You are on page 1of 42

BRENDA LES DA LA BIENVENIDA

DERECHO LABORAL FACULTAD DE PSICOLOGA

Derecho de Trabajo
Generalidades. Introduccin al Estudio del Derecho de Trabajo El Derecho laboral, conocido tambin como Derecho del trabajo o Derecho social es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relacin de dependencia y a cambio de una contraprestacin. Es un sistema normativo heternomo y autnomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Concepto.- Conjunto de normas y principios tericos que regulan las relaciones jurdicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestacin voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la produccin de bienes y servicios (GALARZA 2010)

En el ao de 1919 nace esta nueva rama del Derecho con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, comienza el Derecho del Trabajo como una rama autnoma con reglas, instituciones y tcnicas propias. Hay definiciones filosficas, econmicas y fsicas del trabajo. El trabajo que interesa a esta disciplina no es cualquier especie de trabajo, sino el de resultados econmicos (creacin y transformacin de riqueza) tanto manual como (intelectual prestado contractualmente y bajo un vnculo de subordinacin. Nuestra Constitucin en su artculo 325 garantiza: Formas de trabajo y su retribucin El Estado garantizar el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relacin de dependencia o autnomas, con inclusin de labores de autosustento y cuidado humano; y como actores sociales productivos, a todas las trabajadoras y trabajadores

Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:
Derecho individual del trabajo: trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador. Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideracin colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, organizaciones de empleadores, coaliciones, negociacin colectiva, participacin del Estado con fines de tutela). Derecho de la seguridad social: se refiere a la proteccin de los trabajadores, principal (pero no exclusivamente) econmica, ante los riesgos de enfermedad, accidentes, vejez, cesanta, etc. Derecho procesal laboral. Derecho procesal laboral. Artculo 4 del Cdigo del Trabajo ecuatoriano.- Irrenunciabilidad de derechos.- Los derechos del trabajador son irrenunciables. Ser nula toda estipulacin en contrario. Concordancias: Constitucin de la Republica Del Ecuador 2008, Arts. 326

La Constitucin nos da sus principios: Art. 326.- El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: 1. El Estado impulsar el pleno empleo y la eliminacin del subempleo y del desempleo. 2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Ser nula toda estipulacin en contrario. 3. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicarn en el sentido ms favorable a las personas trabajadoras. 4. A trabajo de igual valor corresponder igual remuneracin. 5. Toda persona tendr derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar. 6. Toda persona rehabilitada despus de un accidente de trabajo o enfermedad, tendr derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relacin laboral, de acuerdo con la ley.

7. Se garantizar el derecho y la libertad de organizacin de las personas trabajadoras, sin autorizacin previa. Este derecho comprende el de formar sindicatos, gremios, asociaciones y otras formas de organizacin, afiliarse a las de su eleccin y desafiliarse libremente. De igual forma, se garantizar la organizacin de los empleadores. 8. El Estado estimular la creacin de organizaciones de las trabajadoras y trabajadores, y empleadoras y empleadores, de acuerdo con la ley; y promover su funcionamiento democrtico, participativo y transparente con alternabilidad en la direccin.
9. Para todos los efectos de la relacin laboral en las instituciones del Estado, el sector laboral estar representado por una sola organizacin. 10. Se adoptar el dilogo social para la solucin de conflictos de trabajo y formulacin de acuerdos.

11. Ser valida la transaccin en materia laboral siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente.
12. Los conflictos colectivos de trabajo, en todas sus instancias, sern sometidos a tribunales de conciliacin y arbitraje.

13. Se garantizar la contratacin colectiva entre personas trabajadoras y empleadoras, con las excepciones que establezca la ley. 14. Se reconocer el derecho de las personas trabajadoras y sus organizaciones sindicales a la huelga. Las personas empleadoras tendrn derecho al paro de acuerdo con la ley. 15. Se prohbe la paralizacin de los servicios pblicos de salud y saneamiento ambiental, educacin, justicia, bomberos, seguridad social, energa elctrica, agua potable y alcantarillado, produccin hidrocarburfera, procesamiento, transporte y distribucin de combustibles, transportacin pblica, correos y telecomunicaciones. La ley establecer lmites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios. 16. En las instituciones del Estado y las de derecho privado en las que haya participacin mayoritaria de recursos pblicos, quienes cumplan actividades de representacin, directivas, administrativas o profesionales, se sujetarn a las leyes que regulan la administracin pblica. Aquellos que no se incluyen en esta categorizacin estarn amparados por el Cdigo del Trabajo.

