You are on page 1of 27

Es un estado de relativo equilibrio entre la forma y funciones del organismo, que resulta de su adaptacin dinmica a las fuerzas que

tratan de perturbarla; no es una interaccin pasiva del organismo y las fuerzas que actan sobre el, sino una respuesta activa de aquel, procurando su adaptacin. Estado de completo bienestar fsico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.

Es desadaptacin del ser humano al medio en que vive. Alteracin estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.

Es la actividad encaminada a mejorar la salud de la poblacin.

Segn Winslow (1920), la Salud Pblica es una ciencia y arte de evitar enfermedades, alargar la vida y fomentar la salud y eficiencia con los esfuerzos de la comunidad.

Segn la OMS, la Salud Pblica engloba todas las actividades relacionadas con la salud y la enfermedad, el estado sanitario y ecolgico del ambiente de vida; la organizacin y el funcionamiento de los servicios de salud, planificacin, gestin y educacin.

H.S. Martin (1984), la Salud Pblica propone actividades planificadas y refuerza la participacin de la poblacin.

Objetivos: Prevenir las enfermedades. Prolongar la vida. Fomentar la salud y la eficiencia. (C.E Winslow, 1920).

Planificacin del estudio: 1. Diagnostico de salud. 2. Formulacin del plan . 3. Discusin y aprobacin del plan. 4. Ejecucin y evaluacin del plan.

Permite conocer loa problemas , necesidades de la poblacin y los recurso de que dispone para controlarlos o resolverlos. Caractersticas : objetividad: los datos deben presentarse de manera cuantitativa para evitar subjetividad.

Precisin: debe referirse a la poblacin en estudio y al medio donde se encuentra. Integridad: ha de ser lo mas completa para conocer y evaluar el estado de salud de la poblacin. temporalidad: se refiere al tiempo determinado.

Ubicacin geogrfica: Datos demogrficos: deben consignarse por edad y sexo. Datos socioeconmicos: actividad y empleo, ingreso familiar, estado civil de los habitantes. Saneamiento del medio: agua, calidad y cantidad, drenaje y alcantarillado, expendio de alimentos, basurero, etc.

Directos : Encuestas y experimentos : las encuestas se pueden realizar por cedulas, cuestionarios y entrevistas. Indirectos: Registros y publicaciones

1. saneamiento del medio: Abastecimiento del agua, calidad de los alimentos y alejamiento de acuerdo a los desechos, molestias sanitarias originadas por insectos, roedores y otros animales y as como tambin los trastornos ocasionados por la contaminacin ambiental.

2. el control de los padecimientos trasmisibles: 3. la educacin de los individuos en higiene personal. Organizacin de los servicios mdicos y de enfermera para el diagnostico temprano y el tx preventivo de las enfermedades. El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno, un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud.

1. Acciones de saneamiento ambienta: a. Supervisin de los alimentos , del agua, de la leche y sus derivados, as como de los medicamentos , productos caseros y equipo de recreacin. b. Control de insectos, roedores y otros vectores. c. Control de la contaminacin ambiental.

2. prevencin de enfermedades y sus consecuencias: a. Control de padecimientos transmisibles, incluyendo infestacin parasitaria. b. Control de deficiencias y excesos de alimentos. c. Trastornos de conducta (alcoholismo, toxicomana, ciertos aspectos de delincuencia y suicidio).

d. e. f. g. h. i.

j.

Enfermedades mentales, incluyendo retardo mental. Alergias. Enfermedades respiratorias agudas y crnicas no transmisibles. Enfermedades neoplsicas. Padecimientos cardiacos y cerebrovasculares. Trastornos metablicos. Ciertos trastornos hereditarios y genticos.

k. l. m. n.

Enfermedades ocupacionales. Accidentes en el hogar, vehiculares y en el trabajo. Trastornos dentales, incluyendo caries y enfermedad paradontal. Ciertos peligros de la maternidad, del crecimiento y del desarrollo.

3. actividades relacionadas a proporcionar cuidados integrados de salud. 4. actividades relacionadas con la coleccin y anlisis de estadsticas vitales. 5. educacin para la salud individual y colectiva. 6. planeacin y evaluacin de los servicios. Investigacin cientfica, tcnica y administrativa.

La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, as como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitacin, as como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

La enfermera comunitaria, tal como lo dice su nombre, se ocupa de las cuestiones relacionadas con la salud en el mbito de la comunidad.. Cuando hablamos de enfermera comunitaria entonces hacemos referencia al trabajo que los profesionales de la salud realizan para asegurarse que, por ejemplo, determinadas enfermedades y virus no se expandan en la comunidad, que la higiene de los mbitos habitables sea mantenida, que la salud familiar dentro del espacio privado sea siempre asegurada, etc.

enfermera, la comunitaria trabaja de manera directa con la comunidad transmitiendo informacin, datos, campaas pblicas, hbitos y costumbres que se deben tomar para obtener resultados ms profundos y efectivos. De este modo, al contribuir a la concientizacin sobre lo importante que el cuidado del ambiente, de la salud familiar, de la salud reproductiva, de los hbitos que hacen a la salud, la enfermera comunitaria se vuelve algo extremadamente necesario para que una sociedad o comunidad alcance los mejores niveles de salubridad y salud posibles.

podemos decir que la enfermera comunitaria tiene mucho de pedagoga ya que supone cierta enseanza y transmisin de conocimiento a aquellas personas que forman parte de una determinada sociedad.

La evaluacin comprende la investigacin en tres reas:


Necesidades basadas en la comunidad Sistemas de gestin de la atencin Influencias que afectan las decisiones relacionadas con la validacin de los servicios por parte del cliente y la experiencia de la enfermera/equipo interdisciplinario.

La definicin segn carta de Ottawa

Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la poblacin.

"consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma".

Areas de accin: construir polticas pblicas saludables. crear ambientes que favorezcan la salud. desarrollar habilidades personales. reforzar la accin comunitaria. reorientar los servicios de

You might also like