You are on page 1of 15

SALMO 143:10

Salmos 143:1-12 RVR2011 1 OH Yahweh, oye mi oracin, escucha mis ruegos: Respndeme por tu verdad, por tu justicia. 2 Y no entres en juicio con tu siervo; Porque no se justificar delante de ti ningn viviente.

Salmo de David, Splica individual ante el peligro de muerte ste es el ltimo de los salmos llamados penitenciales y se cree que fue escrito tarde en su reinado pues recoge palabras y frases de otros salmos anteriores. Se divide en dos estrofas separadas por un Selah o pausa. Entre los versculos del 1-6 se expone la queja, y la oracin o splica estan entre los versculos del 7-12. Fue escrito a causa del temor ante la rebelin de su hijo Absaln.

3 Porque ha perseguido el enemigo mi alma; Ha postrado en tierra mi vida; Me ha hecho habitar en tinieblas como los ya muertos. 4 Y mi espritu se angusti dentro de m; Se pasm mi corazn. 5 Me acord de los das antiguos; Meditaba en todas tus obras, Reflexionaba en las obras de tus manos. 6 Extend mis manos a ti; Mi alma a ti como la tierra sedienta. (Selah.)

7 respndeme pronto, oh Yahweh que desmaya mi espritu:


No escondas de m tu rostro, Y venga yo a ser semejante a los que descienden a la sepultura. 8 Hazme or por la maana tu misericordia, Porque en ti he confiado: Hazme saber el camino por donde ande, Porque a ti he alzado mi alma 9 Lbrame de mis enemigos, oh Yahweh: A ti me acojo. 10 Ensame a hacer tu voluntad, porque t eres mi Elohim: Tu buen espritu me gue a tierra de rectitud. 11 Por tu nombre, oh Yahweh me vivificars: Por tu justicia, sacars mi alma de angustia. 12 Y por tu misericordia disipars mis enemigos,

Y destruirs todos los adversarios de mi alma: Porque yo soy tu siervo.

Acto de humildad y sumisin, necesitamos de Yahweh. Somos muy ignorantes a las cosas de YAHWEH.

Slo de l viene la verdadera sabidura

La raiz de esta palabra viene de la letra y su nombre es Lamed. Significa: ensear, experto, instruir, lleno de destreza, yugo, atar, control, vara. En ste caso esa instruccin perfecta viene de YAHWEH.

En humildad y sumisin. Sal 10:17 El deseo de los humildes oste, oh Yahweh: T dispones su corazn, y haces atento tu odo.

Somos muy ignorantes.

Jer 4:22 Porque mi pueblo es insensato; no me hacen caso; son hijos ignorantes, no tienen entendimiento. Son expertos para hacer el mal, pero no saben hacer el bien.

Slo de l viene la verdadera sabidura Pro 12:1 EL que ama la correccin ama la sabidura: Mas el que aborrece la reprensin, es ignorante. Pro 23:23 Compra la verdad, y no la vendas; La sabidura, la enseanza, y la inteligencia. Stg 1:5 Y si alguno de ustedes tiene falta de sabidura, pdala a Yahweh, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche; y le ser dada.

No basta con oir y entender la voluntad de Yahweh. No basta querer hacer la voluntad de Yahweh. Necesitamos que sea el mismo Yahweh quin nos ensee a hacer su perfecta voluntad.

La letra ayin significa ver, saber, sombra. La letra shin significa inteligente, entendido, pensar, comer, dos, dientes. La letra he significa aliento, revelacin, vida.

No basta con oir y entender la voluntad de Yahweh. Stg 1:25 Pero el que presta atencin a la perfecta Torah de libertad y que persevera en ella, sin ser oidor olvidadizo sino como practicante activo, ste ser feliz en lo que hace. No basta querer hacer la voluntad de Yahweh. Rom 7:18 Yo s que en m, es decir, en mi naturaleza carnal, el bien no es permanente. Porque hay en m el deseo de hacer el bien, pero no alcanzo a realizarlo.

Necesitamos que sea el mismo Yahweh quin nos ensee a hacer su perfecta voluntad. Flp 2:13 porque Elohim es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad. Rom 2:18 T conoces su voluntad y sabes discernir lo mejor, porque ests instruido en la Torah. Isa 54:13 Y todos tus hijos sern discpulos de Yahweh, y grande ser la felicidad de tus hijos.