Cdigo de Trabajo ecuatoriano

Artculo 2.- Obligatoriedad del trabajo.- El trabajo es un derecho y un deber social. El trabajo es obligatorio, en la forma y con las limitaciones prescritas en la Constitucin y las leyes.

Los sujetos de la relacin laboral son los trabajadores, considerados individual colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el lxico jurdico-laboral trminos anacrnicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan lneas ideolgicas.

Artculo 3.- Libertad de trabajo y contratacin.- El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la labor lcita que a bien tenga. Ninguna persona podr ser obligada a realizar trabajos gratuitos, ni remunerados que no sean impuestos por la ley, salvo los casos de urgencia extraordinaria o de necesidad de inmediato auxilio. Fuera de esos casos, nadie estar obligado a trabajar sino mediante un contrato y la remuneracin correspondiente. En general trabajo debe ser remunerado.

Art. 4.- Irrenunciabilidad de derechos.- Los derechos del trabajador son irrenunciables. Ser nula toda estipulacin en contrario. Art. 5.- Proteccin judicial y administrativa.- Los funcionarios judiciales y administrativos estn obligados a prestar a los trabajadores oportuna y debida proteccin para la garanta y eficacia de sus derechos Art. 6.- Leyes supletorias.- En todo lo que no estuviere expresamente prescrito en este Cdigo, se aplicarn las disposiciones de los Cdigos Civil y de Procedimiento Civil. Art. 7.- Aplicacin favorable al trabajador.- En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, los funcionarios judiciales y administrativos las aplicarn en el sentido ms favorable a los trabajadores.

Fuentes del Derecho del Trabajo o Derecho laboral


LA LEY.- Es la expresin mxima del intervencionismo del Estado en esta materia.- La ley es la fuente ms importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislacin tendr su ordenamiento jurdico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrn que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdiccin Cdigos laborales en la legislacin comparada.
Muchos ordenamientos jurdicos, especialmente en Latinoamrica, iniciaron la tendencia de separar la legislacin laboral de la civil, y elaborar cdigos especializados sobre la materia, muchos de ellos basados en los principios cristianos de justicia social manifestados en documentos de la Iglesia Catlica, como las. Encclicas Rerum Novarum, Cuadragsimo Anno, Mater et Magistra y Laborem Exercens, entre otras), de donde se extraen los principios tales como: salario mnimo, derecho de sindicalizacin y la negociacin de convenciones colectivas.

Los reglamentos de ejecucin de las leyes laborales, dictados por el poder ejecutivo, dentro de los lmites permitidos por la Constitucin y las mismas leyes. Art. 6 del Cdigo del Trabajo ecuatoriano.- Leyes supletorias.- En todo lo que no estuviere expresamente prescrito en este Cdigo, se aplicarn las disposiciones de los Cdigos Civil y de Procedimiento Civil. JURISPRUDENCIA: PRESCRIPCION LABORAL, Gaceta Judicial 7, 1974 . Los reglamentos internos.- El reglamento interno estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organizacin en particular. Adicionalmente, constituye una limitante para el arbitrio disciplinario del empleador, pues en l se contienen las condiciones bajo las cuales se aplicarn sanciones disciplinarias. Es de carcter unilateral, donde el empleador fija las condiciones disciplinarias, las relativas a higiene y salud y, en ocasiones, establece principios generales de remuneracin

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulacin de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los pases signatarios derechos de mnimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad depender de la teora monista o dualista propia de cada legislacin nacional. En pases de integracin regional o comunitaria, como la Unin Europea, los tratados de integracin constituyen fuentes directas a la cual cada pas integrante de la comunidad debe adecuar su ordenamiento jurdico,

Derecho internacional de trabajo.- son normas originadas ms all de las legislaciones nacionales. Existen una serie de organismos internacionales que emiten normas aplicables a los regmenes de derecho de trabajo en los pases. Como manifestaciones del Derecho internacional del trabajo se encuentran: La Organizacin Internacional del Trabajo (OITI.

