You are on page 1of 67

UNIVERSIDAD DEL NORTE

MAESTRA EN EDUCACIN

MDULO: METACOGNICIN

CARLOS ACOSTA BARROS

NOVIEMBRE 4 Y 18 DE 2006

INTRODUCCIN La mente humana ha creado y desarrollado desde diferentes ngulos y durante milenios fascinantes teoras de todo lo que ha llegado a conocer. Uno de los fenmenos ms sorprendentes y maravillosos del Universo es que en su evolucin haya emergido un ente capaz de tener conciencia de su propia existencia y reflexionar sobre s mismo --y sobre los dems con la intencin de explicar lo que ocurre.

Estas explicaciones han generado los mitos, la magia, la religin, el arte, la filosofa y la ciencia.
El mundo Occidental reconoce en Tales de Mileto (700 A.C.) el haber iniciado el procesos del pensar filosfico. Pero, los dilogos de Platn podran ser el primer intento sistemtico para conocer la realidad.

En Platn, se entiende el alma (psykh) como aquella facultad del ser humano por la cual sta adquiere conocimiento, es capaz de tener experiencias de vida, como tambin puede referirse a s mismo y de esto modo dar lugar a la particularidad humana: la existencia (el yo, el uno mismo) (Bilbeny, 1998).

Por ejemplo en el Menn, tal vez por primera vez profundamente se hace una reflexin sobre la naturaleza del conocimiento: de dnde proviene?, en qu consiste?, cmo est representado en la mente humana? En los griegos, est la base ms remota de la Ciencia cognitiva (C.C.). As, pues el conocimiento humano se ha estudiado desde diferentes ngulos y durante milenios: Aristteles, Descartes, Kant, etc.

LA REVOLUCIN COGNITIVA
Hubo un conjunto de situaciones que permitieron la aparicin de nuevos programas de investigacin, discusiones, teoras y modelos que, desde los 70, se conoce como revolucin cognitiva. Hay algunas variantes en las versiones sobre el inicio de este movimiento cognitivo.

La versin ms general se centra en tres puntos de partida bsicos de esta revolucin cognitiva (reconociendo, entre otros, la influencia de la Gestalt, Piaget, Chomsky, Neurologa): -El estructuralismo de Wundt. -La insatisfaccin con los resultados del modelo conductista. -La aparicin de los computadores (ciberntica y teora de la informacin).

As pues, esta ciencia nueva, se remonta a los griegos antiguos en cuanto al inters de revelar la naturaleza del conocimiento, pero al mismo tiempo es nueva. Es decir, tiene un largo pasado, pero una historia relativamente breve (Gardner, 1985). La revolucin cognitiva condujo a dos tipos de desarrollos intercomunicados: La C.C. y la Psicologa cognitiva.

La C.C. es una de las disciplinas que actualmente ha asumido el estudio sobre el conocimiento humano y el funcionamiento de la mente. C.C. es una disciplina creada a partir de la convergencia de intereses entre los estudiosos de la cognicin (mente) desde diferentes puntos de vista. C.C. abarca la cognicin: humana y mecnica C.C. incluye: Filosofa, Psicologa, Antropologa, Lingstica, Neurologa e Informtica.

Hay varios tipos de Psicologa: personalidad, social, ambiental, deportiva, cognitiva, etc. Psicologa cognitiva (P.C.) es el anlisis cientfico de los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana. La P.C. --junto con Piaget, Vygotsky, Ausubel son constructivismos P.C. incluye los procesos perceptivos, atencin, lenguaje, memoria, aprendizaje, interpretacin, afectividad, etc.

La denominacin de Psicologa cognitiva aparece por primera vez en el libro de Neisser, Ulric. (1967). Cognitive Psychology. New York: Apleton-CenturyCrofts. En 1970 aparece la primera revista especficamente dedicada a este enfoque: Cognitive Psychology. Luego aparecen: Cognition (1972), Memory and Cognition (1973) y Cognitive Science (1977).

