You are on page 1of 30

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Son aquellas en las que la relacin : Df / B > 5 Siendo: Df =la profundidad de la cimentacin B =el ancho o dimetro de la misma.

PILOTES
Los pilotes son elementos estructurales hechos de concreto, acero o madera y son usados para construir cimentaciones en los casos en que sea necesario apoyar la cimentacin en estratos ubicados a una mayor profundidad que el usual para cimentaciones superficiales.
Fuente: Cimentaciones, Universidad Politcnica De Madrid.

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

ESTIMACIN DE LA LONGITUD Y DE LA CAPACIDAD DE CARGA DEL PILOTE


b) Si en vez de roca se encuentra un estrato de suelo bastante compacto y resistente a una profundidad razonable, los pilotes se prolongan unos cuantos metros dentro del estrato duro. La carga ltima del pilote se expresa como: Qu =Qp +Qf Donde: Qp = Capacidad ltima tomada por la punta del pilote. Qf = Capacidad ltima tomada por la friccin superficial desarrollada en los lados del pilote, por los estratos que intervienen en el efecto de friccin. Si Qf es muy pequea: Qu = Qp La longitud requerida de pilote se estima con mucha precisin si se dispone de los registros de exploracin del subsuelo.
Fuente: Prontuario, Caractersticas Tcnicas Del Terreno Y Cimentaciones Adecuadas A Los Mismos. MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

ESTIMACIN DE LA LONGITUD Y DE LA CAPACIDAD DE CARGA DEL PILOTE


c)Cuando no se tiene roca o material resistente a una profundidad razonable, los pilotes de carga de punta resultan muy largos y antieconmicos. Para este tipo de condicin en el subsuelo, los pilotes se hincan a profundidades especficas. La carga ltima de esos pilotes se expresa por la ecuacin: Qu =Qp+Qf Donde: Qp = Capacidad ltima tomada por la punta del pilote. Qf = Capacidad ltima tomada por la friccin superficial desarrollada en los lados del pilote, por los estratos que intervienen en el efecto de friccin.
Sin embargo, si el valor de Qp es pequeo:
PILOTES DE FRICCIN

porque la mayor parte de la resistencia se deriva de la friccin superficial

Qu = Qf La longitud de estos pilotes depende de la resistencia cortante del suelo, de la carga aplicada y del tamao del pilote.
Fuente: Prontuario, Caractersticas Tcnicas Del Terreno Y Cimentaciones Adecuadas A Los Mismos. MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

CONSIDERACIONES EN EL CLCULO DE CAPACIDAD DE CARGA Dentro de los clculos de la capacidad de carga de los pilotes no se deben considerarlos estratos licuables, aquellos de muy baja resistencia, suelos orgnicos ni turbas.

a) En el caso de un grupo de pilotes de


friccin en arcilla, deber analizarse el efecto de grupo.

CAPACIDAD DE CARGA DEL GRUPO DE PILOTES

b) En

el caso de pilotes de punta apoyados sobre un estrato resistente de poco espesor, debajo del cual se tiene un suelo menos resistente, debe analizarse la capacidad de carga por punzonamiento de dicho suelo.

FACTORES DE SEGURIDAD

a) Para

el clculo de la capacidad de carga admisible, mediante mtodos estticos, partir de la carga ltima, se utilizarn los factores de seguridad :

b)Para

1. 2.

Para cargas estticas: 3,0 Para solicitacin mxima de sismo o viento (la que sea ms desfavorable): 2,5

el clculo mediante mtodos dinmicos, se utilizar el factor de seguridad correspondiente a la frmula utilizada. En ningn caso el factor de seguridad en los mtodos dinmicos ser menor de 2.
MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

ESPACIAMIENTO DE PILOTES
a) El espaciamiento mnimo entre pilotes ser el indicado en la Tabla 9. b) Para el caso de pilotes por friccin, este espaciamiento no podr ser menor de 1,20 metros.