Los pactos o convenios de las Naciones Unidas


Los acuerdos bilaterales y multilaterales, cuyo objetivo es generalmente equiparar las condiciones de trabajo entre dos o ms pases, especialmente, para evitar inmigraciones masivas entre pases vecinos

LA CONSTITUCIN Art. 327.- La relacin laboral entre personas trabajadoras y empleadoras ser bilateral y directa. Se prohbe toda forma de precarizacin, como la intermediacin laboral y la tercerizacin en las actividades propias y habituales de la empresa o persona empleadora, la contratacin laboral por horas, o cualquiera otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras en forma individual o colectiva. El incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulacin, y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarn y sancionarn de acuerdo con la ley. Art. 328.- La remuneracin ser justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades bsicas de la persona trabajadora, as como las de su familia; ser inembargable, salvo para el pago de pensiones por alimentos. El Estado fijar y revisar anualmente el salario bsico establecido en la ley, de aplicacin general y obligatoria. El pago de remuneraciones se dar en los plazos convenidos y no podr ser disminuido ni descontado, salvo con autorizacin expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley. Lo que el empleador deba a las trabajadoras y trabajadores, por cualquier concepto, constituye crdito privilegiado de primera clase, con preferencia aun a los hipotecarios.

Para el pago de indemnizaciones, la remuneracin comprende todo lo que perciba la persona trabajadora en.
dinero,

en servicios o en especies, inclusive lo que reciba por los trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participacin en beneficios o cualquier otra retribucin que tenga carcter normal. Se exceptuarn el porcentaje legal de utilidades, los viticos o subsidios ocasionales y las remuneraciones adicionales. Las personas trabajadoras del sector privado tienen derecho a participar de las utilidades liquidas de las empresas, de acuerdo con la ley. La ley fijar los lmites de esa participacin en las empresas de explotacin de recursos no renovables. En las empresas en las cuales el Estado tenga participacin mayoritaria, no habr pago de utilidades. Todo fraude o falsedad en la declaracin de utilidades que perjudique este derecho se sancionar por la ley.

Art. 330.- Se garantizar la insercin y accesibilidad en igualdad de condiciones al trabajo remunerado de las personas con discapacidad. El Estado y los empleadores implementarn servicios sociales y de ayuda especial para facilitar su actividad. Se prohbe disminuir la remuneracin del trabajador con discapacidad por cualquier circunstancia relativa a su condicin.

Art. 331.- El Estado garantizar a las mujeres igualdad en el acceso al empleo, a la formacin y promocin laboral y profesional, a la remuneracin equitativa, y a la iniciativa de trabajo autnomo. Se adoptarn todas las medidas necesarias para eliminar las desigualdades. Se prohbe toda forma de discriminacin, acoso o acto de violencia de cualquier ndole, sea directa o indirecta, que afecte a las mujeres en el trabajo.
Art. 332.- El Estado garantizar el respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, lo que incluye la eliminacin de riesgos laborales que afecten la salud reproductiva, el acceso y estabilidad en el empleo sin limitaciones por embarazo o nmero de hijas e hijos, derechos de maternidad, lactancia, y el derecho a licencia por paternidad. Se prohbe el despido de la mujer trabajadora asociado a su condicin de gestacin y maternidad, as como la discriminacin vinculada con los roles reproductivos

Art. 333.- Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realza en los hogares El Estado promover un rgimen laboral que funcione en armona con las necesidades del cuidado humano, que facilite servicios, infraestructura y horarios de trabajo adecuados; de manera especial, proveer servicios de cuidado infantil, de atencin a las personas con discapacidad y otros necesarios para que las personas trabajadoras puedan desempear sus actividades laborales; e impulsar la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo domstico y en las obligaciones familiares. La proteccin de la seguridad social se extender de manera progresiva a las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar, conforme a las condiciones generales del sistema y la ley.

Relacin Laboral Individual est normada en el Cdigo de Trabajo. 8 del Cdigo de Trabajo ecuatoriano.- Contrato individual.- Contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lcitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneracin fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre. Art. 9.- Concepto de trabajador.- La persona que se obliga a la prestacin del servicio o a la ejecucin de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero. Art. 10.- Concepto de empleador.- La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador. El Estado, los consejos .

