You are on page 1of 58

LQUIDO CEFALORRAQUDEO Lquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la mdula espinal y entre dos

de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la mdula espinal). El lquido cefalorraqudeo es elaborado por un tejido de los ventrculos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo

El LCR es un lquido incoloro y transparente ("agua de roca") que ocupa los ventrculos y el espacio subaracnoideo [Magendie demostr la continuidad entre ambos espacios]. En la meningitis tuberculosa el LCR sigue trasparente. En meningitis purulenta es turbio. La piamadre recubre inmediatamente el tejido cerebral. Entre ella y la aracnoides est el espacio subaracnoideo, que es surcado por puentes fibrosos que unen ambas capas. El espacio subaracnoideo est ensanchado en algunos puntos llamados cisternas (cisterna cerebelosa o magna, cisterna lumbar). La aracnoides, a su vez, est soldada a la piamadre, que est en continuidad con el periostio. Entre la duramadre y aracnoides van los senos venosos. Entre duramadre y periostio van las arterias menngeas. El Lquido cefalorraqudeo est en continuidad con el lquido intersticial que baa las neuronas. Pero est separado del plasma que recorre los vasos por la barrera hematoenceflica.

El Lquido cefalorraqudeo supone 125-150 ml. El aumento de esta cantidad produce la hidrocefalia. Pero la produccin diaria es de 500 ml, lo cual quiere decir que el Lquido cefalorraqudeo se renueva completamente cada 6-7 horas.

Produccin El 80% se filtra en los plexos coroideos (sobre todo en los ventrculos laterales); y el resto desde capilares no diferenciados. Para ello, el lquido debe atravesar la barrera hematoenceflica.

CONTENIDO DEL LQUIDO CEFALORRAQUDEO

Glucosa > 40 % de la glucemia Protenas totales 15-30 mg/100 ml Albmina 10-30 mg/100 ml Globulinas 3-12 % de las protenas totales Clulas 0-5 linfocitos/ml 0-5 hemates/ml Adenosindesaminasa < 10-12 U/ml* Cloruros 120-130 mEq/l Presin de salida 10-20 cm H 2 0

Mayor osmolaridad que el plasma. Mayor concentracin de Na+, Cl- y Mg++. Menor concentracin de K+, bicarbonato y fosfato. Menor concentracin de glucosa (la mitad). Menor pH. De 7.2 Menor concentracin de protenas.

Las funciones del Lquido cefalorraqudeo no se han aclarado por completo. Pero esta posee una (Funcin mecnica) por el que acta como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y tambin compensa los cambios del volumen sanguneo intracraneal. Se ha establecido (doctrina de Monroe-Kellie) que ningn elemento del contenido del crneo (encfalo, sangre o lquido cefalorraqudeo). Puede aumentar como no sea expensas de los dems, tambin acta como un termorregulador y en menor grado interviene en la nutricin del tejido nervioso.

PATOLOGAS MS FRECUENTES

El lquido cerebroespinal o cefalorraqudeo (LCR), es un lquido de color transparente, que baa el cerebro y la mdula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrculos cerebrales y el canal medular central. Su volumen es de 100 a 150 ml en condiciones normales. La hidrocefalia es la acumulacin excesiva de lquido cefalorraqudeo en el cerebro, que resulta en la dilatacin anormal del sistema ventricular, que a su vez ocasiona una presin potencialmente perjudicial para el parnquima cerebral.

Los trastornos en la produccin, circulacin y absorcin del LCR son las causas que provocan dilatacin del sistema ventricular, principalmente las dos ultimas. La hiperproduccin de LCR se ha observado nicamente en los papilomas de plexos coroideos. La hipotensin de LCR es frecuente despus de puncin lumbar, el paciente presenta cefalea tras una latencia de 24 a 48h y que puede persistir durante 10 das, es una cefalea posicional, aumenta con la posicin erecta, tanto sentado como en bipedestacin y mejora de forma espectacular con el decbito. Existen otras causas mas persistentes como por ejem: una fstula de LCR.

