You are on page 1of 22

MVZ.

JUAN VAZQUEZ MARQUEZ DIRECTOR DEL CEM

El centro de Especies Menores reinicio sus actividades con la finalidad de producir aves y conejos, ofreciendo con esto una alternativa para mejorar la alimentacin de los Tlaxcaltecas que se encuentran en marginacin alta o media, mediante la entrega de paquetes de animales que se cran en los traspatios o corrales de sus casas.

Proveer paquetes familiares de traspatio de polla de postura, pollo de engorda, conejo, patos de carne, guajolote criollo y pavo de doble pechuga La prioridad es mejorar la alimentacin de la poblacin mas necesitada del estado. Es por eso que se vuelve estratgico terminar la rehabilitacin y equipamiento de las instalaciones del CEM, donde se producirn especies destinadas para produccin de traspatio Participacin en la reactivacin de la cunicultura del estado de Tlaxcala.

Apoyo ala economa familiar Fomenta el autoconsumo Proveer alimento de alto valor nutritivo para las familias Tlaxcaltecas Generar excedentes de recursos que le permitan aliviar otras necesidades del gasto familiar

2 machos 2 hembras

Capacidad productiva : 250 hembras Produccin : 650 conejos para paquetes cada 21 das ANUAL SE PROYECTA 11016 conejos para 2754 paquetes

FERTILIDAD: 73% PROLIFICIDAD: 8 GAZAPOS /HEMBRA DESTETADOS: 7 GAZAPOS /HEMBRA MORTALIDAD AL DESTETE 10 A 12%

Se dispone de lneas genticas adaptables y con capacidad productiva lnea gentica California _ Nueva Zelanda para la reactivacin de la cunicultura y apoyo familiar. Fomentar y desarrollar la produccin de traspatio.

1.- Realizar inversiones en instalaciones para manejo y proteccin de los conejos. Desconocen el manejo sanitario, reproductivo y de alimentacin . Se les hace difcil el sacrificio y creen que la preparacin de platillos es complicado. 2.- Comercializacin del excedente, por que no hay quien lo compre o lo pagan muy barato.

Capacitacin, en el manejo, alimentacin, sanidad ( desparasitaciones externas internas ), reproduccin (monta , diagnostico de gestacin, cuidados en el parto y lactacin). Diseo y construccin de instalaciones con materiales de la localidad a bajo costo. Capacitacin en sacrificio y preparacin de la canal lista para cocinarla. Proporcionar recetarios y realizar muestras gastronmicas en las que practiquen la preparacin de alimentos y los degusten.

La comercializacin que es un problema general que afecta a la gran mayora de cunicultores.

Se trabaja en conjunto con el centro de inseminacin de Chapingo para la seleccin de lneas genticas de calidad adecuadas de acuerdo a la demanda de la cunicultura.

Se proyecta a futuro un banco de semen para cubrir as necesidades del CEM y dar servicio a granjas integradas dentro y fuera del estado de Tlaxcala.

Este servicio se instalar en cuanto se tenga avance suficiente en la reactivacin de las granjas y el manejo de lneas genticas, se coordinar con el centro de inseminacin de Chapingo y otros productores a nivel nacional

Fomentar la cunicultura comercial y ofertar pie de cra de buena calidad para la reactivacin de granjas productoras de conejo. Mejorar la oferta y facilitar la comercializacin

GRACIAS

You might also like