Clasificacin Art. 11.- El contrato de trabajo puede ser: a) Expreso o tcito, y el primero, escrito o verbal; b) A sueldo, a jornal, en participacin y mixto; c) Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional; d) A prueba; e) Por obra cierta, por tarea y a destajo; f) Por enganche; g) Individual, de grupo o por equipo; y, h) Nota: Literal derogado por Decreto Legislativo No. 8, publicado en Registro Oficial Suplemento 330 de 6 de Mayo del 2008 Artculo 12.- Contratos expreso y tcito.El contrato es expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reducindolas a escrito. Contrato de trabajo tcito.- A falta de estipulacin expresa, se considera tcito toda relacin de trabajo entre empleador y trabajador

Formas de remuneracin

Art. 13.-.- En los contratos a sueldo y a jornal la remuneracin se pacta tomando como base, cierta unidad de tiempo.
Contrato en participacin es aquel en el que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneracin de su trabajo. La remuneracin es mixta cuando, adems del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribucin por su trabajo

Estabilidad mnima y excepciones.-

Art. 14.- Establcese un ao como tiempo mnimo de duracin, de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, que celebren los trabajadores con empresas o empleadores en general, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente, sin que por esta circunstancia los contratos por tiempo indefinido se transformen en contratos a plazo, debiendo considerarse a tales trabajadores para los efectos de esta Ley como estables o permanentes.
Se exceptan de lo dispuesto en el inciso anterior: a) Los contratos por obra cierta, que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador; b) Los contratos eventuales, ocasionales y de temporada; c) Los de servicio domstico; d) Los de aprendizaje; e) Los celebrados entre los artesanos y sus operarios; f) Los contratos a prueba

Art. 15.- Contrato a prueba.- En todo contrato de aquellos a los que se refiere el inciso primero del artculo anterior, cuando se celebre por primera vez, podr sealarse un tiempo de prueba, de duracin mxima de noventa das. Vencido este plazo, automticamente se entender que contina en vigencia por el tiempo que faltare para completar el ao. Tal contrato no podr celebrarse sino una sola vez entre las mismas partes. Art. 19.- Contrato escrito obligatorio.- Se celebrarn por escrito los siguientes contratos: a) Los que versen sobre trabajos que requieran conocimientos tcnicos o de un arte, o de una profesin determinada; b) Los de obra cierta cuyo valor de mano de obra exceda de cinco salarios mnimos vitales generales vigentes; c) Los a destajo o por tarea, que tengan ms de un ao de duracin; d) Los a prueba; e) Los de enganche; f) Los por grupo o por equipo; g) Los eventuales, ocasionales y de temporada; h) Los de aprendizaje; i) Los que se estipulan por uno o ms aos; j) Los que se celebren con adolescentes que han cumplido quince aos, incluidos los de aprendizaje; y k) En general, los dems que se determine en la ley.

Art. 20.- Autoridad competente y registro.- Los contratos que deben celebrarse por escrito se registrarn dentro de los treinta das siguientes a su suscripcin ante el inspector del trabajo del lugar en el que preste sus servicios el trabajador, y a falta de ste, ante el Juez de Trabajo de la misma jurisdiccin. Art. 21.- Requisitos del contrato escrito.- En el contrato escrito debern consignarse, necesariamente, clusulas referentes a: 1. La clase o clases de trabajo objeto del contrato; 2. La manera como ha de ejecutarse: si por unidades de tiempo, por unidades de obra, por tarea, etc.; 3. La cuanta y forma de pago de la remuneracin; 4. Tiempo de duracin del contrato; 5. Lugar en que debe ejecutarse la obra o el trabajo; y, 6. La declaracin de si se establecen o no sanciones, y en caso de establecerse la forma de determinarlas y las garantas para su efectividad. Estos contratos estn exentos de todo impuesto o tasa. Otras condiciones de trabajo como: das de descanso, vacaciones y dems que convengan al trabajador y al patrn. ELABORAR UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

De las obligaciones del empleador y del trabajador Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador: 1. Pagar las cantidades que correspondan al trabajador, en los trminos del contrato y de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo; 2. Instalar las fbricas, talleres, oficinas y dems lugares de trabajo, sujetndose a las medidas de prevencin, seguridad e higiene del trabajo y dems disposiciones legales y reglamentarias, tomando en consideracin, adems, las normas que precautelan el adecuado desplazamiento de las personas con discapacidad; 3. Indemnizar a los trabajadores por los accidentes que sufrieren en el trabajo y por las enfermedades profesionales, con la salvedad prevista en el Art. 38 de este Cdigo; 4. Establecer comedores para los trabajadores cuando stos laboren en nmero de cincuenta o ms en la fbrica o empresa, y los locales de trabajo estuvieren situados a ms de dos kilmetros de la poblacin ms cercana; 5. Establecer escuelas elementales, cuando se trate de centros permanentes de trabajo ubicados a ms de dos kilmetros de distancia de las poblaciones y siempre que la poblacin escolar sea por lo menos de veinte nios