Existen numerosas vas de perdida de LCR: celdas mastoideas, seno esfenoidal (postquirrgica o en la silla turca vaca), lamina cribosa, seno frontal, por la fosa de Rosenmler, apertura del canal craneofaringeo lateral, y por el conducto auditivo interno.

Existen dos grandes tipos de hidrocefalia: H. Obstructiva.- se produce por la obstruccin en la circulacin del LCR en el sistema ventricular. H. No Obstructiva.- se produce por falta de reabsorcin en las granulacin aracnoideas o hay hiperproduccin de LCR. Existe una entidad valorada independientemente que es la Hidrocefalia normotensiva (ver mas adelante) El mtodo de diagnostico de eleccin es el TC aunque la RNM puede aportar en la clasificacin de la hidrocefalia.

Congnitas: asociada a mielomeningocele, asociada a malformacin de Chiari, estenosis primaria del acueducto de silvio, malformacin de Dandy-Walker, o raros trastornos asociados al cromosoma X. Adquiridas: infecciosa (tras meningitis, meningoencefalitis, absceso), poshemorragica, lesiones ocupantes de espacio (vasculares o tumorales), tumores medulares, o posquirurgica (intervencin previa de neurociruga).

Es una entidad independiente en si misma a la hidrocefalia comentada anteriormente, se produce en personas de mayor edad, con una sintomatologa tpica, descrita inicialmente por Hakim y Adams en el 1965, en la que se produce una demencia, trastornos de la marcha y trastornos de control de esfnteres. Tpicamente esta entidad cursa con presin del LCR normal en las punciones lumbares (este dato esta actualmente en debate si realmente se trata de una hidrocefalia sin cambios de presin a lo largo del da). Se produce en personas por encima de 60 aos, aunque se puede producir en ciertos casos por debajo de dicha edad. Se considera que es idioptica pero en un numero muy importante de casos se detecta un antecedente que puede haber desencadenado la hidrocefalia pero que se ha mantenido latente hasta un punto en que inicia la sintomatologa. Las principales causas de hidrocefalia que se encuentran en estos pacientes son: Hemorragia subaracnoidea Traumatismo craneoenceflico Meningitis Intervencin neuroquirurgica

INFECCIONES Y DIAGNSTICO DIFERENCIAL


Introduccin La meningitis bacteriana aguda es al menos 10 veces ms frecuente en los pases en desarrollo que en el resto del mundo y es casi siempre mortal sin tratamiento adecuado. La supervivencia depende del diagnstico precoz y de la inmediata administracin de antibiticos, dos aspectos muy limitados en muchas zonas del planeta.

Cuadro clnico La tabla 1 muestra los sntomas ms comunes de la meningitis bacteriana aguda en nios mayores y adolescentes. En lactantes y nios pequeos algunos de estos sntomas pueden faltar, pero la irritabilidad, un estado de sopor persistente, fontanelas sobresalientes, fijacin de la mirada y convulsiones, deben hacer sospechar de meningitis bacteriana aguda.

La trada rigidez de la nuca, fiebre y estado mental alterado son frecuentes, aunque uno o dos de estos sntomas pueden estar ausentes. Sin embargo, la ausencia de los 3 descarta la meningitis bacteriana aguda con un 99% de certeza. La rigidez de la nuca es un sntoma muy caracterstico de meningitis bacteriana aguda, pero puede estar ausente en el paciente comatoso y por otro lado puede estar presente en otros cuadros como la hemorragia subaracnoidea, el ttanos y otras infecciones con fiebre alta.

Rigidez de la nuca (5090%) Cefalea (8095%) Confusin (75 85%) Fotofobia (3050%) Signo de Kernig (5%)* Vmitos (90% de Signo de Brudzinski los nios; 10% de (5%)** los adultos) Dficit neurolgico focal (2030%) Exantema (10 15%)
Resistencia a la extensin pasiva de la rodilla con la cadera flexionada en 90 grados. **: Flexin espontnea de caderas y rodillas al flexionar pasivamente la nuca.