Cognicin: Origen latn Cognitio = Conocimiento. Accin y efecto de conocer. Proceso mental superior de los seres humanos, que incluye la forma en que las personas conocen y comprenden el mundo, procesan la informacin, hacen juicios y toman decisiones y describen su conocimiento y comprensin a los dems.

Manifestaciones de la cognicin: percepcin, memoria, lenguaje y pensamiento.

Todos estos conocimiento han tenido una gran evolucin y han generado variados matices de mucha utilidad en los procesos pedaggicos y, en general, para el ser humano. Se destaca la neurociencia: Estudio del sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinar (Biologa, Qumica, Fsica, Psicologa, Informtica, etc). Ejemplos de gentica, farmacologa electrofisiologa, resonancia magntica, etc.

Neurociencia cognitiva (Gazzaniga y Miller, 1976): Estudio de las bases biolgicas de la cognicin humana. Es decir, busca entender cmo la funcin cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepcin, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, e incluso la conciencia.

DESARROLLO COGNITIVO (Principales teoras)


Proceso por el cual el conocimiento y comprensin que se tiene del mundo cambia como resultado de: -La edad y la experiencia (Piaget) -El enriquecimiento del procesamiento de la informacin (Siegler, Brown y otros). -La interaccin social-cultural (Vygotsky)

COGNITIVO-ESTRUCTURAL (Piaget) Explicacin segn los avances intelectuales que se dan durante el desarrollo del nio (etapas). PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Explicacin segn las personas reciben, utilizan y almacenan la informacin. (Metacognicin).
INTERACCIN SOCIAL-CULTURAL (Vygotsky) Explicacin segn la regulacin ejercida por otras personas cuando se resuelven problemas

CONOCIMIENTO
CIENCIA COGNITIVA
PSICOLOGA COGNITIVA
COGNICIN
METACOGNICIN

METACOGNICIN
Como se seal al inicio del mdulo, las teoras sobre el conocer son de vieja data. Una vida sin examinarse no merece ser vivida (Platn). El hombre no es solamente un ser que sabe, sino un ser que sabe que sabe (Teilhard de Chardin). La autopresencia, es un darnos cuenta de que nos damos cuenta de todo lo que nos rodea y de nosotros mismos (Lonergan, 1992).

La sonda (introspeccin) la inici a los 18 aos con el objeto de estudiarme a m mismo, dominarme, mejorarme y proceder segn mi conciencia (de Hostos, 1990). El darnos cuenta que nos damos cuenta, es una experiencia que todos los seres humanos compartimos y quiz la experiencia definitiva para distinguirnos de los animales y de otros seres vivos (Lpez, 2006).

Se refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos... (Flavell, 1976). Flavell (1977) utiliza este concepto para referirse al hecho de que un proceso mental, un conocimiento, se refleja sobre s mismo, como una imagen en un espejo. Es entonces una reflexin de segundo orden sobre lo que conocemos.

Metacognicin es el grado de conciencia que se tiene acerca de las propias actividades mentales, es decir, del propio pensamiento... ( Antonijevick y Chadwick, 1982).
El ser humano no es un mero receptor de la informacin que recibe, sino que crea intenciones, elabora planes y programas de accin, como tambin supervisa regula y evala-- su ejecucin, a efectos de corregir y/o optimizar dicha accin (Garca, 2001).

Ejemplo: 1) Si me doy cuenta de que tengo ms problemas al aprender A que al aprender B. (Flavell, 1976). 2) Si se me ocurre que debo comprobar C antes de aceptarlo como un hecho... (Flavell, 1976). Esto implica un monitoreo de la accin. Monitoreo: Proceso permanente de verificar sistemticamente que las actividades planificadas se estn llevando a cabo segn lo esperado.

Cuando se estudia algo podemos utilizar estrategias metacognitivas, tales como:

Leer el texto, subrayar los aspectos ms importantes y revisar los puntos subrayados. Aprender algo y luego hacer que alguien le pregunte para verificar lo asimilado. Resolver un problema y luego revisar el proceso empleado. Al leer un texto difcil, entonces leo ms despacio y parafraseo cada oracin.

