You are on page 1of 12

DIABETES MELLITUS

Docente Curso Alumna Especialidad Ciclo : : : : : Lic. Barahona candela ;Julia. Salud del Adulto y Anciano II De La Cruz Vicente ;Melisa Enfermera VIII

DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus (DM)

o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metablicos, que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia.

TIPOS DE DIABETES

1._DIABETES TIPO I O DIABETES INFANTIL O JUVENIL

Se da esta enfermedad, cuando el cuerpo no produce o produce poca insulina. Tambin es conocida como insulinodependiente, porque para su adecuado control, se requiere de la administracin diaria de insulina, o sea que para poder vivir, el enfermo depende totalmente de la insulina inyectada.

SNTOMAS:
Aparecen en forma brusca y entre los ms comunes estn: Debilidad o cansancio excesivo. Sed intensa conocida como polidipsia y piel muy seca. Apetito exagerado o polifagia, que es la necesidad de comer todo el tiempo, sobre todo alimentos dulces. Necesidad de orinar con frecuencia o poliuria. Visin borrosa o distorsin en las figuras. Aumento de glucosa en la sangre o hiperglucemia, comprobada a travs de anlisis de sangre. Prdida sbita de peso.

2._DIABETES

TIPO II O DIABETES DEL ADULTO Se produce cuando el organismo produce insulina, pero no puede utilizarla adecuadamente. A esta incapacidad de usar eficazmente la hormona, se le conoce como insulinoresistencia.
En estos casos, el pncreas se ve obligado a fabricar cada

vez ms insulina, por lo que aumenta el azcar en la sangre.


No requiere de insulina inyectada o sea que los enfermos no

son insulinodependientes.Este tipo se est volviendo ms comn debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio. SINTOMAS: Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomticas. Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas, como:

Visin borrosa Sed excesiva Fatiga Miccin frecuente Hambre Prdida de peso

Los siguientes grficos expresan lo que ocurre en las clulas de nuestros tejidos en presencia de glucosa, en las diferentes situaciones metablicas en las que podemos encontrarnos: Es la glucosa . Es la insulina .

Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las clulas, la glucosa puede penetrar a travs de sus membranas y utilizarse. Esta es la situacin normal.

Cuando el pncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las clulas del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.

Cuando los receptores de insulina de las clulas del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las clulas del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.

Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como: ceguera, insuficiencia renal, cardiopata y amputacin de extremidades. Estos objetivos se logran a travs de:

Control de la presin arterial (la presin arterial ideal debe ser de 130/80 mm/Hg o ms baja).
Control de los niveles de colesterol y triglicridos anualmente (procure lograr niveles de colesterol por debajo de 70-100 mg/dL).

LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Realizar exmenes anuales para verificar que los riones estn trabajando bien (microalbuminuria y creatinina en suero).
Autocontrol cuidadoso de los niveles de glucemia. Inspeccionar la piel y los huesos en los pies y las piernas. Planeamiento de las comidas y control del peso. Uso de medicamentos e insulina. Hacerse revisar la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cada 6 meses si la diabetes est bien controlada; de lo contrario, cada 3 meses. Visitar al oftalmlogo al menos una vez al ao o con mayor frecuencia si tiene signos de retinopata diabtica

VALORACIN DEL PACIENTE


Es el primer paso del proceso y consiste en la recoleccin de los datos en forma deliberada y

sistemtica para determinar su estado de salud. Con estos datos se establecen los diagnsticos de enfermera, se planifican e implementan las intervenciones adecuadas y posteriormente se evala su efectividad.

Anamnesis Hipoglucemias Poliuria, polidipsia Prdida de peso Calambres y parestesias Claudicacin Intermitente Lesiones en los pies Tabaco. Evaluacin de la libreta de autocontrol Alimentacin Ejercicio Tratamiento farmacolgico Higiene general y especialmente de los pies

exploracin peso e IMC examen de los pies presin arterial (decbito y ortostastismo) glucemia capilar (cuando sea preciso) examen de las zonas de puncin Educacin diabetolgica Programa educativo inicial Intervenciones anuales de refuerzo Grupos de educacin

Se valoran los pacientes con diabetes tipo 1 en busca de signos de CETOACIDOSIS como :

deshidratacin, aliento cetnico, nuseas, vmitos y dolor abdominal. Se vigilan los valores de laboratorio en busca DE SIGNOS DE ACIDOSIS METABLICA Y DESEQUILIBRIO HIDRO ELECTROLTICO.

1-Pedir la descripcin de los sntomas : poliuria, diuresis, polidipsia, polifagia, sequedad cutnea, visin borrosa, prdida de peso corporal, prurito vaginal y lceras que no cicatrizan. 2-Centrarse en: Factores fsicos (defectos visuales, de coordinacin motora y neurolgicos) Sociales ( limitacin de recursos, educacin deficiente, inexistencia o existencia de apoyo familiar, actividades diarias del paciente) Emocionales (se valora observando el comportamiento general del paciente y la capacidad de afrontamiento de problemas mediante interrogatorios) que afecten para aprender y ejecutar las actividades del cuidado personal para diabticos. 3-Realizar interrogatorio ( para averiguar si presenta manifestaciones clnicas como: Nusea, vmito, dolor abdominal, aliento con olor a frutas ) Valorar en busca de signos: cetonuria,respiraciones de Kussmaul, hipotensin ortosttica y letargo . Vigilar los datos de laboratorio como: disminucin del pH, disminucin de bicarbonato y signos de desequilibro electroltico.

VALORACION DE ENFERMERIA

Mantenimiento inefectivo de la salud R/C complejidad de sistema de cuidado de

salud E/P manifestacin verbal del paciente por no haber realizado acciones par reducir los factores de riesgo.
Retencin urinaria R/C enfermedad E/p

DIAGNTICOS DE ENFERMERA

miccin frecuente de poca cantidad.


Dficit de volumen de lquido R/C perdida activa de volumen de lquidos E/P poliuria.

Desequilibrio nutricional por defecto R/C incapacidad para digerir o absorber los nutrientes debido al os factores biolgicos

E/P el tipo de dieta.

PLANEACIN
Dominio Dominio I: PROMOCION DE LA SALUD diagnostico

Y EJECUCIN
NOC Conducta de bsqueda de salud ( 1603) NIC (5602) enseanza : proceso de enfermedad

Mantenimiento inefectivo de la salud R/C complejidad de sistema de cuidado de salud E/P manifestacin verbal del paciente por no haber realizado acciones par reducir los factores de riesgo.

dominio III: Retencin urinaria R/C ELIMINACION enfermedad E/p miccin frecuente de poca cantidad. dominio III: Dficit de volumen de ELIMINACION lquido R/C perdida activa de volumen de lquidos E/P poliuria. dominio II: NUTRICION Desequilibrio nutricional por defecto R/C incapacidad para digerir o absorber los nutrientes debido a los factores biolgicos E/P el tipo de dieta.

Eliminacin urinaria(0503) Eliminacin urinaria(0503)

(590)Manejo de la eliminacin urinaria (4120)Manejo de lquidos

Estado nutricional: ingestin de nutrientes(1009)

(1100) Manejo de la nutricin

You might also like