You are on page 1of 59

SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDADES MERCANTILES

Concepto.- La sociedad mercantil de acuerdo a nuestra legislacin surge a la vida jurdica como consecuencia de un contrato, es decir es el resultado de una declaracin de voluntad contractual (Rodrguez Rodrguez Joaqun) La legislacin mercantil no define el contrato de sociedad, por lo que debemos buscarlo dentro del derecho comn, as el artculo 2688 del Cdigo Civil para el Distrito Federal establece que: por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn... esta definicin se puede aplicar al contrato de sociedad mercantil, agregando que tiene un carcter preponderantemente econmico, y que ese fin constituya una especulacin comercial.

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES

De acuerdo a la LSM reconoce las siguientes formas de sociedades mercantiles: a) Sociedad en nombre colectivo; b) sociedad en comandita simple; c) Sociedad de responsabilidad limitada; d) Sociedad annima; e) Sociedad en comandita por acciones; f) Sociedad cooperativa (art. 1. LSM). Cualquiera de las cinco primeras clases de sociedades pueden adoptar la modalidad de capital variable. Las cooperativas siempre sern sociedades de capital variable.

OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACIN:

Sociedades personalistas y sociedades capitalistas. En las sociedades personalistas el elemento personal que la compone es pieza esencial, por que significa una participacin en la firma social, con la consiguiente aportacin de crdito social, por la responsabilidad del patrimonio personal y por la colaboracin en la gestin. Por lo que respecta a las sociedades capitalistas, el elemento personal se disuelve en cuanto a su necesidad concreta de aportacin. El socio importa a la sociedad por su aportacin, sin que cuente sus cualidades personales. Como ejemplo tpico de sociedades personalista debe citarse a la sociedad en nombre colectivo; y de sociedad capitalista, a la sociedad annima.

Desde ese punto de vista se pueden clasificar en:

sociedades de responsabilidad ilimitada, en las cuales los socios responden ilimitadamente por las deudas sociales (sociedad en nombre colectivo)

sociedades de responsabilidad limitada, en las que los socios responden slo hasta por el monto de sus respectivas aportaciones (sociedad annima y sociedad de responsabilidad limitada) sociedades de responsabilidad mixta.- en ellas unos socios responden ilimitadamente por las obligaciones sociales y otros solamente hasta por el monto de sus aportaciones (sociedad en comandita simple y sociedad en comandita por acciones).

Sociedades mercantiles y sociedades civiles

La naturaleza mercantil de una sociedad depende exclusivamente de un criterio formal: son mercantiles todas aquellas sociedades constituidas en cualquiera de los tipos reconocidos por la LSM La naturaleza civil de una sociedad, por el contrario, si depende del carcter de su finalidad. La sociedad civil (art. 2688 Cd. Civ.) supone la realizacin de un fin comn de carcter preponderantemente econmico, pero que no constituya una especulacin comercial.

Sociedades de participacin Estatal

La constitucin poltica, en su artculo 28 prrafo cuarto y quinto, establece los mbitos de la participacin del Estado en la actividad econmica. No constituirn monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes reas estratgicas: correos, telgrafos y radiotelegrafa; petrleo y los dems hidrocarburos; petroqumica bsica; minerales radioactivos y generacin de energa nuclear, electricidad y las actividades que expresamente sealen las leyes que expida el Congreso de la Unin. La comunicacin va satlite y los ferrocarriles son reas prioritarias para el desarrollo nacional en los trminos del artculo 25 de esta Constitucin; el estado al ejercer en ellas su rectora, proteger la seguridad y la soberana de la Nacin, y al otorgar concesiones o permisos mantendr o establecer el dominio de las respectivas vas de comunicacin de acuerdo con las leyes de la materia.

Sociedades mercantiles extranjeras

En cuanto a su rgimen legal, para que las sociedades extranjeras tengan la calidad de comerciantes se requiere que ellas, o sus agencias y sucursales ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional (art. 3, fracc. III Cd. Com.). Conforme al artculo 8. de la Ley de Nacionalidad son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes mexicanas y tengan en el territorio nacional su domicilio legal. A contrario censu, sern sociedades extranjeras las que se constituyan de acuerdo con leyes extranjeras y tengan su domicilio en el extranjero. El artculo 250 de la LSM reconoce personalidad jurdica a las sociedades mercantiles extranjeras legalmente constituidas, pero solamente podrn ejercer el comercio dentro de nuestro territorio a partir de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio, inscripcin que se efectuar previa autorizacin de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (art. 251 LSM) para las personas morales que pretendan realizar habitualmente actos de comercio en la Repblica (art. 17 fracc. I LIE).

La autorizacin se dar una vez cumplidos los requisitos siguientes: Que dichas personas comprueben que estn constituidas de acuerdo a las leyes de su pas; Que el contrato social y los dems documentos constitutivos de dichas personas no sean contrarios a los preceptos de orden pblico establecidos en nuestras leyes, y Que se establezcan en la Repblica o tengan en ella algunas agencias o sucursales (art. 17-A, LIE).

CONCEPTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.


