You are on page 1of 32

LA FILIACION EN EL DERECHO DE FAMILIA NICARAGUENSE

Autor:
JOSE RAMON BARBERENA RAMIREZ

LA FILIACION

Maternidad, es un hecho Inevitable derivado de los datos comprobable del embarazo y el parto

Es el vnculo Jurdico que se crea de los padres con respecto a los hijos

La Paternidad, es una presuncin jurdica que Admite prueba en contrario.

El Matrimonio.

FUENTES

La Unin de Hecho. La legitimacin.

El Reconocimiento.
La Adopcin.

CLASES DE FILIACION

ILEGITIMA O NO MATRIMONIAL LEGITIMA


Es el parentesco que se crea a partir del nacimiento de hijos de padres que son casados Cuando nacen hijos de padres que no estaban casados al momento de su nacimiento.

CIVIL
Es el parentesco que nace a partir de la Adopcin
Naturales

Incestuosos

Es la filiacin que se hace mediante el uso de medios Cientficos y biolgicos.

Adulterinos

INDUCIDA

Sacrlegos

ACCIONES PARA CREAR FILIACION

QUE SE INVESTIGA? QUE SE IMPUGNA?

INVESTIGACION DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD


Artculo 78 Cn. El estado protege la paternidad y maternidad responsable.Se establece el derecho de investigar la paternidad y maternidad.-

Artculo. 226 C. Es permitido al hijo y a sus Descendientes investigar la maternidad la cual debe probarse por cualquiera de los medios ordinarios.

Art. 15 Ley 623 Cuando exista duda a cerca de la Maternidad Biolgica, esta puede investigarse en un procedimiento Administrativo a Solicitud de: 1- El Padre. 2- Cualquier parte interesada.

Artculo 224 C.- El reconocimiento que haga el padre o la madre, y todo reclamo por parte del hijo, podrn ser disputados en juicio por cualquiera que demuestre tener inters inmediato; pero el reconocimiento no puede ser nunca impugnado por quien lo hizo, ni por sus herederos.

FILIACION MATRIMONIAL

SE CREA DE FORMA AUTOMATICA O SEA EN AQUELLOS HIJOS QUE NACEN DE UNA RELACION MATRIMONIAL, LA LEY ESTABLECE CUALES SON SUS REGULACIONES
Art. 199.- Los hijos son legtimos o ilegtimos. El marido es el padre del hijo concebido durante el matrimonio.

Art. 200.- Se presumen legtimos los hijos nacidos despus de expirados los ciento ochenta das subsiguientes a la celebracin del matrimonio o a la reunin de los cnyuges legalmente separados; y tambin los nacidos dentro de los trescientos das subsiguientes a la disolucin del matrimonio, o a la separacin de cnyuges judicialmente decretada.
Contra esta presuncin no se admite otra prueba que la de haber sido fsicamente imposible al marido tener acceso a su mujer en los primeros ciento veinte das de los trescientos que precedieron al nacimiento.

ACCIONES PARA RECLAMAR EL ESTADO


IMPUGNACION DE LEGITIMIDAD Art. 216 C.- La impugnacin de la legitimidad se har durante la vida del hijo, y la accin deber dirigirse contra l.

CONTRA EL HIJO

IMPUGNACION DE PATERNIDAD NO MATRIMONIAL DECLARADA ADMINISTRATIVAMENTE Ley 623, Artculo 8.- Impugnacin de la Paternidad. El interesado debidamente notificado a quien se le haya aplicado el reconocimiento administrativo por la no comparecencia ante el Registro Civil, tendr un plazo de un mes para presentar ante el Juzgado de Familia, demanda de impugnacin de la paternidad declarada administrativamente.

QUIENES PUEDEN IMPUGNAR LEGITIMIDAD DEL HIJO

Art. 204 C

MARIDO

APODERADO

HEREDEROS

CUALQUIER PERSONA QUE LE PERJUDIQUE LA FILIACION. Art. 207 C.