Sntomas Fiebre (7595%)

Signos

Los ms comunes son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitides, pero puede haber otros grmenes responsables y algunas condiciones se dan con un determinado germen ms que con otros. Por ejemplo, la S pneumoniae es la causa ms comn de meningitis bacteriana aguda en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La meningitis bacteriana aguda parcialmente tratada es un dilema diagnstico y es una consecuencia de la administracin emprica e inadecuada de antibiticos. Este tipo de meningitis es muy difcil de diferenciar de la meningitis tuberculosa y de otras causas de meningitis aspticas. En los pases desarrollados, las meningitis aspticas son generalmente causadas por enterovirus.

La distincin entre paludismo cerebral y meningitis bacteriana puede ser dificultosa en nios del frica subsahariana. De todas maneras, aunque se encuentre el parsito del paludismo en la sangre, se debe excluir el diagnstico de meningitis bacteriana.

Determinaciones sanguneas. La bsqueda microscpica en sangre del parsito del paludismo es esencial en regiones donde la enfermedad es endmica, pero en un nio muy sintomtico donde el paludismo es endmico tambin se debe efectuar el anlisis del lquido cefalorraqudeo (LCR). El aumento de glbulos blancos y la neutrofilia tiene una importancia relativa ya que en las infecciones graves puede estar ausente. Los cultivos de sangre son positivos en aproximadamente el 67% de los pacientes con meningitis bacteriana aguda. Los resultados de los cultivos toman un tiempo y por lo tanto no contribuyen a la estrategia teraputica. De todas maneras son muy tiles si no se tomaron muestras de LCR antes de administrar antibiticos.

Seleccin del antibitico La ceftriaxona es un antibitico accesible en todos los pases desde que vencieron los derechos de patente en 2005. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la ceftriaxona como tratamiento de primera lnea para la meningitis bacteriana aguda cuando no se dispone de las facilidades del cultivo y antibiograma del LCR. De todas maneras, la penicilina y el cloramfenicol son ampliamente usados en los pases en vas de desarrollo. Las cefalosporinas de tercera generacin no evidenciaron ser superiores a los antibiticos convencionales (principalmente ampicilina). Sin embargo, se debe tener en cuenta que existe una resistencia bacteriana creciente hacia las penicilinas que puede llegar hasta el 20%.

Todos los seres vivos deben ponerse en contacto con el medio ambiente en el que se desenvuelven, percibir los cambios que en ste se produzcan y responder a stos; dicha respuesta puede ser externa y apreciable a travs de un movimiento, o bien interna y por tanto no apreciable, pero siempre con un objetivo: el mantenimiento de la homeostasis. Para lograr esto, los organismos han desarrollado mecanismos para censar estas alteraciones ambientales y mecanismos efectores para emitir la respuesta deseada.

NEUROANATOMA.

Dependiendo del tipo de organismos estos mecanismos sern simples o ms complejos. En aquellos que han alcanzado un cierto nivel de complejidad y organizacin se le ha llamado SISTEMA NERVIOSO; donde el centro dominante en el que se integran los diferentes estmulos internos y externos y del cual se desprenden las respuestas, se denomina CEREBRO.

El Cerebro y todo el Sistema Nervioso Central se derivan de una estructura tubular hueca, el TUBO NEURAL, constituido por clulas que se especializan en la transmisin de estmulos (neuronas). Este tubo, en su parte ceflica o anterior, genera tres dilataciones que de ceflico a caudal se denominan PROSENCFALO, MESENCFALO, ROMBOENCFALO.

Del prosencfalo se derivan el telencfalo y el diencfalo. El telencfalo esta constituido por los hemisferios cerebrales y el diencfalo est formado por Tlamo Ventral, Tlamo Dorsal, Hipotlamo y Epitlamo. Sin embargo estas estructuras no siempre ha existido como las conocemos, ellas han presentado cambios a travs del tiempo.