LA PERSONALIDAD JURDICA. La personalidad jurdica de las sociedades mercantiles la otorga el artculo 2 de la LSM, y son aquellas que se encuentran inscritas en el Registro Pblico de Comercio, as mismo el artculo 25 del Cdigo Civil para el Distrito Federal y sus correlativos en cada Entidad Federativa, le atribuye el carcter de personas morales. PATRIMONIO SOCIAL Y CAPITAL SOCIAL. Tienen un patrimonio constituido por el conjunto de sus bienes y derechos, el patrimonio social se integra inicialmente con las aportaciones de los socios y despus sufre variaciones en la marcha de las actividades de la sociedad. El capital social es el monto establecido en el acto constitutivo de la sociedad y expresado en moneda de curso legal, como valor de las aportaciones que deben aportar cada uno de los socios, sin este requisito, la sociedad no puede nacer a la vida jurdica.

AUMENTO Y REDUCCIN DE CAPITAL. Las sociedades mercantiles, a travs de las normas establecidas en la ley, para cada tipo de sociedad, pueden reducir o aumentar su capital (art. 9. LSM). El aumento del capital social puede darse mediante nuevas aportaciones que los socios hagan a la sociedad o por ingreso de nuevos socios (aumento real) o bien mediante la incorporacin al capital de las reservas de la sociedad o por revaluacin del activo (aumento puramente contable). La reduccin del capital puede darse mediante reembolso a los socios de sus aportaciones o liberacin concedida a los mismos de exhibiciones an no realizadas, o en el caso de prdidas del capital. LAS APORTACIONES. Puede ser objeto de aportacin cualquier prestacin susceptible de valuacin econmica.

LAS RESERVAS.

Se consideran para asegurar la estabilidad del capital social frente a las oscilaciones de valores o frente a las prdidas que puedan producirse en algn ejercicio. El artculo 20 de la LSM dice que todas las sociedades mercantiles tienen la obligacin de formar un fondo de reserva que debe constituirse separando de las utilidades netas anuales un 5 por ciento como mnimo, hasta que importe la quinta parte del capital social. Este fondo de reserva legal deber ser reconstituido en misma forma, cuando por cualquier motivo disminuyere.
EL NOMBRE DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES. El artculo 6 en su fraccin III de la LSM exige que las sociedades mercantiles necesitan un nombre que las distinga de las dems; puede ser una razn social o una denominacin. La razn social debe formarse con los nombres de uno, algunos o todos lo socios. La denominacin por el contrario, no debe contener nombre de los socios, puede formarse libremente, siempre que no sea igual al de otras sociedades. Se requiere permiso de la SRE para que las sociedades constituidas cambien su denominacin o razn social (art.16 LIE)

EL DOMICILIO. La escritura constitutiva de las sociedades mercantiles deber sealar el domicilio de las mismas. Es un requisito esencial del acto constitutivo (art. 6 fracc. VII LSM) El domicilio social puede fijarse libremente, pero en todo caso deber ubicarse en el lugar donde se encuentre establecida su administracin (art. 33 Cd. Civ.). LA NACIONALIDAD. En nuestra legislacin distingue entre sociedades mexicanas y extranjeras. El artculo 9 de la Ley de Nacionalidad, debe entenderse por sociedades mercantiles mexicanas, las que se constituyen con arreglo a nuestra ley y tienen su domicilio legal dentro de la Repblica mediana, son sociedades extranjeras en consecuencia, las que no renan alguno de estos dos requisitos. LA FINALIDAD SOCIAL. El artculo 6 fraccin II de la LSM, indica que la escritura constitutiva deber indicar el objeto de las mismas, es decir, hacer referencia a la finalidad social.

LA DURACIN DE LA SOCIEDAD. El artculo 6 en su fracc. IV indica que en la escritura constitutiva debe mencionarse la duracin de la sociedad. EL REPARTO DE LAS UTILIDADES Y DE LAS PRDIDAS. Generalmente los socios persiguen con la constitucin de la sociedad, y a travs de la realizacin de su finalidad, obtener un lucro, una utilidad o bien prdidas. Las utilidades o prdidas deben constituirse entre los socios de acuerdo a lo establecido en la escritura constitutiva o por el acuerdo de los socios o bien de acuerdo a lo sealada en el artculo 16 de la LSM: 1.- La distribucin de las ganancias o de las prdidas entre los socios capitalistas se har en proporcin a sus aportaciones. 2.- el socio industrial corresponder la mitad de las ganancias, y si fueran varios, esa mitad se dividir entre ellos por igual 3.-el socio o socios industriales no reportarn prdidas.

ADMINISTRACIN Y REPRESENTACIN. Las sociedades mercantiles, como personas morales que son, obran y se obligan por medio de los rganos que las representan (art. 27 Cd. Civ.) El artculo 10 de la LSM seala que la representacin de la sociedad, corresponde a su administrador o administradores, quienes podrn realizar todas las operaciones y actos inherentes a la finalidad social, salvo lo que expresamente establezca la ley o la escritura constitutiva. Para que surta efecto los poderes que otorgue la sociedad es necesario que se protocolice ante notario pblico la parte del acta donde conste el acuerdo relativo al otorgamiento, tomado por la asamblea o el rgano colegiado de administracin, en su caso. El artculo 6 en sus fracciones IX y X de la LSM dice que la escritura constitutiva debe sealarse la forma en que la sociedad ser administrada y las facultades de sus administradores, as como el nombramiento de stos y la designacin de los que deben llevar la firma social. El nombramiento y la revocacin de los administradores debe inscribirse en el Registro Pblico de Comercio (art. 21 fracc. VII Cd. de Com.).