Donde b = dimetro o mayor dimensin del pilote. Ref.: Tomlinson (1977)


MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

FRICCIN NEGATIVA
a) Es una fuerza de arrastre hacia abajo ejercida sobre el pilote por el suelo que lo rodea, la cual se presenta bajo las siguientes condiciones:

Si un relleno de suelo arcilloso se coloca sobre un estrato de suelo granular . Si un relleno de suelo granular se coloca sobre un estrato de arcilla blanda. Si existe un relleno de suelo orgnico por encima del estrato donde est hincado el pilote. El descenso del nivel fretico incrementar el esfuerzo vertical efectivo sobre el suelo a cualquier profundidad, lo que inducir asentamientos por consolidacin en la arcilla.

b) Este efecto incrementa la carga que acta en el pilote y es generado por el desplazamiento relativo hacia abajo del suelo con respecto al pilote; deber tomarse en cuenta cuando se efecta pilotaje en suelos compresibles.

Fuente: Cimentaciones Profundas , Jorge E. Alva Hurtado, PhD CISMID-FIC-UNI MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

ASENTAMIENTOS
a) Se estimar primero el asentamiento tolerable por la estructura y luego se calcular el asentamiento del pilote aislado o grupo de pilotes para luego compararlos.

b) En el clculo del asentamiento del pilote aislado se considerarn: el asentamiento debido a la deformacin axial del pilote, el asentamiento generado por la accin de punta y el asentamiento generado por la carga transmitida por friccin.
c) En el caso de pilotes en suelos granulares, el asentamiento del grupo est en funcin del asentamiento del pilote aislado. d) En el caso de pilotes en suelo cohesivo, el principal componente del asentamiento del grupo proviene de la consolidacin de la arcilla. Para estimar el asentamiento, en este caso, puede reemplazarse al grupo de pilotes por una zapata imaginaria ubicada a 2/3 de la profundidad del grupo de pilotes, de dimensiones iguales a la seccin del grupo y que aplica la carga transmitida por la estructura.

Fuente: Cimentaciones Profundas , Jorge E. Alva Hurtado, PhD CISMID-FIC-UNI MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

CONSIDERACIONES DURANTE LA EJECUCIN DE LA OBRA


Debern efectuarse pruebas de carga y la capacidad de carga. Pruebas de carga a) Se debern efectuar pruebas de carga segn lo indicado en la Norma ASTM D 1143. b) El nmero de pruebas de carga ser de 1 por cada lote o grupos de pilotes, con un mnimo de 1 prueba por cada 50 pilotes. c) Las pruebas se efectuarn en zonas con perfil de suelo conocido como ms desfavorables. Ensayos diversos Se recomiendan los siguientes ensayos en pilotes ya instalados: a) Verificacin del buen estado fsico. b)Prueba de carga esttica lateral, de acuerdo a las solicitaciones. c) Verificacin de la inclinacin.
Fuente: Diseo Y Construccin De Cimentaciones Profundas Para Puentes, Dr. Jorge E. Alva Hurtado, Universidad Nacional De Ingeniera, Facultad De Ingeniera Civil ,Seccin De Post Grado MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

PILOTES FABRICADOS IN SITU


Se fabrican a pie de obra, realizando la excavacin y rellenando ms tarde con hormign armado la propia excavacin. A partir de aqu, se subdivide en : Excavacin con extraccin de tierras: siempre estar en funcin del nivel fretico y de la calidad del terreno. Normalmente, se utilizarn barrenas, cuando el terreno se desmorona fcilmente, o nos encontramos excavando por debajo del nivel fretico, sera necesario emplear una tubera metlica, que se ir clavando en el terreno al mismo tiempo que se extrae la materia. Para evitar los posibles desprendimientos se utilizan los lodos bentonticos, que son una especie de mezcla de arcilla y agua principalmente, cuya presin radial con las paredes del pilote equilibra el empuje de las tierras disgregadas.

Fuente(fig. y teoria): Construccin De Cimientos Y Saneamientos. Replanteo Y Construccin De Cimentaciones Y Redes Horizontales De Saneamiento, Marta Fernndez Prez, Jorge Costal Blanco, Juan Ignacio Del Campo Domnguez e Ideaspropias Editorial.

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

FORMAS DE FALLA SUPUESTAS BAJO CIMENTACIONES PROFUNDAS

Fuente: Diseo Y Construccin De Cimentaciones Profundas Para Puentes, Dr. Jorge E. Alva Hurtado, Universidad Nacional De Ingeniera, Facultad De Ingeniera Civil ,Seccin De Post Grado

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Para evitar la segregacin del hormign, durante el hormigonado del pilote, se utilizar una entubacin en cuya parte superior tiene una forma de embudo para llevar el hormign.