REQUISITOS PARA HACERLO

Art. 216 C

QUE ESTE VIVO

QUE LA ACCION SE DIRIJA CONTRA EL

60 DIAS. Art. 205 C

AUDIENCIA A LA MADRE Art. 214 C.

QUE SE DEBE PROBAR?

Art. 200, parte infine C. Contra esta presuncin no se admite otra prueba que la de haber sido fsicamente imposible al marido tener acceso a su mujer en los primeros veinte das de los trescientos que precedieron al nacimiento.

Art. 200 C

Art. 203 C Adulterio de la mujer INFIDELIDAD

CUANDO ES PROHIBIDO IMPUGNAR?

Art. 202.- La legitimidad del hijo nacido dentro de los ciento ochenta das despus de la celebracin del matrimonio, no puede impugnarse en los casos siguientes:
1. Si el marido, antes de casarse, tuvo conocimiento de la preez de su mujer.

2. Si estando presente consinti en que se tuviera como suyo al hijo, en acta de nacimiento inscrita en el Registro Civil y firmada por el marido o por apoderado especial en instrumento pblico.

3. Si de cualquier otro modo lo reconoci como tal.

REGLAS GENERALES PARA IMPUGNAR LA LEGITIMIDAD 1- El juicio de legitimidad del hijo se sustanciar con audiencia de la madre, y la confesin de sta no har prueba.

2- Durante el juicio, se presumir la legitimidad del hijo, y ser mantenido y tratado como legtimo; pero declarada judicialmente la ilegitimidad, tendr derecho el marido, y cualquiera otro reclamante, a que la madre les indemnice de todo perjuicio que la pretendida legitimidad les haya irrogado.

3- La impugnacin de la legitimidad se har durante la vida del hijo, y la accin deber dirigirse contra l.

REQUISITO GENERAL PARA QUE PROCEDA LA ACCION DE INVESTIGACION DE LA PATERNIDAD O MATERNIDAD SOLO PUEDE INTENTARSE EN VIDA DE LOS PADRES Y YA MUERTOS, UN AO DE SER MAYOR O DECLARADO MAYOR

FILIACION NO MATRIMONIAL

Es aquella que existe a partir de aquellos hijos que Nacen fuera de matrimonios.

DICE NUESTRO CODIGO CIVIL


Art. 220.- Son hijos ilegtimos los que no nacen de matrimonio ni han sido legitimados.

UNION DE HECHO

RELACION NO MATRIMONIAL CONCUBINATO: Estado en que se encuentra el hombre y la Mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposo, sin haber contrado ninguna Especie de matrimonio, ni civil, ni cannico. D.J Cabanellas pg. 451

RECONOCIMIENTO:
Es un acto unilateral, mediante el dual el Padre o la Madre, tienen al hijo como suyo.

VOLUNTARIO

FORZOSO

EN EL REGISTRO EN ESCRITURA PUBLICA O POR TESTAMENTO

CARACTERISTICAS DEL RECONOCIMIENTO

UNILATERAL

IRREVOCABLE

VOLUNTARIO

INCONDICIONAL

IMPUGANCION DE LA FILIACION
Artculo 224.El reconocimiento que haga el padre o la madre, y todo reclamo por parte del hijo, podrn ser disputados en juicio por cualquiera que demuestre tener inters inmediato; pero el reconocimiento no puede ser nunca impugnado por quien lo hizo, ni por sus herederos IMPUGNACION DE PATERNIDAD NO MATRIMONIAL DECLARADA ADMINISTRATIVAMENTE Ley 623, Artculo 8.- Impugnacin de la Paternidad. El interesado debidamente notificado a quien se le haya aplicado el reconocimiento administrativo por la no comparecencia ante el Registro Civil, tendr un plazo de un mes para presentar ante el Juzgado de Familia, demanda de impugnacin de la paternidad declarada administrativamente.

FILIACION VOLUNTARIA DE ACUERDO AL ARTICULO 223 C.

A LOS MENORES

SIN CONSENTIMIENTO

A QUIEN SE RECONOCE

A LOS MAYORES

TIENE QUE ACEPTAR

RECONOCIMIENTO:
Es un acto unilateral, mediante el dual el Padre o la Madre, tienen al hijo como suyo.