Los requisitos de la escritura constitutiva son los siguientes:


Los requisitos de la escritura constitutiva son los siguientes: 1.-Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o jurdicas que constituyan la sociedad, 2.-Razn social o denominacin, 3.-El objeto o finalidad social, 4.-El importe del capital social, 5.-La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a stos y el criterio seguido para su valoracin, 6.-El importe del fondo de reserva legal, 7.-El domicilio, 8.-La duracin, 9.-La forma de administracin y las facultades de los administradores, 10.-El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social, 11.-La forma de hacer el reparto de las ganancias y prdidas entre los socios, 12.-Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, 13.-Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la designacin de los liquidadores, cuando no sean nombrados anticipadamente.(art. 6 LSM). Los requisitos sealados en los nmeros 1 al 5, 7 y 8 son esenciales.

SOCIEDAD ANONIMA.
Las notas esenciales que se desprenden de la definicin legal de la annima son: a) Su existencia en el mundo del comercio bajo una denominacin social, que puede formarse libremente y deber ir siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. (Art. 87 Y 88 de la LSM). b) El carcter de la responsabilidad de los socios, que queda limitada al pago de sus acciones, que representan a la vez el valor de sus aportaciones (Art. 87 de la LSM). c) La participacin de los socios queda incorporada en ttulos de crdito, llamados acciones, que sirven para acreditar y transmitir el carcter de socio.

REQUISITOS DE CONSTITUCIN
Para la constitucin de la sociedad annima se requiere: a) Que haya dos socios como mnimo y que cada uno de ellos suscriba por lo menos una accin. El Art. 89 fracc. I. b) Que el capital social no sea inferior a la suma de 50 millones de pesos y que est ntegramente suscrito.(cincuenta mil pesos actuales) El Art. 89 fracc. II. c) Que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el 20% del valor de cada accin pagadera numerario. d) Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que all de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

CAPITAL SOCIAL

El Art. 89 fracc. II de la LSM seala la existencia de un capital social, como ya se dijo es de 50 millones de pesos como mnimo (cincuenta mil pesos actuales). El capital social deber estar ntegramente suscrito en el momento de la constitucin de la sociedad; se prohbe a las sociedades emitir acciones por una suma inferior a su valor nominal (Art. 115 de la LSM);La perdida de las dos terceras partes del capital social origina la disolucin de la sociedad (Art. 229 fracc. V de la LSM).

LA ESCRITURA CONSTITUTIVA
El Art. 91 de la LSM la escritura constitutiva de las sociedades annimas, adems de los datos comunes a todas las sociedades mercantiles, deber contener los siguientes: La parte exhibida del capital social; El nmero, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social, a menos que emita acciones sin valor nominal; La forma y trminos en que debe pagarse la parte insoluta de las acciones; La participacin en las utilidades concedida a los fundadores; El nombramiento de uno o varios comisarios; Las facultades de la asamblea general de accionistas y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, as como para el ejercicio del derecho de voto.

FORMAS DE CONSTITUCION Pueden constituirse en un solo acto (constitucin simultnea), mediante la comparecencia ante el notario de los socios que otorga la escritura constitutiva, o en forma sucesiva (constitucin sucesiva).

LOS FUNDADORES Se considera fundadores de una sociedad annima a los otorgantes del contrato social (Escritura Constitutiva), y a las personas que redactan, firman y depositan el programa en el caso de la constitucin sucesiva y constitucin simultanea.

En algunos casos los fundadores de una sociedad se reservan determinados privilegios. Puede estipularse a favor de los fundadores una participacin en las utilidades anuales, pero en ningn caso podr exceder del 10% ni abarcar un plazo mayor de 10 aos, a partir de su constitucin (Art. 105 de la LSM). La participacin en las utilidades a favor de los fundadores, puede hacerse constar en ttulos de crdito, denominados bonos de fundador, que servirn para acreditar y transmitir la calidad y derechos de los fundadores y por consiguiente conferirn a sus tenedores el derecho a percibir la participacin en las utilidades que el bono del fundador exprese y el tiempo que se indique (Arts. 106,107 y 111 de la LSM).

LA ACCIN
CONCEPTO.-El capital de las sociedades annimas se divide en acciones, representadas en ttulos de crdito, que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios (Art. 111 de la LSM). La accin puede estudiarse bajo tres aspectos: 1) LA ACCIN COMO PARTE DEL CAPITAL SOCIAL, esta parte del capital que la accin expresa constituye su valor nominal. La ley no fija un mximo o mnimo al valor nominal de las acciones; exige solamente que todas tengan igual valor nominal (Art. 112 de la LSM). La ley exige que al momento de la constitucin de la sociedad estn ntegramente suscritas todas las acciones y exhibas (pagadas) en un 20%, cuando sean pagaderas en numerario, eh ntegramente exhibidas cuando hallan de pagarse en todo o en partes, con bienes distintos del numerario.

2) LA ACCIN COMO EXPRESIN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS. Las acciones como regla general, confieren a sus tenedores iguales derechos (art. 112 de la LSM). Sin embargo, el capital social puede quedar dividido en varias clases de acciones, con derechos especiales para cada clase. En todo caso, dentro de cada clase las acciones deben conferir iguales derechos.

