You are on page 1of 13

Claridad: Hay que escribir con un mximo de sencillez. : Intentar dar la mxima informacin en un mnimo de palabras.

Precisin: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni aadidos. Correccin: Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales. Totalidad: No se debe dar la impresin de que transmite un mensaje incompleto.

REDACCIN

Claridad Brevedad Precisin Correccin

Totalidad

Siglas: al nombrar por primera vez una organizacin conviene escribir su nombre completo, seguido de las siglas; stas deben ir en mayscula y sin punto entre las letras. Ejemplo: Organizacin de las Naciones Unidas, ONU. Entrecomillado: para el entrecomillado se usaran ( ) comillas altas dobles. Si dentro de una oracin o prrafo que va entre comillas es necesario volver abrir comillas, se utilizarn las comillas sencillas ( )

Llamadas: las llamadas irn siempre antes del signo de puntuacin, cualquiera que este sea. Nombres Hispanos: en lo posible estos nombres deben conservar su ortografa original. Ejemplo: Toms Moro Guion de unin: se usa el guion de unin: a) Cuando separan dos palabras que en su sentido denotan contradiccin. Ejemplo: positivo-metafsica. b) Cuando la interseccin expresa del autor es hacer uso del guion para dar alguna contradiccin especial: Es preciso hacer notar la condicin humana de ser-en-eltiempo. c) Se deber suprimir en guion en palabras aceptadas como compuestas: angloamericano

Raya o Guion: se usa la raya larga para introducir una clausula aclaratoria dentro d una frase que ya tiene comas. Tambin se utiliza para dar nfasis a una idea aclaratoria dentro de una argumentacin general. Palabras Castellanizadas: las palabras extranjeras que se han castellanizado se debern escribir en su forma espaola; crtel, per cpita, memorando, etc. Las palabras terminadas en consonantes conservan la grafica singular para el plural

Se Escribe con Itlica: a) Las expresiones cuyo nfasis uno quiera aadir. b) Todas las locuciones latinas. c) Las palabras o expresiones en idioma extrajeron. d) Los literales de las formulas matemticas. Guarismos: las fechas van con nmeros seguidos y no llevan punto: 1959,3245 a.C. Tampoco se separan con punto la numeracin de las paginas, ni los nmeros de artculos, decretos o leyes.

Se Escribe con Mayscula Inicial: a) El nombre completo de una institucin. b) Partido congreso o asamblea. c) Divisin geopoltica y los nombres geogrficos: Europa, Oriente d) Los nombres de las disciplinas; Han estudiado Matemticas, pero se escriben con minscula; Me gusta la filosofa.

Abreviaturas Mas Usadas

Arriba Artculo citado Editor Obra citada Volumen Traduccin Pagina

Supra Art. cit. Ed. Op. Cit. Vol. Trad. p.

Abajo Captulo Sin editor Tomo Volmenes Figura Paginas

Infra Cap. s.ed. t. Vols. Fig. pp.

Sustituir las palabras repetidas de la redaccin por sinnimos. Eliminar las rimas, distraen al lector. Omitir expresiones vulgares o coloquiales como bueno, etc. Nada de introducciones: quitan tiempo; ve al grano, evitando expresiones como Yo creo, pienso, opino que, etc. No dejes frases sin terminar, sugieren pobreza de lxico. En las enumeraciones, sigue el orden alfabtico.

Busca ejemplos y argumentos que apoyen cada uno de tus puntos de vista, no dejes tesis, ni opiniones sin argumentos. Separa en prrafos tu redaccin. La presentacin de un todo continuo fatiga la vista y sugiere desorden.

MANUAL DE ESCRITURA ACADMICA http://www.nscarmenva.es/edidac/lengua/Pa utas_para_redactar.pdf

You might also like