VOLUNTARIO

FORZOSO

EN EL REGISTRO EN ESCRITURA PUBLICA O POR TESTAMENTO

CARACTERISTICAS DEL RECONOCIMIENTO

UNILATERAL

IRREVOCABLE

VOLUNTARIO

INCONDICIONAL

CONTRA EL PADRE
IMPUGNACION DE PATERNIDAD Art. 224 C.- El reconocimiento que haga el padre o la madre, y todo reclamo por parte del hijo, podrn ser disputados en juicio por cualquiera que demuestre tener inters inmediato; pero el reconocimiento no puede ser nunca impugnado por quien lo hizo, ni por sus herederos.

Llegar a la Mayora de edad. POR EL RECONOCIDO (Art. 223 C.) DESECHA EL RECONOCIMIENTO.

Al ser declarado Mayor o al tener Noticia.

En el Plazo de 1 ao

FILIACION ADMINISTRATIVA SUJETOS QUE PARTICIPAN EN LA CREACION DE LA FILIACION NO MATRIMONIAL ADMINISTRATIVAMENTE

MENOR

MADRE

EL PADRE O PRESUNTO PADRE

REGISTRADOR (A)

FILIACION ADMINISTRATIVA DE ACUERDO A LA LEY DE RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA


AUTORIDAD RECTORA REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS DERECHO A DECLARAR FILIACION PATERNAL

Niegue Citacin al Presunto Padre


Admita

PRUEBA DE ADN

1- Desde el Nacimiento.
2- En la Inscripcin

INVESTIGACION DE LA PATERNIDAD ADMINISTRATIVAMENTE

Es el acto mediante el cual el Registrador del estado civil de las Personas ordena la inscripcin del menor con los apellidos del presunto Padre.

ES IMPUGNABLE
A la persona que se le haya aplicado el reconocimiento administrativo por no comparecer ante el Registro Civil, tendr un plazo de un mes para presentar en el Juzgado de Familia, demanda de impugnacin de la paternidad declarada administrativamente. El trmite de impugnacin no suspende la inscripcin del nio o nia con el apellido del padre y la madre.

LO DECLARA LA MADRE

POR NEGATIVA DE PRESENTARSE AL REGISTRO

POR NEGARSE A PRACTICARSE ADN

EFECTOS GENERALES
1- Si lo niega se enva a realizar examen ADN. 2- Si lo niega y no se hace el examen de ADN se confirma el reconocimiento administrativo.

3- Si lo niega y se va a realizar examen y en el laboratorio se niega a hacrselo, se confirma Reconocimiento.


4- Si lo admite se crea la Filiacin.

DERECHO COMPARADO COSTA RICA


ARTCULO 69.- Se presumen habidos en el matrimonio los hijos nacidos despus de ciento ochenta das contados desde su celebracin o desde la reunin de los cnyuges separados judicialmente y tambin los nacidos dentro de los trescientos das siguientes a la disolucin del matrimonio o a la separacin de los cnyuges judicialmente decretada. Se presumen igualmente hijos del matrimonio los nacidos dentro de los ciento ochenta das despus de su celebracin, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Si el marido, antes de casarse, tuvo conocimiento del embarazo de su mujer; b) Si estando presente consinti en que se tuviere como suyo al hijo en el acta de nacimiento inscrita en el Registro Civil; y c) Si de cualquier modo lo admiti como tal. ARTCULO 70.- En contra de la presuncin del artculo anterior, es admisible prueba de haber sido imposible al marido la cohabitacin fecunda con su mujer en la poca en que tuvo lugar la concepcin del hijo. El adulterio de la mujer no autoriza por s mismo al marido para desconocer al hijo; pero si prueba que lo hubo durante la poca en que tuvo lugar la concepcin del hijo, le ser admitida prueba de cualquiera otros hechos conducentes a demostrar su no paternidad.