6. Si se trata de fbricas u otras empresas que tuvieren diez o ms trabajadores, establecer almacenes de artculos de primera necesidad para suministrarlos a precios de costo a ellos y a sus familias, en la cantidad necesaria para su subsistencia 7. Llevar un registro de trabajadores en el que conste el nombre, edad, procedencia, estado civil, clase de trabajo, remuneraciones, fecha de ingreso y de salida; el mismo que se lo actualizar con los cambios que se produzcan; 8. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, en condiciones adecuadas para que ste sea realizado; 9. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del sufragio en las elecciones populares establecidas por la ley, siempre que dicho tiempo no exceda de cuatro horas, as como el necesario para ser atendidos por los facultativos de la Direccin del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, o para satisfacer requerimientos o notificaciones judiciales. Tales permisos se concedern sin reduccin de las remuneraciones; 10. Respetar las asociaciones de trabajadores; 11. Permitir a los trabajadores faltar o ausentarse del trabajo para desempear comisiones de la asociacin a que pertenezcan, siempre que sta d aviso al empleador con la oportunidad debida. Los trabajadores comisionados gozarn de licencia por el tiempo necesario y volvern al puesto que ocupaban conservando todos los derechos derivados de sus respectivos contratos; pero no ganarn la remuneracin correspondiente al tiempo perdido;

12. Sujetarse al reglamento interno legalmente aprobado; 13. Tratar a los trabajadores con la debida consideracin, no infirindoles maltratos de palabra o de obra; 14. Conferir gratuitamente al trabajador, cuantas veces lo solicite, certificados relativos a su trabajo. Cuando el trabajador se separare definitivamente, el empleador estar obligado a conferirle un certificado que acredite: a) El tiempo de servicio; b) La clase o clases de trabajo; y, c) Los salarios o sueldos percibidos; 15. Atender las reclamaciones de los trabajadores;

6. Proporcionar lugar seguro para guardar los instrumentos y tiles de trabajo pertenecientes al trabajador, sin que le sea lcito retener esos tiles e instrumentos a ttulo de indemnizacin, garanta o cualquier otro motivo;
17. Facilitar la inspeccin y vigilancia que las autoridades practiquen en los locales de trabajo, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones de este Cdigo y darles los informes que para ese efecto sean indispensables. Los empleadores podrn exigir que presenten credenciales;

18. Pagar al trabajador la remuneracin correspondiente al tiempo perdido cuando se vea imposibilitado de trabajar por culpa del empleador; 19. Pagar al trabajador, cuando no tenga derecho a la prestacin por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el cincuenta por ciento de su remuneracin en caso de enfermedad no profesional, hasta por dos meses en cada ao, previo certificado mdico que acredite la imposibilidad para el trabajo o la necesidad de descanso;

20. Proporcionar a las asociaciones de trabajadores, si lo solicitaren, un local para que instalen sus oficinas en los centros de trabajo situados fuera de las poblaciones. Si no existiere uno adecuado, la asociacin podr emplear para este fin cualquiera de los locales asignados para alojamiento de los trabajadores; 21. Descontar de las remuneraciones las cuotas que, segn los estatutos de la asociacin, tengan que abonar los trabajadores, siempre que la asociacin lo solicite;
22. Pagar al trabajador los gastos de razones del servicio, tenga que trasladarse a un lugar distinto del de su residencia;

23. Entregar a la asociacin a la cual pertenezca el trabajador multado, el cincuenta por ciento de las multas, que le imponga por incumplimiento del contrato de trabajo; 24. La empresa que cuente con cien o ms trabajadores est obligada a contratar los servicios de un trabajador social titulado. Las que tuvieren trescientos o ms, contratarn otro trabajador social por cada trescientos de excedente. Las atribuciones y deberes de tales trabajadores sociales sern los inherentes a su funcin y a los que se determinen en el ttulo pertinente a la "Organizacin, Competencia y Procedimiento";

25. Pagar al trabajador reemplazante una remuneracin no inferior a la bsica que corresponda al reemplazado; 26. Acordar con los trabajadores o con los representantes de la asociacin mayoritaria de ellos, el procedimiento de quejas y la constitucin del comit obrero patronal; 27. Conceder permiso o declarar en comisin de servicio hasta por un ao y con derecho a remuneracin hasta por seis meses al trabajador que, teniendo ms de cinco aos de actividad laboral y no menos de dos aos de trabajo en la misma empresa, obtuviere beca para estudios en el extranjero, en materia relacionada con la actividad laboral que ejercita, o para especializarse en establecimientos oficiales del pas, siempre que la empresa cuente con quince o ms trabajadores y el nmero de becarios no exceda del dos por ciento del total de ellos.