Son derechos fundamentales del socio (accionista), la participacin en las utilidades (dividendos) y el haber social en caso de disolucin (cuota de liquidacin), y el de intervenir en las deliberaciones sociales (derecho de voto). Cada accin solamente tiene derecho a un voto, sin embargo el contrato social puede establecer que una parte de las acciones ( acciones de voto limitado) tenga derecho de voto solamente en las asambleas extraordinarias, que se renan para decidir sobre la prrroga de la duracin de la sociedad, su disolucin anticipada, cambio de objeto o de nacionalidad, transformacin o fusin de la sociedad (artculo 113 de la LSM).

3) LA ACCIN COMO TTULO DE CRDITO.- las acciones de las sociedades annimas estn representadas por ttulos de crditos, son ttulos de crdito. Son conocidos con el nombre de ttulos de participacin, se rigen por la LSM, y en lo no previsto por ella y en cuanto no se le opongan, por las disposiciones de la LTOC (art. 11 LSM y 22 LTOC).

Los ttulos de las acciones llevarn adheridos cupones, que se desprendern y se entregarn a la sociedad contra el pago de dividendos o intereses. Los certificados de participacin tambin podrn tener cupones (art. 127 LSM).

LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

La asamblea de accionistas son consideradas como el rgano supremo de la sociedad, pudiendo por tanto, acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la misma. Las resoluciones de la asamblea general de accionistas sern ejecutadas por la persona que la misma designe, y a falta de designacin, por los administradores (art. 178 LSM). Se deben de reunir en el domicilio social, salvo caso fortuito o fuerza mayor. Cuando no se celebre en dicho domicilio sus resoluciones sern nulas. (art. 179 LSM). Los accionistas podrn asistir personalmente a la reunin o hacerse representar por mandatarios, que pueden ser socios o personas extraas a la sociedad, y la representacin deber conferirse en la forma establecida en la escritura constitutiva, a falta de estipulacin expresa, por escrito (art. 192 LSM). Los comisarios tiene la facultad y obligacin de asistir con voz, pero sin voto, a las asambleas generales de accionistas a las que deben ser citados (art. 166 fracc. VIII LSM).

CONVOCATORIA

La convocatoria para asambleas generales de accionistas deber ser hecha por los administradores o bien en caso de omisin por los comisarios (arts. 166 fracc. VI y 183 LSM). Los accionistas que representen el treinta tres por ciento del capital social podrn pedir por escrito, en cualquier tiempo, a los administradores o a los comisarios que convoquen a la asamblea general de accionistas. La convocatoria deber contener el orden del da y estar firmada por quien la haga (art. 187 LSM).

Actas de asambleas
De toda asamblea de accionistas deber levantarse una acta, la cual se asentar en el libro respectivo y ser firmada por el presidente, por el secretario y por los comisarios que concurran (art. 194 LSM y 33 Cd de Com.). Cuando por cualquier causa no pudiere asentarse el acta de una asamblea en el libro correspondiente deber protocolizarse ante notario pblico. En igual forma deber protocolizarse notarialmente e inscribirse en el Registro de Comercio- las actas de las asambleas generales extraordinarias de accionistas (art. 194 LSM).

ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS


Las asambleas generales de accionistas pueden ser ordinarias y extraordinarias (art. 179 LSM).

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Podr celebrarse en cualquier tiempo, pero en todo caso deber reunirse por lo menos una vez al ao, dentro de los cuatro meses siguientes a la clausura del ejercicio social y deber ocuparse de cualquier otro asunto incluido en el orden del da de los siguientes: 1.-Discutir, aprobar, modificar el informe de los administradores; 2.-Tomar las medidas oportunas para la mejor marcha de, las operaciones y negocios sociales; 3.-En su caso nombrar al administrador nico o a los miembros del consejo de administracin; 4.-Nombrar a los comisarios; 5.-Determinar los emolumentos correspondientes a los administradores y comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos (art. 181 LSM). Para considerarla legalmente reunida deber estar representada cuando menos la mitad del capital social y sus resoluciones solo sern vlidas cuando haya sido adoptado por la mayora de los votos presentes (art. 189 LSM).

ASAMBLEAS GENERALES EXTRAORDINARIAS.

El artculo 182 de la LSM considera que son asambleas generales extraordinarias de accionistas, las que se renan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos: Prrroga de la duracin de la sociedad Disolucin anticipada de la sociedad Aumento del capital social Reduccin del capital social Cambio de objeto de la sociedad Cambio de nacionalidad de la sociedad Transformacin de la sociedad Fusin de la sociedad Emisin de acciones privilegiadas Amortizacin de la sociedad de sus propias acciones y emisin de acciones de goce Emisin de obligaciones

En general, cualquier otra modificacin del contrato social y los dems asuntos para los que la ley o el contrato social exija un qurum especial. Estas asambleas podrn celebrarse en cualquier tiempo Para considerarla legalmente reunida, deber estar representada, cuando menos, las tres cuartas partes del capital social a menos que la escritura constitutiva fije una mayora ms elevada, y las resoluciones sern vlidas cuando se adopten por el voto de las acciones que representen la mitad del capital social (art. 190 LSM).