Ejemplos de parafraseo

Si leemos la frase: La democracia es una regla de poder establecida por las personas, entonces un parafraseo pudiera ser: Un pas es democrtico slo en tanto todas las personas en el pas tengan igual poder dentro del proceso poltico. (Paul, 2003).

El hidrxido de sodio y el cido sulfrico reaccionan violentamente cuando se mezclan (Exposicin del profesor). Al combinarse, la estructura qumica del hidrxido de sodio y del cido sulfrico experimentan un cambio inmediato que involucra una gran cantidad de calor y una cantidad significativa de liberacin de energa (Parafraseo del alumno) (Paul, 2003).

Un alumno utiliza la metacognicin cuando se da cuenta que: Le resulta ms fcil resolver problemas de Fsica que de Antropologa. Sus ideas sobre la validez de un mtodo no son adecuadas. Es necesario formular las ideas principales de un texto en sus propias palabras para comprobar que ha entendido la leccin. Generar preguntas relacionadas con el texto le ayudan a su aprendizaje.

Al leer metacognitivamente, se interacta con la mente del autor, en el sentido de reconstruir a travs de preguntas-- el pensamiento del autor (Paul, 2003): Puedo resumir el significado del texto con mis propias palabras? Puedo dar ejemplos de mi experiencia acerca de lo que dice el texto? Puedo generar diagramas para ilustrar lo que el texto manifiesta? Qu me queda claro y qu necesito aclararme?

La metacognicin es una de las reas de investigacin que ms ha contribuido a la estructuracin de nuevas concepciones del proceso enseanza-aprendizaje. La adquisicin de estrategias para aprender a pensar es una de las nuevas exigencias formativas en la sociedad contempornea.

As, el objetivo de la educacin pasa de decir lo que se piensa a pensar lo que se dice (sobretodo pensar cmo se piensa).

Mientras mejor seas para entender tu propio razonamiento (perspectiva), mejor podrs entender el razonamiento (perspectivas) de los dems (Paul, 2003). Mientras mejor comprendas la lgica de las otras personas, mejor entenders la tuya propia (Paul, 2003). Al leer o escuchar a las personas, se entra en las mentes de ellos.

Los chimpancs pigmeos y los orangutanes, son animales con capacidad para planificar a futuro (Ver Morelle, Science. 19 mayo de 2006). Se encontr que estos animales pueden escoger una herramienta, llevrsela, guardarla por un tiempo y volverla a sacar horas despus para resolver un problema.

DIMENSIONES DE LA METACOGNICIN:
a) Conocimientos sobre los procesos cognitivos: conocer la capacidad de memoria
ante una tarea, saber que no he entendido una explicacin, detectar un error al escribir, etc.

b) Regulacin y control de actividades:tomar


precauciones ante una tarea difcil, pedir que me repitan la explicacin ms lentamente para tratar de entender, autopreguntar para verificar si se ha entendido el texto.

a) Conocimientos sobre los procesos cognitivos:


Se refiere al SABER QU habilidades, estrategias y recursos requiere cada tarea.(conocimiento) (Flavell, 1985). Ej.: Saber que las ideas principales, repasar la informacin, organizar el material, tomar notas, subrayar textos son cuestiones importantes para aprender. Darme cuenta que no he entendido una explicacin. Tener conciencia que no estoy recordando todos los datos bsicos. Genera = conocimiento declarativo (conceptos).

b) Regulacin y control de actividades cognitivas:


Se refieren a SABER CMO emplear estas habilidades y estrategias para terminar con xito la actividad. (accin) (Flavell, 1985). Ej.: Planificar las acciones relacionadas con la tarea. Repasar un texto el tiempo suficiente hasta recordarlo. Verificar con otro el entendimiento de una idea. Genera conocimiento procedimental (destrezas). Genera conocimiento condicional (CUNDO y POR QU emplear estas habilidades).

Conocimientos sobre los procesos cognitivos: categoras (Flavell, 1979).


a)

Personas Tareas Estrategias

a) Conocimientos sobre los procesos cognitivos: PERSONAS.