28. Facilitar, sin menoscabo de las labores de la empresa, la propaganda interna en pro de la asociacin en los sitios de trabajo, la misma que ser de estricto carcter sindicalista; 29. Suministrar cada ao, en forma completamente gratuita, por lo menos un vestido adecuado para el trabajo a quienes presten sus servicios; 30. Conceder tres das de licencia con remuneracin completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cnyuge o de su conviviente en unin de hecho o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad; 31. Inscribir a los trabajadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, desde el primer da de labores, dando aviso de entrada dentro de los primeros quince das, y dar avisos de salida, de las modificaciones de sueldos y salarios, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, y cumplir con las dems obligaciones previstas en las leyes sobre seguridad social; 32. Las empresas empleadoras registradas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estn obligadas a exhibir, en lugar visible y al alcance de todos sus trabajadores, las planillas mensuales de remisin de aportes individuales y patronales y de descuentos, y las correspondientes al pago de fondo de reserva, debidamente selladas por el respectivo Departamento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

33. El empleador pblico o privado, que cuente con un nmero mnimo de veinticinco trabajadores, est obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relacin con sus conocimientos, condicin fsica y aptitudes individuales, observndose los principios de equidad de gnero y diversidad de discapacidad, en el primer ao de vigencia de esta Ley, contado desde la fecha de su publicacin en el Registro Oficial. En el segundo ao, la contratacin ser del 1% del total de los trabajadores, en el tercer ao el 2%, en el cuarto ao el 3% hasta llegar al quinto ao en donde la contratacin ser del 4% del total de los trabajadores, siendo ese el porcentaje fijo que se aplicar en los sucesivos aos. Esta obligacin se hace extensiva caso. La persona con discapacidad impedida para suscribir un contrato de trabajo, lo realizar por medio de su representante legal o tutor. Tal condicin se demostrar con el carn expedido por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). 34. Contratar un porcentaje mnimo de trabajadoras, porcentaje que ser establecido por las Comisiones Sectoriales del Ministerio de Trabajo y Empleo, establecidas en el artculo 122 de este Cdigo. 35. Las empresas e instituciones, pblicas o privadas, para facilitar la inclusin de las personas con discapacidad al empleo, harn las adaptaciones a los puestos de trabajo de conformidad con las disposiciones de la Ley de Discapacidades, normas INEN sobre accesibilidad al medio fsico y los convenios, acuerdos, declaraciones internacionales legalmente suscritos por el pas.

De las jornadas y descansos Art. 47.- De la jornada mxima.- La jornada mxima de trabajo ser de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposicin de la ley en contrario. El nocturna, entendindose por tal la que se realiza entre las 19H00 y las 06H00 del da siguiente, podr tener la misma duracin y dar derecho a igual remuneracin que la diurna, aumentada en un veinticinco por ciento.

Art. 50.- Lmite de jornada y descanso forzosos.- Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, o sea de cuarenta horas hebdomadarias. Los das sbados y domingos sern de descanso forzoso y, si en razn de las circunstancias, no pudiere interrumpirse el trabajo en tales das, se designar otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre empleador y trabajadores.

Art. 51.- Duracin del descanso.- El descanso de que trata el artculo anterior lo gozarn a la vez todos los trabajadores, o por turnos si as lo exigiere la ndole de las labores que realicen. Comprender un mnimo de cuarenta y ocho horas consecutivas.

Art. 52.- Trabajo en sbados y domingos.- Las circunstancias por las que, accidental o permanentemente, se autorice el trabajo en los das sbados y domingos, no podrn ser otras que stas: 1. Necesidad de evitar un grave dao al establecimiento o explotacin amenazado por la inminencia de un accidente; y, en general, por caso fortuito o fuerza mayor que demande atencin impostergable. Cuando esto ocurra no es necesario que preceda autorizacin del inspector del trabajo, pero el empleador quedar obligado a comunicrselo dentro de las veinticuatro horas siguientes al peligro o accidente, bajo multa que ser impuesta de conformidad con lo previsto en el artculo 628 de este Cdigo, que impondr el inspector del trabajo. En estos casos, el trabajo deber limitarse De las fiestas cvicas Art. 65.- Das de descanso obligatorio.- Adems de los sbados y domingos, son das de descanso obligatorio los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 y 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre

De las vacaciones Art. 69.- Vacaciones anuales.- Todo trabajador tendr derecho a gozar anualmente de un perodo ininterrumpido de quince das de descanso, incluidos los das no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por ms de cinco aos en la misma empresa o al mismo empleador, tendrn derecho a gozar adicionalmente de un da de vacaciones por cada uno de los aos excedentes o recibirn en dinero la remuneracin correspondiente a los das excedentes

De las remuneraciones y sus garantas Art. 79.- Igualdad de remuneracin.- A trabajo igual corresponde igual remuneracin, sin discriminacin en razn de nacimiento, edad. sexo, etnia, color, origen social, idioma, religin, filiacin poltica, posicin econmica, orientacin sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra ndole; ms, la especializacin y prctica en la ejecucin del trabajo se tendrn en cuenta para los efectos de la remuneracin
Art. 80.- Salario y sueldo.- Salario es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo; y sueldo, la remuneracin que por igual concepto corresponde al empleado. El salario se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin suprimir los das no laborables.

De las utilidades

Art. 97.- Participacin de trabajadores en utilidades de la empresa.- El empleador o empresa reconocer en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades lquidas. Este porcentaje se distribuir as: El diez por ciento (10%) se dividir para los trabajadores de la empresa, sin consideracin a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el ao correspondiente al reparto y ser entregado directamente al trabajador. El cinco por ciento (5%) restante ser entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporcin a sus cargas familiares, entendindose por stas al cnyuge o conviviente en unin de hecho, los hijos menores de dieciocho aos y los hijos minusvlidos de cualquier edad.
De las remuneraciones adicionales Art. 111.- Derecho a la decimotercera remuneracin o bono navideo y la decimocuarta remuneracin

Art. 152.- Toda mujer trabajadora tiene derecho a una licencia con remuneracin de doce (12) semanas por el nacimiento de su hija o hijo; en caso de nacimientos mltiples el plazo se extiende por diez das adicionales. La ausencia al trabajo se justificar mediante la presentacin de un certificado mdico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y, a falta de ste, por otro profesional; certificado en el que debe constar la fecha probable del parto o la fecha en que tal hecho se ha producido. El padre tiene derecho a licencia con remuneracin por diez das por el nacimiento de su hija o hijo cuando el nacimiento sea por parto normal; en los casos de nacimientos mltiples o por cesrea se prolongar por cinco das ms. En los casos de que la hija o hijo haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongar la licencia por paternidad con remuneracin, por ocho das ms y cuando la hija o hijo haya nacido con una enfermedad, degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podr tener una licencia con remuneracin por veinte y cinco das, hecho que se justificar con la presentacin de un certificado mdico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y, a falta de ste, por otro profesional. En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podr hacer uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste del perodo de licencia que le hubiere correspondido a la madre si no hubiese fallecido

Art. 153.- Proteccin a la mujer embarazada.No se podr dar por terminado el contrato de trabajo por causa del embarazo de la mujer trabajadora y el empleador no podr reemplazarla definitivamente dentro del perodo de doce semanas que fija el artculo anterior. Durante este lapso la mujer tendr derecho a percibir la remuneracin completa, salvo el caso de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social, siempre que cubra en forma igual o superior los amparos previstos en este Cdigo.

De la terminacin del contrato de trabajo

Art. 169.- Causas para la terminacin del contrato individual.- El contrato individual de trabajo termina: 1. Por las causas legalmente previstas en el contrato; 2. Por acuerdo de las partes; 3. Por la conclusin de la obra, perodo de labor o servicios objeto del contrato; 4. Por muerte o incapacidad del empleador o extincin de la persona jurdica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que contine la empresa o negocio; 5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo ; 6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosin, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar; 7. Por voluntad del empleador en los casos del artculo 172 de este Cdigo; 8. Por voluntad del trabajador segn el artculo 173 de este Cdigo; y, 9. Por desahucio.