LA ADMINISTRACIN
La administracin de la sociedad annima estar a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, que pueden ser accionista o personas extraas a la sociedad (artculo 142 de la LSM).

El cargo de administrador es personal (arts. 147, 149 y 150 LSM). Les est prohibido desempear el cargo de administrador las personas que conforme a la ley estn inhabilitadas para ejercer el comercio (art. 151 LSM).

PODERES Y OBLIGACIONES Los administradores tienen a su cargo la gestin de la empresa social y la representacin de la sociedad. A falta de designacin especial, les corresponde la ejecucin de los acuerdos de las asambleas generales de accionistas. (art. 178 LSM). Tienen la obligacin de formular dentro de los tres meses que sigan a la clausura del ejercicio social un balance anual de la sociedad, Un informe sobre la marcha de los negocios sociales; Una balanza mensual de comprobacin de todas las operaciones sociales efectuadas (arts. 173, 166 fracc. II LSM). Estn obligados a hacer la convocatoria para las asambleas generales de accionistas (art. 183 LSM). As tambin presidir las asambleas generales de accionistas; Debern firmar los ttulos de las acciones y de los certificados provisionales de la sociedad (arts. 193 y 125 fracc. VIII LSM). NOMBRAMIENTO Y REVOCACIN.-El nombramiento de los administradores corresponde a los accionistas. (arts. 6 fracc. IX; 100 fracc. IV y 181 fracc. II y art. 154 LSM). El nombramiento de los administradores pueden ser revocados en cualquier tiempo por la asamblea general ordinaria de accionistas (arts. 142 y 181 LSM).

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

El

artculo 143 de la LSM dice que cuando los administradores sean dos o ms, constituirn el consejo de administracin.

Ser presidente del consejo, el consejero nombrado en primer trmino, y a falta de ste, el que siga en el orden de la designacin. De todas las sesiones del consejo de administracin deber levantarse un acta, que se transcribir en el libro correspondiente (arts. 33 y 41 Cd. de Com.).

LA GERENCIA
La sociedad podr nombrar designar uno o varios gerentes generales o especiales que tendrn las facultades que expresamente se les confieran, pero que en todo caso no necesitarn autorizacin especial de los administradores para los actos que ejecuten y gozarn de las ms amplias facultades de representacin y ejecucin (arts. 145 y 146 LSM). Los gerentes podrn ser socios o personas extraas a la sociedad; el nombramiento y la revocacin de los gerentes corresponden a la asamblea general ordinaria de accionistas y a los administradores (art. 145 LSM). El cargo de gerente es personal, no puede desempearse por medio de representantes; pero podr dentro de sus facultades, otorgar poderes a nombre de la sociedad, sin que ello implique restriccin de sus facultades, estos poderes sern revocables en cualquier tiempo (arts. 147, 149 y 150 LSM). CAUCCIN.-El artculo 152 de la LSM seala que los estatutos o la asamblea general de accionistas podrn establecer la obligacin para los administradores y gerentes de prestar garanta para asegurar las responsabilidades que pudieran contraer en el desempeo de sus cargos.

RESPONSABILIDAD

Los administradores tendrn la responsabilidad inherentes a su mandato y la derivada de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen (art. 157 LSM). Los administradores son solidariamente responsables para con la sociedad: 1.-De la realidad de las aportaciones hechas por los socios; 2.-Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios establecidos con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas; 3.-De la existencia y mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o informacin que previene la ley; 4.-Del exacto cumplimiento de los acuerdos de las asambleas generales de accionistas.

LA VIGILANCIA

LOS COMISARIOS La vigilancia de la administracin de la sociedad annima corresponde a los comisarios, que constituyen un rgano especial de control sobre la gestin de los administradores.

El artculo 164 de la LSM establece que la vigilancia de las sociedades annimas estar a cargo de uno o varios comisarios, temporales y revocables, que pueden ser socios o personas extraas a la sociedad.
El cargo de comisario puede ser desempeado por personas fsicas o por personas morales, especficamente por instituciones fiduciarias, en los trminos del inciso c) del artculo 44 de la LIC.

No pueden desempear el cargo de comisarios:

a.-Los que conforme a la ley estn inhabilitados para ejercer el comercio;


b.-los empleados de la sociedad, los empleados de aquellas sociedad que sean accionistas de la sociedad en cuestin por ms de un veinticinco por ciento del capital social, c.-Los parientes consanguneos de los administradores, en lnea recta sin limitacin de grado, los colaterales dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo (art. 165 LSM).

Poderes y obligaciones de los comisarios


En trminos generales, la funcin de los comisarios, consiste en vigilar ilimitadamente las operaciones de la sociedad tal como lo seala el art. 166 en la fraccin IX de la LSM; as mismo el artculo seala como facultades y obligaciones de los comisarios de las cuales citaremos las siguientes:

Cerciorarse de la constitucin y subsistencia de las garantas que deben prestar los administradores y gerentes de la sociedad, dando cuenta sin demora de cualquier irregularidad a la asamblea general de accionistas (art. 152 LSM); Exigir de los administradores una informacin mensual, estado de situacin financiera y un estado de resultados; Realizar un examen de las operaciones, documentacin, registros y dems evidencias comprobatorias, en el grado y extensin que sean necesarios;

Poderes y obligaciones de los comisarios

Rendir anualmente a la asamblea general ordinaria de accionistas un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la informacin presentada por los administradores a la propia asamblea; Hacer que se inserten en el orden del da de las asambleas generales de accionistas y de las sesiones del consejo de administracin, los puntos que crea pertinentes; Convocar a asambleas generales de accionistas, Asistir con voz, pero sin voto a todas las sesiones del consejo de administracin, a las cuales debern ser citados; Asistir con voz, pero sin voto, a las asambleas de accionistas.