Conciencia sobre las propias habilidades cognitivas en comparacin con los dems (capacidades y limitaciones). Incluye el conocimiento sobre las otras personas y de la cognicin en general. Ej.:Reconocer que se tiene buena memoria para identificar rostros, pero no para la orientacin espacial. Darme cuenta que no estoy preparado para hacer un examen.

a) Conocimientos sobre los procesos cognitivos: TAREAS.


Conocimiento sobre las caractersticas dificultades especficas de una actividad. y

Ej.: Conocer que la lectura de un texto es difcil y adems que se tiene poca informacin, exige ms tiempo y esfuerzo. Saber cul es el objetivo de la actividad. Tener conciencia que se requiere ms dedicacin para una tarea, cuando no se tiene experiencia sobre ella. Estimar el tiempo para hacer la labor.

a) Conocimientos sobre los procesos cognitivos: ESTRATEGIAS.


Saber las ventajas e inconvenientes de los diferentes procedimientos en la realizacin de las tareas (implica una eleccin). Lleva a la planificacin y supervisin de los medios o estrategias cognitivas para alcanzar determinadas metas.
Ej.: Saber que organizar la informacin en un mapa conceptual favorece la recuperacin y comprensin del texto.

b) Regulacin y control de actividades cognitivas: procesos esenciales

Planificacin Control Evaluacin

b) Regulacin y control de actividades cognitivas: PLANIFICACIN.


Consiste en prever las actividades cognitivas ante las demandas de una situacin-tarea. Anticipar los recursos necesarios: atencin, organizacin, toma de decisiones,etc. Ej.: Establecer recursos necesarios, determinar posibles resultados de la tarea, describir opciones de estrategias, ordenar el proceso paso a paso, etc.

b) Regulacin y control de actividades cognitivas: CONTROL.


Manejo que se tiene del proceso de solucin de la tarea. Se realiza durante solucin de la tarea (monitoreo local). Se manifiesta a travs de la verificacin, rectificacin y revisin del proceso. Ej: Estoy haciendo la tarea como se plane? Tengo toda la informacin? Consultar el diccionario para precisar un concepto. Reducir la velocidad de lectura al detectar problemas en la comprensin.

b) Regulacin y control de actividades cognitivas: EVALUACIN.


Consiste en valorar o establecer un juicio sobre la calidad de los procesos y resultados obtenidos. Se realiza al finalizar la tarea (monitoreo global). Ej: Est concluido este trabajo?,este resultado coincide con la meta?, qu otra estrategia pudiera servir para corregir el error? Deb consultar un diccionario especializado.

MTODOS PARA EVALUAR LA METACOGNICIN

A)Autoreportes

B) Entrevista

A) Autoreportes: Es el procedimiento por el cual las personas describen lo que pasa() en un proceso determinado. B) Entrevista: Es el procedimiento por el cual dos o ms personas interactan a travs de preguntas y respuestas-- sobre un asunto determinado.

A) De los procedimientos de autoreporte, los ms utilizados son el pensar en voz alta y el reporte verbal retrospectivo. Pensar en voz alta: se le pide a la persona que verbalice lo que est pensando mientras est llevando a cabo un proceso determinado (por ejemplo, la resolucin de un problema de matemticas). As, el individuo hace dos acciones: resolver un problema y hablar. Aqu se acude a la memoria de corto plazo.

Reporte verbal retrospectivo: se le pide a la persona que verbalice su pensamiento, inmediatamente despus que ha culminado la tarea en cuestin. Se ha utilizado esta estrategia para adicionar informacin a la obtenida por el proceso de pensar en voz alta. Se requiere realizarla inmediatamente despus de terminar la tarea para as acudir a la memoria de corto plazo.

B) El otro mtodo es la entrevista, la cual generalmente est basada en la entrevista clnica de Piaget (1929), en el dilogo socrtico en sus diversas versiones (por ejemplo Paul, 1996) o en algn otro tipo particular de entrevista.
Por ejemplo: qu haras si al leer encontraras una palabra desconocida?