Art. 184.- Del desahucio.Desahucio es el aviso con el que una de las partes hace saber a la otra que su voluntad es la de dar por terminado el contrato. En los contratos a plazo fijo, cuya duracin no podr exceder de dos aos no renovables, su terminacin deber notificarse cuando menos con treinta das de anticipacin, y de no hacerlo as, se convertir en contrato por tiempo indefinido. El desahucio se notificar en la forma prevista en el captulo "De la Competencia y del Procedimiento. Art. 185.-

Bonificaciones por desahucio.- En los casos de terminacin de la relacin laboral por desahucio solicitado por el empleador o por el trabajador, el empleador bonificar al trabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a la ltima remuneracin mensual por cada uno de los aos de servicio prestados a la misma empresa o empleador. Mientras transcurra el plazo de treinta das en el caso de la notificacin de terminacin del contrato de que se habla en el artculo anterior pedido por el empleador, y de quince das en el caso del desahucio solicitado por el trabajador, el inspector de trabajo proceder a liquidar el valor que representan las bonificaciones y la notificacin del empleador no tendr efecto alguno si al trmino del plazo no consignare el valor de la liquidacin que se hubiere realizado. Lo dicho no obsta el derecho

ELABORAR UN DESAHUSIO Art. 188.- Indemnizacin por despido intempestivo.- El empleador que despidiere intempestivamente al trabajador, ser condenado a indemnizarlo, de conformidad con el tiempo de servicio y segn la siguiente escala: Hasta tres aos de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneracin; y, De ms de tres aos, con el valor equivalente a un mes de remuneracin por cada ao de servicio, sin que en ningn caso ese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneracin. La fraccin de un ao se considerar como ao completo

Contrato colectivo.Art. 220.- Contrato o pacto colectivo es el convenio celebrado entre uno o ms empleadores o asociaciones empleadoras y una o ms asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores representados por la asociacin contratante, los contratos individuales de trabajo determinados en el pacto.

De la revisin, de la terminacin y del incumplimiento del contrato colectivo Art. 248.- Revisabilidad de los contratos colectivos.- Todo contrato colectivo es revisable total o parcialmente al finalizar el plazo convenido y, en caso de no haberlo, cada dos aos, a propuesta de cualquiera de las partes, observndose las reglas dispuestas en este cdigo. De las asociaciones de trabajadores Art. 440.- Libertad de asociacin.- Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distincin y sin necesidad de autorizacin previa, tienen derecho a constituir las asociaciones profesionales o sindicatos que estimen conveniente, de afiliarse a ellos o de retirarse de los mismos, con observancia de la ley y de los estatutos de las respectivas asociaciones. Las asociaciones profesionales o sindicatos tienen derecho de constituirse en federaciones, confederaciones o cualesquiera otras agrupaciones sindicales, as como afiliarse o retirarse de las mismas o de las organizaciones internacionales de trabajadores o de empleadores. Todo trabajador mayor de catorce aos puede pertenecer a una asociacin profesional o a un sindicato.

Art. 441.- Proteccin del Estado.Las asociaciones de trabajadores de toda clase estn bajo la proteccin del Estado, siempre que persigan cualquiera de los siguientes fines: 1. 2. 3. 4. La capacitacin profesional; La cultura y educacin de carcter general o aplicada a la correspondiente rama del trabajo; El apoyo mutuo mediante la formacin de cooperativas o cajas de ahorro; y, Los dems que entraen el mejoramiento econmico o social de los trabajadores y la defensa de los intereses de su clase.

Art. 442.- Personera jurdica de las asociaciones profesionales o sindicatos.- Las asociaciones profesionales o sindicatos gozan de personera jurdica por el hecho de constituirse conforme a la ley y constar en el registro que al efecto llevar la Direccin Regional del Trabajo. Se probar la existencia de la asociacin profesional o sindicato mediante certificado que extienda dicha dependencia.

De los conflictos colectivos


De las huelgas Art. 467.- Derecho de huelga.- La ley reconoce a los trabajadores el derecho de huelga, con sujecin a las prescripciones de este pargrafo. Huelga es la suspensin colectiva del trabajo por los trabajadores coligados. Art. 468.- Pliego de peticiones.- Suscitado un conflicto entre el empleador y sus trabajadores, stos presentarn ante el inspector del trabajo, su pliego de peticiones concretas. Del paro Art. 525.- Concepto de paro.- Paro es la suspensin del trabajo acordada por un empleador o empleadores coligados. Art. 526.- Autorizacin para el paro.- Cualquier empleador o grupo de empleadores que pretendan suspender el trabajo de sus empresas, explotaciones o establecimientos, deber comunicar su decisin por escrito al inspector del trabajo y expresar los motivos en que se funda. Solicitar a la vez, autorizacin para el paro

BRENDA LES AGRADECE


.

You might also like