EL SALVADOR
CONCEPTO DE FILIACION: Art. 133.- La filiacin es el vnculo de familia existente entre el hijo y sus padres. Respecto del padre se denomina paternidad y respecto de la madre, maternidad. CLASES DE FILIACION: Art. 134.- La filiacin puede ser por consanguinidad o por adopcin.

FORMAS DE ESTABLECER LA PATERNIDAD: Art. 135.- La paternidad se establece por disposicin de la ley, por reconocimiento voluntario o por declaracin judicial.
FORMAS DE ESTABLECER LA MATERNIDAD Art. l36.- La maternidad quedar establecida aun sin mediar reconocimiento expreso, con la prueba de nacimiento y la identidad del nacido, sin perjuicio del derecho de la madre a impugnar la maternidad en caso de inscripcin falsa, de conformidad con lo establecido en el Art. 196; y por declaracin judicial. PATERNIDAD O MATERNIDAD FALSAS: Art. 137.- Es falsa la paternidad o la maternidad cuando una persona pasa por padre o por madre de otra, sin serlo. FILIACION INEFICAZ: Art. 138.- Establecida una filiacin, no ser eficaz otra posterior que contrare la primera, a no ser que sta fuere declarada sin efecto por sentencia judicial. DERECHO A INVESTIGAR LA PATERNIDAD O LA MATERNIDAD: Art. 139.- El hijo tiene derecho a investigar quines son sus progenitores. Este derecho se transmite a los descendientes del hijo y es imprescriptible. En este caso se admite toda clase de prueba.

IMPUGNACION PATERNIDAD COSTA RICA


ARTCULO 85.- Reconocimiento mediante juicio. En un proceso de impugnacin de paternidad, podr reconocerse a la hija o al hijo an protegidos por la presuncin de paternidad citada en el artculo 69, de este Cdigo o al hijo o hija cuya paternidad conste en el Registro Civil; pero ese reconocimiento tendr efecto solamente cuando la impugnacin sea declarada con lugar. El proceso se tramitar con la intervencin de los cnyuges que figuren como padre y madre en el Registro Civil, del albacea si est en trmite un juicio sucesorio, del PANI si el hijo o la hija es una persona menor de edad, del hijo o la hija que se pretende reconocer si es persona mayor de edad. Cuando el padre que indica que el Registro Civil sea desconocido o no puede ser encontrado para notificarle la audiencia respectiva, o si se ignora su paradero, se le notificar por medio de un edicto que se publicar en el Boletn Judicial. De existir oposicin de cualquiera de las partes mencionadas en el tercer prrafo de este artculo, la tramitacin judicial se suspender para que las partes ventilen el caso de acuerdo con el procedimiento comn abreviado, previsto en el Cdigo Procesal Civil. Si no existe oposicin, una vez comprobadas sumariamente las condiciones expresadas, se autorizar el reconocimiento. El notario o el funcionario dar fe, en la escritura respectiva, de estar firme la resolucin que lo autoriza e indicar el tribunal que la dict y la hora y la fecha de esa resolucin.

IMPUGNACION PATERNIDAD EL SALVADOR


IMPUGNACION POR EL MARIDO: Art. 151.- En vida del marido nadie podr impugnar la paternidad que por ley se le atribuye, sino el marido mismo, probando que el hijo no ha podido ser engendrado por l; salvo el caso de la accin del hijo cuando ejerza su derecho a investigar la paternidad de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 138 y 139.
CADUCIDAD DE LA ACCION: Art. 152.- La accin que tiene el marido para impugnar la paternidad del hijo que pasa por suyo, caduca transcurridos noventa das contados desde aqul en que tuvo conocimiento de la paternidad que por ley se le atribuye. La residencia del marido en el lugar del nacimiento del hijo, har presumir que lo supo inmediatamente a menos que probare que por parte de la madre ha habido ocultacin del parto. Si el tiempo del nacimiento se hallare el marido ausente, se presumir que lo supo inmediatamente despus de su regreso a la residencia de la mujer, salvo el caso de ocultacin mencionado en el inciso precedente. El plazo de que habla este artculo se suspende por imposibilidad fsica o mental del marido de tener conocimiento del hecho. IMPUGNACION DE LA PATERNIDAD DEL MARIDO POR TERCEROS Art. l53.- Si el marido muere antes de vencido el trmino que le concede este Cdigo para desconocer al hijo, o antes de que ste nazca, podrn impugnar la paternidad en los mismos trminos los herederos del marido, sus ascendientes, aunque stos no tengan parte alguna en la sucesin, y toda otra persona a quien la pretendida paternidad irrogare perjuicio actual. Este derecho no tendr lugar si el marido hubiere reconocido al hijo como suyo por cualquiera de los medios contemplados en este Cdigo.

