You are on page 1of 19

Clase # 19 Funciones Condicionales

Agenda
Propsito
Utilizar las funciones condicionales en el desarrollo de ejercicios prcticos en Excel 2010.

Actividad 1. Recapitulacin de clase anterior Actividad 2. Funciones Condicionales. Actividad 3. Retro alimentacin y Cierre.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Actividad # 1: Recapitulacin de clase anterior.


Propsito: Evaluar la teora aprendida de la clase anterior de Excel 2010. Instrucciones: 1. Copiar cada una de las preguntas en su cuaderno. 2. Resuelva las interrogantes en pareja. 3. Comparta con sus compaeros.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Preguntas guas
1.-Qu significa validar datos? 2.-Cul es el criterio a considerar para validar los nombres de un grupo de productos?. 3.-Qu criterios de validacin se pueden aplicar a los datos?. 4.- De a conocer 5 aspectos a modificar en un grafico desde la ficha presentacin, grupo etiquetas. 5.-Cmo cambiar el valor de los ejes en funcion de miles?.
VIDEO
CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Actividad #2. Funciones Condicionales.


Propsito: Aprender a utilizar las funciones condicionales en Excel. Instrucciones: 1.- Cargue Excel. 2.- Desarrollar las plantillas de ejemplos. 3.- Los ejercicios correspondientes a las plantillas realizarlos en hojas diferentes.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Qu significa funcin Condicional?

Estas funciones utilizan una condicin para poder cumplir con su misin o aplicacin.

Funcin lgica SI
Devuelve un valor si la condicin especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO. Utilice SI para realizar pruebas condicionales en valores y frmulas. Sintaxis

Prueba lgica es cualquier valor o expresin que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresin lgica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresin se evala como VERDADERO. De lo contrario, se evaluar como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparacin (=, >, <, =, >=, y < >).
CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Valor_si_verdadero
es el valor que se devuelve si el argumento prueba lgica es VERDADERO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Dentro de presupuesto" y el argumento prueba lgica se evala como VERDADERO, la funcin SI muestra el texto "Dentro de presupuesto". Si el argumento prueba lgica es VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero est en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lgico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra frmula.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Valor_si_falso
Es el valor que se devuelve si el argumento prueba lgica es FALSO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Presupuesto excedido" y el argumento prueba lgica se evala como FALSO, la funcin SI muestra el texto "Presupuesto excedido". Si el argumento prueba lgica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, despus de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lgico FALSO. Si prueba lgica es FALSO y valor_si_falso est en blanco (es decir, despus de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el parntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra frmula.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Ejercicio.
De acuerdo a un informe volcado a una tabla una empresa quiere saber en que meses tuvo prdidas o ganancias para lo cual digitamos los siguientes datos en una Hoja de Excel.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Y utilizar la funcin SI de la siguiente forma:

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Tabla de datos resuelta.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

FUNCION CONTAR.SI

Esta funcin es una combinacin de las funciones CONTAR y SI , tiene dos argumentos, el primero es el rango cuyas celdas se desean contar y el segundo es el criterio que determina que celda ser contada o no.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Ejercicio.
Digite la siguiente tabla y con esta misma tabla podramos preguntar cuntos hombres que hay.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Ahora busquemos la cantidad de personas que pesan mas de 70 kg.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

FUNCION SUMAR.SI
La funcin SUMAR.SI permite sumar valores de un rango de acuerdo a un criterio o condicin. La funcin SUMAR.SI tiene 3 parmetros: El primero es la referencia o el rango que contiene los valore sobre los que se evaluar la condicin. El segundo es el que contiene el criterio a aplicar con el objeto de determinar que se suma y que no El tercero es opcional, esto quiere decir que si la condicin esta en el mismo rango donde se efecta la suma, no hace falta el tercer parmetro, pero si el criterio esta en un rango y donde se hace la suma en otro (u otros) rangos, entonces tiene que colocarse el tercer parmetro.

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Veamos un Ejemplo.
Supongamos que una inmobiliaria tiene un listado con el valor de las propiedades que se vendieron en Enero y quiere saber la suma de aquellas que superaron los $160.000, para obtener la respuesta se emplea la funcin SUMAR.SI como se muestra en la tabla..

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Veamos otro ejemplo.


En este caso con dos parmetros alcanza puesto que el criterio esta en la rango E2:E5, que el mismo rango donde se efecta la suma con la condicin dada y no hace falta poner =SUMA(E2:E5;">160000";E2:E5), Si en cambio tenemos esta otra tabla

Aqu si hace falta el tercer parmetro ya que el rango donde se efecta el criterio (D2:D5) no es el mismo que el rango donde se efecta la suma CENTRO CULTURAL (E2:E5).
SALVADOREO AMERICANO

EJERCICIO DE APLICACION

Instrucciones: 1.- Cree un libro nuevo. 2.-Cargue el archivo Ejercicio1. 3.-Desarrollelo en pareja. 4.-Subalo a la plataforma TBOX. RESUELVA EL SIGUIENTE EJERCICIO EJERCIO1 EXCELCLASE19
CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

Retroalimentacin y Cierre

1.- Que son funciones condicionales?. 2.-Mencione dos tipos de funciones que utilizo. 3.-Para que sirve la funcin Si. 4.-Para que sirve la funcin contar. S 5.- Cul es la diferencia de la funcin sumar y Sumar. Si?

CENTRO CULTURAL SALVADOREO AMERICANO

You might also like