Los hemisferios cerebrales surgieron como simples excrecencias del cerebro anterior y al parecer en un inicio era solo un sitio de recepcin de estmulos olfativos (primitivamente el sentido ms importante) constituido por una delgada capa de clulas denominada PALIO (manto), estas clulas migran del interior del tubo neural, en un fenmeno previo a la saculacin de la vesculas telenceflicas. El palio o corteza cerebral sufri cambios en cuanto a su distribucin y funcionalidad en la medida en que la complejidad de los organismos se hizo mayor; a ste se le llam Paleocorteza(cortex lateral), la porcin mas antigua y que est directamente relacionada con los lbulos olfatorios o piriformes. En las aves, los reptiles, y los anfibios se encuentra muy desarrollada; y prcticamente es el nico constituyente cerebral de los peces, sin embargo en los mamferos esta porcin cortical se va reduciendo en virtud de las otras mltiples funciones que pasan a ser controladas por el cerebro; por tal motivo el sentido del olfato deja de ser prioritario, para darle paso al desarrollo de otros sentidos.

El archipalio o palio mediano, que corresponde al hipocampo, recibe diferentes tipos de informaciones sensoriales; se relaciona con la memoria y la conducta instintiva. En etapas iniciales ocup un gran porcentaje de la corteza, sin embargo fue desplazado por el neocortex ubicndose en el lbulo temporal y slo una parte en el dorso, el llamado Giro del Cngulo. La porcin de mas reciente aparicin es el neocortex, corteza dorso lateral o isocortex. En los mamferos es la porcin cortical de mayor desarrollo; en los primates representa el sitio donde se ubican mas del 70% de las neuronas corticales y se relaciona con la interpretacin de las informaciones visuales, somatosensoriales, propioceptivas y auditivas. Algunas de estas funciones son realizadas por el tallo cerebral en animales inferiores, por ejemplo en los peces y anfibios; el tectum mesenceflico est mucho mas desarrollado que en los mamferos ya que la informacin visual llega directamente a l sin hacer un relevo talmico.

Adems de la corteza cerebral, en el cerebro encontramos una regin llamada el SUBPALIO la cual se subdivide en dos regiones: una regin medial denominada Septum y una regin vetrolateral denominada Estriatum.

Actualmente esta representa los ganglios basales los cuales estn constituidos por 4 ncleos: El Globo Plido o paleoestriatum al parecer el ms antiguo, la Amgdala o archi estriatum relacionado ntimamente con el archipalio, el ncleo Caudado y el Putmen que han sido denominados Neoestriatum, constituyen lo que se llama el CUERPO ESTRIADO. Algo que vale la pena destacar es que si bien, evolutivamente hablando, el Globo Plido surgi primero que el Putmen en el ser humano, se les considera juntos desde el punto de vista anatmico y se le denomina Ncleo Lenticular.

El cerebro humano visto desde su superficie es una estructura con una gran cantidad de surcos y circunvoluciones que surgieron por la necesidad de ampliar la superficie de la corteza que cada vez se hacia mayor por el desarrollo de mayores habilidades motoras. As, el mecanismo ms conveniente fue el plegamiento, que le permiti al encfalo albergar una mayor cantidad de tejido cortical cerebral en un continente de menor tamao del que se tendra si no fuera as. Este plegamiento fue paulatino; aparece en una forma considerable en los mamferos, sin embargo los humanos tenemos mayor cantidad de circunvoluciones.

COMPONENTES BSICOS DEL CEREBRO.


Histologa del cerebro Antes de referir la citoarquitectura cortical, se har una breve descripcin de las clulas que constituyen el SNC. Estas son: Neuronas. Clulas Gliales. Clulas Ependimarias.

SISTEMAS NEURONALES ACTIVOS.