Las caractersticas ms importantes de la entrevista flexible son: generacin de preguntas abiertas, contingencia entre respuestas y preguntas, se adapta al entendimiento de cada persona (flexible), se confirman hiptesis del entrevistador acerca de la metacognicin de la persona en cuestin (Ginsburg,1987).

Hay otras formas alternativas para evaluar el proceso metacognitivo que sirven para complementar a las ya sealadas. Cuestionarios :Qu sueles hacer cuando detectas alguna dificultad para comprender lo que ests leyendo?( Mateos, 1989). Inventarios: Manifestar el grado de Muy de acuerdo vs. Muy desacuerdo con afirmaciones. Se cuando puede ser ms efectiva cada una de las estrategias que uso (Schraw y Dennison, 1994). Relacin profesor-alumno en el aula: Qu quieres decir cuando hablas de proceso.

INSTRUCCIN METACOGNITIVA (Tendencias)


A) Enseanza de estrategias especficas de dominios particulares de una tarea. La metacognicin es un medio y no un fin en s mismo. B) El desarrollo de habilidades metacognitivas, en s mismo, constituye una meta pedaggica. Deben ensearse libres de contenido.

MTODO PARA LA INSTRUCCIN METACOGNITVA


Segn decrece el nivel de ayuda del profesor y consecuentemente aumenta la autonoma del alumno, hay 4 mtodos (que pueden ser acumulativos (Mateos, 2001): Instruccin explcita. Prctica guiada. Prctica cooperativa. Prctica individual.

Instruccin explcita
El control de la actividad recae totalmente en el profesor. Explicacin directa y modelamiento cognitivo. Explicacin directa: se da informacin explcita sobre estrategias de aprendizaje, pasos, condiciones, beneficios y criterios de evaluacin. Modelamiento cognitivo: se exhibe y se expresa verbalmente el proceso que se sigue, incluyendo dificultades.

Prctica guiada
El control de la actividad es compartida entre profesor y estudiantes. Una vez dada la instruccin explcita al alumno, ste practica el proceso teniendo como gua al profesor. A travs del dilogo se da apoyo, se recuerda, indica, sugiere aspectos del proceso, etc. Durante la prctica el estudiante habla en voz alta.

Prctica cooperativa
El control de la actividad es compartida por grupos de alumnos. Se desarrolla a travs del juego de roles donde el profesor y los estudiantes desempean los papeles de moderador, generador de estrategias alternativas, crtica a las propuestas de solucin a los problemas, etc.

Prctica individual
El control de la actividad recae totalmente en el estudiante. A travs del trabajo independiente se da total autonoma y responsabilidad al alumno de enfrentar la tarea. Puede apoyarse en guas de autointerrogacin: Cul es la naturaleza del problema?, Qu informacin y estrategias necesito?, He logrado alcanzar mis metas?

CONSIDERACIONES FINALES Es importante subrayar que el proceso metacognitivo, ser exitoso en la medida que se pueda generalizar a otros escenarios diferentes al cual se aprendi. El conocimiento de s mismo no siempre ser suficiente para una actuacin eficaz, pues se requiere de la autorregulacin. La autorregulacin ajusta el proceso sobre la marcha.

METACOGNICIN FRA Y CALIENTE


Pars y Winograd, (1990) sealan que, adems del conocimiento y automonitoreo que uno tiene sobre s mismo (Metacognicin fra), es importante incluir el conjunto de creencias y autopercepciones tales como la ansiedad, indefensin, autoestima, confianza y el orgullo, entre otros (Metacognicin caliente).

CONCEPTOS ASOCIADOS
TEORA DE LA MENTE Comprender a los dems, es uno de los problemas humanos ms fundamentales. Esta teora, se refiere a la capacidad de un nio de colocarse en perspectiva con respecto a un otro. Es una mirada mental del otro con respecto a sus propsitos, intenciones, deseos, creencias, sentimientos y conocimiento. Este concepto se origin del estudio en chimpancs de Premack y Woodruff (1978).

