

Clulas de la Piel
La epidermis se subdivide en:
Estrato basal: capa nica de clulas cilndricas bajas o cbicas con ncleos ovales y citoplasma basfilo. Estrato espinoso: clulas poligonales con ligero aplanamiento, ncleos centrales redondeados, citoplasma moderadamente basofilo. Estrato granuloso: 3 a 5 capas de clulas aplanadas cuyos citoplasmas contienen grnulos muy basfilos grnulos de queratohialina.

Estrato lcido: (lucidus, claro) zona delgada muy eosinofila, compuesta por escasas capas de clulas aplanadas densamente empaquetadas. Las clulas empiezan a degenerar, los ncleos apenas se distinguen en algunas clulas. Estrato crneo: numerosas capas de clulas totalmente queratinizadas anucleadas que van descamandose continuamente en el Estrato disyunto.

Estratos de la piel

Melanocitos
El color de la piel se debe a tres pigmentos:
Hemoglobina de los vasos de la dermis. Caroteno pigmentos vegetales que se depositan en el estrato corneo y en los adipocitos. Melanina ( melas, negro) producida por la misma piel por los melanocitos.

Melanocitos
Cuerpo celular redondeado y ligeramente pigmentado del que parten numerosas prolongaciones ramificadas. Los grnulos de melanina solo se encuentran en las prolongaciones y se liberan a los queratinocitos circundantes. En los preparados se ven como clulas claras.

Clulas de Langerhans
Son clulas presentadoras de antgenos a los linfocitos T. Componente importante de las defensas cutneas y por ende del organismo. Pueden aparecer en todas las capas de la epidermis, pero sobre todo en el estrato espinoso. Presentan ncleo oscuro y citoplasma claro. El rasgo caracteristico es la presencia de los grnulos de Birbeck en forma de bastones. Se desconoce su formacin y funcin.

Clulas de Merkel
Se encuentran en el estrato basal. Tiene funcin de mecanorreceptores.

Pelo
Vellos: pelos cortos, finos y poco pigmentados. Pelos terminales: ms largos y gruesos, se encuentran en zonas especiales como el cabello y las cejas.

Folculo piloso
Bulbo piloso. Tallo del pelo, porcin libre. Raz del pelo, porcin fija. Msculo erector del pelo.

Uas
Se compone de
Una parte visible, la placa ungular. Parte mas pequea, oculta, la raz ungular. Lunula. Rodeada por pliegue cutneo, el rodete ungular y entre estos, el surco ungular.

Se identifican la matriz y lecho ungueal, adems con flecha blanca el hiponiquio y flecha negra el eponiquio. (1) Borde libre (2) Cuerpo de la ua o placa ungueal (3) Lnula (4) Raz. F: Falange distal.

A. Matriz proliferante B. Surco ungueal l C. Cara dorsal D. Cara ventral E. Eponiquio F. Cutcula G. Lmina ungueal H. Sustancia crnea plantar I. Lecho ungueal

1.Borde de la ua 2.Lnea amarilla 3.Borde lateral 4.Lmina ungueal 5.Lnula 6.Cutcula 7.Eponiquio 8.Repliegue dorso ungueal

fin

You might also like