INVESTIGACION DE PATERNIDAD COSTA RICA


ARTCULO 91.- Es permitido al hijo y a sus descendientes investigar la paternidad y la maternidad. ARTCULO 92.- La calidad de padre o madre se puede establecer mediante la posesin notoria de estado del hijo por parte del presunto padre o madre, o por cualquier otro medio de prueba. Se presume la paternidad del hombre que, durante el perodo de la concepcin, haya convivido, en unin de hecho, de conformidad con lo indicado en el Ttulo VII de este Cdigo. ARTCULO 94.- Es permitida la investigacin de paternidad del hijo por nacer. ARTCULO 95.- La investigacin de paternidad o maternidad, tratndose de hijos mayores, podr intentarse en cualquier momento.

Si el padre o madre falleciere durante la minoridad del hijo, podr intentarse la accin, an despus de su muerte con tal de que se ejercite antes de que el hijo haya cumplido veinticinco aos. Sin embargo, en el caso de que el hijo encontrare un documento escrito o firmado por el padre o madre en el cual ste o sta expresen su paternidad o maternidad, podr establecer su accin dentro de los dos aos siguientes a la aparicin del documento, si esto ocurriere despus de vencidos los trminos indicados. Lo dispuesto en este artculo ha de entenderse sin perjuicio de las reglas generales sobre prescripcin de bienes.

INVESTIGACION DE PATERNIDAD COSTA RICA


RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE PATERNIDAD Art. 149.- La paternidad ser declarada por el juez cuando resulte de la manifestacin expresa o tcita del pretendido padre, de su relacin sexual con la madre en el perodo de la concepcin, de la posesin de estado del hijo, o de otros hechos anlogos de los que se infiera inequvocamente la paternidad. Se presume la paternidad del hombre que hubiere convivido con la madre durante el perodo de la concepcin, salvo la inexistencia de nexo biolgico.
ACCION DE PATERNIDAD: Art. 150.- La accin de declaracin judicial de paternidad corresponde al hijo y si ste hubiere fallecido, a sus descendientes, contra el supuesto padre o sus herederos, o contra el curador de la herencia yacente. Esta accin es imprescriptible. Si fuera declarada la paternidad, la madre y el hijo tendr derecho a reclamar del padre indemnizacin por los daos morales y materiales a que hubiere lugar conforme a la ley. DECLARACION JUDICIAL DE MATERNIDAD Art. l61.- Cuando no haya tenido lugar el reconocimiento voluntario de maternidad, el hijo tiene derecho a solicitar la declaracin judicial de la misma. La maternidad ser declarada por el juez cuando aparezca probado en el proceso el hecho del parto y la identidad del hijo, o cuando resulte de la manifestacin expresa o tcita de la madre, o de la posesin de estado. En los juicios de maternidad son aplicables los artculos 148 y l50 inciso primero. IMPUGNACION DE LA MATERNIDAD: Art. l62.- La maternidad podr ser impugnada por falso parto, o por suplantacin del pretendido hijo al verdadero.

QUE ES NECESARIO QUE SE INCLUYA EN EL PROYECTO DEL CODIGO DE FAMILIA


QUE SE DISTINGAN LOS TIPOS DE FILIACION
MATRIMONIAL.NO MATRIMONIAL.ADOPCION.ASISTIDA.-

En todas ellas debe dejarse clara, las formas de constitucin, de impugnacin y reclamacin.HACER UNA SEPARACION DE LA FILIACION ADMINISTRATIVA, DE LA JUDICIAL

You might also like