CAUCCIN.-Los comisarios, para asegurar las responsabilidades en que pueden incurrir en el desempeo de sus funciones, deben otorgar la garanta que establezcan los estatutos o, en su defecto, la que determine la asamblea general ordinaria de accionistas (arts. 152 y 171 LSM). DEBER DE LEALTAD.-Cuando los comisarios tengan en cualquier operacin un inters opuesto al de la sociedad, debern abstenerse de toda intervencin. El comisario que viole tal prohibicin ser responsable de los daos y perjuicios que se causen por dicho motivo (arts. 156 y 170 LSM). Los comisarios sern individualmente responsables para con la sociedad por el cumplimiento de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

En la ley la define como: Es la que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables a la orden o al portador, pues slo sern cedibles en los casos y con los requisitos que establece la ley (artculo 58 LSM).

REQUISITOS PARA SU CONSTITUCIN:

A.-La denominacin social o razn social ir inmediatamente seguida de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o por sus abreviatura S. de R.L.. La razn social se formar con el nombre de uno o ms socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le deber aadir las palabras y compaa u otras equivalentes (arts. 27 y 86 LSM). La denominacin social puede formarse libremente, pero debe ser distinta a la usada por otra sociedad. B.-El capital social de tres mil pesos como mnimo como mnimo, que se dividirn en partes sociales. C.-La sociedad deber tener cincuenta socios como mximo. D.-Su constitucin o aumento de capital no podr llevarse a cabo mediante suscripcin pblica como la sociedad annima, sino que se har en forma privada o simultnea, esto es ante notario pblico o corredor. E.-al constituirse la sociedad deber estar ntegramente suscrito y exhibido, por lo menos el cincuenta por ciento del valor de cada parte social.(arts. 59, 61, 62, 63 y 64 de la LSM).

CARACTERSTICAS.
1.-El capital social esta dividido en partes sociales. Concepto y naturaleza jurdica de las partes sociales Algunos autores han establecido que la parte social no tiene carcter de ttulo valor, y que se pueden expedir documentos de carcter estrictamente probatorio, ya que la calidad de socio se acredita con el contrato social; por lo se puede decir que es el ttulo de crdito que acredita el capital suscrito y exhibido que un socio aporta a la sociedad de responsabilidad limitada y que representan el conjunto de derechos y obligaciones que tienen por el solo hecho de formar parte de la sociedad como socios. Requisitos de las partes sociales: 1.-Puede tener valor igual o desigual. 2.-Pueden ser de categoras desiguales, esto es que en algunas partes sociales confieran derechos preferentes a los de otras partes sociales. 3.-Son indivisibles sin embargo, podr pactarse el derecho de divisin y el de cesin parcial. 4.-Siempre sern de mil pesos o de un mltiplo de esa cantidad. 5.-Son acumulables, es decir si un socio adquiere la parte social de otro socio, sta se acumula a la que ya tena. 6.-No pueden estar representadas por ttulos negociables a la orden o al portador.

Caractersticas
7.-Solo pueden transmitirse mediante cesin de derechos, esto es, mediante notificacin que se le haga a la sociedad ante dos testigos de la cesin de acuerdo a lo dispuesto por los artculos 389 y 390 del Cdigo de Comercio; y adems con el consentimiento de los socios que representen la mayora del capital social excepto cuando los estatutos exijan una cantidad mayor.
Las aportaciones al capital se constituye mediante las aportaciones de los socios, aportaciones que son a la vez el lmite de su responsabilidad por las obligaciones sociales. El artculo 70 de la LSM dispone que cuando el contrato social lo establezca, los socios tendrn la obligacin de hacer aportaciones suplementarias en proporcin a sus primitivas aportaciones. Las aportaciones suplementarias pueden consistir en la entrega de dinero u de otros bienes a que los socios se comprometen, no obstante haber satisfecho ya las obligaciones que haya contrado para integrar el capital social. As tambin, cuando lo disponga el contrato social, los socios estarn obligados a efectuar prestaciones accesorias de acuerdo a lo sealado en el mismo artculo citado, sin embargo est prohibido pactar en el contrato social prestaciones accesorias consistentes en trabajo o servicio personal de los socios.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS. Los socios nicamente responden ante la sociedad y para con los acreedores hasta por el monto de la parte no exhibida de su parte social.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

1.-Derechos patrimoniales Derecho a las utilidades de la sociedad en proporcin a las aportaciones exhibidas de los socios.