Somos propensos a hacer nuestra propia voluntad. Obedecemos a los hombres creyendo obedecer a Yahweh. Hay que hacer la voluntad de Yahweh, obediencia.

Letra resh significa primero, principio, arriba


Letra tsadi significa

necesidad, deseo, el hombre en el lado, gancho

Letra nun significa

semilla, actividad, vida

Somos propensos a hacer nuestra propia voluntad.

Efe 2:3 Entre los cuales todos nosotros tambin vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y ramos por naturaleza hijos de ira, tambin como los dems.

Obedecemos a los hombres creyendo obedecer a Yahweh.

Efe 6:6 No sirviendo al ojo, como los que agradan a los hombres; sino como siervos del Mesas, haciendo con nimo la voluntad de

Hay que hacer la voluntad de Yahweh, obediencia. Efe 5:17 Por tanto, no sean imprudentes, sino entendidos de cul sea la voluntad de Yahweh. Heb 10:36 Porque la paciencia les es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Yahweh, obtengan la promesa. Heb 13:21 los haga aptos en toda obra buena para que hagan su voluntad, haciendo l en ustedes lo que es agradable delante de l por Yahsha el Mesas

Solo a Yahweh debemos dirigir nuestras oraciones. Solo de Yahweh debemos recibir la instruccin. Solo en Yahweh debe estar puesta nuestra confianza.

Forma corta de AYIL H352 EL - fortaleza; como adjetivo poderoso, especficamente el Todopoderoso (se usa tambin con cualquier deidad) Dios, fuerte, fuerza, grandeza, dolo, poder, poderoso, potentado. Ayil - rbol, encina, carnero, poderoso, poste,

Solo a Yahweh debemos reconocer como Elohim y dirigir nuestras oraciones. Sal 100:3 Reconozcan que Yahweh es el Poderoso: El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos. Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Solo de Yahweh debemos recibir la instruccion.

Sal 102:2 No escondas de m tu rostro: en el da de mi angustia Inclina a m tu odo; El da que te invocare, apresrate a responderme.

Deu 4:1 Ahora pues, oh Israel, oye los estatutos y derechos que yo les enseo, para que los ejecuten, y vivan, y entren, y posean la tierra que Yahweh el Elohim de sus padres te da. Solo en Yahweh debe estar puesta nuestra confianza. Pro 14:26 En el temor de Yahweh est la fuerte confianza; Y esperanza tendrn sus hijos.

Desear ser guiados por el Espritu Santo.

Ningn estmulo carnal, ni las emociones son suficientes. Necesitamos la constante direccin del Espritu Santo.

Letra resh significa primero, principio, arriba. Letra vav significa aumentar, asegurar, gancho.

Letra jet significa

afuera, mitad, verja o valla.

Desear ser guiados por el Espritu Santo. Sal 119:35 Guame por la senda de tus mandamientos; Porque en ella tengo mi voluntad. Ningn estmulo carnal, ni las emociones son suficientes. 2Co 10:4 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Yahweh para la destruccin de fortalezas.

Necesitamos la constante direccin del Espritu Santo. Rom 8:14 Porque todos los que se dejan guiar por el espritu de Elohim, stos son hijos de Yahweh.

Rom 8:15 Porque ustedes no han recibido el espritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas han recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos, Abba, Padre.

No todos los caminos son de rectitud.

Mishpat es la palabra hebrea para rectitud.

Hay caminos que llevan a perdicin. El verdadero camino es Yahshua.

Entre muchas cosas significa: juicio, justicia, justo, juzgar, ley, litigio, mandato, manera, modelo.

No todos los caminos son de rectitud. Pro 14:12 Hay camino que al hombre parece derecho; Pero su fin son caminos de muerte.

Hay caminos que llevan a perdicin. Sal 1:6 Porque Yahweh conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecer.

El verdadero camino es Yahshua. Deu 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; el Poderoso de verdad, y ninguna iniquidad hay en l: Es justo y recto. Jua 14:6 Yahsha le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por m. Pro 3:6 Reconcelo en todos tus caminos, Y l enderezar tus veredas.

Yahshua oraba a YAHWEH el Padre. Yahshua hacia la voluntan de YAHWEH. Yahshua enseaba a hacer la voluntad de YAHWEH.

Yahshua es nuestro modelo

Juan 5:30 No puedo yo de m mismo hacer nada: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, mas la voluntad del que me envi, del Padre.

You might also like