Fuente: Construccin De Cimientos Y Saneamientos. Replanteo Y Construccin De Cimentaciones Y Redes Horizontales De Saneamiento, Marta Fernndez Prez, Jorge Costal Blanco, Juan Ignacio Del Campo Domnguez e Ideaspropias Editorial. MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROYECTO


El Puente Motilones es un puente de concreto postensado, tiene una longitud total de 165.0 m. y un ancho de calzada de 7.20m. El puente posee tres tramos continuos. El primer y tercer tramo tienen una longitud de 30.00 m; y el segundo central, 105 m. Posee 2 torres de concreto armado en forma de H, habindose colocado apoyos de neopreno directamente por debajo de la ubicacin de las torres, de tal manera que las cargas que transmitan las torres son transmitidas a los pilares a travs de estos apoyos. La carga que llega a los pilares es transmitida hacia los pilotes de cimentacin que a su vez son los que efectuarn el soporte de la estructura.

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

DETALLE DE LOS PILOTES


Por cada pilar se han considerado 12 pilotes de:

a) 25 m de longitud b) 1.20 m de dimetro c) Armadura Longitudinal de 3/4 Zunchos de 3/8

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO
1.PREPARACION DE PLATAFORMA Plataforma de perforacin conformada por 1 capa de over de 6 de 0.60 m de espesor en la parte inferior y 1a capa de afirmado de 0.40 m de espesor debidamente compactada. 2.TRAZO Y DETERMINACION DE UBICACIN DE PILOTES Replanteo de los ejes de los pilotes sobre plataforma de perforacin (coordenadas UTM).

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO
3. UBICACIN DE PILOTERA

Posicionamiento de pilotera sobre el primer pilote a ser perforado o excavado

4. EXCAVACION DEL PILOTE Barreno utilizado para la excavacin de los pilotes. Este a su vez es embonado con la barra Kelly.

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO
Proceso de excavacin del pilote perforado. El barreno gira conjuntamente con la barra Kelly penetrndose al terreno fcilmente. Colocacin de la primera funda metlica de perforacin (5m) sobre el terreno. La funda se va introduciendo por medio de un rotor giratorio embonado con la funda. Es as que una vez que se introduce la primera, se sigue excavando y consecuentemente se coloca la subsiguiente.

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO
5. COLOCACIN DE ARMADURA Colocacin de las Z de rigidez para evitar que la armadura (zuncho y los fierros longitudinales) no se deforme y evitar que sus elementos se muevan de su posicin.

Izaje de la armadura (primer cuerpo de 17m). Se realiza con el mismo equipo de perforacin.

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO
6. CONTROL TOPOGRAFICO Colocacin de la armadura dentro de la funda metlica. Control de cota de fondo del pilote (Profundidad o altura del pilote excavado).

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO
7. VACIADO DEL CONCRETO Colocacin de tubera tremie para el respectivo vaciado del concreto del pilote desde la parte inferior. Vaciado del concreto sobre tubera tremie

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

Fuente: Diseo Y Construccin De Cimentaciones Profundas Para Puentes, Dr. Jorge E. Alva Hurtado, Universidad Nacional De Ingeniera, Facultad De Ingeniera Civil ,Seccin De Post Grado

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

Fuente: Diseo Y Construccin De Cimentaciones Profundas Para Puentes, Dr. Jorge E. Alva Hurtado, Universidad Nacional De Ingeniera, Facultad De Ingeniera Civil ,Seccin De Post Grado

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

Fuente: Diseo Y Construccin De Cimentaciones Profundas Para Puentes, Dr. Jorge E. Alva Hurtado, Universidad Nacional De Ingeniera, Facultad De Ingeniera Civil ,Seccin De Post Grado

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

ALGUNAS DISTRIBUCIONES EN PLANTA DE ENCEPADOS

Fuente: Fichas De Detalles Constructivos De Pilotes Y Encepados

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

Fuente: Fichas De Detalles Constructivos De Pilotes Y Encepados

MECANICA DE SUELOS APLICADA A

ARRIOSTRE DE PILOTES POR ELEMENTOS DE CONEXION

Fuente: Fichas De Detalles Constructivos De Pilotes Y Encepados

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

You might also like