Derecho al haber social, esto es, al momento de hacer la liquidacin de la sociedad tendrn los socios el derecho a que le sea devuelto lo que hayan aportado a la sociedad, o a los bienes que constituyen el patrimonio social en proporcin al porcentaje que representen sus aportaciones.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Derecho a vender mediante cesin las partes sociales. Derecho a percibir intereses constructivos, los cuales tienen la finalidad de estimular y garantizar la inversin de capitales en empresas cuya magnitud exige un periodo de planeamiento y construccin, durante el cual no habrn de obtener utilidades y que consiste en el pago no mayor del nueve por ciento anual sobre sus aportaciones, sin que en ningn caso dicho periodo exceda de tres aos. (art. 85 LSM). Derecho a percibir beneficios preferentes, cuando la sociedad establezca categoras desiguales para algunas partes sociales de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 62 de la LSM.

DERECHOS CORPORATIVOS
Se encuentra entre ellos:

Derecho de voto consistente en la facultad de participar en las decisiones de las asambleas, contando cada socio con un voto por cada mil pesos de su aportacin o el mltiplo de esta cantidad que se hubiere determinado, salvo que en el contrato social lo establezca sobre partes sociales privilegiadas.(art. 79 LSM). Derecho de administrar los negocios sociales. Derecho a la informacin que tiene los socios de exigir semestralmente la cuenta de administracin, o en cualquier tiempo que lo acuerden los socios (arts. 43 y 86 LSM). Derecho de vigilancia y denuncia que podrn ejercitarlo mediante la constitucin de un consejo de vigilancia formado por socios o personas extraas a la sociedad. Derecho del tanto Derecho de separarse de la sociedad cuando en contra de su voto el nombramiento del administrador recaiga en una persona extraa a la sociedad (art. 38 y 86 LSM). Derecho a ejercitar la accin de responsabilidad en contra de los gerentes para el reintegro del patrimonio social (art. 76 LSM).

Derecho de preferencia a suscribir las partes sociales cuando la sociedad aumente el capital social.

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Obligacin de actuar con lealtad. Obligacin de soportar las prdidas Obligacin de entregar a la sociedad las aportaciones primitivas y suplementarias. Obligaciones de realizar las prestaciones accesorias

ASAMBLEA DE SOCIOS

Todos los socios tienen el derecho de participar en las decisiones de las asambleas, gozando al efecto de un voto por cada mil pesos de su aportacin o el mltiplo de esa cantidad que se hubiere determinado, salvo lo que el contrato social establezca sobre partes sociales privilegiadas (art. 79 LSM). La asamblea de socios debe reunirse en el domicilio social, por lo menos una vez al ao, en la poca fijada en el contrato social (art. 80 LSM). La celebracin de las asambleas requiere, para su validez la previa convocatoria de los socios, en la forma prevista en el contrato social o, en su defecto, en la LSM (art. 81 LSM).

Las convocatorias debern ser hechas por: los gerentes, si no lo hicieren por el consejo de vigilancia y a falto de ste por los socios que representen ms de la tercera parte que represente el capital social.
las convocatorias se harn por medio de cartas certificadas con acuse de recibo, que deber contener la orden del da dirigirse a cada socio por lo menos con ocho das de anticipacin a la fecha de la celebracin de la asamblea (art. 81 LSM).

Son facultades de las asambleas:


1.-Discutir, aprobar, modificar o reprobar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado, y tomar con estos motivos las medidas oportunas; 2.-Proceder al reparto de utilidades 3.-Nombrar y remover a los gerentes; 4.-Exigir a los gerentes en cualquier tiempo, la cuenta de administracin correspondiente a su gestin; 5.-Autorizar a los gerentes la delegacin de su encargo 6.-Ejercitar en contra de los gerentes la accin de responsabilidad en inters de la sociedad; 7.-Absolver a los gerentes de su responsabilidad; 8.-Designar en su caso el consejo de vigilancia; (art. 78 LSM).
Como regla general las resoluciones de la asamblea se sometern por mayora de votos de los socios que representen, por lo menos, la mitad del capital social, a menos que el contrato social exija una mayora ms elevada (art. 77 LSM). En el caso de acuerdos extraordinarios debe decidirse por la mayora de socios que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social, excepto los casos de cambio de objeto o de las reglas que determinen un aumento de las obligaciones de los socios para lo cual se requerir la unanimidad de votos (art. 83 LSM). Los acuerdos relativos a la cesin de las partes sociales y la admisin de nuevos socios, requieren el consentimiento de los socios que representen la mayora del capital, salvo que en los estatutos se disponga una proporcin mayor (art. 65 LSM).

LA ADMINISTRACIN

La administracin de las sociedades de responsabilidad limitada estar a cargo de uno o ms gerentes que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo determinado (art. 74 LSM). Los gerentes son nombrados y removidos por la asamblea de los socios (art. 78 LSM). Cuando ni en el contrato social ni la asamblea hagan designacin de gerentes todos los socios tendrn ese carcter (arts. 40 y 74 LSM). Las resoluciones de los gerentes se tomarn por mayora de votos; pero si en el contrato exige que obren conjuntamente se requerir la unanimidad (art. 75 LSM). Son obligaciones especficas de gerentes:

Llevar el libro especial de los socios, respondiendo personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos (art. 73 LSM);

Rendir a los socios la cuenta semestral de administracin correspondiente a su gestin (art. 43 y 86 LSM);
Formular el balance general anual (arts. 38 Cd. de Comer. Y 78 Frac. I LSM).