Neuronas Las neuronas son clulas especializadas en la transmisin estmulos a travs de la produccin de un potencial de accin. Estas son el resultado de la evolucin de clulas que implementaron como mecanismo de supervivencia una gran excitabilidad y conductibilidad. Este proceso de especializacin condujo a la formacin de un sistema organizado, capaz de reaccionar ante los estmulos externos e internos. Esta especializacin se inicia desde un tejido epitelial, del que conserva algunas caractersticas tales como la polaridad y la utilizacin de diferentes tipos de complejos de unin, como las uniones en fisuras presentes en las sinapsis electrotnicas, znula adherens en las sinapsis qumicas, una denominada punta de adherencia que se involucra en el mantenimiento de las relaciones espaciales entre las neuronas.

Morfolgicamente, aunque poseen una estructura comn, son distintas; se han reconocido al menos 50 tipos diferentes. Esta variabilidad morfolgica depende las mltiples funciones (especializacin) que han adquirido durante todo el proceso evolutivo pero tambin involucra marcadas diferencias a nivel molecular. El ncleo es grande comparado con el tamao de la clula: esfrico, central y con un solo nuclolo. El prericarin o soma corresponde al citoplasma celular, de cantidad variable en la medida en que los cuerpos neuronales difieren en tamao y forma; pueden oscilar entre los 4 -135 m m.

Constituyen el soporte estructural de las neuronas, aunque cumplen otras funciones de vital importancia para la homeostasis del tejido nervioso. Las microglias, son de pequeo tamao con prolongaciones finas, representa el 20% de las clulas gliales, embriolgicamente se originan del mesodermo; estas clulas responden a la lesin sobre el tejido neuronal y son capaces de liberar citoquinas, que estimulan la reaccin por parte de los astrocitos y los oligodendrocitos y la migracin de monocitos; muy raramente pueden inducir sta respuesta en los neutrfilos y otras clulas inflamatorias.

Los oligodendrocitos: su cuerpo celular es pequeo pero con prolongaciones digitiformes que abrazan una prolongacin axnica y le otorgan su recubrimiento mielnico. De esas clulas se encuentran dos tipos: los oligodendrocitos interfasciculares, relacionado con la sustancia blanca, y los oligodendrocitos satlites relacionado con la sustancia gris. A diferencia de la clula de Schwann que se encuentra en el sistema nervioso perifrico, un oligodendrocito puede cubrir de mielina a diferentes fibras axnicas.

Los astrocitos: su nombre se deriva de su morfologa similar a una estrella. Una caracterstica muy importante de stas clulas es la presencia de la protena fibrilar cida glial que se organiza como haces de filamentos intermedios. Existen dos tipos de astrocitos: los astrocitos protoplsmicos, presentes en la sustancia gris del SNC, los cuales extienden sus prolongaciones sobre los vasos sanguneos junto con la piamadre (capa mas interna de las meninges) y conforman la membrana pial-glial . Los astrocitos fibrosos, estn presentes en la sustancia blanca del SNC, tambin en intima relacin con la piamadre y los vasos sanguneos, pero claramente separados por una membrana basal. Los astrocitos cumplen importantes funciones en el control de las concentraciones de ciertas sustancias en el espacio extracelular que serian potencialmente peligrosas; de la misma forma en aos recientes se le ha involucrado con el proceso de recaptacin de neurotransmisores.

Son el recubrimiento epitelial del sistema ventricular y el conducto ependimario de la mdula espinal aunque algunos autores le dan ese nombre a las clulas madre del SNC, sin embargo se considerarn como clulas completamente diferenciadas. Son clulas cuboidales, pero en ciertas zonas presentan especializaciones, tal es el caso de los plexos coroides donde este epitelio entra en intimo contacto con los vasos sanguneos y tiene la capacidad de secretar en forma activa una serie de sustancias que forman el Liquido Cefalorraqudeo. Otras clulas derivadas de ste epitelio son los Tanicitos; los cuales poseen largas prolongaciones que comunican el hipotlamo con los vasos sanguneos; la funcin de estas clulas no est del todo esclarecida.

