You are on page 1of 15

ROMANTICISMO

El caminante sobre el mar de nubes Caspar David Friedrich

El Romanticismo surge frente al racionalismo ilustrado y positivista que imperaba en la Europa del siglo XVIII.
Surgi en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII pero no lleg a Espaa hasta la dcada de 1830 (Romanticismo tardo) Plante una ruptura con el equilibrio racional y objetivo que haba establecido la Ilustracin.

El Romanticismo fue la reaccin al excesivo valor atribuido al intelecto, la razn y el refinamiento de la civilizacin.
Se pasa de una mentalidad racionalista a una idealista.

Caractersticas del Romanticismo

Cementerio de un monasterio bajo la nieve Caspar David Friedrich

1-EVASIN El poeta romntico se siente un exiliado en la sociedad mercantilista que lo absorbe en la masa. Se siente un desterrado en su propia tierra.

El escape se da en distintas direcciones: -hacia el mundo de los sueos. -hacia la naturaleza. -hacia la imaginacin. -hacia el pasado.

2- NOSTALGIA Y MELANCOLA -Nostalgia de algo perdido o de algo soado y nunca obtenido, nostalgia de un ideal. Supone un sentimiento de prdida y de deseo de recuperacin. -Generalmente se encuentra en un estado melanclico, de tristeza constante. -Genera una especial atraccin por las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.

ORIGINALIDAD
Cada artista debe ser nico: Tiene que crear segn su propia experiencia con la naturaleza y con los sentimientos experimentados en su interior.

3- INDIVIDUALIDAD. SUBJETIVISMO
-El romntico defiende la individualidad del ser humano frente a la masificacin que supone el mundo capitalista. Expresar las emociones y sentimientos personales - Culto al yo, exaltacin de la subjetividad. El yo se convierte en confesional.

4-Libertad SOCIAL Y ARTSTICA


Espritu de cambio: buscaban la libertad potica, social y moral. LIBERTAD EN EL ARTE: -Ruptura con los parmetros establecidos por la tradicin.

-Romper con la visin cannica de la belleza. Gusto por el misterio y el terror.


-Ruptura del uso de las reglas.

TEMAS
La libertad, el poder y la justicia. El sentido de la vida. El destino del ser humano y los misterios. El amor anhelado e inalcanzable que se asume como melancola. La naturaleza (reflejo del interior)

Romanticismo en Espaa
Toma importancia hacia 1830.

No solo se desarroll en la literatura sino tambin en todos los valores y las manifestaciones de la vida.

Principales representantes

Gustavo A. Bcquer
Naci en Sevilla el 17 de Septiembre de 1836 y muere el 22 de Diciembre de 1870 Se le considera una de las figuras ms importantes del Romanticismo.

Obras
Rimas (conjunto de 94 poemas breves) 25 leyendas de temas fantsticos Desde mi Celda (9 cartas literarias)

FIN

You might also like