LA VIGILANCIA

El artculo 84 de la LSM prev, con carcter potestativo, la constitucin de un consejo de vigilancia formado de socios o de personas extraas a la sociedad. Corresponde a la asamblea el nombramiento de los miembros del consejo de vigilancia y su remocin (art. 78, fracc.II LSM). Entre sus funciones se encuentra la de convocar a la asamblea, cuando no lo hicieren los gerentes (art. 81 LSM).

SOCIEDADES COOPERATIVAS.
La ley General de Sociedades Cooperativas en el artculo 2 la define como: La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin y consumo de bienes y servicios. El artculo 6 de la LGSC enumera los principios que debern observar las sociedades cooperativas: Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios; Administracin democrtica; Limitacin de intereses a algunas aportaciones de los socios si as se pactara; Distribucin de los rendimientos en proporcin a la participacin de los socios; Fomento de la educacin cooperativa y de la educacin en la economa solidaria; Participacin en la integracin cooperativa; Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido poltico o asociacin religiosa; Promocin de la cultura ecolgica.

FORMAS DE CONSTITUCIN.
Reglas para la constitucin de las sociedades cooperativas, se encuentran sealadas en el artculo 11 de la LGSC: Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones; Ser de capital variable; Habr igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para las mujeres; Tendrn duracin indefinida; Se integrarn con un mnimo de cinco socios. Sobre tales bases se celebra la asamblea general constitutiva, de la que debe levantarse un acta con los nombres y datos generales de los fundadores, los nombres de las personas que han de integrar los primeros consejos y comisiones, as como las bases constitutivas, todo lo cual se protocolizar ante notario, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia del fuero comn, presidente municipal o delegado municipal del lugar en el que la cooperativa establecers su domicilio segn lo sealado en el artculo 12 de la LGSM.

Las bases constitutivas


De

acuerdo con el artculo 16 de la LGSC las bases constitutivas de las sociedades cooperativas contendrn: Denominacin social; Domicilio social; Objeto de la sociedad, expresando de manera concreta cada una de las actividades a desarrollar; Rgimen de responsabilidad adoptado, debiendo expresar de manera explcita si es limitada o suplementada; Forma de constituir o incrementar el capital social, expresin del valor de los certificados de aportacin, forma de pago y devolucin de su valor, as como la valuacin de los bienes y derechos en caso de que sean aportados; Requisito y procedimiento para la admisin, exclusin y separacin voluntaria de los socios; Forma de constituir los fondos sociales, su monto , objeto y reglas para su aplicacin;

Bases constitutivas

reas de trabajo que vayan a crearse y reglas para su funcionamiento, en particular la correspondiente al rea de educacin cooperativa; Duracin del ejercicio social; Tipo de libros de actas y tipo de contabilidad a llevarse; Forma en que deber caucionarse su manejo el personal que tenga fondos y bienes a su cargo; Procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales ordinarias y extraordinarias; Derechos y obligaciones de los socios, as como mecanismos de conciliacin y arbitraje en caso de conflicto sobre los mismos; Formas de direccin y administracin interna, as como sus atribuciones y responsabilidades; Las dems disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad cooperativa que estn apegadas a la ley.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

Las sociedades cooperativas podrn adoptar el rgimen de responsabilidad limitada o suplementada de los socios. 1.-La responsabilidad ser limitada, cuando los socios solamente se obliguen al pago de los certificados de aportacin que hubiere suscrito. 2.-La responsabilidad ser suplementada, cuando los socios respondan a prorrata por las operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva, artculo 14 de la LGSC

CLASES DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.

1.-DE CONSUMIDORES DE BIENES Y SERVICIOS.-Son sociedades cooperativas de consumidores, aqullas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en comn artculos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de produccin (art. 22 LGSM).Las sociedades cooperativas de consumidores podrn dedicarse a actividades de abastecimiento y distribucin, ahorro y prstamo, as como la prestacin de servicios relacionadas con la educacin o la obtencin de viviendas (art. 22 al 26 LGSC). Los excedentes reportados en los balances anuales de las sociedades cooperativas de consumidores, se distribuirn en razn de las adquisiciones que los socios hubiesen efectuado durante el ao fiscal (art. 24 LGSC).

2.-DE PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS.-Son aqullas cuyos miembros se asocian para trabajar en comn en la produccin de bienes y / o servicios, aportando su trabajo personal, fsico o intelectual, independientemente del tipo de produccin a la que estn dedicadas; estas sociedades podrn almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos actuando en trminos de la ley (art. 27 LGSM).

CLASES DE SOCIEDADES COOPERATIVAS .

3.-DE PARTICIPACIN ESTATAL.-Son aqullas que se asocian con autoridades federales, estatales o municipales para la explotacin de unidades productoras o de servicios pblicos, dados en administracin, o para financiar proyectos de desarrollo econmico a niveles local, regional o nacional. Para el efecto, el Estado podr dar en concesin o administracin bienes o servicios a las sociedades cooperativas en los trminos de las leyes respectivas (arts. 30 y 32 LGSC). 4.-DE VIVIENDA.-Son las que se constituyen con el objeto de construir, adquirir, mejorar, mantener o administrar viviendas, o de producir o distribuir materiales bsicos de construccin para sus socios (art. 49 de la Ley Federal de Vivienda, de 30 de dic. De 1983)

You might also like