Los elementos que acabamos de describir se agrupan para formar un compleja estructura, la CORTEZA CEREBRAL; sta no es uniforme en toda su extensin. Brodmann, uno de los principales investigadores de la estructura funcional cerebral, describi dos zonas denominadas isocortex y alocortex .

Que corresponde aproximadamente el 90% de la superficie cortical. Se caracteriza por una configuracin de seis capas histolgicas: CAPA MOLECULAR: constituida principalmente por las clulas horizontales, antiguamente denominadas clulas de Cajal, poseen un axn horizontal que hace sinapsis principalmente con las clulas piramidales; se asocian a ellas clulas de Golgi tipo II (interneuronas). CAPA GRANULOSA EXTERNA: en ella se ubica un grupo de clulas granulosas en forma muy densa, tambin es posible visualizar clulas piramidales pequeas (10 m ). De algunas zonas de esta capa se desprenden fibras de asociacin cortical ipsilateral

CAPA PIRAMIDAL EXTERNA: se observan dos subcapas de clulas piramidales medianas y grandes, de esta capa se desprenden fibras de asociacin cortical. CAPA GRANULOSA INTERNA: constituida por clulas granulosas, algunas clulas fusiformes y piramidales, en las cuales las dendritas tienen una disposicin particular que le confiere una forma de estrella, por eso se le ha denominado tambin pirmides estrelladas. Esta capa da origen a proyecciones cortico-talmicas.

CAPA PIRAMIDAL INTERNA: se aprecian clulas fusiformes y clulas piramidales grandes desde 65 m hasta 100 m (en el lbulo frontal se hallan las clulas piramidales gigantes o de BETZ), se originan fibras de proyeccin especialmente cortico-espinales, cortico- estriadas y cortico-tecales. CAPA MULTIFORME: es donde se encuentran las denominadas clulas de Martinotti y clulas fusiformes.

El 10% restante de la superficie cerebral corresponde al alocortex. Esta zona, a diferencia de la anterior, presenta slo tres capas, especialmente determinables en el hipocampo: CAPA MOLECULAR. CAPA PIRAMIDAL O GRANULAR (en el giro dentado). CAPA POLIMORFA. La descripcin histolgica de la corteza cerebral es el primer paso para la comprensin de las distintas funciones que desempean las reas corticales y la complejidad de sus interrelaciones.

Las seales nerviosas son transmitidas de neurona a neurona por medio de uniones interneuronales llamadas sinapsis. Dentro de estas sinapsis se pueden diferenciar dos tipos: la sinapsis qumica y la sinapsis elctrica. La mayora de las sinapsis que transmiten seales por el sistema nerviosos central son del tipo qumico. En estas sinapsis la primera neurona secreta una sustancia qumica llamada neurotransmisor, cuya funcin es la de alterar el funcionamiento de una clula de manera rpida o lenta por medio de la ocupacin de receptores de membrana especficos. Estos neurotransmisores pueden ser producidos ya sea en el soma de la neurona o en sus terminaciones.

Las sinapsis qumicas poseen una caracterstica importante: la unidireccionalidad del transporte de la seal; es decir desde la neurona que secreta el neurotransmisor, llamada neurona presinptica, a la neurona sobre la cual va a actuar dicho neurotransmisor, la cual es llamada neurona postsinptica. Todo este sistema es dependiente de ATP. Uno de los puntos mas importantes dentro de este transporte de seales es la relacin especifica que existe entre el neurotransmisor y el receptor que se encuentra en la membrana. Por esto la membrana de la neurona postsinptica presenta una gran cantidad de protenas del receptor. Este receptor posee dos componentes esenciales: el componente de fijacin (al cual se une el neurotransmisor en la terminal presinptica) y el componente ionforo que atraviesa la membrana ingresando as al interior de la clula postsinptica. Este componente ionforo puede ser de dos formas: puede ser un canal inico, que deja pasar as slo determinados iones al interior de la clula o tambin puede ser un activador del "segundo mensajero" el cual penetra al citoplasma y activa diferentes sustancias dentro de la clula, las cuales pueden desencadenar reacciones en cadena o de vas reguladoras. La reaccin entre el receptor y el segundo mensajero esta mediada por la protena G, la cual a su vez esta formada por un componente alfa, que es la porcin activadora de la protena, y los componentes beta y gamma que unen la protena G al interior de la membrana celular adyacente a la protena del receptor.

