You are on page 1of 13

SUICIDIO

La palabra suicidio deriva del latn y se compone de dos trminos: sui, de si mismo, y caedere, matar. Por tanto: matarse a si mismo. La ideacin suicida consiste en pensamientos de matarse, planes sobre las circunstancias (dnde, cundo, cmo) as como pensamientos sobre el posible impacto del propio suicidio en los dems. Se trata de un fenmeno frecuente en poblacin adolescente cuya gravedad y significacin requieren de un adecuado entrenamiento por parte del profesional.

FACTORES DE RIESGO SUICIDA Muchos son los factores de riesgo suicida en los adolescentes. Desde el provenir de medios familiares desestructurados hasta la presencia de trastornos psicopatolgicos como la depresin o el abuso de sustancias, sin olvidar la exposicin a situaciones de riesgo suicida, como es el caso de haber tenido problemas con la justicia, todos ellos constituyen un campo heterogneo que conviene revisar.

El comportamiento suicida abarca las siguientes manifestaciones


El comportamiento suicida abarca las siguientes manifestaciones: El deseo de morir. Representa la inconformidad e insatisfaccin del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: la vida no merece la pena vivirla, lo que quisiera es morirme, para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto y otras expresiones similares.

La representacin suicida.
Constituida por imgenes mentales del suicidio del propio individuo, que tambin puede expresarse manifestando que se ha imaginado ahorcado o que se ha pensado ahorcado.

Las ideas suicidas.


Consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia y que pueden adoptar las siguientes formas de presentacin: Idea suicida sin un mtodo especfico, pues el sujeto tiene deseos de matarse pero al preguntarle cmo lo va a llevar a efecto, responde: no s cmo, pero lo voy a hacer.

4- La amenaza suicida. Consiste en la insinuacin o afirmacin verbal de las intenciones suicidas, expresada por lo general ante personas estrechamente vinculadas al sujeto y que harn lo posible por impedirlo. Debe considerarse como una peticin de ayuda.

El gesto suicida.
Es el ademn de realizar un acto suicida. Mientras la amenaza es verbal, el gesto suicida incluye el acto, que por lo general no conlleva lesiones de relevancia para el sujeto, pero que hay que considerar muy seriamente.

El intento suicida
Tambin denominado parasuicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminacin o autolesin intencionada. Es aquel acto sin resultado de muerte en el cual un individuo deliberadamente, se hace dao a s mismo.

El suicidio accidental
El realizado con un mtodo del cual se desconoca su verdadero efecto o con un mtodo conocido, pero que no se pens que el desenlace fuera la muerte, no deseada por el sujeto al llevar a cabo el acto.

Suicidio intencional
Es cualquier lesin auto infligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propsito de morir y cuyo resultado es la muerte.

La Bella Durmiente
Hay nios y nias que adquieren ambos conceptos, muerte y suicidio a una edad ms temprana y otros ms tardamente, creyendo estos ltimos que la muerte es una continuidad de la vida o que es un estado parecido al sueo del cual es posible ser despertado tal y como ocurre en el cuento.

Cules adolescentes estn en riesgo de suicidarse?


Puede ser difcil recordar cmo se senta ser adolescente, atrapado en esa rea gris entre la niez y la edad adulta. Por supuesto que es una poca de increbles posibilidades, pero tambin puede ser un periodo de estrs y preocupacin. Se sienten presionados para adaptarse socialmente, tener un buen desempeo acadmico y actuar con responsabilidad.

You might also like