Los estudios han mostrado que los nios ms pequeos son incapaces de comprender estados mentales deseos, creencias, percepciones-- de las otras personas.

Es la competencia de atribuir una mente a otros y de predecir y comprender su conducta en funcin de las creencias y deseos (Riviere y Nuez, 1996).

Conocimiento y creencias respecto a la forma como opera la mente de uno y la de los dems (Welman,1990)

En torno a los cuatro aos se produce un cambio en la capacidad metacognitiva gracias a la cual los nios llegan a comprender explcitamente el hecho de que entre la mente (suya o la de los dems) y el mundo hay representaciones internas que actan como mediadoras (Perner, 1991).

Perner y Col. (1987) presentaron a nios una caja de dulces, fcilmente reconocible por su etiqueta y le preguntaron su contenido. Luego que el nio responda dulces se le mostraba que en el interior de la caja haba lpices. Entonces se cerraba la caja y se le preguntaba al nio sobre qu cosa dira un segundo pequeo si entrase a la habitacin y se le preguntase por el contenido de la caja. Los nios menores respondieron sistemticamente que el segundo agente dira que la caja contena lpices.

CAMBIO CONCEPTUAL: Se refiere a las modificaciones en los esquemas cognitivos y afectivos (paradigmas) que son determinantes en los procesos de aprendizaje. Es una reestructuracin parcial o total de una teora previa (Posner et al, 1982). Un paradigma es una organizacin amplia de ideas bsicas, mtodos, conocimientos, creencias, etc., que caracterizan la forma que tiene una persona para abordar la realidad o entender el mundo.

Este implica un cambio de teoras una transicin, un proceso de formacin de nuevas ideas que no se logra fcilmente ni en lapsos breves. El cambio conceptual est muy asociado a las concepciones alternativas, saber precientfico, preconceptos, conocimiento de sentido comn, ideas previas, etc. Es decir, a las nociones que los alumnos traen consigo antes de asumir su aprendizaje.

Numerosas investigaciones, han puesto de manifiesto que a pesar de haber seguido con los estudiantes una enseanza basada en el cambio conceptual, despus de algn tiempo reaparecen las viejas ideas que se crean se haban superado.

EJEMPLO DE UN EJERCICIO DE METACOGNICIN: Pensar en voz alta


LO QUE PIENSO Tengo claro lo que me estn pidiendo?
Si, es un ejercicio de comparacin entre un libro y un carro. Bien, entonces, qu tengo que hacer? Para realizar una comparacin tengo que describir las cosas que son similares y las diferentes entre los objetos o situaciones en mencin.
LO QUE HAGO

LO QUE PIENSO
Como da lo mismo comenzar por el uno u el otro, entonces iniciar por las similitudes.

LO QUE HAGO

Cules son las similitudes entre un libro y un carro? El venderlos, darlos de regalo.

Ambos los venden. Le colocan cintas cuando los dan de regalo. Ambos tienen marcas del fabricante.

Tambin la marca de fbrica: en el caso del libro sera la editorial.

El ao de fabricacin es clave, aunque hay algunas excepciones: por ejemplo un carro de 1900 que funciona, sera atractivo o un libro original de Platn sera para volverse millonario.

Qu otras similitudes hay? Por el fsico

A ambos, se les tiene muy en cuenta el ao que fueron hechos.

Ambos tienen forma, peso y se maniobran.

Aunque son diferentes, satisfacen una necesidad Ahora avanzar con las diferencias. Creo que stas son ms fciles que las similitudes.

El libro y el carro cubren necesidades.

Si tenemos en cuenta lo El carro tiene luces, fsico. batera, cables, motor, llantas, etc. El libro tiene hojas, letras, grficos, etc. Si considero el uso. El carro me transporta y el libro me ilustra el intelecto y la vida.

Si tenemos en cuenta su valor comercial, como dije antes, hay excepciones. Considerando el tamao. Segn el sitio donde se guarda.

Casi siempre, el carro vale ms que un libro.

Los carros son ms grandes que los libros. Generalmente el carro se deja en un parqueadero y los libros en un estante.

You might also like