Acetilcolina Esta es sintetizada por la enzima colinacetilasa que la une a un grupo acetilo de la acetil-coenzima A., que proviene de la glucosa a travs de seguidos pasos metablicos que ocurren en las mitocondrias. La acetilcolina es secretada por las neuronas en diferentes reas del encfalo pero especficamente por las clulas piramidales de la corteza motora por motoneuronas que inervan los msculos esquelticos, por las neuronas preganglionares del sistema autnomo y por las neuronas postganglionares del sistema parasimptico. En la mayora de los casos la acetilcolina tiene un efecto excitador, sin embargo se sabe que puede tener efectos inhibidores sobre algunas terminaciones parasimpticas perifricas, como es el caso de la inhibicin del corazn por el nervio vago.

Es secretada por neuronas cuyos cuerpos celulares estn situados en el tronco enceflico y el hipotlamo. Concretamente las neuronas que se encuentran en el locus ceruleus envan fibras nerviosas a diferentes zonas del encfalo y ayudan a regular el humor y la actividad de la mente, aumentando por ejemplo el estado de alerta. Tambin secretan norepinefrina la mayora de las neuronas postganglionares del sistema nervioso simptico, para excitar o inhibir rganos segn sea el caso.

Es secretada por neuronas de la sustancia negra, clulas de los ganglios simpticos y el hipotlamo. Como el resto de las catecolaminas, se sintetiza a partir de la L-tirosina, luego la enzima tirosinahidroxilasa la transforma en 1-dihidroxifenilalanina (LDOPA) y la DOPA- descarboxilasa en dopamina. Este neurotransmisor tiene un efecto inhibitorio. Tambin sus receptores participan en efectos farmacolgicos, incluyendo agentes tranquilizantes, antidepresivos, antiparkinsonianos. Y en patologas neurolgicas y psiquitricas, como la esquizofrenia y adiccin a drogas.

Es secretada por los ncleos que se encuentran en el rafe medio del tronco enceflico y que se proyectan hasta las astas dorsales de la medula y el hipotlamo. La serotonina acta como inhibidor de las vas del dolor en la medula, tambin ayuda en la regulacin del sueo y el humor.

Es el neurotransmisor ms conocido como inhibidor a nivel de la sinapsis. Es secretado por las terminaciones nerviosas de la mdula, el cerebelo y los ganglios basales. Este neurotransmisor se sintetiza a partir del cido glutmico con ayuda de la enzima carboxilasa glutmica. El GABA, junto con los dems neurotransmisores inhibitorios, abre los canales de cloro, hiperpolariza la membrana postsinptica y disminuye as la actividad neuronal.

Es secretada en las sinapsis de la medula. Al igual que el GABA tiene un efecto inhibidor. Esta inhibicin puede ser revertida por la presencia de estricnina.

Se encuentra en las zonas responsables de la memoria y el comportamiento a largo plazo. Este neurotransmisor, a diferencia de los otros, no esta preformado ni se almacena en vesculas de las terminales presinpticas, sino que se sintetiza cuando se necesita y entonces se difunde fuera de las terminaciones presinpticas en segundos, pero no es liberado en porciones por las vesculas. Otra razn por la que se diferencia es que el xido ntrico se difunde inmediatamente en la neurona adyacente, as como en otras neuronas postsinpticas prximas

xido ntrico

PATOLOGAS MS FRECUENTES.

You might also like